Parques industriales de Haití podrían generar 400 mil empleos
Puerto Príncipe, 7 dic.- El director general de la Sociedad Nacional de Parques Industriales de Haití, Petriks Justin, indicó hoy que esa entidad podría crear hasta 400 mil puestos de trabajo en los próximos años.
Petricks que asumió recientemente la jefatura de este organismo, una de las mayores fuentes de trabajo al margen del Gobierno, realizó una visita a las instalaciones del Parque Industrial Metropolitano, donde se concentran la mayoría de las empresas de fabricación textil de exportación.
Actualmente, varios edificios están listos para recibir nueva compañías y continúan las negociaciones con accionistas interesados, aseguró el directivo.
Los parques industriales en Haití están enfocados en el sector de la subcontratación con un mercado privilegiado en Estados Unidos gracias a los acuerdos comerciales, sin embargo, son blanco de críticas por los bajos salarios, extensas jornadas laborales, condiciones de trabajo y denuncias de agresiones sexuales contra mujeres.
Este sector emplea a unas 60 mil personas, y fue uno de los más golpeados por la pandemia de la Covid-19 y el auge de la inseguridad y violencia.
En diciembre de 2020 autoridades anunciaron la ampliación del parque industrial Caracol, situado al norte de Haití, y aseguraron que generará unos cinco mil nuevos empleos, además de contribuir al desarrollo de esa región.
El proyecto incluye la construcción de cuatro nuevas fábricas de unos 12 mil metros cuadrados, un almacén, dos comedores, así como la rehabilitación de otras áreas, sin embargo, la iniciativa que cuenta con financiación por un monto de 65 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, aún está en pausa.
of-am