Abinader resalta impacto guerra Ucrania en economía de la RD

imagen
Luis Abinader

SUIZA.- El presidente Luis Abinader resaltó este domingo el impacto negativo de la guerra de Ucrania sobre la economía de la República Dominicana y afirmó que el conflicto ha afectado la seguridad alimentaria de ese país caribeño.

Durante su intervención en la sesión de trabajo sobre seguridad alimentaria de la Cumbre por la Paz en Ucrania, presidida por el presidente de Kenia, William Ruto, el mandatario dominicana sostuvo que «asegurar el acceso a los alimentos es una necesidad, no sólo para las poblaciones más vulnerables en países con condiciones económicas muy precarias, sino también para los países pequeños e insulares, como República Dominicana».

Indicó que desde el inicio de la guerra, hace dos años y medio, ha expresado la preocupación, tanto por la pérdida de vidas humanas, como por la precaria situación en materia de seguridad alimentaria provocada por el daño a las instalaciones de producción y almacenamiento de cereales en Ucrania, líder mundial de exportación de maíz, trigo, girasol, cebada y otros productos alimenticios.

Dijo que ese problema ha aumentado los precios de los commodities básicos para la economía dominicana, así como de los hidrocarburos.

«Finalmente, no puedo dejar de mencionar, por su importancia para la economía dominicana, que la guerra también afectó el turismo, al eliminar los visitantes rusos, el segundo país emisor de turistas en ese momento a República Dominicana, así como los ucranianos”, concluyó.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
64 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
CONEP
CONEP
24 dias hace

chu pa ri…pi o!!tenemos un problema al lado, que es el que nos estÀ destruyendo como naciÓn y tu, de lambÒn del imperio.

LEONELSENA
LEONELSENA
24 dias hace

lo que mas impacta la economía son tus excusas baratas y tus negocios turbios, abandonando el campo, luego alquilar terrenos en otro país para sembrar los productos que tranquilamente produce dominicana, y la población sigue hipnotizado

Frank De J
Frank De J
Responder a  LEONELSENA
24 dias hace

???

Neil
Neil
24 dias hace

abinader que se deje de figuriar tanto y menos en reuniones que no tienen ningun sentido como esta a quien se le ocurre tener una reunion de paz y no invitar al principal protagonista que es russia antes de comenzar la reunion ya habia fracasado. o fue que usa forzo a abinader a ir para mostrar solarididad con la politica de usa.la republica dominicana tiene que comenzar a sacudirse del dominio yankista y comenzar a mirar a asia.

Frank De J
Frank De J
Responder a  Neil
24 dias hace

ok, puedes decir lo que quieras pero eso que dices sobre : » a quien se le ocurre tener una reunion de paz y no invitar al principal protagonista que es russia» ,es precisamente la posición de abinader frente al conflicto entre putin( el invasor) y zelenski (el servidor del pueblo) y fijate que lo espuso ,casi con tus mismas palabras, en esa reunion de jefes de estadosen suiza .

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
24 dias hace

aunque fue uno de los firmantes del documento donde los países que firmaron expresaron su compromiso de «abstenerse de recurrir a la amenaza o’ al uso de la fuerza contra la integridad territorial o’ la independencia política de cualquier estado», así como respetar «los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los estados, incluida ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, incluidas las aguas territoriales», entre otras cosas.también indicaron tres aspectos «cruciales».1-)_ el primero se refiere a la seguridad de las instalaciones nucleares.«las centrales e instalaciones nucleares ucranianas, incluida la central nuclear de zaporozhie, deben funcionar de forma… Leer mas »

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
24 dias hace

expuso…(corrijo)

Frank De J
Frank De J
24 dias hace

gracias al presidente,abinader,pues, simbólicamente ya somos 🙂 amigos de zelenski.a quien vimos,por ahi,dandole la mano a la resistencia.zelenski,aunque haya invertido mucho dinero en la defensa de su pueblo debemos reconocer que se ha portado como un enriquillo,un cotubanamana,un duarte ,sanchez,mella y como un luperón,ya que ha preferido que se hunda todo antes de bajarle la guardia y rendirse ante el enemigo invasor.el legado de zelenski…

