¿Podría la RD atacar a las bandas haitianas?

imagen
El autor es licenciado en Diplomacia y Servicios Internacionales. Reside en Santo Domingo

Por Dayvi López Vargas
Este conflicto dominico-haitiano ha incrementado el sentimiento nacionalista. Haití es un estado imperialista y estamos ante imperios, por un lado, el de Haití y por el otro, Europa y Estados Unidos: entre la hostilidad y la indiferencia.

La lucha contra el terrorismo internacional en estos dos países, al parecer, no existe. Es solo reservado a unos cuantos países con poder en el Consejo de Seguridad. A esto hay que sumar a los académicos e internacionalistas de este país, al parecer, ante este conflicto están «bajo las rocas».

Existe complicidad vergonzosa, ya que no están defendiendo a la primera civilización de América, mientras esta lucha por preservar su identidad.

Los enemigos de afuera y los de dentro de la República, deben saber que debemos evitar crímenes atroces en masas a la población dominicana. Estamos ante verdaderos criminales internacionales que se han especializado en destruir Haití y trasladar forzosamente los haitianos a la parte oriental de la isla. Las manos de muchos, de aquí y de allá, están embarradas de sangre.

Esos son delitos graves de lesa humanidad cometidos contra la población civil haitiana y ya se ha internacionalizado con el asesinato de dominicanos, así como, con la violación, la tortura, la esclavitud y la deportación forzada de haitianos a la Patria de Duarte, Santana, y Luperón.

La Resolución 51/210 es clara con condenar el terrorismo internacional. Los organismos internacionales, su principal rol es evitar la escalada de los conflictos; incluso, no deberían los Estados recurrir a ellos, deberían ellos recurrir a los Estados y así reducir la escalada del conflicto, y ser tan eficientes, como lo son con la «Agenda 20-30″ o con sus acciones en favor de “protección” de derechos humanos.

Los Estados de manera pragmática deben proteger su población. Los mismos organismos internacionales no prohíben del todo recurrir a ataque en defensa de la población. Esto incluye la posibilidad de una acción militar contra el estado o grupos responsables de desestabilizar el país.

República Dominicana tuvo un precedente cuando el Prof. Juan Bosch iba a atacar Haití mediante la «Operación Mangú». Bosch alegó proteger la Embajada Dominicana en Haití. Además, el gobierno haitiano permitía que grupos ataquen a soldados dominicanos en la frontera.

El “Estado” que apoya terrorista, deja de ser Estado y pasa a formar parte de aquellos dirigidos por terroristas, como el caso del Irak, de Sadam Hussein, o el Afganistán, de Bin Laden. Lo que les ocurrió a esos terroristas, ya todos lo sabemos.

Los terroristas haitianos han implementado el terror de manera sistémica. El terror, como arma política y de desestabilización. Debemos averiguar si intencionalmente están en calidad de mercenarios o de terroristas; debemos evitar genocidios como el de Ruanda, es un pasado negro, un mal referente, donde la comunidad internacional no intervino, y las consecuencias fueron atroces.

Ese genocidio fue provocado y los organismos internacionales en uno de sus informes dijeron que por «la falta de recursos y la falta de voluntad para asumir la responsabilidad de impedir o detener el genocidio». Esa experiencia nos debe llevar a pensar en no permitir suceda esto en estas tierras del Caribe…
jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Henry manzueta..
Henry manzueta..
6 meses hace

Con haiti, se debe actuar a medida que cometan errores, ellos nos odian al lobo no se le da motivo, cuando se le va a matar se debe ser astuto los lideres haitainos necesitan motivos para compactar su sociedad y si nos comportamos agresivamente,ahi tienen los isntrumentos para hacernos una tenebrosa fiesta,hay que dejar haiti que se hunda en su propio estercolero y nosotros agarrarnos del caos que tienen .y resolver la desgracia de ellos aqui.

Henry manzueta..
Henry manzueta..
6 meses hace

Los haitianos, de las bandas no se atreven a meterse directamente con RD, es el unico lugar hacia donde pueden correr, si se ataca esas bandas, le estarian dando polvoras a claude joseph,ahora un mienbro de banda haitiana que se localize aqui, en lo posible debe ser detenido..no muerto en la situacion de haiti, es un prenda de intercambio, debemos ser astutos en esta coyuntura,hay haitianos esperando que cometamos errores. al lobo hay que cazarlo

Raudelis
Raudelis
6 meses hace

Si los haitianos se radicalizan nos espera un terrible futuro e RD. Basta mirarse en el espejos de los eeuu y los ataque terroristas en su territorio

lendi1
lendi1
6 meses hace

NO ENTIENDO ESTE ARTICULO

EL LEON DEL BRONX, PAJARO PROFESIONAL EN ORLANDO,
EL LEON DEL BRONX, PAJARO PROFESIONAL EN ORLANDO,
Responder a  lendi1
6 meses hace

POR BRUTO.