Pírricos incrementos de salarios

imagen
EL AUTOR es dirigente del PRM. Reside en Santo Domingo.

Son insignificantes, en relación a la inflación acumulada durante 22 años, los aumentos de los sueldos a los empleados, jubilados y pensionados del Estado; que anunció a partir de abril próximo, el presidente Danilo Medina en su lectura “a la carrera” al informe del año 2018, ante la reunión conjunta de la Cámara de Diputados y del Senado, por mandato de la Constitución dominicana.

El 27 de febrero de 2014 el mismo primer ejecutivo de hoy, reconoció que “ninguna familia puede vivir con diez mil pesos mensuales” y sabía que el 80 por ciento de los servidores públicos devenga un salario mínimo de RD$5,117.

Cinco años después dispone: “que a partir del primero de abril aumentaremos el salario mínimo del sector público de $5,117 pesos a $10,000 pesos; los salarios de $10,000 pesos a $20,000 pesos recibirán un incremento del 10% y los salarios superiores a $20,000 pesos hasta $30,000 pesos recibirán un incremento de 5%”.

Anunció, asimismo “A partir del primero de abril de este mismo año, los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de $5,117 pesos o menos se incrementarán a $8,000 pesos. Los jubilados y pensionados que perciben $8,000 pesos hasta $20,000 pesos recibirán un incremento de 10% y aquellos que reciben pensiones de más de $20,000 pesos hasta $30,000 pesos recibirán un incremento de un 5%.”

En los casos de los empleados activos, los incrementos máximos son: RD$4,883 pesos; RD$2,000 y RD$1,500 pesos, respectivamente a los extremos de las tres escalas. Para quienes devengan salarios de RD$30,000.00 pesos en adelante, no se contempla ningún aumento.

Pero, también, muchos colocados próximos a los extremos de las escalas solo recibirán pesos o centavos que completa los montos establecidos. Por ejemplo, quienes ganan sueldo de RD$9,900 pesos solo recibirán 100 pesos más para completar los RD$10 mil establecido como tope en la categoría de salario mínimo.

En los casos del 10% y 5% el mayor aumento será de 2 mil y mil quinientos pesos, alternativamente.
Dicho sueldo mínimo no alcanza a cubrir la canasta básica asignada a los hogares de ingreso más bajo (RD$13,757.75). Tampoco, los jubilados y pensionados pueden costear sus medicamentos y alimentación.

La remuneración de los trabajadores en el producto interno bruto (PIB) viene disminuyendo en las dos últimas décadas, precisamente, 19 años de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

En 1996 de cada RD$100 que producía la economía dominicana, casi la mitad (RD$48) se destinaban a remunerar a los trabajadores, pero en 2015 eran solo RD$27, según reciente estudio de la Fundación Juan Bosch.

Es insuficiente para hacer frente al aumento del costo de la vida, el micro incremento dispuesto por el presidente de la República. Dicha medida no resuelve nada, por el contrario, mantiene la miseria laboral.

Nuestra demanda por un salario que permita costear a los trabajadores y sus familias una vida digna sin auto-explotarse (trabajar más de lo establecido) ni endeudarse para cubrir sus necesidades esenciales, debe considerar tanto la reproducción básica propia y de la familia (alimento, vivienda y vestimenta), como el acceso a la salud, la educación, el transporte, el ocio y la cultura, así como lo necesario para enfrentar eventualidades.

of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *