Peguero interrogado otra vez y sustituta suspende courier

SANTO DOMINGO. Horas después de que la nueva administración del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) anunciara la suspensión del acuerdo realizado con la empresa Mía Cargo Group, el director suspendido de esa institución, Adán Peguero, acudió por cuarta ocasión a la Procuraduría General de la República para ser interrogado por este caso.

A su salida de la entrevista, la cuarta desde que se diera a conocer este caso, Peguero sólo se limitó a decir “no se preocupen que estamos en un proceso de interrogación”.

Cuestionado por periodistas sobre si se sentía desamparado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), respondió que no.

Clientes con paquetes pendientes los recibirán

Este lunes la directora general interina del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Katiusca Báez, informó que mediante una resolución administrativa de número  001-11-021 instruyó dejar sin efecto el contrato firmado por Peguero con Mía Cargo Group.

En un comunicado de prensa, Inposdom aseguró que quedaron suspendidos de manera provisional los servicios del courier INPOSPAK, hasta tanto se realice una nueva licitación pública ajustadas a las normas y leyes establecidas.

A través de la resolución 001-11-021, la entidad señaló que “suspende las relaciones contractuales entre el Instituto Postal Dominicano y Mía Cargo Group hasta tanto sea emitida la resolución definitiva por los organismos competentes”.

Informó también que fue desvinculado Jesús Sole Martínez, quien se desempeñaba como auxiliar en el área comercial por su relación con dicha empresa.

Con relación a este servicio de paquetería se anunció a los clientes que tengan paquetes en Miami que estarán recibiendo los mismos en sus fechas correspondientes.

La institución indicó que los demás servicios como EMS, Correo Giro, Correo Empresarial, Postal Pack, Apartado Postal, Correo Ordinario y Certificado, Encomienda Internacional y Valor Declarado, continuarán operando con normalidad, eficiencia  y calidad.

Katiuska Báez resaltó que el instituto postal dominicano está comprometido más que nunca en realizar  todos los procesos de transparencia y apego a las buenas prácticas administativas.

cf-am

Exconsultor Ministerio Juventud presenta denuncia ante el Pepca

SANTO DOMINGO.- El exconsultor jurídico del Ministerio de la Juventud, José Manuel Vidal Tejeda, presentó este lunes una denuncia ante la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (Pepca) por supuestas irregularidades en la cartera en la que trabajaba.

En declaraciones a periodistas, Vidal Tejeda rechazó ahondar en las denuncias que ha realizado para evitar entorpecer las investigaciones que pudiera realizar la Pepca.

La semana pasada, se filtraron a la prensa denuncias formuladas por Vidal Tejeda acusando al Ministerio de, supuestamente, tratar de amañar una licitación para la compra de material informático.

Tras conocerse esa denuncia, el Ministerio de la Juventud anunció que ha solicitado a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas realizar una auditoría a su departamento de compras.

El Ministerio informó de que el proceso de compras sospechoso fue declarado desierto el pasado 21 de octubre debido a que las ofertas no se ajustaban a lo establecido en el pliego de condiciones.

La cartera de Juventud también explicó que se desvinculó al encargado de compras, en fecha 3 de noviembre, y al consultor jurídico, el día 8 de dicho mes, «por conveniencia en el servicio».

Duvergé ve traición en denuncia contra la Ministra de Juventud

SANTO DOMINGO.-  El exsenador por San Cristóbal, Aníbal García Duvergé, consideró que más que una denuncia contra la ministra de la Juventud por parte del exconsultor jurídico, es un acto de deslealtad, conspiración y traición.

Dijo que, aunque no conoce a Luz del Alba Jiménez, cree que en su caso existe una conspiración de parte de  José Manuel Vidal Tejeda.

El dirigente político manifestó que cuando un subalterno, al margen de los mecanismos institucionales, hace denuncias de su superior inmediato, más que preocupación por la transparencia huele a conspiración”.

Agregó que «Es como déjame ponerte el pie para que tu caigas a ver si yo subo»

Sobre el caso tanto la Dirección de Compras y Contrataciones, como Ética Gubernamental expresaron que están investigando la denuncia.

an/am

Exconsultor Ministerio Juventud presenta denuncia ante el Pepca

Estrellas Orientales continúa al frente béisbol de R.Dominicana

Santo Domingo, 16 nov.- El equipo Estrellas Orientales marcha al frente de la temporada de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) cuando ayer se cumplió una jornada de descanso.

Detrás de los orientales están ubicados Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido, a un partido de diferencia, seguidos por Tigres del Licey y Gigantes del Cibao, a dos; y al final de la tabla de posiciones se hallan Toros del Este, a tres.

En la última jornada Gigantes vencieron a las Estrellas 5-1, Leones a Toros 3-1 y Tigres a las Águilas 4-1.

Este martes, en la continuación de la Lidom, se verán las caras Estrellas-Gigantes, en el estadio Julián Javier. en la ciudad de San Francisco de Macorís; Águilas-Tigres, en el Quisqueya, de esta capital; y Leones-Toros, en el Francisco Micheli, de La Romana.

of-am

Con el desmonte eléctrico habrá revuelta social

Ciertamente la RD es el sexto país que tiene los precios más bajos del KWH en Latinoamérica. Se cobra 0.091 dólares por debajo de Venezuela donde es gratis US $0.00, Cuba, Argentina y Paraguay cobran 0.058 dólares y el costo de Méjico es 0.083 dólares. Y encima de 26 naciones donde Nicaragua tiene la más cara con US $0.33.
Una resolución de la superintendencia de electricidad propuso el desmonte gradual del subsidio desde noviembre de 2021 hasta el 2026. Será eliminado el subsidio de $4.44 a los usuarios que consumen de cero a 200 KWH, de $6.97 a los de 200 a 300, de $10.87 a los de 300 a 700 y después de 700 pierde el subsidio y se paga $11.10.
Este desmonte perjudica a la clase media y pequeños negocios. Los pobres pagarán $25 a $62 más, clase media de $66 a $79 y los ricos sin subsidios de $24 a $31. Según los técnicos nos ahorraremos $180 millones en noviembre y diciembre y el reajuste trimestral dirá que tan lejos estamos para llegar a la meta de $71,000 millones.
En el 2019 cuando el gobierno de Danilo Medina planteó un desmonte del subsidio eléctrico sobre la base de un acuerdo en el CES ordenado por la Ley 1-12 de Estratégia Nacional de Desarrollo para no aplicar una reforma fiscal, el PRM se opuso y exigió entre otras cosas transparencia y reducción del gasto eléctrico.
Sin embargo en febrero del 2021 siendo presidente Luis Abinader sin haber cumplido con sus promesas convocó la firma del pacto eléctrico el cual se firmó dejando los temas en disensos para irlo aplicando como tarea del gobierno pero en casi 2 años no se han cumplido.
El presidente nos mantuvo en vilo con el anuncio de una reforma fiscal desde principio de su gobierno alegando que había un déficit público inmanejable en la economía pero cuando se hizo inminente la discusión del presupuesto que vio el rechazo general se hizo el bondadoso, retiró la reforma y nos metió un paquetazo eléctrico.
Con este aumento en el precio de electricidad arrodillándose a las recetas del FMI, el gobierno del PRM incumplió sus promesas de aumentar la tarifa eléctrica solo cuando las distribuidoras hayan reducido sus gastos y se transparentara el sistema eléctrico.
Nos metió la mano en los bolsillos sin el consenso de toda la oposición, sin el sector social y sin los consumidores como planteó el gobierno del PRM para que estos sectores sean la garantías de darle seguimiento al pacto eléctrico y a la reducción del gasto eléctrico.
Aumentar la factura eléctrica con el aumento de 4 consejos eléctricos, sin fusionar las edes, sin transparentar el sistema eléctrico y sin cumplir la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo ni la Ley General de Electricidad es un acto irresponsable del gobierno.
En el sector eléctrico en decenas de años hay programas mediante los cuales se fija la factura eléctrica a cientos de sectores populares y decenas de residenciales colocando un contador colectivo para darle un servicio de luz más económico en violación a la ley.
Pero además tiene más de un año y 2 meses de asumir el poder y todavía las distribuidoras no han podido eliminar los apagones. Aún las Edes no han sido auditadas, la CDEEE ceso sin ser fiscalizada y la auditoría de Punta Catalina de Baní recién acaba de ordenarse.
Aunque se trata de ir desmontando el subsidio eléctrico para ahorrar recursos y reducir el déficit. La incapacidad económica de la clase media y de los pobres a pagar este aumento con salarios deprimidos y con miles sin trabajos va a causar mucho dolor de cabeza.
La población no es responsable del fracaso de la capitalización eléctrica, y no es culpable del alto costo de la generación. Quitar el subsidio eléctrico a la clase media y dejar que los generadores conserven las exenciones fiscales es frustrante y decepcionante.
Cambiar la naturaleza del subsidio cobrando más a los que menos pueden y menos a los que más pueden con la demagogia de focalizar el subsidio a los más pobres es seguir la misma política neiliberal de repartir migajas a los pobres y el pastel a los ricos y empresarios.
El plan de ajuste trimestral del presidente Luis Abinader es una copia del desmonte del subsidio eléctrico que está llevando a cabo Bukele en el Salvador que pretende llevar el precio del KWH de electricidad de US $0.091 o $5.00 a US $0.2 o a $11.00 para un aumento del 100% o llevarlo a $15 un incremento de un 200%.
Los técnicos del PRM no han pensado en la pérdida  de competitividad internacional, no han pensado en la crisis alimentaria que existe en el mundo y no han pensado que desmontar el subsidio eléctrico en la clase media y baja están colocando al pueblo al borde de una explosion social como está pasando en Chile y Colombia.
JPM

La Doctrina Monroe III 

EL CASO DOMINICANO  

Muchos países de América Latina han sido víctimas de la voracidad  solapada contenida en la Doctrina Monroe. 

En nombre de dicha doctrina y del Destino Manifiesto han sido muchos los abusos perpetrados contra los pueblos de esta zona del mundo. 

Una de las tácticas empleadas por los EE.UU., cuando van hacer uso de la Doctrina Monroe, es desatar previamente una propaganda ensañosa contra su víctima de turno. Otra es lograr el favor de  una parte de los líderes locales a través de canonjías y otros beneficios particulares, así como el reparto de migajas para embobar pueblos y hacerlos cautivos de sus intereses. 

Ambos mecanismos de signo imperial han estado presentes en América Latina y el Caribe, especialmente con el uso de las botas militares, desde el gran despojo de  casi la mitad del territorio de México en el 1845, hasta la invasión de Panamá en el 1989.  

Pero el caso de la República Dominicana, por diversos motivos, adquiere alto relieve en esa cadena ignominiosa de arbitrariedades. Los hechos trágicos de 1904, 1916 y 1965 son manchas indelebles que llevan el sello del coloso del norte. 

Un vistazo al pasado permite comprobar que en el 1854, hace ahora 167 años, se intentó aplicar la referida doctrina por primera vez en el Caribe, y específicamente en la República Dominicana.  

Los EUA pretendieron entonces apoderarse de la Bahía de Samaná, mediante artificios seudolegales. Querían hacer de esa parte del nordeste dominicano una estación naval y otras muchas cosas. Avancé algo al respecto en la segunda parte de esta breve serie. 

Entre los papeles con membrete oficial que trajo al país en el 1853 el general William Cazneau, en calidad de Comisionado Plenipotenciario de los Estados Unidos, había uno firmado por el Secretario de Estado  de dicho país, William Marcy, condicionando con exigencia vejatoria el reconocimiento de la independencia dominicana. 

Así de cruda era la dicha nota: “…el más poderoso incentivo…es la adquisición de las ventajas que los Estados Unidos esperan derivar de la posesión y control de una porción del territorio en la Bahía de Samaná…”1 

El pago sería una renta anual que “no deberá exceder de dos o tres cientos dólares”, tal y como consta en documentos oficiales generados en ese intento de despojo, afortunadamente abortado. 

En eso estuvieron involucrados el presidente dominicano Pedro Santana, el presidente de los EE.UU. Franklin Pierce,  el referido  Secretario de Estado de ese país William Marcy y el citado William Cazneau, un tristemente célebre aventurero que había sido designado el 2 de  noviembre de 1853 para representar en el país al gobierno norteamericano. Su condición de hombre sin escrúpulos figura bien descrita por Sumner Welles en su obra La Viña de Naboth. 

Ese hecho, enmarcado en la Doctrina Monroe y en el mentado Destino Manifiesto, estuvo a punto de cuajar, lo cual hubiera sido una desgracia para el pueblo dominicano.  

El entusiasmo de Cazneau era tan grande, ante la posibilidad de hacer múltiples negocios  en la República Dominicana que arrojarían pingües beneficios para él, sus socios y su país, que en su informe del 23 de enero de 1854 ponía en aviso al gobierno que representaba con estas palabras: 

“Quizás no haya país en el mundo con tantos recursos minerales y agrícolas como éste, entre los cuales se pueden contar el café, el cacao, la caoba, las maderas tintóreas y otros artículos que no se producen en los Estados Unidos.”2 

Ante el abejoneo en torno a entregar la Bahía de Samaná a los EUA se desató un gran movimiento de protesta que inicialmente encabezaron los señores Robert H. Schomburgk, cónsul de Inglaterra; P. Darasse y M. Raybaud, cónsules de Francia;  y Juan Abril y Eduardo Saint-Just representantes de España. 

Hay que señalar que en aquella etapa crucial del entonces joven Estado Dominicano los imperios de  Francia e Inglaterra utilizaron barcos de guerra, que se desplazaron en zafarrancho de combate por puntos claves del litoral marino dominicano.  

El primero en llegar fue el buque inglés llamado La Devastación. Francia envió, entre otras  embarcaciones de guerra, La Penélope, una fragata dotada con 40 cañones. 

Hay que resaltar que dichas potencias europeas actuaron así sólo motivadas por sus respectivos intereses. No por otra cosa. 

La gestión del citado enviado estadounidense fue un fracaso. Ante los obstáculos encontrados, Cazneau, Santana y otros decidieron modificar un primer documento de negocio, con el cual se habían regodeado.  

Por la repulsa que causó excluyeron del mismo el tema de la Bahía de Samaná. De todas maneras el Congreso de la República Dominicana no aceptó  el aludido acuerdo en la forma presentada por los interesados. 

Al contrario, lo que se aprobó fue una contundente enmienda que pulverizaba las pretensiones de los EUA, lo cual causó un gran disgusto al referido comisionado plenipotenciario, a sus valedores, así como a Santana. 

Pedro Mir, en su obra Raíces dominicanas de la Doctrina Monroe, señala que: “Esta enmienda era la derrota aplastante de Cazneau, quien sabía que una semejante cláusula sería automáticamente rechazada por el Congreso norteamericano…”3 

En ese rechazo jugaron un papel clave muchos dominicanos que se opusieron al cercenamiento de una parte del territorio nacional. Por su patriotismo sufrieron pena de muerte, destierro o confinamiento.  

Santana, en represalia contra los patriotas que contrariaron los deseos suyos y de sus socios, instaló un tribunal espurio que actuó como se decía antes “a verdad sabida y buena fe guardada.” Es decir, sin formulismo legal, de manera sumaria, sin garantías para los procesados. 

Como una continuación de los efectos nefastos de la Doctrina Monroe hay que decir que desde noviembre de 1903 el país vivía una lucha política entre horacistas y jimenistas, que desembocó en enfrentamientos armados, en lo que se conoce en la historia dominicana como la guerra de la Desunión. Los EE.UU., sin ningún derecho, decidieron intervenir para consolidar en el poder “a uno de los suyos.” 

 El 11 de febrero de 1904 los cruceros estadounidenses Newark, Columbia y Olimpia bombardearon el país por el lugar entonces llamado Pajarito, hoy Villa Duarte. Cientos de soldados hicieron tierra durante 72 horas e impusieron la continuidad presidencial de Carlos Morales Languasco. 

Así también hay que señalar que en el 1916 la República Dominicana fue invadida por miles de soldados norteamericanos. Dicha ocupación duró 8 largos años. El control del aparato productivo, el manejo de los impuestos y las finanzas nacionales se prolongaría por un tiempo mucho mayor. 

El presidente estadounidense Thomas Wodroow Wilson fue quien ordenó dicha invasión. El 6 de enero de 1916 ese mandatario pronunció un discurso en el cual decía que la Doctrina Monroe sólo exigía que los gobiernos europeos no extendieran sus sistemas políticos “allende el Atlántico.” 

Sin embargo, apenas cuatro meses después (15 de mayo de 1916) ya el contraalmirante William Banks Caperton y el diplomático William  W. Russell tenían bajo control militar a la República Dominicana. 

El 29 de noviembre del referido año el jefe supremo de los invasores, el susodicho gobernante Thomas Woodrow Wilson, declaró oficial el ilícito estado de ocupación del país, ordenando de manera simultánea un golpe de estado contra el digno presidente dominicano Francisco Henríquez y Carvajal y la inmediata designación de un entorchado marino de nombre Harry Shepard Knapp como gobernador militar. 

Mucho se ha escrito sobre esa ocupación. No abundaré ahora sobre esa afrenta contra el pueblo dominicano, que motivó la repulsa universal. Sólo citaré a un ilustre caribeño cuya bibliografía es poco conocida aquí. 

Me refiero al historiador cubano Emilio Roig de Leuchsenring, quien al relatar en el año 1921 el hecho probado de que en el transcurso del tiempo la Doctrina Monroe había servido para justificar intromisiones de los EE.UU. en países latinoamericanos, con “actos de ocupación, de intervención y de conquista”, citó el caso dominicano:  

“Santo Domingo ocupado militarmente, desde 1916, so pretexto de posibles e inciertas violaciones de un tratado.”4    

Bibliografía: 

1-Papeles del Secretario de Estado No.21.USA. William Learned Marcy.1853-1857. 

2-Primer informe de Cazneau al Secretario de Estado Marcy. Sto.Dgo. 23 enero 1854. 

3-Raíces dominicanas de la Doctrina Monroe. Editora Taller,1974.Pp39-45. Pedro Mir. 

4- La Doctrina de Monroe y el pacto de la liga de las naciones. Imprenta el Siglo XX, 2da. edición, 1921. P17.Emilio Roig de Leuchesenring.   

JPM

 

Dominicano Isidoro De los Santos gana carrera de dragueo en EEUU

Maryland, EEUU.- El dominicano Isidoro De los Santos se coronó campeón de la competencia de dragueo internacional “Import vs Domestic”, en esta ciudad.

Miles de fanáticos se dieron cita al evento y disfrutaron al máximo de la competencia entre los pilotos de diversas nacionalidades, “Buscando el Import más rápido”, donde De los Santos, en el Trueno Móbil,  salió victorioso.

El evento cumplió con las expectativas  e Isidoro de los Santos  mantiene su posición del piloto con más reconocimiento en el dragueo de la República Dominicana.

El auto desde que llegó a la pista fue competitivo, clasificó primero con el mejor tiempo de 6:45 a una velocidad de 217 mph,  no perdió ninguna de las cinco eliminatorias para quedar invicto y convertirse  en el primer dominicano en la historia de ganar la carrera más importante de dragueo  de autos importados y autos americanos.

El piloto se llevó la corona en un acto digno de celebración donde por primera vez en la historia un dominicano gana una competencia a ese nivel internacional.

“Esto llena de regocijo a la gran fanaticada que sigue al dragueo  y que ha seguido por tanto. la carrera de Isidoro como la imagen del dragueo dominicano, lo que representa es un triunfo que se está celebrando por todo lo alto a nivel nacional e internacional”, dijo Alfredo Nin

En el 2018 Isidoro se embarcó en participar en el evento  Import vs Domestic  en Maryland EU participar donde participan alrededor de 90 mil fanáticos durante un fin de semana, en dicho año no pudo estar porque  ya que el carro no salió  a tiempo de aduanas, mientras que  en el 2019 el carro lo estaban reconstruyendo y en el 2020 la competencia no se efectuó debido a la pandemia.

of-am

Del mundo de hoy

A medida que los padres cobraron consciencia y aceptaron la imposibilidad de determinar o influir en el futuro destino de sus hijos, así mismo muchos de ellos renunciaron al sacrificio, al compromiso total en la educación y el bienestar de estos
.
Si los padres admitieron esa pérdida de poder e influencia en sus propios hijos, ¿para que deberían empeñarse, destroncarse y sacrificar sus propias vidas si al final les esperaba un escenario indeseable?
¿Por qué las madres habrían de sacrificarse compartiendo su vida con un hombre que ya no amaban si al final los hijos ni lo entenderían ni lo compartirían?
Por qué habría los hombres de compartir el resto de sus años viriles con una mujer que habría dejado de serles atractiva si además del clamor publicitario que lo incita al sexo renovado y joven habían cobrado consciencia del escenario futuro?
¿Por qué debería haber tantas mujeres auto excluidas de los placeres, no solo sexuales, que esa misma publicidad promete? ¿Por qué?, se preguntan muchas mujeres, deberían ella privarse de vivir vidas ajenas y permanecer confinadas –como las he oído decir- a sus experiencias de mierda?
La moraleja es simple: Nadie –en realidad es una exageración, lo admito- parece estar dispuesto a sacrificarse por nada ni por nadie porque todo sacrificio implica privarse voluntariamente de algo deseable o apetecible y esa renuncia procede de la verificación de que tantos sacrificios, de tanta gente, durante tanto tiempo, al final no sirvió para nada.
Queda, empero, un único consuelo: todo esto es transitorio, es modernista, neo-liberal y parte de la cultura que ha impuesto el mercado y los valores que le son inherentes. En la vida social, en la conducta política, en los negocios, lo queremos todo, al menor costo, para nosotros y sin remordimiento.
Pero, esto cambiará. No lo prometo porque no depende de mi, pero lo aseguro porque algo entiendo del mundo y algo conozco de historia.
JPM

Realizan un seminario  para  promover industria del Bambú

SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de divulgar el uso del Bambú en la construcción de estructuras, paredes y muebles, se realizó el seminario Alianza para la Reactivación Económica y el Desarrollo Sostenible a través del Bambú.

La actividad fue  realizada en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con el auspicio del Fondo Especial para El Desarrollo Agropecuario (FEDA) los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente,  La Organización Internacional del Bambú y Ratán, CoopBambu, El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.

La jornada estuvo encabezada por el director del FEDA, Hecmilio Galván y Efraín Toribio, presidente del Consejo directivo de la institución.

También participaron el Ministro de Medio Ambiente y Recursos naturales Orlando Jorge Mera, el Embajador de China en el país Zhang Run y el doctor Miguel Fiallo Calderón, Rector de la Academia.

Mera destacó que el Bambú es un recurso que aporta sostenibilidad y preservación del medio ambiente y que su desarrollo como industria contribuye a la reactivación económica.

‘’Es múltiples su uso de esta especie de las cuales existen miles las cuales se pueden usar en la artesanía para fabricar una variedad de utensilio para el uso cotidiano del ser humano’’, dijo.

De su parte el embajador de China, Zhang Run,  dijo que lograr un desarrollo sostenible es una prioridad de todo los países del mundo y que para ese logro deben potenciar la explotación de sus recursos naturales preservando el medio ambiente.

Mary Bautista, encargada de Relaciones Internacionales y Convenios del FEDA, sostuvo que la preservación y la sostenibilidad del medio ambiente es prioritario razón por la cual el organismo incentivara e impulsará el desarrollo del bambú como industria artesanal.

En el seminario participaron funcionarios y técnicos de las instituciones que lo participando por el FEDA Diógenes Villar, encargado de Cooperación internacional entre otros.

an/am

Respetemos la dignidad humana

POR EMILIO AQUINO JIMENEZ

Primero soy un ser humano, luego dominicano. Es imprescindible entender esto, independientemente de la soberanía nacional, la política migratoria y el resguardo de la integridad de la cultura dominicana, existe una condición que tenemos las personas por el sólo hecho de haber nacido humanos. Ahora bien, tener la condición de ser humano digno, es algo más profundo.

Es la condición que deben observar las autoridades dominicanas de migración cuando se trata de seres humanos. Dado que nuestra constitución en su artículo 39 establece que “La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos”.

El espectáculo infrahumano que hemos observado algunas fílmicas, donde mujeres en estado de gestación son sacadas de los hospitales dominicanos por autoridades de migración es deprimente y violatorio de la condición humana de esas mujeres. No es innecesario para hacer cumplir la política migratoria de un Estado llegar a extremos como los que se han estado presentando en los medios de comunicación.

Esos actos, más que afianzar la soberanía del Estado, la pone en peligro, pues existen organismos internacionales vigilantes del respeto a los derechos de los migrantes que pondría en ejecución una política más intervencionista que permitir a una parturienta dar a luz y luego repatriar a su país de origen. Y peor es cuando vemos lo que establece el artículo 26 de la Constitución sobre el reconocimiento del Derecho Internacional en nuestras fronteras.

Aunque somos conscientes de la carga económica que representa para el Estado Dominicano,  por asistir a un número cada vez más grande de extranjeros que vienen a ocupar el sistema sanitario, ello no debe ser obstáculo para proteger los Derechos Humanos. Cuando nuestra Carta Sustantiva habla de que la dignidad humana es sagrada, no se refiere a los dominicanos, habla de “Ser Humano”. Es esa la condición que se requiere para ser protegida y garantizada por los poderes públicos.

Esa condición innata e inviolable de los seres humanos, le acompaña a cualquier parte del mundo donde se encuentre, independiente de su condición migratoria, salud, color, raza, condición económica, social, religiosa, etc. Por ello, el Estado Dominicano debe procurar que los dominicanos migrantes le sea respetada la dignidad humana que le acompaña. No importa la condición de inmigrantes ilegales que muchos nacionales tienen en Estados Unidos y Europa. La migración ilegal, no es un delito. Solo constituye una falta administrativa que conlleva sanciones administrativas, como la deportación.

Ahora que los poderes públicos discuten en el Congreso Nacional un Código Penal las sanciones que debe aplicarse a la práctica del aborto, debemos pensar si el hecho de sacar a una mujer parturienta de un centro hospitalario, cuyas condiciones le puede acarrear la pérdida del embarazo por la actuación de las autoridades migratorias, puede constituir un aborto provocado. ¿Es qué solo defendemos la vida de algunas personas? ¿O todas las vidas tienen el mismo valor?

Las preguntas anteriores deben ser revisadas, pues nuestra defensa de la vida tiene que ser por el hecho de ser seres humanos, de lo contrario es una posición hipócrita que tenemos sobre el aborto. Esas parturientas deben ser protegidas por el hecho de ser seres humanos.

Propicio es el momento para enarbolar la condición humana de las personas migrantes, dado que los dominicanos y haitianos migramos por condiciones muy humanas, que es la necesidad de una mejor vida. Recordar que el próximo diez (10) de diciembre se cumplen 73 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento que surge a raíz de una guerra a nivel mundial que cimentó las bases para que jamás en  el mundo un ser humano fuera dañado por otros seres humanos.

“La Declaración Universal promete a todas las personas unos derechos económicos, sociales, políticos, culturales y cívicos que sustenten una vida sin miseria y sin temor. No son una recompensa por un buen comportamiento. No son específicos de un país concreto, ni exclusivos de una determinada era o grupo social. Son los derechos inalienables de todas las personas, en todo momento y en todo lugar: de personas de todos los colores, de todas las razas y etnias, discapacitados o no, ciudadanos o migrantes, sin importar su sexo, clase, casta, creencia religiosa, edad u orientación sexual (Naciones Unidas , 2021)”.

Vamos a garantizar nuestra soberanía, sin violentar la dignidad humana de las personas. Los ilegales no son delincuentes, son seres humanos en busca de una mejor vida. Así no.

emilioaj.3072@gmail.com

JPM