¿Por qué será tan difícil que el PRM llegue al poder?

imagen
EL AUTOR es educador. Reside en Villa Vásquez.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) es la elemental agrupación política de oposición, en razón de que aglutina a la mayor cantidad de personas que adversan al gobierno en ejercicio del PLD.

Surge, igual que otras parcelas partidarias, fruto de una de las tantas divisiones del histórico PRD (Partido Revolucionario Dominicano), con la salvedad de que en esta ocasión la mayoría perredeista decidió seguirle los pasos a Hipólito Mejía, que al momento del fraccionamiento gozaba de mayores niveles de simpatías.

A partir de ahí (2012 hasta le fecha) ha hecho ingentes esfuerzos para consolidar la base social ortodoxa del antiguo PRD, la cual correspondía a cerca de un 42% del electorado, sin embargo, en el año 2016 conoció el techo, que debe de romper, que fue de un 35% (adicionando la votación reformista que rondó entre el 5 – 6%).

No es decoroso comparar la forma de hacer política y oposición del extinto y máximo líder perredeista, José Francisco Peña Gómez, con la débil que ejerce el PRM en la actualidad. Conocidas las excepciones de planteamientos irrefutables y bien documentados que hacen exponentes como Faride Raful, José Ignacio Paliza y el mismo Luis Abinader, el partido como conjunto no la logrado calar en el corazón de la gente para ser una verdadera opción de poder.

¡Razones!

EL PRM replica los mismos vicios partidarios que era cotidianos en el antiguo PRD. Critican las prácticas autoritarias que efectúan muchos exponentes del partido de gobierno, pero cuando discrepas de un perremeista (de su máxima dirigencia) actúan de forma arrogante, pues no aceptan el disenso.

Frente al descrecimiento de la sociedad con respecto a los partidos políticos tradicionales del sistema, del cual el PRM forma parte, no ha utilizado la plataforma partidaria como eje e intermediario entre los líderes comunitarios, sociales y religiosos y el electorado.

No han comprendido que los procesos políticos han cambiado y la gente ha comenzado a seguir figuras no partidos. Muestra de ello es que muchos dirigentes tienen mayor nivel de valoración que la agrupación partidaria en su conjunto.

No tiene un proyecto de nación. La única apuesta del PRM para acceder al poder es que Danilo Medina descuartice (políticamente) a Leonel Fernández o viceversa. Olvidando que el PLD no se va a dividir, éstos prefieren hacer el pacto de la desconfianza antes que usar el cuchillo de la retaliación.

Debe acercarse más al pueblo

Lo que se consideró el éxito, en las masas populares, de Peña con relación al apoyo que éstas le brindaban, fue su cercanía con las clases más desposeídas y la forma de interpretar sus anhelos y esperanzas mediante los discursos que éste articulaba a favor de los ciudadanos ¿Hace eso el PRM hoy en día? ¿Es el PRM un partido cercano a las masas pobres del país, que interpreta sus esperanzas?

Otro elemento que desfavorece al PRM es el clientelismo instaurado desde el gobierno. Aunque se disfraza de asistencia social, y en cierta medida lo es, esto provoca que aproximadamente un 24% del electorado obtenga algún beneficio directamente de manos del Estado.

Muchos dicen que es poco, una tarjeta solidaridad, bono gas, bono luz, etc… pero en la mayoría de casos es lo único que poseen esas personas, beneficiarias de esos planes, por lo que nadie les puede decir que le quitarán eso, que repito es lo único que tienen, ya que se han convertido en una masa electoral congelada (desde el punto de vista de la pobreza) que se moviliza en tiempos de campaña.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios