Película dominicana «Zumeca» hace historia en el Slamdance Film Festival
SANTO DOMINGO.- En un hito sin precedentes para el cine dominicano, la película «Zumeca» ha sido seleccionada para formar parte de la prestigiosa sección «Breakouts» del Slamdance Film Festival 2026. Es la primera vez que una producción de República Dominicana alcanza este reconocimiento en Slamdance, una plataforma clave para las voces emergentes del cine independiente mundial.
Dirigida y escrita por David Maler, «Zumeca» nos transporta a los albores del encuentro entre un español y una cacique taína, explorando un amor que trasciende culturas en medio de un mundo ancestral de magia y naturaleza. La pelicula nos cuenta la desgarradora historia de la conquista a traves de la mirada intima de dos personas.
El film esta basado en la novela de Lucia Amelia Cabral, la cual se realizó con el apoyo del Grupo SID. Asi mismo, Ligia Bonetti, Presidente Ejecutiva del Grupo SID decide en el 2022 darle vida a Zumeca en la gran pantalla. La pelicula es rodado en blanco y negro, en formato 4:3 y está protagonizado por Angela Cano y Ruben Ochandiano, con la dirección de fotografía de Sebastian Cabrera Chelin. Asi mismo cuenta con un elenco conformado de actores Españoles, Dominicanos y de la region de Leticia del Amazonas Colombiano.
Slamdance, conocido por ser el punto de partida de cineastas como Christopher Nolan , Bong Joon-ho, Ari Aster y Sean Baker, entre otros, ha elogiado la visión artística de «Zumeca», sumando a la película dominicana a su exclusiva selección de solo cinco filmes globales en esta categoría. La producción ejecutiva de «Zumeca» está a cargo del Grupo SID, Ligia Bonetti y Jose Miguel Bonetti y cuenta con la producción general de Cacique Films (Nashla Bogaert, Gilberto Morillo y David Maler).
Esta selección no solo celebra el talento del director David Maler, sino que también marca un momento histórico para la cinematografía dominicana, proyectando nuestras historias y nuestra creatividad en uno de los escenarios más influyentes del cine independiente internacional.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COLOMBIA: Ola de frío ártico ya ha dejado al menos 14 muertos
Ocho jugadores de los Tigres del Licey irán al Clásico Mundial
Venezuela promete liberación de «todos» los presos políticos
Cuba dispone duro paquete de medidas para enfrentar la crisis
CUBA: Denuncian aumento de represión estatal contra presos
BOLIVIA: 14 fallecidos y un herido en accidente autobús
INDIA: Ascienden a 27 muertos en explosión mina de carbón
Consejo Presidencial de Haití entrega mandato a Alix Didier
Washington: Funcionarios JCE sostienen reuniones de trabajo
Leonel dice gestión del PRM no tiene visión de futuro ni moral










