Puerto Príncipe, 21 nov.- La Fundación Zanmi Timoun recomendó al Gobierno garantizar los derechos de los infantes, a propósito de celebrase hoy el Día Universal del Niño, y denunció las vicisitudes de ese grupo poblacional en Haití.
La organización recordó a las autoridades que el país es firmante de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, y a pesar de esto las sucesivas crisis sociopolíticas afectan constantemente a los menores, al tiempo que se viola de manera sistemática sus derechos de salud, identidad, alimentación y ocio.
La plataforma señaló que los disturbios políticos asociados a la inseguridad o la escasez de combustible limitaron el aprendizaje especialmente de los estudiantes más vulnerables, lo que podría crear un desequilibrio y desventaja en el éxito posterior de los alumnos.
También criticó que el presupuesto anual de salud es de casi mil 167 millones de gourdes (unos 11,6 millones de dólares), lo que representa el 2,6 por ciento del total.
La cantidad asignada no es suficiente para el mantenimiento y desarrollo del sector, lo cual empuja a cientos de mujeres embarazadas a viajar a países como Canadá, Estados Unidos y República Dominicana, deploró la organización.
En este sentido reclamó a las autoridades garantizar los derechos de los infantes y de la población en general.
Por su parte, el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond alentó a pensar un futuro mejor para los niños en Haití, e insistió que es imperativo brindarles una buena educación y buena salud. «Niño hoy, ciudadano del mañana», recordó el excanciller.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Eloy Núñez y Edgar Alma son campeones Copa Británica Golf
AtlasIntel sitúa en 55.5 % la aprobación Gobierno Abinader
Colombia decreta 3 días duelo nacional por víctimas terremoto
TC declara inadmisible devolver fondos reclamaban hijos Trujillo
EEUU: Trump anuncia la salida de la portavoz de la Casa Blanca
Estudiantes haitianos superan los 205,000 en la R, Dominicana
Abinader incorpora medallistas al Parni y duplica sus fondos
Irán responde a Trump y le dice que Ormuz seguirá bloqueado
La ONU lamenta Rusia inhabilite al partido no apoya la guerra
Escucha aquí resumen radial de NOTICIAS AL MOMENTO!!


