Policía de Haití garantizará reapertura de año académico

imagen

Puerto Príncipe, 8 sep El recién instalado director general de la Policía Nacional de Haití (PNH), Rameau Normil, anunció hoy medidas para la reapertura del curso escolar, programada para el lunes próximo.

Normil confirmó que se adoptaron las disposiciones para garantizar la seguridad del inicio del año académico en los 10 departamentos del país, con especial énfasis en la zona de Martissant, la única entrada sur de la capital, y aquejada por el resurgir de bandas armadas.

De igual manera, se reforzarán las patrullas policiales en Bicentenario, situado también en Martissant, y arteria que conecta a Puerto Príncipe con los departamentos del sur del país, que en los últimos meses ha experimentado una creciente inseguridad con atracos, secuestros y asesinatos.

Según el máximo responsable de la PNH, las nuevas medidas también persiguen localizar a las bandas armadas, a fin de mejorar el entorno de seguridad.

Esta semana, varios líderes sindicales expresaron sus preocupaciones por el reinicio de las clases cuando el país experimenta una crisis sociopolítica y económica de grandes dimensiones.

Georges Wilbert Franck, coordinador del Sindicato Nacional de Maestros y Educadores Haitianos, vaticinó a una radio local que el inicio del año académico «será un desastre», y deploró, además, la falta de apoyo psicosocial a los escolares de barriadas desfavorecidas, escenario de conflictos como Cité Soleil, Carrefour Feuilles y Bicentenario.

Por su parte, Thérÿse Magalie Georges, integrante de la Confederación Nacional de Educadores de Haití, auguró que será «muy difícil para los padres».

De acuerdo con la sindicalista, el Estado ha desatendido este derecho fundamental, mientras el 80 por ciento de las escuelas pertenecen al sector privado, convirtiéndola en una empresa comercial «capaz aumentar las cuotas escolares como considere conveniente».

A pesar de las dudas, el Ministerio de Educación y Formación Profesional confirmó la reanudación lectiva el próximo lunes en todo el territorio nacional, y están programados 189 días escolares y 11 de descanso.

of-am



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *