Ponen en circulación una emisión postal alusiva a Casandra Damirón

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una emisión de sellos conmemorativa del centenario de la artista dominicana Casandra Damirón fue puesta en circulación por el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y la Sociedad Filatélica Dominicana.

La emisión postal ha sido parte de las actividades de celebración del 70 aniversario de la fundación de Radio Televisión Dominicana (RTVD).

El acto fue encabezado por los directores del Inposdom, Erick Guzmán y RTVD, Iván Ruíz. Asistió además el senador por Barahona, provincia natal de Damirón, llamada “La Soberana de la Canción”, cantante, bailarina y folklorista dominicana, nacida el 12 de marzo de 1919 y fallecida el 5 de diciembre de 1983.

José del Castillo, Iván Ruiz, Erick Guzmán, José Eliseo Rivera Damirón, Luisa Rivera Damirón, Josefina Miniño y Oscar Pared en el acto de la emisión postal

Luisa Rivera Damirón de Noboa, hija de Damirón, expresó palabras de agradecimiento por la emisión postal que reconoce la trayectoria y el gran legado cultural de su madre.

El sello de «La Soberana» e investigadora folklórica está diseñado en papel tropicalizado engomado con una tirada de 20,000 ejemplares en un tamaño de 40×40 mm, siendo la emisión número 12-22.

En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez;  la profesora Josefina Miniño, exdirectora del Ballet Folklórico Nacional; José Eliseo Rivera Damirón y Oscar Pared, miembro de la Sociedad Filatélica Dominicana, entre otros.

cfl-am

El envejecimiento se asocia con deterioro progresivo de riñones

SANTO DOMINGO.- El envejecimiento es un proceso fisiológico que ocasiona cambios estructurales y funcionales en todos los seres vivos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A medida que envejecemos, prácticamente todas las capacidades funcionales de nuestros órganos disminuyen. La función renal no escapa a esta realidad.

“Los riñones de un adulto joven filtran 180 litros al día (125 ml/ min) y en el envejecimiento la filtración cae aproximadamente 0.8 ml/min por cada año de vida”, explica el doctor Alberto Flores Almonte, jefe de la unidad de Nefrología del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE).

Además de la función renal, con el envejecimiento se producen varios cambios estructurales, como la disminución progresiva del número de nefronas, responsables de purificar la sangre. Estas se aminoran desde aproximadamente 1 a 1.2 millones por cada riñón en personas jóvenes a 550,000 por riñón para edades de 70 a 75 años.

También, los adultos mayores son propensos a sufrir nefroesclerosis, enfermedad renal crónica que complica la hipertensión arterial, y presentan una disminución de la corteza renal, la capa más externa del tejido renal. La masa de los riñones baja desde unos 260 gr en el adulto joven a menos de 200 gr en adultos mayores de 75 años.

Atención a los adultos mayores

El doctor Flores afirma que no existen terapias dirigidas a detener la progresión de la enfermedad renal relacionada con la edad, sin embargo, sí hay medidas para tratar de ralentizar el daño renal de estos pacientes.

Sugiere mejorar la proteinuria (proteína en la orina), un referimiento temprano al nutricionista, controlar la diabetes, o hipertensión si existieren, no utilizar medicamentos con potencial tóxico a los riñones (analgésicos antiinflamatorios no esteroides), no automedicarse, hacerse un control estricto de perfil de lípidos en sangre, no fumar y realizar algún tipo de actividad física si es posible.

Alrededor de 50% de los envejecientes tienen al menos otras 2 enfermedades crónicas asociadas que frecuentemente afectan el riñón y contribuyen al deterioro de la función renal ya disminuida por el paso de los años.

De igual manera, los envejecientes son más propensos a padecer pérdida brusca de la función renal, y a desarrollar toxicidad crónica por medicamentos que se depuran por el riñón.

Seguimiento oportuno

Según destaca el especialista de CEMDOE, otro aspecto muy importante a considerar en los envejecientes es la sarcopenia senil, una enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético, caracterizada por una disminución de la fuerza muscular, de la masa muscular y es limitante del rendimiento físico de la persona.

“En los envejecientes es también frecuente el desarrollo de quistes renales, usualmente múltiples y de mayor tamaño que en la población más joven. Estos quistes se derivan de lesiones diverticulares tubulares propias del envejecimiento, y usualmente son de carácter benigno, aunque en ocasiones podrían reflejar una lesión parenquimatosa subyacente”, afirma el doctor Flores.

Toda esta realidad hace que los pacientes envejecientes con función renal disminuida ameriten atención especial.

Flores asegura que “el seguimiento especializado de nefrología desde etapas tempranas de la enfermedad renal garantiza una progresión más lenta de la enfermedad y un mejor pronóstico global”.

La Unidad de Nefrología y hemodiálisis de CEMDOE se enfoca en la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales, liderada por un equipo médico multiespecializado.

Las salas de hemodiálisis están estratégicamente distribuidas y equipadas con los más modernos dispositivos del país, con el propósito de ofrecer al paciente una experiencia satisfactoria.

cfl-am

Félix Jiménez presentará nuevos volúmenes poemas musicalizados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los álbumes musicales II y III de la serie de poemas musicalizados de Félix -Felucho- Jiménez serán puestos en circulación este jueves 20 de octubre en una actividad en la que participarán músicos, artistas del canto y comunicadores de cultura y espectáculos.

“Anhelos y desvelos” Vol. 2 y “Retazos de amor” Vol. 3 son los títulos de estos discos que contienen piezas de diferentes géneros y musicalizadas por destacados artistas dominicanos.

El 20 de julio pasado se puso en circulación el primer volumen de esta colección en un acto realizado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).

“Anhelos y desvelos” Vol, 1 contiene siete boleros, dos salsas, una balada, un vallenato, un merengue, y un pop latino. Jiménez explicó que 12 de las 13 canciones contenidas en ese disco forman parte su libro “Anhelos, amores y desvelos”, publicado en 1994 y con una segunda edición publicada en 1998.

Entre los músicos que trabajaron en la musicalización de los poemas figuran Manuel Sánchez Acosta, Mario Díaz y Manuel Tejada. También los cantantes Ramdo Camasta, Félix D’Oleo, Raúl Ross, Adalgisa Pantaleon, Sammy Junior, entre otros.

En nota de prensa dada a conocer a los medios, se indicó que las canciones de ese primer disco ya pueden descargarse a través de las plataformas digitales de I-tune, Spotify, Apple Music, ClaroMusica, Saavn, Boomplay, Anghami, KKBox, NetEase.

También se puede tener acceso a esta producción a través de Instagram/Facebook, TikTok/Resso/Luna, YouTube Music, Amazon, Soundtrack by Twitch, Pandora, Deezer, Tidal, iHeartRadio, Tencent, Qobuz, Triller (beta), Joox, Kuack Media (beta), Yandex Music (beta), MediaNet.

PUERTO PLATA: Puertos recibirán este octubre 24 cruceros turísticos

PUERTO PLATA.- Este octubre 2022 un total de 24 cruceros turísticos arribarán a esta provincia por las terminales Amber Cove y Taíno Bay.

De acuerdo al calendario oficial del Ministerio de Turismo, 14 de esas embarcaciones atracarán en el puerto Amber Cove (Maimón) y 10 por Taíno Bay.

Por esa última terminal llegarán los cruceros Scarlet Lady, Norwegian Sky, Celebrity Infinity, MSC Seashore y Allure of the Seas, el cual visitará Puerto Plata por vez primera el lunes 31 de octubre.

Mientras que el puerto Amber Cove ubicado en la bahía de Maimón, recibirá a Carnival Mardi Gras, Carnival Legend, Carnival Spirit, Carnival Freedom y el Norwegian Prima que llega por primera vez a esta ciudad atlántica el martes 18.

Las autoridades del área resaltan que los miles de cruceristas que llegan a Puerto Plata dinamizan las actividades económicas de este destino. Esos turistas tienen gastos promedio de 80 dólares durante sus visitas a pequeños y medianos comercios locales.

Los viajeros salen en la mañana y vuelven a los barcos al caer la tarde, luego de visitar los múltiples atractivos de playas, ríos, lugares históricos y culturales, además de recibir la hospitalidad de los puertoplateños.

cfl-am

VILLA MELLA: Tres muertos y 5 heridos deja balacera colmadón

SANTO DOMINGO.- Tres muertos y cinco heridos dejó una balacera en un colmadón del sector Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

Los fallecidos son el raso policial Carlos Manuel Núñez de la Cruz, de 25 años; Yorki Otaño, de 29; y Víctor Manuel Marte Martínez, de 32, y los heridos Darison Núñez, 19; Juan Ferrand Brazobán, de 32; Wilkin Rondón, una menor y el raso del Ejército Aldo José Susana Heredia, de 27, quienes fueron llevados al hospital Ney Arias Lora, donde permanecen recluidos.

El tiroteo ocurrió dedor de las 11:00 de la noche del domingo en el colmadón El Nuevo Mundo, localizado en el barrio Vietnam, de Villa Mella, tras una discusión relacionada con una litis por unos terrenos en la comunidad Mata los Indios, de donde son oriundas las víctimas.

Testigos dijeron que la  balacera fue iniciada por Otaño y Marte Martínez.

Lo cadáveres que fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

En la escena fueron recolectados 16 casquillos 9 milímetros.

jt/am/sp

BARAHONA: DNCD y la Armada ocupan otros 82 paquetes cocaína

BARAHONA, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvo la noche de este domingo a dos personas que transportaban en una yipeta 82 paquetes de cocaína.

El decomiso ocurre 72 horas después de la incautación de 677 paquetes de la misma droga en la comunidad costera El Quemaito, de esta provincia, en un operativo que culminó con el apresamiento de cinco hombres que transportaban el alijo en una lancha rápida procedente de Suramérica.

Las dos personas arrestadas este domingo transitaban en una yipeta Chevrolet que fue perseguida por los agentes por varios kilómetros hasta que fue interceptada en el Cruce de Santa Elena.

Los detenidos han rehúsado explicar cómo y dónde obtuvieron los 82 paquetes del estupefaciente.

En el operativo también participaron afectivos de la Armada Dominicana y personal del ministerio Público.

jt/am

Guido dice está decidido construir oferta programática en el PRM

SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara,  dijo que está decidido a construir una «oferta programática» al interior de esta organización, que actualmente gobierna en la República Dominicana.

Dijo que la misma estaría  vinculada a los sectores populares, reivindicaría el centro liberal y progresista, y  fundamentalmente impulsaría las reformas pendientes en el país,  que han sido «postergadas”.

Reveló que dirigentes del PRM lo visitaron y le dijeron que no se debe permitir la votación universal en este partido para escoger a su dirección ejecutiva, sino una asamblea de delegados en la que perdería el presidente Luis Abinader.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, Gómez Mazara manifestó que su proyecto político tiene mayor conexión con las bases populares del país, mientras que el presidente Abinader se proyecta hacia los sectores corporativos.

“En la base y la dirección media del partido, las cosas que yo puedo postular en la defensa de lo que ellos representan, está más cerca de las cosas que plantea Luis (Abinader)”, apuntó.

LAS COSAS «NO ANDAN BIEN»

Expresó que “cuando se combina la situación económica, conflictos de carácter social, insatisfacción de la base del partido y una cúpula partidaria que solo asume la genuflexión como regla de convivencia, las cosas no andan bien”.

Recordó que la razón de fundar el PRM fue superar las viejas prácticas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual concentraba todo el poder en una persona.

Gómez Mazara explicó que se está tratando de presentar a Abinader, con encuestas, como “el ente imbatible en la contienda interna (para escoger el candidato presidencial de 2024), y eso no es así”.  Indicó que él vio una encuesta que señala que el 64% de la base y dirección media del PRM está insatisfecha y no se siente representada, y un 52% de la base sostiene que “no va a un proceso de reelección”.

ADVIERTE DIFICULTADES

Resaltó que  el 2023 “va a ser un año de muchas dificultades” y advirtió que  “el éxito electoral no se sostiene cuando hay hambre, hay escasez y hay dificultad”.

Respecto a la elección del candidato presidencial, Gómez Mazara dijo que el reglamento del PRM dice que se abrirá la inscripción a partir del día 30 de este mes y que la escogencia se hará con todos los que estén en el padrón.

Consideró que la forma democrática de escoger al candidato presidencial es mediante el voto universal, porque “la maña de los partidos ya no se puede imponer a la sociedad”

.of-am

Noticias provincia de Puerto Plata

Gobernación de Puerto Plata auspicia jornada de  prevención cáncer de ,ama

PUERTO PLATA.-  Al ser octubre el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la Gobernación de aquí emprendió una jornada de prevención de esta enfermedad.

La gobernadora Claritza Rochtte de Senior dijo que esta cruzada de empoderamiento se realiza en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, el Patronato Manos Unidas Contra el Cáncer, los cabildos municipales y juntas distritales de la provincia.

“Esta jornada tiene como principal objetivo concientizar sobre la importancia de un diagnóstico a tiempo para detectar el Cáncer de Mama y les hago un llamado a todas las mujeres a que se realicen periódicamente una mamografía para detectar cualquier anomalía”, sostuvo.

 

Muere joven, otro resulta herido en accidente de motocicleta en Maimón

 PUERTO PLATA.- Un jovencito de 13 años murió y su acompañante resultó herido al deslizarse la motocicleta donde viajaban en en el paraje Los Tejadas, en la carretera Puerto Plata-Maimón.

El fallecido fue identificado solo como Nikeuri, hijo de Daniel y Miguelina, residentes en la calle 6 del populoso sector El Javillar.  El lesionado es Daniel Marte, de 18 años, quien fue asistido por el  Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) reportó que la motocicleta donde viajaban ambos jóvenes chocó con un  vehículo Honda, conducido por Abel de Jesús Ortiz Tejeda.

 

Apresan sujeto estaba prófugo tras asesinar otro a balazos en sector de Puerto Plata

PUERTO PLATA.- Agentes policiales adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) apresaron a un individuo que estaba prófugo luego de haber asesinado a otro aquí.

Fue identificado como Angel Díaz Ventura, de 25 años, residente en el callejón 14 del sector Cristo Rey, quien mató de dos balazos a un joven haitian  tras una discusión dureante  un juego de dominó a mediados del pasado enero en la calle mayor general Antonio Imbert Barreras (antigua Isabel de Torres), de esta ciudad.

 

Se recupera periodista Manuel Gilbert tras varios días hospitalizado

PUERTO PLATA.- En recuperación se encuentra el periodista puertoplateño Manuel Emilio Gilbert Santos, luego que superara un quebranto de salud.

Fue ingresado en Centro Médico Bournigal el pasado 4 de octubre y luego  trasladado a la clínica Corazones Unidos Cibao, de Santiago, donde fue sometido a un procedimiento de embolización de lesiones vasculares por el radiólogo intervencionista Mauricio Morel, durante el cual se le eliminó un  sangrado.

“Quiero expresar mis agradecimientos más sinceros a todos mis familiares y a mis amigos que se han interesado por mis quebrantos de salud y me han expresado su solidaridad y su apoyo moral amplio y generoso”, expresó Gilbert en Facebook.

La reelección de Abinader será aclamada (0PINION)

POR JULIO ALTAGRACIA G.

Observando el ambiente político de nuestro país, no se requiere ser oráculo o tener la bola de cristal para intuir lo que ocurrirá en la Republica Dominicana, de cara a las próximas elecciones presidenciales que habrán de celebrarse el 19 de mayo, 2024, y para la que el Partido Revolucionario Moderno, PRM, escogerá, sin dudas, su mejor carta de triunfo, en la persona de Luis Abinader, como candidato presidencial nuevamente. 

En ese certamen cívico, según se presentan las cosas, el Pueblo Dominicano tendrá otra oportunidad para decidir la suerte de la República, ante la disyuntiva de escoger para la presidencia del país, entre el expresidente Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo, el candidato(a) del expresidente Lic. Danilo Medina y el PLD y el Presidente de la República, Lic. Luis Abinader, del PRM. Hasta ahora así se presente el menú, aunque pudiera haber sorpresas. 

Cada uno de esos candidatos con sus improntas y realizaciones, ampliamente conocidas por los ciudadanos que decidirán, se presentarán al balotaje de una población cada vez mas exigente. Es evidente ante los ojos de todos, que en estos momentos, los candidatos de la oposición se muestran desgastados y sin discurso o propuesta electoral bien definida. Sus mensajes lucen sin contenido válidos y más bien inventan con asuntos circunstanciales o momentáneos. Esa actitud resulta entendible después de haber salido del gobierno en el que permanecieron por más de 20 años, con la peor imagen pública ante los ojos del país. 

Ahora le resulta difícil orquestar una oferta con crediblidad y sobre todo con moral, por lo que se le advierte desconcertados, desesperados, disparatosos, resentidos, incoherentes, intolerantes y acorralados, efectos que intentan disimular con una agresiva campaña demagógica sustentada en eventos momentáneos que al igual que la espuma, se desvanecen al instante. 

Los lideres de la oposición, el Lic. Danilo Medina, y el Dr. Leonel Fernández, compiten por la supremacía de quien ostenta la más alta tasa de rechazo del país, la cual se coloca por encima del 70%, y mantienen una acida guerra por demostrar ante el país, cuál de los dos posee mayores niveles de aceptación en el seno de la sociedad dominicana, o cual de los dos encabeza el liderazgo de la oposición.

En esos propósitos inventan cualquier decir o acción, sin tener en cuenta o importarle los niveles de incredibilidad que impliquen, a veces rayando con payasadas o ridiculez, para lo que han estructurado ensambladoras de encuestas que disparan sin ninguna reservas o rubor. También se muestran visiblemente ofendidos cuando las mediciones serias o independientes, presentan trabajos profesionales que establecen la realidad de las verdaderas preferencias. 

Por otro lado, estará la candidatura presidencial de Luis Abinader, con su historia laboral y su imagen a partir de haber asumido la dirección del Estado, proyectando a un hombre serio, honesto, trabajador incansable, trasparente, responsable, humilde, de familia y con sensibilidad social, adjetivos estos con los que se ha ganado el respeto, el cariño, la confianza y la admiración de la inmensa mayoría de los dominicanos, ejerciendo con notables éxitos y reconocimientos su gestión pública, con decoro, pulcritud y eficiencia en el manejo de las cosas públicas, de los intereses de los dominicanos. 

Se destaca además el éxito y ejemplar manejo con que el Presidente Abinader enfrento la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia universal del COVID-19, que azoto a la humanidad, acción está reconocida y valorada por la Organización Mundial de la Salud. De igual manera manejó la crisis económica sin precedentes surgida como consecuencia de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania. También es notorio su exitoso manejo enfrentando la inflación que azota a todas las naciones, así como los altos precios de la canasta familiar, la corrupción en el Estado y la política internacional a parir de la crisis que se vive en estos momentos en la Republica de Haití. 

Los éxitos del Presidente Abinader, a la vista de todos, se observan también en la determinación y profesionalidad conque está enfrentando la delincuencia común, uno de los principales males del país. Se destaca como unos de sus mejores éxitos la creación de miles de empleo en todo el territorio, la transformación e innovación en las instituciones públicas y su decido apoyo económico a los sectores productivos de la nación, la estabilidad macroeconómica y sobre todo la paz social con grandes sacrificios económicos para el Estado subsidiando sin condiciones a los sectores más vulnerables del país.

 Su dedicación y estilo de trabajo se consagro con el interés y sentido de compromisos con que enfrento y dió respuestas a los estragos causado por el huracán Fiona, que azoto recientemente varias zonas del país. 

Sin embargo, en un proyecto releccionista, no todo es color de rosas y para su éxito se requieren muchas cosas. La sociedad dominicana en estos momentos esta observando muy fijamente la política y a los políticos y lo hace con sentido crítico por las experiencias vividas, por lo que para que el Presidente Abinader siga cosechando éxitos y aceptación popular, hay tres temas que por la profunda sensibilidad en los sentimientos de la inmensa mayoría de los dominicanos, debe manejar con absoluta prudencia y tactos políticos, estos son: 

·       La Política Migratoria con Haití. Muy sensible. La construcción del MURO y la repatriación de la mayor cantidad de ilegales, seria casarse con la gloria y con la historia. 

·       La Política de Género, Muy sensible. Absoluto respeto a las preferencias de todos, sin que se pretenda que algunas de estas preferencias, como política de Estado, se le imponga como normal a los que las consideren antinatural. El Estado debe ser vigilante y cauteloso con la educación y formación de los niños en las escuelas. 

·       La Corrupción en el Estado. Muy sensible. Mantener su determinación en el combate, coherencia con cero tolerancia e impunidad con la misma, y no permitir que bajo conceptos algunos se interprete o perciba condescendencia con esta, por intereses de indoles políticos. 

Según el criterio de muchas gentes, el Presidente Luis Abinader, no obstante los esfuerzos y dedicaciones, parece no haber sido afortunado en la escogencia de una parte importante de sus funcionarios, cuya eficiencia y comportamiento han sido objeto de acidas críticas y repulsas de sectores importantes de la población. Por otro lado, muchos de los dirigentes y cuadros de su partido no esconden su inconformidad por no haber sido tomados en cuenta con los puestos públicos y por algunas acciones de la alta dirección de la organización. 

Sin embargo, y no obstante lo anterior, la realidad es que la historia de las acciones del Presidente, a la vista y aceptación de la mayoría, lo han hecho merecedor del respeto, el cariño, la confianza y la admiración de importantes segmentos de todos los sectores de la sociedad dominicana, colocándolo con elevados porcentajes de aceptación popular, duplicando esas preferencias a su más cercano contendor, y colocándolo como ganador indiscutible si optara por la reelección.

JPM

Aprueban reglamento de la ley de uso medios digitales en la justicia

SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) aprobó el Reglamento de la Ley 339-22 sobre Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial.

Esa normativa tiene por objeto la implementación y regulación de las herramientas tecnológicas en los procesos judiciales y administrativos en los tribunales.  

MEDIDAS

La firma digital o electrónica cualificada será de aplicación para todos los tribunales del país a las 48 horas de publicado el Reglamento, según un comunicado.    

En cuanto a la plataforma digital y las audiencias virtuales entrarán en funcionamiento de manera gradual y paulatina,  bajo la supervisión de la SCJ.   

El Reglamento fue consensuado a través de un proceso de consultas entre miembros del Poder Judicial, decanos y directores  de escuelas de derecho, abogados y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

La Ley 339-22 y su Reglamento facilitará a los usuarios el acceso a la justicia, dijo la SCJ.

Podrán realizar sus solicitudes y depósitos en línea, ver y dar seguimiento a sus expedientes desde cualquier lugar y recibir citaciones, notificaciones y avisos de los tribunales por medios digitales siempre cuando lo hayan asentido.

Los abogados podrán fijar las audiencias de sus expedientes desde cualquier lugar, así como remitir todas las solicitudes a la plataforma, vía remota las 24 horas al día, sometido al sistema de plazos y de cada materia.   

La legislación dispone que  abogados y ciudadanos tendrán la opción de asistir a las audiencias de manera virtual en todas las materias excepto la jurisdicción penal.

«Se trata de una normativa que apuesta a la transformación y al desarrollo institucional con marcada fortaleza hacia a la eficiencia y consecuentemente a la potenciación de un servicio de calidad».  

of-am-cfl