Prefiero a Robel García sobre Wander Franco en el sorteo LIDOM

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El  Sorteo de Novatos LIDOM se realizará en el mes de septiembre, con la presencia de Wander Franco y Robel García como las dos principales figuras del evento, en todo caso, tengo mis razones para preferir al veterano sobre el prospecto.

Lo primero es que Wander y Robel son dos jugadores con talentos e historias completamente diferentes. Franco, torpedero de 18 años, recibió un bono de 3.9 millones por firmar en el 2017, consiguiendo rápidamente el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Apalanche (Rookie Avanzado o Fuerte) en su primera campaña en las Menores. La Rookie Avanzada es una liga que se suponía estaba por encima de su edad.

Mientras Franco, sobrino de Willy y Erick Aybar, y homónimo de dos hermanos profesionales, obviamente con menos talento, fue figura apetecida desde antes de firmar. García fichó sin mucha rimbombancia en el 2010.  Ya para el 2013 estaba fuera del béisbol organizado.

Con la salida de la lista de prospectos de Eloy, Vladi, Tatis y compañía, Franco pasó a ser el prospecto número uno.  Inició el 2019 en Clase A Media (.318-6-29, 14 robos, 20 ponches y 30 bases por bolas) , lo subieron a la Fuerte o Avanzada y ha azotado el picheo (.361-3-12, 1.015 de OPS). Lo que se ve es que en un año estará debutando en MLB.

Las luces cubrían la  vida de Wander, en tanto Robel pasó cinco años Jugando béisbol en Italia, incluso se hizo ciudadano  italiano. A eso se le agrega una parada en la Liga de Verano del Cibao de la República Dominicana. José Serra y los Cubs lo firmaron a final de octubre del año pasado. Entre Doble A y Triple A su ofensiva le dio un nombre propio (.285-21-58), hasta lograr el sueño de todo pelotero, debutar en las Grandes  Ligas el 03 de este mes.

Los párrafos anteriores son un preámbulo para justificar la escogencia de uno y otro en el Sorteo de Novatos LIDOM del mes de septiembre. Franco es la envidia de cualquier jugador, más sus días serán contados en nuestra liga. Con apenas 18 es la joya principal del béisbol, la figura de una franquicia como Tampa caracterizada por desarrollar jugadores de su propia finca e invertir poco en agentes libres.

Robel es un jugador acabado, forjado a sus 26 años. Está en la edad en punto para un pelotero explotar. En 17 días apenas ha agotado 24 turnos en MLB y 256 en las Menores. García le puede dar al menos cinco años de calidad a un equipo LIDOM, bateador de ambas manos y en caso de ser seleccionado primero, ese turno le toca a los Gigantes del Cibao, estaría integrándose desde la primera semana de acción y por permisos no hay problemas, pues José Serra, quien lo firmó, es el Gerente Operativo del conjunto cibaeño.

Wander, lamentablemente para  la familia de los Tigres del Licey, no llegará hasta ellos en primera ronda, estamos más que seguro que se quedará en Gigantes o Águilas, conjuntos con los dos primeros turnos del sorteo. Franco es un jugador de un año y cuidado si menos en LIDOM.

Si usted desea seleccionar una de las postalitas de la LIDOM, término patentizado por el colega Luichy Sánchez, similar a Albert Pujols, Manny Machado o Juan Soto, agregue un pelotero con el perfil de Franco; ahora si desea tener un intermedista de categoría por varios años, usted toma a Robel García como primer jugador del Sorteo de Novatos LIDOM 2019 (yo haría lo mismo).

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

1 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *