PANAMÁ.- Los dominicanos ya no necesitarán visa estampada por un cónsul para entrar a Panamá. El Gobierno panameño derogó este martes el requisito vigente desde 2015.
La medida quedó oficializada en el Decreto Ejecutivo No. 12, del 30 de junio de 2026, publicado en la Gaceta Oficial. Lleva la firma del presidente José Raúl Mulino y del ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego.
El nuevo decreto deja sin efecto el decreto que obligaba a los dominicanos a obtener una visa estampada antes de ingresar a Panamá.
En sus considerandos, el Gobierno panameño establece que “no persisten razones de seguridad o técnicas que sustenten la conveniencia de mantener el requisito de visa estampada a los nacionales de la República Dominicana”. También destaca las “excelentes relaciones diplomáticas y comerciales” entre ambos países.
El artículo 1 deroga totalmente la normativa de 2015. El artículo 3 dispone que la medida entra en vigor desde su promulgación.
¿Qué cambia para los dominicanos?
Los ciudadanos dominicanos ya no tendrán que acudir a un consulado panameño para que les coloquen una visa física en el pasaporte antes de viajar.
Diferencias clave:
– Visa estampada: Se tramita en consulado y queda adherida al pasaporte con sello o etiqueta.
– Visa electrónica (e-Visa): Se solicita y aprueba de forma digital, sin pasar por el consulado.
– Exención por visa de terceros países: Dominicanos con visa o residencia vigente de países autorizados por Panamá, como Estados Unidos, pueden entrar sin tramitar visa panameña si cumplen las condiciones migratorias.
La eliminación ocurre tras la reunión en mayo entre el presidente Luis Abinader y su homólogo panameño, José Raúl Mulino, para ampliar el comercio, las inversiones y la cooperación turística. Ambos países acordaron actualizar una propuesta de convenio comercial y resaltaron la conectividad aérea que impulsa el turismo y los negocios.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
China pide a EEUU tratar con «cautela» los asuntos de Taiwán
COLOMBIA: Petro extradita a Chile fundador Tren de Aragua
RD deportó 196,321 haitianos indocumentados en enero-junio
Irán defiende soberanía sobre Ormuz, reanuda exportaciones
UCRANIA: 7 muertos, decenas heridos; nuevos ataques rusos
Dice demostrará construyeron expediente en su contra
Venezuela: Se elevan a 2.300 fallecidos por los terremotos
Las críticas hacen tambalear al endeble Gobierno de Venezuela
Obama opina EEUU está igual o peor que antes guerra con Irán
República Dominicana envía ayuda humanitaria a Venezuela


Bueno creo que son pocos los Dominicanos a quienes nos interese ya quedarnos en paises como esos, que la economia es similiar a la nuestra, y claro por ser un inmigrante e inlegar si consigues algo estoy casi seguro que es peor que lo que tenias aqui. Creo que algunas meujeres que se van a trabajar el oficio mas viejo del mundo les puede ir un poco mejor.
diga claro, mujeres que se van a sin-ga.