PLD y Fuerza del Pueblo: apuntes que yugulan la salvaguarda de la seguridad dominicana

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Rehusar suscribir un Pacto Nacional ante la crisis en Haití, cerrado en banda como si se tuvieran puestos de uñas, revela en varios sectores del país una falta absoluta de visión y una contradicción ante un tópico que se está discutiendo en todos los foros internacionales: la emigración. Y, peor aún, en bandeja de plata les ofrecen argumentos a los atacantes foráneos y desprecian la opinión mayoritaria de los ciudadanos dominicanos. ¡Qué craso error!, o ¡qué felonía contra la patria!

Veintiocho organizaciones políticas y 23 prestigiosos académicos y rectores universitarios estamparon sus firmas en el documento/pacto contentivo de cuatro pilares: política de relaciones exteriores, política migratoria, política fronteriza y política económica. Empero, el PLD, la Fuerza del Pueblo y el PRD eludieron rubricar el manifiesto, con apuntes que privilegian la inferior competencia electoral y yugulan la salvaguarda de la soberanía y la seguridad dominicana.

En un insípido y trivial celo ante la posibilidad de que el proponente del pacto, el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, aumente su popularidad en una coyuntura específica, se traiciona a la patria. ¿Exageración? Los partidos que obviaron adherirse al pacto reclaman un diálogo con Haití, pero se resisten a conversar con coterráneos, a la vez que dividieron a los dominicanos en contraposición con los haitianos, que se unieron alrededor de la construcción de un canal de riego violatorio de un tratado domínico-haitiano.

¿Está pisando tierra firme el supuesto liderazgo político que se opone a la creación de una base biométrica de datos de los haitianos, a una vigilancia de la frontera, a la regulación de los trabajadores temporales, a la rigurosa aplicación de las legislaciones concernidas, a la intensificación de las repatriaciones y a que se incentiven la producción, la inversión y el comercio en la zona limítrofe?

Impugnar, con justificaciones que avergüenzan y dan penas, iniciativas para coadyuvar con la estabilización de la acuciante crisis de Haití equivale, por más vueltas que soporte, a una traición que ha de tener consecuencias. ¿Cómo castigar a los traidores? fue el título de un artículo difundido por quien escribe, el 29 de noviembre de 2021.

Dos años después (2023), mucho antes de los acontecimientos estremecedores que están ocurriendo, los emperadores de la vileza vuelven por sus fueros y se ponen al desnudo, en un pavoneo insolente. Para que no haya dudas, repliquemos íntegramente este trabajo. Helo aquí:

En la argucia de que con la protección de la integridad territorial dominicana y la seguridad interna se persiguen a migrantes y promueve el odio y miedo, siete caballistas de la traición justifican el arribo de un trote de parturientas de Haití.

Aplauden la alevosa coartada para que esos forasteros se adueñen de pueblos y barrios, en su indetenible convoy de invasión pacífica del Oriente de la isla.

¡Caramba, Duarte, cuánta felonía!

¡Vaya, Duarte visionario, puro y divino de la defensa nacional!

En el mástil de la cantaleta de la anhelada pero impracticable convivencia pacífica, esos siete caballistas son traidores en la urdimbre de un subterfugio intermitente que, como jau jau, aceleran una hecatombe insular. Esos copetudos entroncan, en el ventanal más infame, una juntura con la truchimanería usurpadora en las travesuras ofensivas e indignas.

En esa muy visible cabalgata, con zancadillas y deslealtades concatenadas, fraguan conjuras, como caja de resonancia, greñudos centauros con resfriados en sus entrecejos, y sin un ápice de patriotismo. Ellos son:

1) Traficantes de embarazadas, niños, jóvenes y adultos;

2) Militares de altos y bajos rangos que manosean mendrugos;

3) Presidentes de la República que han temido a los mandatos imperiales;

4) Comerciantes que priorizan más, salvajemente, el lucro y el enriquecimiento;

5) Ong’s afanadas en conseguir dinero;

6.- Comentaristas ¡jau, jau! que legitiman la ocupación, y

7) Cónsules que facilitan visados (¿…?) a diestra y siniestra, y embajadores en Haití que ejercen como diplomáticos haitianos, y no como dominicanos.

Esos siete caballistas incurren, en sus trasnoches sin siestas, en el delito de alta traición a la Patria e inconscientemente se asocian a los complots contra la seguridad nacional, tipificados en la Constitución y el Código Penal. Encajan como una conducta desleal y se adhieren a una figura delictiva en períodos de guerra y de paz.  Pueden ser juzgados como reos de lesa Nación.

En la diversidad de países, los conspiradores/infames son sentenciados con distintas penalidades: multas en metálico, inhabilitación absoluta perpetua, prisión de 5 a 40 años, encarcelamientos permanentes sin derecho a indulto, y con pena de muerte.

¿Cómo castigarlos?

1) Difundiendo los nombres de los traidores de la Patria;

2) Presentando recursos para aplicar la Constitución y el Código Penal;

3) Despreciando sus discursos,

4) Colocando en la hoguera muñecos simulando sus figuras físicas, y

5) Refutando sus artículos.

