Los Ñoños.com ganan torneo Navideño de Sabana Perdida

SANTO DOMINGO.- El equipo los Ñoños.com ganó el partido final a La Peña Gómez 10-6, para levantar la copa Confraternidad Navideña de Sabana Perdida, en su versión 20.

El torneo fue dedicado al equipo histórico Los Vampiros Softball Club y contó con los auspicios del viceministro de Deportes, Elvys Duarte, quien lanzó la primera bola en el partido final.

Además del campeón y el subcampeón, Caribes, Vampiros, Los Piro y Loney Tune. Se jugó durante todos los fines de semana de diciembre y concluyó el domingo 25, día de Navidad.

 El doctor Federico Matos presidió el comité organizador del evento que tuvo como escenario el estadio de Sabana Perdida y en donde los Ñoños se coronaron por quinta ocasión.

Matos indicó que los Vampiros son los máximos ganadores con siete torneos y empatados con dos están los Atléticos; Los Palmares, La Peña Gómez, mientras que con uno están La Tribu y los Maza.

Además de Duarte apoyaron la celebración del torneo D´Carlos Ferretería, Kiko Foto, Gym Caribe y los diputados Sócrates Pérez y Omy Peña.

Como Lanzador Destacado fue Carlos Zamora y Jugador Más Valioso Frangelis Zorrilla, ambos del equipo campeón.

En la premiación Matos agradeció los aportes del viceministro Duarte, de quien dijo que, durante los 20 años del evento, siempre ha contado con el apoyo del funcionario deportivo y la cooperación de las entidades del sector, así como también de los disputados Pérez y Peña.

Al entregar la utilería el viceministro Duarte afirmó que está comprometido con el torneo de Sabana de Perdida, “un espacio donde buenos ciudadanos se juntan para armonizar y confraternizar”, como son los deseos del presidente Luis Abinader”, a quien definió como un abanderado del deporte como forma de que tengamos una mejor sociedad.

of-am

Dirigente opina es difícil que el PRM pueda retener el gobierno

NUEVA JERSEY.- El empresario y dirigente político Miguel Núñez dijo que  es difícil que el PRM pueda seguir en el poder, debido al descuido con  la mayoría de los dirigentes y miembros de este partido.
Señaló que en estas condiciones «es imposible que el batallón que le otorgó el triunfo al presidente Luis Abinader y al PRM se integre a trabajar en cuerpo y alma como lo hizo en las pasadas elecciones del 5 de julio de 2020».
Observó que hay mucha inconformidad y disgustos por las pocas oportunidades para los perremeistas, quienes «estando en su gobierno, están en la oposición».
Núñez entiende que para lograr unificar ese gran ejército de hombres y mujeres en las 32 provincias del país y el exterior, se hace necesario y urgente buscar alternativas y programas dónde puedan trabajar para vivir con dignidad junto a sus familias.
Calificó de preocupante que a casi tres años de gobierno, la mayor queja de los perremeistas es la carencia de  empleos en los ministerios e instituciones del Estado en el país y exterior.
sp-am

OPINION: Un año difícil

El próximo 2023 promete ser un año difícil. Sin embargo, como ocurrió durante el año de la pandemia, 2021 y el 2022 que está finalizando, estoy seguro que saldremos adelante, que la economía no colapsará, que seguiremos creciendo, aunque un poco menos, que la estabilidad política, económica y social, se mantendrá, porque el país está en buenas manos; las de un estadista como Luís Abinader que, como he dicho otras veces, siempre certidumbre en medio de la incertidumbre.

Los organismos internacionales alertan sobre  una ralentización de la economía  mundial. Aseguran que la dominicana, no obstante, será una de las de mayor crecimiento de la región.

La guerra de Rusia con Ucrania, Estados Unidos y Europa se mantiene cada vez mas intensa provocando inestabilidad en los mercados, aumento de los combustibles, los aranceles, los fletes, etc., con sus duras consecuencias para las economías pequeñas como la nuestra. Creo que la inflación sigue siendo el principal problema para el gobierno que deberá continuar con su política de protección de la agricultura para garantiza el abastecimiento de los principales productos de la canasta familiar.

