Por encima de Vargas Llosa están Borges, Bombal y Cortázar (1 de 2)

imagen
El autor es politólogo y teólogo. Reside en Nueva York

Por JAVIER FUENTES

Quise escuchar la grabación para entender mejor los sonidos. Y aunque no haré una comparación, si dejaré la inquietud para que mis amigos lectores lean estas joyas y, noten la diferencia entre escritores auténticos y la mediocre pluma Vargas llosita.

La Significación, Intensidad y Tensión en el “Libro de Arena” de Borges. Aunque a la crítica literaria le parece que está en grado menor que “Ficción” y de otros más del autor. Yo lo disfruté dado el caso que me saca de lo “cotidiano” en la normativa del cuento.

Lo entiendo como una revelación de lo que ha vivido Borges, quien dijo que para él: “es lo mejor que dentro del género había escrito”.

Lo que puedo preguntar es ¿qué lo motivó a trabajar ese argumento en el Libro de Arena?. El argumento empieza donde un extraño aparece como si fuera de la nada, con un libro en los cuáles las hojas que ve, solo podrán hacerlo una sola vez.

Es como si fuera el pasar de los años, los meses y los días en un tiempo limitado de la vida.

Lo que plasma con tanta autenticidad Borges, es que él vive para los libros en su mundo y da una retrospectiva a su andanza literaria.

Jorge Luis Borges

Este es un cuento fantástico, mezclando la realidad con la ficción, y la interesante o incógnita de preguntar: ¿qué tipo de libro es?, siendo narrado en primera persona.

En la significación el autor nos presenta o toma un tema que sale de lo común, lo misterioso o insólito. Su excepcionalidad es la que nos atrapa y nos intriga hasta tratar de descubrir qué clase de libro tenemos. Yo nunca imaginé un “libro de arena”.

Lo hice con un reloj o un castillo. Y esto es muy importante porque cuaja entre el autor y el receptor (lector) sentimientos que pudieron estar guardados.

A pesar de ser un cuento fantástico, observo la objetividad de una vida dedicada a los libros (literatura) y que se va yendo aún, pero no sin antes decirnos, que la infinidad de los libros y la arena es una dualidad y que a ninguno de los dos les veremos su fin.

La intensidad del cuento es la eliminación de todas las ideas superfluas que también nos dirige para saber que no hay tema ni bueno ni malo, sino solo el tratamiento, la forma de abordarlo. Aquí en <<el reloj de arena>> Borges logra eso.

Desde el punto de vista de la intensidad el tema fue bien logrado y tratado.

Esta narrativa cuentística nos provoca interés. El cuento está estructurado con un lenguaje llano, pero muy significativo y, en algunos momentos con expresiones metafóricas que nos transmuta la imaginación.

Vemos la intensidad del cuento como un objeto, el libro, que desencadena lo repentino, lo súbito, lo inesperado, lo brutal, la ferocidad, etc…

Es importante observar de que forma el objeto, libro, instaura la idea de lo infinito de tal forma que lo personaliza.

El libro se convierte en el catalizador para atraer a la gente e introducirlo en el juego de los sentidos.

En la Tensión el maestro Borges nos va llevando lentamente al desarrollo argumentativo del cuento antes de ir a la trama y querer saber; ¿qué tipo de libro podría ser éste?

Al comenzar la intriga hay un escenario de una tertulia donde dos personas que, sin conocerse, dan la sensación de ser grandes amigos.

En el diálogo vamos descubriendo las características de este libro.

Y se observa el problema de cómo se va complicando la narrativa histórica del cuento con su discrepancia o desavenencia que genera tensión.

(Continuará….)

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
10 meses hace

Esperamos la segunda parte de esta interesante entrega…