PRD observa entregar 30% fondos AFP afectaría la clase trabajadora

imagen
PRD.

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pidió  a los que insisten en entregar el 30% de los recursos de las AFP ponderar el efecto negativo que esto acarrearía a la clase trabajadora.

En un documento enviado ALMOMENTO.NET, la entidad dice que amenazaría gravemente la estabilidad macroeconómica del país.

A continuación el texto del documento:

El PRD observa con preocupación las voces que insisten en la entrega del 30% de los fondos de las AFPs, sin ponderar el efecto negativo que tendría despojar a la clase trabajadora de los recursos necesarios para jubilarse al momento de retirarse de la edad productiva.

Decirle al trabajador dominicano que costee con lo ahorrado para su jubilación, los efectos de la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19, es una irresponsabilidad, ya que coarta la iniciativa solidaria del Estado Dominicano de implementar las políticas sociales necesarias, para ir en auxilio de los trabajadores más vulnerables, con especial énfasis en los del sector informal que hoy representan el 58% de la mano de obra dominicana.

La Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social es una de las reformas más importantes implementadas en el país, y fue precisamente un logro que dejó como legado el Partido Revolucionario Dominicano. La misma se rige entre otros, por principios de solidaridad, universalidad, integralidad y equidad.

En ese sentido cabe destacar que fue impulsada a través de un acuerdo tripartita entre el gobierno, los trabajadores y los empleadores, en busca de mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, por ende, cualquier modificación a la misma debe realizarse sobre la base de un consenso entre dichos actores.

Desde el punto de vista económico, los fondos de pensiones han contribuido a crear una base sólida de ahorro nacional, que supera los RD$700 mil millones de pesos, y que se encuentran invertidos en títulos de valores que están dinamizando la actividad productiva, generando empleos, y pagando una de las más altas tasas de rentabilidad de la región de América Latina a las cuentas de capitalización individual del trabajador dominicano.

Salir de repente a retirar esas inversiones asestaría un duro golpe al clima de negocios, poniendo en tela de juicio la seguridad jurídica de la República Dominicana. En el ámbito macroeconómico, poner a circular la cantidad de recursos que implica el 30%, aumentaría desproporcionadamente la masa monetaria, y sobrecalentaría la economía por la gran demanda de bienes y servicios que generaría.

Esa situación amenazaría gravemente la estabilidad macroeconómica, que es uno de los grandes atributos de nuestro país para atraer inversión extranjera. Sabemos de antemano que se generaría un proceso inflacionario y un aumento indeseado del tipo de cambio del dólar y de la tasa de interés.

of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
4 dias hace

¡Señores!, y este partido prácticamente un parásito en las lides políticas de RD, tiene calidad moral, para exponer que no les entreguen el 30% a los trabajadores que tienen sus dineros acumulados en las AFPs. Pienso que lo mejor que sus dirigentes, se queden callados, porque así, podrían respirar para el 2100, si es que llegan…………….jajajajajajajajajajajaja, Miguel y sus partidarios de aposentos; (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
4 dias hace

pero cuando tu jefe, Danilo Medina, que era tu gobierno recibió la suma de más de cuarenta mil millones de pesos de los recursos de los trabajadores, ahí tu partido, no salió a defender a los trabajadores, porque tu gobierno, estaba haciendo usos de recursos a ajenos y sin consultar con los trabajadores.

Silvio Concepcion
Silvio Concepcion
4 dias hace

eso no es verdad. que me den mis cuartos.

El fructo
El fructo
4 dias hace

Señores, el 30% lejos de afectar a los trabajadores, los va a veneficiar, es un dinero que nos va a ayudar a palear esta fuerte crisis económica, no hay pensión para los trabajadores, esto es una falsa, las AFP harán lo que sea para evitar que se entregue este dinero a los trabajadores y seguir ganandose la moña.

Apoyemos este reclamo.

GONZALO BICHARA
GONZALO BICHARA
4 dias hace

Va ver como se calla MVM cuando salte su nombre en la Operacion Falcon.Esos diputados eran de su PRD antes de lanzarse al PRM en Marzo del 2020

dalgis
dalgis
4 dias hace

Pero cada vez que este sale es hablar porquerías, por qué no eliminan ese partido?, ahhh verdad que es su vaca de leche, que nos importa, si hace tiempo nos está afectando, cuando nos obligan a la fuerza, realizando un descuento al mísero sueldo que uno gana, ya sea público o privado.

el rastrero.-
el rastrero.-
4 dias hace

Para ser usado por el gobierno de turno en procesos electorales, no afecta al trabajador, balsa de delincuentes. Cuantas veces no han tomados los gobiernos partes de esos fondos, para proyectar el candidato del partido del gobierno…!. Eso no es mal uso…!.

Carlos Somar
Carlos Somar
4 dias hace

GRACIAS MIGUEL, CON ESE COMENTARIO NOS AYUDA A QUE LOS CONGRESISTA DE TU PARTIDO VOTEN EN CONTRA DE TÚ DECISIÓN, Y OYE CON QUE ORGULLO HABLAS DE ESA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, TODOS SABEMOS QUE ERES EMPRESARIO EPD MVM

JLF
JLF
4 dias hace

Una vil mentira, una falacia que solo ellos se lo creen,,,,aqui no hay indios y no somos tan ignorantes…busquen en Youtube las declaraciones de su excompañero Ing. Ramón Albuquerque y solo oigan su propuesta….esa es la clave y ese $ es de todos los trabajadores que desde hace 2 años se estan comiendo un cable y los bancos mejor que nunca… abusadores!!

El bombon
El bombon
4 dias hace

Pero si ese grupo se lleva todo el dinero como an echo muchos con algunos bancos ,no pasa nada verdad, un día de estos no se podrá retirar dinero de los bancos porque afecta la macro economía del país, lo que pasa es que es un grupo de ladrones que se hacen dueño de lo ajeno

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
4 dias hace

Pero, dárselos al sector privado para que se hagan más ricos con nuestro dinero, eso no afecta, dárselos a los partidos políticos para campañas, no afecta, coger préstamos internacionales poniendo como garantía nuestro dinero, no afecta. TED KACKZYNSKI…..DONDE ESTAS.

julio26
julio26
4 dias hace

hay que contar con miguel y el PRD, aunque al PRM, el PLD, los reformistas, y a la fuerza del pueblo no lo crean y le guste esa es la recomendaciones mas atinada hasta ahora, que un partido de oposición ha señalado para salir de esta crisis y reconsiderar todo por parte del gobierno y la clase sociales a todos los niveles para que jueguen sus roles y eviten lo peor ya lo saben

julio26
julio26
4 dias hace

esa es una luz que en medio de la oscuridad de la noche y al amanecer en el horizonte alumbra el PRD y su símbolo histórico del jacho prendió en las montañas de Quisqueya siempre altiva y heroica que busca justicia paz y libertad para todos y todas con equidad de genero y respeto a la mujer dominicana que son las que mas sufren junto a sus hijos y hijas que procrean con su maridos en los barrios vulnerables y marginados de la sociedad ya lo saben

julio26
julio26
4 dias hace

señores con ese punto de vista y observaciones es que se construye la credibilidad y fortalecer las instituciones y organizaciones políticas y sociales del país que necesitamos fortalecer y salir a camino de esta crisis sanitaria que amenaza la estabilidad económica y financiera y evitar el colapso de los sectores laboral y productivo de la nación dominicana, ya lo saben

julio26
julio26
4 dias hace

creemos que de ahora en adelante, todos ya estarán analizando todo cuanto has señalado el PRD, como una guía indicando el camino a seguir y que debemos hacer para enfrentar los desafíos y atinadamente no empeorar las cosas, es un gran aporte, bajar la presión, y tension en la población y la gente sencilla y mas vulnerables del pueblo en los barrios populares pobres y de la clase trabajadora para evitar lo peor, es bien recibida esa declaración

julio26
julio26
4 dias hace

señores siempre el PRD demuestra que esta al servicio de la gente y sabes jugar su rol politico y social acompañar a la gente en la causa justa y su anhelo de la libertad con equidad para fortalecer la democracia dominicana haciendo sus aporte y observaciones validas, esa han sido su trayectoria ejemplar histórica desde su fundación en el exilio y llegada al país después de la muerte de Trujillo, ya lo saben

julio26
julio26
4 dias hace

es atinada y muy ponderada la posición del PRD, en estos y circunstancias difícil para la republica dominicana y la sociedad le hacia falta esos señalamientos y orientaciones sano para evitar confusion y incertidumbre a todos los sectores económicos y al sistema bancario y las ARS, del sistema nacional de la seguridad social una ley que fue creada y aprobada por el PRD, y la AFP son la reserva económica mas grande de los trabajadores ya lo saben

el negro
el negro
Responder a  julio26
4 dias hace

cuanto lambonismo y m, hablas parece que estas loco o no se que tienes en la cabeza si es dos cucarachas jugando pin pon waooo es verdad que hay locos miguel vargas y na , na vale mas que miguel el prd no existe

PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
4 dias hace

CONO HDP HASTA EN CONTRA YA DE LOS TRABAJADORES Y SU DINERO EN OTROS PAISES MAS AVANZADOS QUE EL NUESTRSO LO ESTAN ENTYREGANDO PUES ES UN MALDITO ROBO ESTE LADRON DE VARGAS M. EN CONTRA DE LOS TRANAJADORES!!!!