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
24 dias hace

..dandole la mano a la resistencia personificada …(corrijo)

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
24 dias hace

el legado de zelenski…(repito).., después de la victoria, será que

nunca más

ningún pais podra invadir ,de una manera sangrienta y destructiva a otro pais por intereses geopoliticos .legado que debe quedar grabado mediante un tratado mundial y ,dicho sea de pado, pues, se deben incluir las invasiones «pacíficas» las cuales tambien crean desestabilidad social y económica asi como mucha presión al pais afectado. como por ejemplo la invasión «pacifica» de ilegales haitianos con el macabro objetivo de» ir tomando nuestro territorio sin tirar un tiro «( sonia pierre) . ____________________¶¶¶moca,…eh!!!¶¶¶______

José Reyes
José Reyes
24 dias hace

y ese tipo va a seguir con esa vaina justificando su incapacidad.

WDC
WDC
25 dias hace

recuerdo una frase del extinto dr joaquín balaguer, se le pregunto porque la comida estaba cara, su respuesta fue, entonces en campesino que siembra no debe ganar para el del pueblo viva a su antojo disfrutando y el del campo siempre como vivían ante, otro medio eficaz de bajar la comida es con más producción y no hablando sandeces

Ignorancia
Ignorancia
Responder a  WDC
24 dias hace

es tan simple cabecita de hormiga? quieres forzar al dominicano que no quiere trabajar el campo, a que lo haga? o traer haitianos para proveer la mano de obra que se necesita? elige uno de los dos. además, no todos los productos son de origen dominicanos. las importaciones tienen que sugetarse a las condiciones del mercado global. y, la inflación no solo toca productos alimenticios. si fuera tan simple, la inflacción en rd no existiera.

Frank De J
Frank De J
25 dias hace

…..

eldeso
eldeso
25 dias hace

pero; es verdad que entonces la situación del país se ha agravado porque los rusos y los ucranianos no vienen de vacaciones al país, por eso es que el arroz y el pollo están por las nubes diantres pero; que presidente nos gastamos caramba, cuénteme una de vaquero que esa la he visto.

juliocesar
juliocesar
25 dias hace

oigan eso,miren eso del presidente,hacen unas semana dijo que la economia estaba bien y que no habia problema hoy dice todo lo contrario,a donde vas a parar nuestro pais con personas de doble cara.

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
25 dias hace

el debe decir que por eso estan sobrevaluando las obras,y tomando prestado hasta haiti,esto hijo de pu,,,ta son todos iguales,bandido

MC viral
MC viral
25 dias hace

diablo pero es verdad que este men e mentiroso **** siento vergüenza de ese jodio prisi miér da

Rafael Riv
Rafael Riv
Responder a  MC viral
23 dias hace

candidateate a la presidencia y prepara tu plan de gobierno a ver si ganas y desde la presidencia desarolla al pais industrialisandolo. atte. rafael rivera. riverita- haina- serie 93.

Frankie
Frankie
25 dias hace

rep.dom acaba de ingresar a la otan, cuidándose de cuba !!

El tibu
El tibu
25 dias hace

este ****aso no comienza a resolverlo los problemas que tenemos con los haitianos yendo a un continente que nos les pertenece en ve de luchar por su país está de alcahuete que rusia los odies mas por ser ****aso y no solo eso que el días que comience el conflicto con haiti el primero que jullira es el…..

Maranda
Maranda
25 dias hace

falta de intelecto y asesores mediocres les ponen en su boca una mediocridad burlesca. hacer ese costoso viaje y tener la oportunidad de brillar con impresionante alocución pro paz cuando le entregaron el podio ante los lideres del mundo, para ir a decir que aquí los plátanos están caros por culpa de la guerra en ucrania!,,,,,,insolito!

Frank De J
Frank De J
Responder a  Maranda
25 dias hace

si suben los combustibles y se pone difícil obtener los insumos agrícolas ,pues, sube el precio del platano . tambien : del huevo, del café ,del tomate..etc..y si no hay creales entonces el precio del pan lo ponen por las nuves, si es que aparece…. y moler la caña sale más caro por ende aumenta el precio de la lbra de azúcar y asi por el estilo .. «¿comprende?»

🙂 🙂
🙂 🙂
Responder a  Frank De J
25 dias hace

«¿comprende?»… quizás usted le dijo demasiada cosas seguidas y juntas…y le será muy difícil «entenderlas»….jajaja 🙁 🙁

Frank De J
Frank De J
Responder a  🙂 🙂
24 dias hace

genial tu nueva identificación para el foro 🙂 :-\

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
24 dias hace

le ganamos a saúl …:-) 🙂 🙂

🙂 🙂
🙂 🙂
Responder a  Frank De J
24 dias hace

estas «restricciones», «bloqueos» y «censuras» de no permitir muchas de las opciones que podíamos usar antes, es parte de la agenda para coaptar y limitar nuestra cacareada «libertad de expresión y pensamiento», que tanto se ufanan en criticar y condenar a los autoritarios… y por aquí queriendo ahora imitar a los autoritarios, zafá!…. por lo menos quitó el de dar una sola opinión por aparato, eso le estaba bajando rating para vender sus anuncios…jajaja… 🙂 🙂 suerte y cuídese usted…

Frank De J
Frank De J
Responder a  🙂 🙂
24 dias hace

gracias hermano e igualmente ,cuídese!!!

José Disla
José Disla
Responder a  Maranda
25 dias hace

jajajajaja así han sido siempre los payasos perredeses ahora con la m de mediocres

Joel
Joel
Responder a  Maranda
25 dias hace

muy acertada tu opinión. inmediatamente leí lo que el presidente dijo en ese foro, me dio pena y vergüenza ajena por lo infeliz de su alocucion.

Juan Jose
Juan Jose
25 dias hace

luis dile la verdad que en la república dominicana existe un grupito de empresarios, políticos y autoridades que se roban el erario público y que no hay leyes para ellos. el cone es quienes dirigen las mafias más grandes creando riqueza a ellos y produciendo delincuencias y pobreza en el pueblo. dile que tu en meno de 4 años aumentaste tu riqueza familiar de dos millones de dólares a 72 millones en paraíso fiscales para no pagar impuesto.

MC viral
MC viral
Responder a  Juan Jose
25 dias hace

porque no le dijo que tiene to el billete del mundo en paraísos fiscales para no pagar impuestos y por si tiene que salir huyendo por su malisimo gobierno

F. Mejia
F. Mejia
25 dias hace

los admistraciones pasadas despues de balaguer hasta la presente han ido desmembrando la soberaria dominicana.

F. Mejia
F. Mejia
25 dias hace

como dominicano me siento avergonzado por ese papelón hecho por luis abinader, pues el es representante de la rep. dom, no había razón para su presencia en esa farsa de la cumbre por la paz en suiza, el noticiero de la cadena alemana deutsche welle solo hizo eco de la representaciones de argentina y chile ( milei y boric) como las mas importantes de america latina, rep. dom. no fue mencionada; ni las demas. que se trae abinader bajo las mangas?

Joe123
Joe123
25 dias hace

como siempre, la partera echándole la culpa al ****. para mí entender rep. dom. es más agrícola que turística( que es una industria con pies de barro)

El Pendejo
El Pendejo
25 dias hace

más grande ha sido el impacto de 4 años de ineptitud, préstamos sin sentido, gastos reeleccionistas, destrucción del 911, el metro, las boticas populares, etc. en fin peor que la guerra ha sido este imbécil con chequera.

