Presidente de Haití invita a oposición a discutir crisis política
El jefe de Estado envió una carta a Rosemond Pradel, representante del Partido de Fusión de los Socialdemócratas Haitianos, que forma parte de la plataforma Mache Kontre, y confirmó su intención de debatir el documento.
El acuerdo de Marriot también aboga por cambios en la Constitución, celebración de juicios contra malversadores del tesoro, revisión de la maquinaria electoral, diplomacia moderna, eficaz y responsable, y la celebración de una Conferencia Nacional, entre otros temase.
De acuerdo con Nahomme Dorvil, director de gabinete de la Presidencia, este paso del mandatario forma parte de una estrategia para encontrar una solución pacífica a la crisis que atraviesa el país en los últimos meses.
Desde inicios de noviembre Haití experimenta una tensa tregua, tras dos meses de continuas protestas antigubernamentales, que demandaban un cambio de sistema, y exigían la dimisión inmediata del jefe de Estado, implicado en presuntos casos de corrupción por el Tribunal de Cuentas.
Las movilizaciones que sacudieron el país criticaban además las políticas neoliberales instauradas tras la dictadura de los Duvalier (1957-1986), que agudizaron las diferencias sociales, y mantienen a más del 60 por ciento de la población por debajo de la línea de la pobreza.
La invitación de la Presidencia tiene lugar luego de que esta semana varias ramas de la oposición y simpatizantes del Gobierno se reunieran en la Nunciatura Apostólica para abordar la crisis, aunque las reuniones no llegaron a ningún acuerdo.
También ocurre después de que una comisión de la oposición entregara al gobernante una copia del acuerdo de Marriot.
of-am