El razonamiento de Duarte se condensa como un pentaedro, pirámide pentagonal o pentatlón: contienda, competencia, rodaje, brinco y jabalina. Dos siglos después, los pétalos de ese juicio brotan como divisas para guiar los destinos de la República: “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones”.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
sancho sin panza
sancho sin panza
8 meses hace

menciona un pais con una democracia donde sucede ese tipo de condena. me imagino que china, rusia, cuba, venezuela, iran, siria y birmania.

julio cesar
julio cesar
8 meses hace

que vaina la de estos periodistas que quienes escriben articulos sin realmente ver que a sucedido con el llamado del presidente.en aquellos dias cuando se hablo mucho del tema del rio masacre,tanto el pld como la fuerza del pueblo y el prd les aconsejaron al presidente que nombre una comision para discutir el tema y que esa comision,inclusive se les aconsejo que llevaran el caso a organismos internacioneles demostrando el acuerdo del 1929…..

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
8 meses hace

…..el presidente no les hizo caso,ahora resulta que el presidente se a visto con la soga al cuello y llama a un acuerdo entre todos los partridos politico,y yo estoy de acuerdo con esos partidos de que no vallan a ese acuerdo,sabiendo todos que es una verdadera trampa del presidente para ganar punto a su favor para su reeleccion.asi es,que ellos han actuado bien ya que ellos despues de ellos haberles aconsejado de que nombre una comision y el no haberle hecho caso a todos esos partidos politicos.

butifar comillas
butifar comillas
8 meses hace

lo peor paso cuando el cleptómano mayor le abrió la frontera a casi un millón de ellos, que danilo eventualmente dominicaniso.

CGJA
CGJA
Responder a  butifar comillas
8 meses hace

burro. no es un relajo. dejas de escribir disparates y repetir barrabasadas. no seas gilipollas.

Flor del mar
Flor del mar
8 meses hace

mi querido profesor de comunicación social y director de la escuela de comunicación social de la universidad dominicana o&m, usted está comprometido a defender al presidente, pues trabaja en una de sus empresas, usted como periodista sabe que no se manejaron bien las relaciones exteriores con haití, lo que ha provocado que el estado haitiano ha humillado al gobierno dominicano.

Ynot
Ynot
Responder a  Flor del mar
8 meses hace

tu a quien sigue a leonel fernandez reyna? al corrupto y corruptor mas grande que ha parido la republica dominicana.

CGJA
CGJA
Responder a  Ynot
8 meses hace

quizás lo siga por convicción y no por compromiso. lo que dijo tiene sentido lógico; en su caso, no pierde el derecho, más, la objetividad. pero tú, por carecer de capacidad, escribiste una burrada que no aporta nada y solo te ubicas en el lugar que mereces; el lodo.

Robert
Robert
8 meses hace

todos estos políticos deberían ser sentenciados halas orcas por ladrones corruptos farsantes todos son iguales usan al dominicano cómo si fuéramos un condon

Dr. Disla
Dr. Disla
8 meses hace

soberania , donde esta la responsabilidad de un gobierno, de sus fuerzas publicas a ser su nucleo principal a darle respeto a su pueblo ?como va a ser posible el gobierno deje pasar por debajo «lo permitido por otros » y no responda a defender «propiedades privadas » invadidas / cambia titulos funcionarios e indocumentados y su policia no responda ?un abuso el no defender la diaspora delegisladores y gobiernos corruptos!

El Pendejo
El Pendejo
8 meses hace

a este articulista lamb0n se le olvida que el responsable de la politica exterior es el presidente y especialmente que a este lugar llegamos por la blandenguería, entreguismo y ambición de poder del mismo fantochito presidente que tenemos.

{.{.
{.{.
Responder a  El Pendejo
8 meses hace

ese mismo presidente jablador , simulador y farsante que tenemos fue quien por pretender sacar capital político de la situación haitiano de metió en fango al que luego también quiso meter a las oposición, pero esta no se dejo meter.con el oportunismo de luis abinader no se consigue patriotismo y mucho menos se logra soberania.

la gloria es de DiOS.
la gloria es de DiOS.
8 meses hace

ladronel no joda tanto, que ya tu carnaval pasÓ.

CGJA
CGJA
Responder a  la gloria es de DiOS.
8 meses hace

el carnaval tuyo nunca pasará porque nunca llegará. sigues en tu lodo. ahí es donde están los puercos

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
8 meses hace

cuando la oposicion coincide con los haitianos es tiempo de que se revisen ya que se estÁn candidatiando en el paÍs equivocado.

Justiciero serie 12
Justiciero serie 12
8 meses hace

exelente analisis de oscar.

CORNELIO HRNANDEZ
CORNELIO HRNANDEZ
8 meses hace

no me permiten publicar nada, todo lo que escribo lo eliminan y tan buen lector de este portal que soy

CORNELIO HRNANDEZ
CORNELIO HRNANDEZ
Responder a  CORNELIO HRNANDEZ
8 meses hace

caramba pero asi son las cosas

CORNELIO HRNANDEZ
CORNELIO HRNANDEZ
8 meses hace

no habia que hacer pacto simplemente aplicar las leyes y la constitucion de la republica, o es que no saben que en este pais es verdad que tenemos deficiencias, pero aqui hay leyes y tenemos una constitucion, solo aplicar las leyes y cumplir con los mandatos de la constitucion

yovanni
yovanni
8 meses hace

primero lea lo k dice ese supuesto pacto, k hasta 3 hospitales quiere luis hacerle haití con nuestro dinero.,primero lean bien y después opinan

Ynot
Ynot
Responder a  yovanni
8 meses hace

pero y como es que la gente habla tantas baba a este no lo parieron si nos mas bien los desfecaron.

CGJA
CGJA
Responder a  Ynot
8 meses hace

entonces tú y él son gemelos?