Ana Garcia
Ana Garcia
25 dias hace

presidente la solución al problema alimenticio lo tiene usted en su pais, atienda a los campos y productores para que vea como crece y bajan los precios de estos, usted se va hacer bulto a esta reunion y mira a decir que, su ustedes dicen que el turismo crecio y la agricultura esta muy bien y entonces. su pais esta rico en producion a tienda su trabajo. impostor ya que gano con fraude.

AJC
AJC
25 dias hace

eso es todo lo que le preocupa, la economía por el turismo? y los inocentes muertos en ambos países, no importan? wow, la macó ahí.

El ovejo
El ovejo
25 dias hace

que yo o tú no está de acuerdo con el gobierno o el presidente pero lamentablemente ha sido elegido por 4 años mas, y yo no lo elegí pero al parecer la mayoría lo hizo y de muy buena manera,ahora mismo la producción mundial está siendo afectada por el déficit de producción mundial y solo sostenida por el nivel de endeudamiento global

Ana Garcia
Ana Garcia
Responder a  El ovejo
25 dias hace

tan buena manera que metio todo el dinero prestado en su campana, y ahora sale a gritar a una reunion que nada tiene que ver con el pais, porque segun el ministro de turismo este a crecido enormente, y el de agricultura dice que la produccion del campo aumento. jajajaja y entonces. gobierno del fraude

La Espada
La Espada
25 dias hace

este personaje está empeñado en destruir este país. buscando reconocimiento internacional un tipo sin carácter ni personalidad, traidor a su propia nación y hablando en contra de un país que perdió más de 30 millones de habitantes defendiendo su soberanía y honor en la 2da guerra mundial, como lo fue rusia.

Frank De J
Frank De J
Responder a  La Espada
24 dias hace

pero estamos viendo que la historia se repite y en este caso el agresor a la soberania y la identidad ucraniana es precisamente rusia a teavés del hijo de puta ruso,putin. por eso es que se debe hacer un tratado mundial de no invasión por asuntos geopolíticos ya que lo que trae es muerte , destrucción,desesperanza ,inflacion y y hambruna,mundiales .

Humilde
Humilde
25 dias hace
Ricardo a
Ricardo a
25 dias hace

ahora es que viene lo bueno con todo ese dinero que se tomo prestado y no se sabe en que lo invirtieron o utilizaron, y con la reforma fiscal que biene en camino para poder pagar todo esedinero ,hay es que se va a bailar pegaditos unos con otros

La verdad
La verdad
25 dias hace

lo que va a afectar o ya esta afectado la economia de la rep dom son todos esos prestamos que cogieron , & sin saber en que paradero esta…….., esos van a pagar en los proximo 05 generaciones & cuidado…….

Así Lo Veo
Así Lo Veo
25 dias hace

así es, es parte de la inflación. también lo es, el aumento a los fletes desde china, el alto precio del petróleo. más añadiéndole los aumentos salariales a nivel mundial, un dinero que los impresarios lo recuperan aumentándole precio a los productos. algunos creen que ese dinero cae del cielo. la mala educación en el país no deja que el ciudadano común entienda eso, y se dejan manipular de sus líderes políticos, por su ignorancia. que pena.

Así Lo Veo
Así Lo Veo
Responder a  Así Lo Veo
25 dias hace

asumen que el gob despertó un día y dijo, vamos aumentar el costo de vida para que se joda el ciudadano. es eso lo que creen algunos? parece que sí, porque no saben analizar. prefieren escuchar los embustes de los manipuladores políticos, que tratar de entender la situación. buscan la vía de escape más facil, culpando a gobs de eso. lo mismo hacen los hipócritas republicanos en los eu. estos son peores torque por politica atrasan leyes necesarias

José A Ram
José A Ram
Responder a  Así Lo Veo
25 dias hace

«asi lo veo», pero lo viste de una manera equivocada y manipuladora. 

José A Ram
José A Ram
Responder a  José A Ram
25 dias hace

¿parece ser que, desde la república popular china o china, es donde los fletes, únicamente, han aumentado?

