Puerto Príncipe, 2 sep.- El presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, abogó hoy por un acuerdo político real entre todos los sectores, mientras sugirió estar dispuesto a liderar el país.
El experimentado político se pronunció este miércoles sobre la crisis acrecentada tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, y señaló la urgencia de establecer un compromiso político entre las diversas facciones.
En esta situación especial, hay que buscar siempre una solución adecuada reuniendo a todos los sectores de la vida nacional mediante un diálogo constructivo que debe conducir a un acuerdo real, dijo en conferencia de prensa.
Lambert preside el tercio aún en activo del Senado, luego de que vencieran los mandatos de 20 integrantes de la Cámara alta, junto a todos los diputados.
Una coalición de partidos y los ocho parlamentarios se pronunciaron a favor de que asumiera el liderazgo del país, junto al actual primer ministro Ariel Henry, después del magnicidio contra Moïse.
No obstante, Lambert descartó una posible unión con Henry «porque se desvía de la Constitución», aunque sugirió estar dotado de la experiencia necesaria para conducir la transición que necesita el país.
Haití precisa un líder fuerte, ilustrado, dotado de inteligencia y flexibilidad, con una postura que le permita dialogar con el internacional, aseguró el autodenominado «animal político».
Casi dos meses después del magnicidio varios grupos, entre ellos el propio Gobierno, presentaron propuestas de acuerdos para solucionar la crisis nacional, aunque sin establecer un documento definitivo que asuma la mayoría.
Henry discutió con unas 200 organizaciones sociopolíticas su propuesta de consenso, e incluso accedió a realizar cambios en el gabinete en aras de la unión nacional.
Por su parte, otras 200 plataformas signaron el acuerdo propuesto por la Comisión para la búsqueda a una solución haitiana a la crisis, y paralelamente el Sector Democrático y Popular junto a N ap Mache pou Lavi (Marchamos por la vida) y otros partidos políticos impulsan un convenio nacional.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump subraya que no tiene prisa por lograr un acuerdo con Irán
PLD invita nuevas generaciones a conocer la historia trujillista
PERÚ: Marcha contra candidata presidencial Keiko Fujimori
Remembranzas (OPINION)
Cinco militares de EEUU heridos por ataque de Irán a base aérea
RD y Haití reanudan transporte aéreo sin vuelos confirmados
30 de mayo glorioso
Terrero y Polanco logran oro y plata Torneo Panam de Karate
Gonzalo tras no ha lugar: «Voy con to’, seré Presidente de RD»
Nunca más

