SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) definió el Derecho Electoral como “el derecho de la democracia, a través del cual se cristaliza el deseo del soberano expresado libremente en las urnas”.
Llamó a la comunidad jurídica nacional, partidos políticos, dirigentes y militantes, así como a la ciudadanía en general a tomar conciencia de esta realidad.
Román Jaquez Liranzo emitió estos criterios al pronunciar la conferencia “El derecho electoral como rama autónoma” en la inauguración de una maestría en “Derecho Electoral y procesal Electoral” en el paraninfo de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Este evento educativo forma parte de un convenio académico de esta casa de estudios y el TSE.
Destacó que el derecho electoral tiene su autonomía por sus propias reglas jurídicas, integradas por disposiciones constitucionales y legislativas, así como tratados internacionales sobre la materia, reglamentos y resoluciones.
Añadió que esta rama del Derecho ha recibido la atención de órganos de justicia electoral a nivel internacional, y una muestra de eso lo constituye la creación el año pasado de una Red Mundial de Justicia Electoral, un foro que reúne a integrantes de cortes, tribunales y órganos judiciales del mundo, así como organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, y de la cual el TSE ocupa la vicepresidencia para el continente americano.
Jáquez Liranzo estuvo acompañado de las juezas del TSE Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta Arias.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidentes de EEUU y China se reunieron hoy en Washington
RD endurece acciones contra lavado y migración irregular
Rutte ve «muy improbable» un ataque de Rusia contra la OTAN
POLONIA: Un sacerdote muerto y 4 heridos ataque a monasterio
ECUADOR: EEUU colabora en operativo red del Cartel Jalisco
BRASIL: Jair Bolsonaro pide al Supremo suspender su condena
La Policía recupera dinero y prendas caso Julián Oro Duro
Apresan a cuatro por la muerte de la esposa de Julián Oro Duro
Acusado explica cómo ocurrió hecho en casa Julián Oro Duro
Abinader y gobernadora de NY fortalecen cooperación bilateral