 

José A Ram
José A Ram
Responder a  José A Ram
25 dias hace

también, ¿no han aumentado, los fletes del país que tú amas (si no, me equivoco, eres estadounidense pegado con coquí): ee.uu., o a lo mejor no del resto de los demás países capitalistas?

PRM
PRM
Responder a  José A Ram
25 dias hace

cállate boca e burro come fiao arracavaca huele sobacos

EL PATRIOT
EL PATRIOT
Responder a  Así Lo Veo
25 dias hace

preguntale a las mafias de los combustibles..hipocrita

Frank De J
Frank De J
Responder a  Así Lo Veo
24 dias hace

hay que sembrar el campo para evitar la hambruna y dejar de malgastar el dinero en tantos asesores y todo sigue igual.debemos recortar los gastos ya que somos nosotros los que debemos de blindar nuestra producción alimentaria y nuestra producción energética a través de poner todos los bríos para lograrlo y con ello se deben crear los macanismos tendentes a velar por su transparecia total. «guardar pan pa’ mayo y harina para abril».

fGuercio
fGuercio
25 dias hace

rd tiene tierra por hacer todo y piensa a ucraina ,el amigo de rd estaba russia y ahora adios los russo nunca van a volver y el turismo no esta por siempre . una familia que debe gastar 10000usd de pasaje avion por ir alla con lo mismo monto haga vuelo y vacacion en otro lugar ,y los milionario tambien se van en mediterraneo o otro lugar seguro

fGuercio
fGuercio
25 dias hace

ucraina haga production por africa y baja qualidad ,porque rd compra esta **** de mais y trigo y soya toxico . no olvide que chernobyl esta alla

PLD Najayo
PLD Najayo
25 dias hace

lo del turismo ruso es cierto. los hoteleros y dueños de restaurantes en juan dolio, puerto plata y boca chica han sufrido bajas considerables en sus ventas debido a la ausencia de ese turismo ruso.

Frank De J
Frank De J
Responder a  PLD Najayo
24 dias hace

otra de las consecuencias de las invasiones ya sean sangrientas y destructivas o’ pacíficas y desplazantes .

埃德温
埃德温
25 dias hace

ese mal.dito sin..ga su madre, en rd se vende guineo a entre dop$1.50 y 3.50, plátano entre 5.00 y 20.00, entre otros productos agrícolas, y ese mal nacido sale a decir que ese conflicto ha afectado la capacidad alimentaria.rd produce lo que consume y da para exportar, a parte de que tambien importas productos.ese mama….gvzo

Alex
Alex
25 dias hace

la corrupción es que acado con este país su gobierno corrupto no es ukrania

excremento
excremento
25 dias hace

80 países de los 92 presentes. algunos países clave del sur global que asistieron a la cumbre, en concreto arabia saudita, tailandia, la india, méxico, sudáfrica, brasil y los eau, así como armenia y eslovaquia, se negaron a firmar la declaración.

PLD Najayo
PLD Najayo
Responder a  excremento
25 dias hace

«jabladorazo! si esos 80 países no iban a firmar la declaración, no hubiesen asistido a la cumbre

Narcos PRM
Narcos PRM
25 dias hace

que jabladoraso cuál impacto? tu has cogido 40mil millones de dólares más recaudaciones fiscales y vive inaugurando obras sin terminar gastate to los cuartos del mundo para reelegiste entonces de que impacto hablas charlatanaso

PLD Najayo
PLD Najayo
Responder a  Narcos PRM
25 dias hace

tranquila doñita, eso esgrímelo dentro de cuatro años, ya es tarde para ablandar habichuelas.

Rafael
Rafael
Responder a  PLD Najayo
25 dias hace

si ya es tarde para ablandar habichuelas pero hasta tu que eres una bocina vas a coger cajeta por el cu….cuando ellos aprueben esa reforma que tienen que aprobar obligado….porque todo ese dinero que cogieron en prestamos para la reeleccion se lo van a sacar a este pueblo tu sabes de donde….eso te incluye a ti buen azaroso..