En la lista de los nuevos cardenales están los arzobispos de Madrid, Carlos Osoro, de Mérida (Venezuela), Baltazar Enrique Porras Cardozo, de Tlalnepantla (México), Carlos Aguiar Retes, y el de Brasilia (Brasil), Sérgio da Rocha.
Procedentes de Estados Unidos, han recibido esta distinción el arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich, y el de Indianápolis, Joseph William Tobin, así como el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Kevin Joseph Farrell.
Estos son los 13 nuevos cardenales que tendrán derecho a voto en un futuro cónclave para elegir nuevo pontífice.
Los cuatro cardenales que no podrán participar en la elección por exceder los 80 años son los arzobispos eméritos de Kuala Lumpur (Malasia), Anthony Soter Fernandez, y de Novara (Italia), Renato Corti, el obispo emérito de Mohale’s Hoek (Lesoto), Sebastian Koto Khoarai, y el presbítero de la Archidiócesis de Shkodër-Pult (Albania), el reverendo Ernest Simoni.
La ceremonia comenzó con el saludo del primero de los nuevos cardenales, Mario Zenari.
Posteriormente, el papa pronunció una homilía en la que criticó la indiferencia y pidió a los nuevos purpurados que «sean misericordiosos» con los demás.
«La elección, en vez de mantenerlos en lo alto del monte, en su cumbre, los lleva al corazón de la multitud, los pone en medio de sus tormentos, en el llano de sus vidas. (…) Amen, hagan el bien, bendigan y rueguen», dijo.
«Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los difaman», agregó.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD bajo alerta máxima por ola calor extremo hasta el 7 de julio
NY: Dirigente FP pide a JCE eliminar citas para cédulas
Un ataque masivo ruso contra Kiev deja al menos 17 muertos
Reflexiones sobre creación Autoridad Nacional de Aviación Estatal de la RD
Jugadores dominicanos también tienen su ‘Día de Bobby Bonilla»
Renuncia aspiración PRM, dice proceso está «preconcebido»
NY: Espaillat celebra fallo mantiene ciudadanía por nacimiento
EEUU e Inglaterra avanzan a los octavos final Mundial de Fútbol
Atribuye a Gobierno discurso vacío y que incumple promesas
Alianza, Dirección y ahora Centro para la Cultura. ¿Para qué?

