PN: lo primero debe ser extirpar de raíz el cáncer que padece, el de la corrupción  

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

No dudo de la voluntad del presidente Luis Abinader de promover reformas profundas en la Policía Nacional ni de su evidente enojo porque ese proceso aun no arroja resultados, y menos aun de su  proclama de que esas transformaciones van producirse “sin importar el costo político que implique”.

Creo  que el mandatario se ha apegado a un libro sobre cirugía general   en cuerpos policiales presentado por un especialista español a quien ha encargado producir una incisión profunda en la anatomía de esa institución a los fines de  localizar el cáncer y sus metástasis.

Personalidades e instituciones nacionales han sido  encargadas por el Presidente para que  levanten  el diagnostico global sobre las diversas dolencias o falencias acumuladas por la Policía en más de ocho decadas, algunas de las cuales se han agravado grandemente.

He leído sobre hallazgos preocupantes  en asuntos relacionados con  salarios, carencia de equipos, deplorables condiciones de destacamentos y sedes policiales, excesos de personal con rangos superiores e inamovilidad de ese cuerpo para promover cercanía con la población.

Los especialistas que auscultan a ese cuerpo enfermo no parece haber empleado tiempo suficiente al estudio del historial de la Policía, o al menos no han puesto en relevancia que esa institución nació con el germen de la represión política, un mal genético que se agravó con  el virus de la corrupción.

Varias generaciones de dominicanos  sufrieron los resabios represivos  de una policía formada y diseñada para aplastar ideologías y servir de soporte a regímenes de oprobios que inculcaron el ejercicio de derechos fundamentales.

Ese cuerpo ha convulsionado con la muerte de al menos tres jóvenes no definidos como delincuentes después de estar detenidos en destacamentos policiales, con el agravante de que  en cada caso el alto mando directivo de la institución pretendió ocultar evidentes homicidios.

Esas tres muertes por golpizas en recintos policiales han motivado el enojo presidencial y el hartazgo de la ciudadania ante los recurrentes casos de violaciones a derechos en que incurren agentes y oficiales sin que opere un régimen de consecuencia.

Es claro que el presidente Abinader va a continuar contra vientos y mareas su proyecto de reforma policial, que debería contar con el respaldo ciudadano, aunque desde esta columna se sugiere un cambio  de enfoque al diagnóstico y a la cirugía.

La policía es todo lo que se ha dicho, incluido que buena parte de su personal es rescatable desde el punto de vista técnico y moral, pero también debe advertirse que lo primero debe ser extirpar de raíz el cáncer que padece, el de la corrupción.

A reserva de volver sobre el tema.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Observando...
Observando...
1 Año hace

Un corrupto escribiendo de corrupción charlatanaso

juan bosch
juan bosch
1 Año hace

vuelve a ser desbaratao

Rodrigo alfonzo
Rodrigo alfonzo
1 Año hace

La. PN. Una institución retrogado incapas de modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Si sus hombres y mujeres se siguen entrenando como represores y jefes, seguiremos teniendo una organización trivial donde grupos antagónico con intenciones pandilleril y pequeños clanes dispuesto a todo por manejar semejante cartel delictivo..nunca cambiará.

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
1 Año hace

Se debe de se tiene que acabar con la forma de reclutar, NO MAS ASPIRANTES MUERTOS DE HAMBRES quienes no saben escribir correctamente su nombre ni mantener una conversación a cierto nivel se enganchan y lo enganchan porque no hay trabajo no tiene nada más que hacer y mucho menos califican para nada más entonces le dan un arma y ese analfabeto funcional se cree la pelicula y mata el futuro del pais..y asi no se arregla un país…..🇩🇴

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
1 Año hace

No es reforma policial la solución a estos que datan desde siempre..LA SOLUCIÓN TIENE QUE SER salir de toda la uniformada actual y crear un cuerpo nuevo con mentalidad del siglo 21
.
🇩🇴

el veterano
el veterano
Responder a  El Recondito,Nj
1 Año hace

Recóndito la nj quiere decir new jersey? Y 2 que tu trabaja?, porque aquí se sabes que tu tiene varios post grado. Bien buen m….deja de estar opinando vacuencias. Ese orion duro 20 años como pseudo periodista corrupto, 20 inmorales años de BOCINA del PLD, justificando lo injustificable 95 por ciento de esos policías que quiere denigrar ingresaron en el pld, y preguntale a esa **** de orion que el dijo de la jefaturas de los plds

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
1 Año hace

Lo primero que se debería hacer para empezar a adecentar la PN y enviar el primer ejemplo a todos los delincuentes que la conforman es DINAMITAR ESA OPROBIOSA EDIFICACION que data de los tiempos del JEFE una policia creada para REPRIMIR a la población una asqueante policia con una mentalidad de los tiempos del paleolítico…🇩🇴

yankee
yankee
1 Año hace

Quien habla un vividor de la corrupcion,como periodista tiene muy poca credibilidad este camajan

Contracorriente
Contracorriente
1 Año hace

La policía no es corrupta, sus miembros podrían serlo, tanto como los periodistas, los mecánicos, los electricistas y demás. Al quede debe cambiar es a gente como usted, que si Dios no lo quiera le atracan un hijo, lo que pide a esa misma policía que critica, es que mate al atracador.

julio fernandez
julio fernandez
1 Año hace

despues que disfrutaste 20 anios de esa corrupcion,ahora la viene a condenar,que doble moral tienes.

Alberto
Alberto
1 Año hace

Periodismo de doble moral bandido

BABAGE
BABAGE
1 Año hace

Saludos, ese charlatán , porqué no le reclama a su partido, el PLD que hizo para que hoy tengamos una policía corrupta igual que los funcionarios de sus 20 años de su amado partido. El PLD lo mateo» todo. Donde vivió este señor en los últimos 20 años? Charlatán.

Plinio De Oleo
Plinio De Oleo
1 Año hace

Excelente articulo.Es bueno resaltar las riquezas que exhiben oficiales activos y retirados de la desprestigiada policia RD Considero que deben investigarse la procedencia de esos bienes y judicializarlos.Republica Dominicana merece mejores instituciones, es una verguenza esa policía

julio fernandez
julio fernandez
Responder a  Plinio De Oleo
1 Año hace

digame cual jefe de policia de los ultimos 20 anios ,ganando un salario de 70 mil pesos,hoy son multimillonarios.saque la cuenta.