¿Por qué Infotep construye violando la ley?

Cada año la RD se aleja más de la institucionalidad, del progreso y del desarrollo como nación. Aquí las instituciones públicas facultadas para la construcción como obras publicas, se dedican a dar becas de estudios para hacer política y las de estudios como infotep, se dedican a construir para hacer negocios.

Aunque la construcción de la Escuela de Hostelería del Infotep en Higuey es una excelente obra que va a contribuir con la capacitación de más de 1,500 personas por años para beneficiar a empresarios y mejorar el turismo. No debió declararse de urgencia para bloquear la licitación y la competencia pues crea suspicacia.

No se trata que la RD sufrió de un terremoto o un ciclón que hizo colapsar los centros de enseñanzas técnicas del infotep. Se trata de una obra que requiere de muchos años en la confección de los planos, elaborar un presupuesto, supervisar la obra y de capacitar a los facilitadores y dista mucho de responder a una situación critica o que requiere de acción inmediata para declararla de emergencia en violación a la ley de compras y contrataciones que le sirve de base.

Sin embargo, eso le permitió al Director del Infotep, el periodista Rafael Ovalles del PLD por ser de Moca, Santiago, adjudicar esta obra a una empresa de servicios y construcciones del Cibao, (Ecosisa) sin el expediente que demuestre que esta empresa es constructora única, sin el informe pericial ni tampoco el informe de cámara de cuentas y la contraloría que justifique la emergencia y sin el decreto presidencial que autorice la situación de calamidad pública.

Nos preocupa el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo AFD para la inversión por más de US 5 millones para construir esta obra bajo un acuerdo con el infotep para capacitar a los facilitadores a través de su Escuela de Hostelería Avignon. El estado dono los terrenos del antiguo Hotel Naranjo de Higuey a través de Corphotels y los franceses invirtieron el dinero. Habría que preguntarse ¿De quién es esta obra? De los franceses o de los dominicanos?

Cabe recordar que la Corphotel fue la empresa del estado que repartió irregularmente a particulares mediante contratos de arrendamientos por 30 años los 19 hoteles de la época de Trujillo. Estamos hablando que esta corporación hizo un festín con estos recursos del estado en la que salieron favorecidos muchos empresarios, comunicadores, políticos oficialistas y opositores y ahora resulta que el infotep también baila en esa fiesta de gatos.

Ahora bien, la pregunta que debemos hacernos todos es ¿Qué busca el infotep cuyo papel es la formación de técnicos para los empresarios y el gobierno construyendo obras fuera del marco legal y a su naturaleza? Aunque se sabe que es para hacer negocios y política, lo correcto es que el gobierno ordene a todas las empresas del estado a seguir el refrán del zapatero: zapatero a sus zapatos.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios