Policía de Haití recupera objetos saqueados durante protestas

imagen

Puerto Príncipe, (Prensa Latina) La Policía de Haití anunció hoy que recuperó varios objetos, incluidas armas de fuego, que fueron saqueados durante las protestas contra el aumento de los precios del combustible.
En Léogâne, al sur de esta capital, las fuerzas del orden realizaron varias operaciones tras el ataque de una sucursal bancaria y detuvieron a sospechosos, además de confiscar artículos sustraídos de la entidad financiera entre los que figuraban dos armas de fuego.
También en Port de Paix, en el departamento Noroeste, las autoridades arrestaron a 12 personas por su presunta participación en el saqueo de instituciones religiosas y estatales.
Las movilizaciones populares se intensificaron la semana pasada luego que el Gobierno confirmó el sustancial incremento de la gasolina, el diésel y el queroseno en medio de una ola de descontento popular.
Los manifestantes erigieron barricadas en las calles y paralizaron las principales urbes del país, cuyos comercios, bancos, instituciones públicas y privadas se mantuvieron cerradas.
También se registró vandalismo tanto en la capital como en ciudades departamentales con el saqueo de empresas, almacenes de Naciones Unidas, de la organización Cáritas, iglesias y oficinas estatales y otras.
Como trasfondo emerge la profunda crisis económica, política, social y de seguridad del país caribeño que desde hace cuatro años experimenta recesión y disminución de la cifra de empleos, mientras los grupos armados secuestran y asesinan con impunidad.
La crisis institucional que se agudizó con el asesinato del presidente Jovenel Moise, la ausencia de Parlamento y sistema judicial, además del creciente aumento de la cifra de personas que sufre inseguridad alimentaria, solo empeoraron el panorama.

jha/ane

PL-277

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios