Pinceladas sobre el Estado, misión social y el modelo dominicano (1)
El Estado es un tema de complejidades oceánicas, sin dudas el más complejo de la politología mundial de todos los tiempos. Solo los grandes eruditos en la materia, están en capacidad de tratarlo con rigor científico.
Conscientes de que el tema exige autoría de grandes doctrinarios, reputados tratadistas y consagradas investigaciones historiográficas, por vocación de osadía, intentaremos siquiera pincelar la nomenclatura conceptual del título de este escrito y sus humildes objetivos, recurriendo a reseñas históricas, ciclos evolutivos y grandes trazados antológicos de algunos pensadores ilustres, cuyos legados intelectuales contienen las doctrinas más altas del debate milenario sobre el estado.
Por exigencia de una metodología expositiva, con apego a criterio filosófico, comencemos diciendo que el Estado es hijo legítimo de lo que decía el filósofo griego Aristóteles: “El Hombre es un animal político”, una criatura con vocación compulsiva de obtener poder, influencia, dominio, reconocimiento de los demás. Cuando el hombre socializa esa vocación, juicios muy nuestros, nació el Estado.
Recordemos que el ser político es una de las cinco características científicas por excelencia del ser humano. Las restantes son el ser social, el ser histórico, el ser económico y el ser psicológico emocional.
La antigüedad del Estado endosa el pensamiento del señalado filósofo griego, con una edad estimada en más de 6 mil años de existencia, aunque el concepto Estado apareció por primera vez en el año 1513, en plena era medieval, en el libro El Príncipe, autoría del padre de la politología moderna Nicolás de Maquiavelo.
La historia lo certifica, no se conocen vestigios historiográficos que demuestren que ha existido ninguna sociedad organizada sin Estado. El pueblo más antiguo del que se tenga prueba histórica antropológica fueron los sumerios en la Baja Mesopotamia, Oriente Medio, y ya tenían entramados organizativos de dirección de la sociedad con autoridad de Estado.
Merced a su inigualable capacidad transversal de afectar a la sociedad, por su indiscutible categoría de estructura suprema de poder, el Estado adquiere múltiples identidades desde el punto de vista de su composición estructural y su misión social a lo largo de la historia. La lucha social es el principal motor dialéctico que lo va transformando en el tiempo, acorde con cuyo proceso su misión social es más o menos virtuosa.
Adoptemos un esquema expositivo y analítico general, basado en dos grandes hemisferios identitarios, el intrínseco y el extrínseco, sub tema que trataremos en las próximas entregas.
JPM
pedro corporan te sacaste a la vieja en un chuflai.
corporan te voy a hacer una historia a proposito de la palabra » envidia » que tu mal usaste en tu contrareplica, inutil por demas porque los periodicos estan ahi a la vista de todo el mundo. siendo tu estudiante de derecho ( la verdad es que te costo un buen dinero pasar el examen final ) fuiste junto a un amigo tuyo de san carlos llamado hector al cabaret de nancy, yo trabajaba ahi como dama de compañia o sea **** de cortina…
…tu invitaste a la joven que era de montecristi y a la que le decian la china a bailar el bolero » envidia » ( carajo, como te gusta la palabrita que hasta la bailas ), en medio del bailesito la china te dio una galleta porque dizque tu la querias chulear en plena pista, eso no fue lo peor, lo peor era que te salia un bajo de la boca que no se podia soportar y a la china casi hubo que internarla asfixiada por el bajo. tu pagaste la cuenta…
…que eran como 10 pesos y te fuiste siempre acompañado por tu inseparable mal aliento o boca de letrina que es lo mismo pero menos fino y juraste volver cuando te taparan las muelas y los dientes que estaban careados. a la china no pudimos salvarla, se le llenaron los pulmones de bacterias y poco despues de un mes en el moscoso puello fallecio. ahora cada vez que yo escucho o leo la palabra envidia me recuerdo del episodio…envidia, tengo envidia del pañuelo que una vez seco tu llanto y es porque te quiero tanto que mi envidia es tan… Leer mas »
periodico acento de republica dominicana. 4 de agosto del 2015…escribe periodista carolina batista. titular : » pedro corporan es destituido del idecoop en medio de graves denuncias de corrupcion «. no soy yo inventando cosas, es la prensa nacional que se hace eco de gravisimas denuncias de corrupcion y quien comete actos de corrupcion es un corrupto. a quien le sirva el saco que se lo ponga.
un ratón cuidando el queso…un desfalcador de fondos públicos pontificando sobre el estado ¡¡¡ pun !!! se exploto.
siga vomitando para que la envidia no la mate.
usted deberia estar preso por ladron
si terminó de vomitar vamos al debate civilizado, deme su opinión sobre el artículo y prepárese para vomitar hasta morirse porque 18 artículos en secuencia. hasta la próxima entre dilecto, ojalá se sient mejor.
mi opinion sobre el articulo? en serio? aqui le va : una ****.