Resalta necesidad JCE cuente con autoridad para sancionar delitos

imagen
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, mientras dictaba una conferencia en Santiago Rodríguez.

SABANETA, Santiago Rodríguez.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, dijo estar seguro de que el Senado y la Cámara de Diputados  harán aprestos «necesarios y urgentes» para dotar al sistema democrático dominicano de normas que fortalecerán la integridad electoral y política de la República Dominicana.

A su juicio, es necesario que la JCE cuente con mecanismos legales para sancionar en democracia a quienes violen dichas normas.

Jáquez Liranzo emitió estos criterios en esta ciudad al dictar una conferencia sobre el tema «Necesidad de la reforma electoral: aspectos relevantes”, realizada en el Coopsano Club.  Asistieron autoridades y representantes de otros sectores.

«Sin la reforma electoral dejan a la autoridad electoral bajo el margen de la reglamentación y eso no es bueno, porque es mejor una ley clara que una reglamentación clara», sostuvo.

En su charla el Presidente de la JCE habló sobre los topes de gastos de precampaña y campaña, la temporalidad, voto preferencial, la fórmula D’hondt, el arbitraje de las primarias simultáneas, los debates electorales y la paridad.

TIEMPO LÍMITE RAZONABLE

Consideró que los dos primeros meses de la próxima legislatura constituyen el tiempo límite razonable para que el Congreso Nacional apruebe la reforma electoral y lleve a buen puerto lo que se ha propuesto.

Resaltó que debe haber conciencia de que las reformas electorales son decisiones políticas, por lo que el liderazgo que la decide debe priorizar la democracia y el desarrollo de su sistema electoral por encima de coyunturas individuales, porque «es lo que se necesita».

Argumentó que la aprobación de la reforma electoral es primordial para el diseño de un sistema que permita la celebración de elecciones conforme a los parámetros internacionales de buenas prácticas,  inclusivas, limpias y competitivas, y para lo cual se requiere de un marco jurídico adecuado, que sea la consecuencia del consenso de los actores políticos.

Enfatizó que es el momento de que los legisladores actúen porque es preferible leyes claras a reglamentos claros, pero sin leyes o con leyes dudosas.

LOS PRESENTES

Junto a Jáquez Liranzo estuvieron en la mesa principal la miembro titular del Pleno, Dolores Altagracia Fernández,  y el director de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, Felipe Carvajal.

Entre los presentes en la actividad estuvieron los senadores Antonio Marte, Martín Nolasco y David Sosa; la miembro suplente Dolores Vanahí Bello Dotel, la gobernadora de la provincia, Ivelis del Carmen Almonte; los alcaldes Samuel Toribio y Félix Marte; el presidente de la Sala Capitular, Irving Vargas; el regidor Héctor Collado, la comunidad política y  personalidades de la provincia y funcionarios de la JCE en la zona.

of-am-sp

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
La mamis
La mamis
1 mes hace

Ir a la JCE es un infierno,con todas las filas estúpidas que ponen a las gentes hacer, y le dicen a la gente que las actas no se legalizan,pero dicen que uso se le va a dar,para que se legalicen, para uso fuera del país,si lleva legalización, una desinformación total, muy mal, es pa tras que vamos ..

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Es casi seguro que la generalidad de los ciudadanos de RD entendemos la preocupación de Roman Jaquez Liranzo, ahora con ese congreso de sinvergüenza no creo que doten a la JCE del instrumento que le de fuerza, los Diputados son una retahíla de tiguere que lo que quieren es mantener la vigencia para seguir como garrapatas chupandose los recursos de los contribuyentes, sólo cuando los ciudadanos aprendamos a votar por una nueva política, no basura.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
1 mes hace

Este señor solo habla mucho al igual que su jefe de la oposición, desde el inicio la cámara de diputados le pidió que introdujera el proyecto por esta y el hizo caso omiso y lo introdujo por el senado de la República con la única intención que no se apruebe antes de las elecciones. Por qué?. Si es sancionado en la cámara de diputados de seguro que se aprobaría sin problemas en el senado que tiene menos compromiso político. No hablé tentó.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

1) Aspirantes a diputados y senadores prueben el origen del dinero que van a invertir
2) no hayan sido señalados en casos de corrupcion
3) respeten la cuotas en las mesas electorales de los partidos minoritarios para que tengan un representante en cada mesa
4) terminada las elecciones se depositen las balija sin lapiz ni borrador dentro de esta y que hasta que se inicie las votaciones ningun funcionario pueda entrar al recinto «delito»

juan bosch
juan bosch
1 mes hace

TRATA DE LLEVAR EMPRESA PARA ESA ZONA,Y DEJA DE ESTAR DE PAYASO

Jorge Manuel Mustonen Morel
Jorge Manuel Mustonen Morel
1 mes hace

HAGAN APRESTOS Y MODIFICACIONES A LA LEY ELECTORAL PARA QUE LOS DIPUTADOS Y SENADORES ELECTOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SALTEN COMO CHIVOS SIN LEY DEL PARTIDO QUE LOS ELIGIÓ A OTRO PARTIDO, LOS LLAMADOS TRÁNSFUGAS. DEBE DE HABER UN SUSTITUTO PARA ESOS TRANSFUGAS, SELECCIONADO POR EL PARTIDO QUE LO LLEVÓ A ESA CURUL. E INVESTIGAR A LOS CANDIDATOS ANTES DE LAS ELECCIONES: ASÍ EVITAREMOS TENER RIFEROS Y …EN EL PODER LEGISLATIVO.