¿Por qué no fue Duarte el primer presidente dominicano?

imagen
EL AUTOR es economista y comunicador. Reside en Santo Domingo.

Juan Pablo Duarte es el principal ideólogo de la Independencia nacional y el creador de la nacionalidad dominicana y, por lógica política elemental, debió ser el primer presidente dominicano. Pero no fue así. Como una ironía de la historia el primer presidente dominicano lo fue el general Pedro Santana, un líder militar que nunca creyó en la independencia y que era quien menos lo merecía, por ser el representante de los hateros, el sector más atrasado y conservador de esa época.

Para entender el por qué Duarte no fue el primer presidente dominicano debemos valorar el contexto que vivió el padre de la patria. En ese momento de principios del siglo XIX, pocas personas creían que era posible llevar a cabo un proceso de separación de Haití, y menos aún que podríamos mantener nuestra nación independiente sin estar atada a algún protectorado extranjero.

Pero Duarte nunca dio ni un paso atrás en la consecución de su idea de que nuestra nación tenía que ser “libre de toda potencia extranjera, o se hunde la isla”. Coherente y consecuente con ese propósito, creó una estructura política y militar llamada “La Trinitaria” para llevar a cabo las tareas de la independencia, recomendó a su familia que vendieran parte de sus bienes para financiar el movimiento independentista y desde el exilio, fue bujía inspiradora y vital para que el 27 de febrero de 1844 se proclamara la Independencia.

Fruto de la persecución que en su contra desarrolló el Gobierno haitiano encabezado por Charles Herald, Duarte tuvo que salir al exilio hacia Venezuela el 2 de agosto de 1843, por lo que no estuvo físicamente en el momento del nacimiento formal de la República.

El 15 de marzo de 1844, cuando retornó al país fue proclamado como “Padre de la Patria”, por ser el creador e ideólogo principal de la independencia alcanzada. De inmediato se integró a la lucha y se trasladó a Baní para reforzar al general Pedro Santana, en su enfrentamiento con las fuerzas haitianas que todavía amenazaban la naciente República. Pero el general Santana, lleno de celos, se resistió a la presencia de Duarte y obligó a la Junta Central Gubernativa a hacerlo retornar a Santo Domingo.

El 22 de agosto de 1844, esa institución presidida por Pedro Santana después de dar un golpe de Estado, emitió la resolución número 17, mediante la cual se declaraba a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella y a otros trinitarios como “traidores a la patria”, se ordenaba su destierro inmediato y a perpetuidad. Y peor aún: ordenaba que luego de ser desterrados, si regresaran al territorio nacional debían ser fusilados por quien los apresare, sin juicio ni clemencia alguna.

El general Santana y los enemigos de Duarte empezaron a hacer esfuerzos para lograr que él y sus compañeros apresados fueran fusilados bajo el alegato de ser “traidores a la patria”. ¿Por qué Pedro Santana no pudo fusilar a Duarte y sus compañeros en septiembre de 1844?

El historiador Orlando Inoa lo explica de la siguiente manera: “Fue entonces cuando corrió el rumor de que Santana lo fusilaría (a Duarte), lo que hizo intervenir a Abraham Cohén, prestamista del Estado de quien dijo el historiador Emilio Rodríguez Demorizi «que había que oír porque era rico y ayuda a sostener la guerra con Haití», diciéndole a Santana que de ningún modo se podía fusilar a un prisionero y que a lo sumo se podía deportar».

Esto significa que Duarte se salvó en ese momento de ser fusilado, porque un prestamista de Santana se opuso y obligó a que lo deportara. En efecto, ocho días después de estar preso, es decir, el 10 de septiembre de 1844, el creador de la nacionalidad dominicana fue llevado al muelle de Santo Domingo y se le deportó hacia Hamburgo, Alemania.

Por esas ironías de la historia, después de cometer ese crimen de lesa patria en contra de Duarte y los trinitarios, el general Pedro Santana logró imponerse como caudillo militar, presionó al Congreso Constituyente que se reunió en la ciudad de San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844, obligando a los constituyentes a aprobar medidas absurdas y antidemocráticas, y se hizo elegir presidente de la República Dominicana.

Por todo ese accionar nefasto y traicionero de Pedro Santana, Duarte no pudo ser, como lo merecía más que nadie, el primer presidente de la República Dominicana.

euricabral07@gmail.com

jpm

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL DIABLO
EL DIABLO
4 meses hace

Ahora este ratón se ha convertido en historiador; primero fue comunista, y ha sido farandulero, pastor evangélico, consejero familiar, además de que tiene un canal de televisión y es una de las bocinas mejor pagadas de este país. Así si es bueno vivir con el nombre de Cristo en la boca

el peje
el peje
4 meses hace

Duarte no fue el primer presidente porque no queria a euri cabral de bocina,,

Alex Bryan
Alex Bryan
4 meses hace

El articulo incurre en varios errores como el de afirmar que Pedro Santana fue el primer presidente dominicano cuando en realidad lo fue Tomás Bobadilla y Briones.

Última edición 4 meses hace by Alex Bryan
Luis
Luis
Responder a  Alex Bryan
4 meses hace

Bobadilla fue el primer presidente de la Junta Central Gubernativa, Santana el segundo, pero luego el primer presidente formal y constitucional fue el General Pedro Santana.
La JCG, fue el órgano encargado de coordinar los constituyentes en lo que se organizaba el estado y su constitución.

Hector Ramirez
Hector Ramirez
4 meses hace

la nacionalidad dominicana se logro gracia a la espada, la valentía y desprendimiento del general Pedro Santana, no le podemos restar merito a Duarte, pero sin Santana no hubiese sido posible nuestra independencia, Santana fue el hombre para el cargo y para el momento que se vivía.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
4 meses hace

Quien debió comandar la revolución psi es que hubo alguna, era Gregorio Luperon,pero cono tenia el pelo bueno, ojos azules y el pelo bueno, nunca lo han tomado como nuestro verdadero patriota. Pero total, que oda, de historia no vive, se vive de los millones que se pueda tener, cuando se va al supermercado y punto. Historia, total, que mas da.

Luis
Luis
Responder a  Garibaldy Perez
4 meses hace

El problema de Luperon que nunca me ha cuadrado según los datos históricos, es que trabajo por una fusión confederada con Haití, además estuvo a la orden y recibió fondos o financiamiento de líderes haitianos y hasta lucho en las guerras civiles de Haití., sabiendo que estos hijos de putas son los principales culpables de la búsqueda de los protectorados de parte de la nación dominicana.
Los malditos haitianos cometieron desde 1805 todo tipo de….

Luis
Luis
Responder a  Luis
4 meses hace

crímenes contra miles de dominicanos, en donde hubo degüellos, violaciones y hasta el robo de 6700 kilómetros cuadrados (Hincha, Las Caobas, San Rafael, etc.).

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis
4 meses hace

Luis. tu tienes una confusion histórica, que no te dejas hacer un análisis con objetividad histórica. Todos los dirigentes que lucharon contra la anexión, recibieron ayuda de los haitianos. En 1805 la RD. no existía, ni en sueno. Investiga, cuando nacio el ideologo de formar una Rep. con el nombre de RD?

Luis
Luis
Responder a  Luis De New York
4 meses hace

En 1805, no existia el estado dominicano, pero si la nación Dominicana o de Santo Domingo, recuerda que los peninsulares se referían a nosotros como Dominicanos, ósea que desde 1492 el concepto de nación dominicana empezó a construirse, igual que la identidad Cubana y Puertoriqueña.. Y para tu información correcta de la historia, la verdadera potencia detrás de las ayudas políticas, de armas y estrategia fue Estados Unidos, por razones de luchas geopolíticas contra España, Haití fue solo un trampolín al igual que Sant Thomas para que las armas le llegarán a los rebeldes, Haití entró en la ecuación no… Leer mas »

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
4 meses hace

,, DUARTE,, NO ERA BRUTO ,,PERSONAS COMO VARIOS,, TERMINABAN CON LOS PRINCIPIOS DE EL.

ALEX B.
ALEX B.
4 meses hace

EL TAL DUALTE PARACE OTRO BALAGUER, VIVIA ENCHINCHANDO PERO A LA HORA DEL NONE PREFERIA JUGAR CON MUÑECAS. EN EL CASO DE DUALTE EL MACHO SANTANA NO QUERIA SABER DE MUJERCITAS Y MEJOR LO MANDO A QUE SE FUERA JUGAR A OTRA PARTE.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ALEX B.
4 meses hace

Duarte nuestro padre de la patria era ideologo y politico no necesariamente ideologo militar en cambio Santana que si conocia a los canivales haitianos ya que nacio en las cercanias de la frontera sabia como lidiar con esas bestias de ahi el exito de su campaña y el temor que les inspiraba.

Luis
Luis
4 meses hace

Este comunista y muchos políticos e historiadores irresponsables siguen mintiendo sobre la verdad histórica de la separación e historia de la republica, y los méritos de la trilogía son falsos.
Duarte hasta ahora fue un idealista sobre la creación de la Republica libre e independiente, hasta ahí todo suena bello y un paraíso, pero del dicho a la ejecución está el problema, Duarte no tenía ejército, liderazgo ni recursos para combatir y expulsar…

Luis
Luis
Responder a  Luis
4 meses hace

a los haitianos, todo lo contrario actuó siempre como un cobarde frente a los haitianos y ademas fue el protagonista del primer golpe de estado en el país.
Duarte a finales de 1843 en medio de la conspiración contra Haití, a la llegada de HERARD luego de saber quiénes eran los líderes, salió huyendo por cobardía a otro país, en cambio los hermanos Santana si le dieron el frente a HERARD y se presentaron cuando este lo mandó a buscar para……

Luis
Luis
Responder a  Luis
4 meses hace

interrogarlos y luego enviarlos preso a Puerto Principe, por el camino a la altura de Bani, se escapararon, y 7 meses después Pedro Santana estaba derrotando al ejército de HERARD y sus más de 15 generales, concretizándose la separación de Haití gracias a el y no a los trinitarios ni su líder Duarte. Aqui quieren ocultar que fue Francia quien organizó el Plan Levasseur, y que tanto Sánchez como Mella firmaron el protectorado de la naciente republica con Francia, aquí quieren ocultar que Santana no quiso seguir gobernando en 1848, por razones de enfermedad y este de para retirarse a… Leer mas »

Luis
Luis
Responder a  Luis
4 meses hace

dictador y payaso emperador Faustino Soouloque invadiera la republica y esta casi se perdiera, debido a que los generales Duverge y Mella fueran derrotados por los haitianos, llenando de terror al pueblo ante las derrotas y el avance del ejército haitiano a la capital, entonces el congreso Dominicano se vio en la obligación de llamar a la defensa al único dominicano que tenía los cojones y el liderazgo para hacerle frente a los Haitianos, y este no fue ni Duarte, Sanchez, Mella ni Duverge, fue el General Pedro Santana, este acepto y salió a enfrentar la casi segura Muerte con… Leer mas »

Luis
Luis
Responder a  Luis
4 meses hace

y tierra, cuando llegó la hora de la batalla, Santana le propinó una derrota humillante al ejército del Emoerador Faustino S., llenando de gloria y honor al pueblo dominicano y trayendo tranquilidad a la población que creía que iba a morir ante las bayonetas y sables Haitíanos, y donde estaba Duarte y sus trinitarios ante esta prueba para combatir y expulsar a los haitianos? Luego de esta segunda amenaza, Santana enfrentó a todas las incursiones haitianas y derrotándolos y quedando invicto ante ellos. Los diferentes intentos de protectorados, debido a la pobreza, guerras internas y la amenaza haitiana, también Sánchez,… Leer mas »

Segoba
Segoba
4 meses hace

Porque Balaguer y Leonel le hicieron una jugareta😂😂😂🥰

Melvin Bera
4 meses hace

Buen articulo Euri Cabral. Definiamos a Santana no como simple hatero o conservador sino como lider de ayer y hoy de la clase Oligarca, feudal, y esclavista. La contraficcion con Duarte mas que nada era clasista hasta el presente. COMPLETEMOS LA OBRA DE DUARTE Y LOS TRINITARIOS.