La oposición política apuesta a un desbordamiento de la crisis, con subida de los precios de los combustibles, el transporte, los alimentos, la inseguridad ciudadana, la delincuencia, etc., para tratar de reducir la imagen del presidente Luís Abinader en este año preelectoral. (Las últimas encuestas dicen que el presidente Abinader tiene alrededor de un 70% de aprobación de su gestión y más de un 52% de intención de votos, lo cual lo coloca en el carril del centro para obtener su Re postulación)

Abinader ha sabido sortear las crisis que se les han presentado en  poco más de dos años de gobierno. El gobierno está como los pobres, “no sale de una”, pero, como está en buenas manos, sele airoso, busca la forma de solucionar las cosas con acierto. Lo hizo con la pandemia del Covi-19, de donde la economía salió fortalecida con un crecimiento asombroso de un 12%, único en todo el continente. El país recuperó el turismo, las zonas francas, el empleo, la inversión tanto nacional como extranjera, las remesas, la agricultura, etc. El gobierno recibió reconocimiento de otros países y gobiernos, así como de la Oficina Panamericana de la Salud, entre otros. Luego llegó la guerra con todas sus consecuencias para el mundo; los huracanes y   ciclones, etc. El país se mantuvo, como dice la gente, “adelante-adelante” con las pilas puestas. No es casual que el presidente Abinader goce de tanta popularidad. La gente le reconoce capacidad de servicio, de entrega, de trabajo, honesto y transparente.

La oposición política apuesta al fracaso, al derrumbe. Yo en cambio, apuesto al éxito, al triunfo, a la esperanza, porque creo que el país está en buenas manos, porque creo que Luís Abinader lo ha hecho y lo seguirá haciendo bien.

Si bien este 2023 no promete ser el mejor año, creo que, bajo la tutela del presidente Abinader seguiremos avanzando. ¡No desesperéis, pues!

sp-am

Reportan dos nuevos casos de cólera en la República Dominicana

Santo Domingo, 28 dic (Prensa Latina) Dos nuevos casos de cólera fueron informados hoy por el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, y con ellos llegan a 10 los afectados, incluidos dos importados.
En rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez,  puntualizó que los nuevos casos son dos mujeres dominicanas, una de 33 años y la otra de 45.
Explicó que fueron leves y en estos momentos las pacientes se encuentran en sus casas recuperadas.
«Se han reportado unos 20 casos de diarrea, sin embargo, que cumplan con los casos investigativos de la bacteria, solamente 13, de los cuales se le han hecho pruebas en el Laboratorio Nacional y dos de estas han salido positivas», agregó.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que se hacen gestiones para lograr lleguen al país vacunas contra el cólera, sin embargo, no se tiene fecha exacta de cuándo puedan estar disponibles en el país pues es muy poca la producción mundial del fármaco.
jcm/ema

PLD se opone a modificación de la Ley Orgánica de Función Pública

Santo Domingo, 28 dic.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se opuso este miércoles al proyecto de ley que ha presentado el Gobierno para la modificación de la Ley Orgánica de Función Pública que, de acuerdo a esa formación, incluiría en la carrera administrativa a los empleados sin llamar a concurso.

«Esa iniciativa nos retrotrae 30 años atrás, cuando se permitía incorporar a la carrera administrativa a los servidores públicos sin llevar a cabo los concursos de oposición, tal como lo dispone la ley actual y que se pretende modificar en el artículo 115 del mencionado proyecto», dijo la organización en una nota.

El partido opositor consideró «lamentable» que se pretenda retroceder el sistema de carrera administrativa a una modalidad de incorporación mediante evaluación, que fue tan cuestionada por los organismos internacionales y entidades de financiamiento.

El llamado «concurso especial sin oposición», al que se hace referencia en la propuesta del Gobierno, es una modalidad que no existe en ninguna parte del mundo, y que entra en contradicción con los principios de igualdad de acceso a la función pública, mérito y profesionalización establecidos por el propio proyecto de ley, refirió el PLD.

La organización formuló una llamado de alerta al Congreso Nacional y a los profesionales de la administración pública, para que se opongan a la modificación de la Ley 41-08, porque de aprobarse, sería «una estocada mortal» al régimen de carrera administrativa en República Dominicana.EFE

Lanzador zurdo dominicano Enny Romero firma en beisbol coreano

De acuerdo con la información publicada por MLB Trade Rumors, el serpentinero caribeño consiguió un contrato con SSG Landers para la temporada 2023. El acuerdo tiene la extensión de un año por un valor de un millón de dólares, salario que estará dividido en ocho mil garantizados y dos mil en incentivos.

Image
Enny Romero

Con este movimiento, Romero se despide de su carrera beisbolera en el país del sol naciente con los Chiba Lotte Marines, conjunto en el que trabajó como abridor durante este 2022. Allí consiguió una efectividad de 3.36 con ocho victorias y nueve derrotas en los 20 juegos que participó.

A pesar de ello el club decidió dejarlo en libertad a principios de diciembre, algo que según algunos medios japoneses podría ser el fin de sus apariciones en la liga nipona. Anteriormente, en 2019, estuvo con los Dragones de Chunichi, equipo con el que tuvo una salida más que con los Marines y registró una efectividad de 4.26.

Para el zurdo, oriundo de Santo Domingo, el traslado hacia Corea significará una importante cambio para su carrera profesional, pues llega a los SSG Landers luego de haberse titulado campeones de la recién concluida temporada. Por lo que su experiencia en varias ligas aportará una perspectiva diferente al bullpen del equipo asiático.

of-am

Denuncian presuntos actos de corrupción en la Policía de Haití

Puerto Príncipe, 28 dic.- La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos pidió investigar el uso de los vehículos blindados por parte de agentes policiales y denunció presuntos actos de corrupción, según un documento.

El coordinador de la plataforma, Pierre Espérance, escribió al inspector general jefe de la Policía Nacional de Haití, Fritz Saint-Fort, y acusó a oficiales de cobrar el paso en zonas bajo la influencia de pandillas.    «El derecho a abordar un vehículo blindado movilizado en zonas peligrosas, particularmente en la Ruta Nacional 8, varía entre dos mil 500 gourdes (unos 17 dólares) a 500 dólares», de acuerdo con el documento.

Denuncia, asimismo, que, para los contenedores provenientes de República Dominicana, las tarifas varían entre 700 a 1000 dólares estadounidenses, mientras las camionetas de transporte público de Malpasse están sujetas a los mismos requisitos pagando hasta 10 mil gourdes (poco más de 69 dólares).

La organización defensora de los derechos humanos también reclamó una pesquisa sobre la muerte del agente Lincoln Bien-Aimé por presuntos integrantes de la banda 400 Mawozo.

Según la plataforma, sus compañeros de armas le negaron el acceso a un vehículo blindado en Croix des Bouquets, conocido como el bastión de la pandilla, por lo cual el policía tuvo que desplazarse en motocicleta.

«Esta información alarmante, por decir lo menos, sugiere que, para llegar a fin de mes, los policías prefieren exponer a sus colegas, hermanos y hermanas de armas mientras olvidan sus juramentos de integridad y probidad hacia la nación a la que sirven», lamentó la instancia.

A mediados de octubre la Policía de Haití recibió varios vehículos blindados adquiridos por el Gobierno para combatir las pandillas que hasta el momento controlan más de la mitad de esta capital.

of-am

HIGUEY: MOPC construirá nuevo puente La Otra Banda-Nisibón

HIGÜEY. -El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dejó iniciado este martes la construcción de un conjunto de obras por valor 383 millones de pesos en la provincia La Altagracia, que incluyen una carretera, un nuevo puente, y muros de gaviones.

El viceministro de Coordinación Regional, Luis Germán Bastardo, en representación del ministro Deligne Ascención, junto a autoridades de la provincia dejaron iniciados los trabajos del nuevo puente con una inversión de 40 millones de pesos, y que era una obra reclamada por distintas comunidades de la zona.

El puente a construir será sobre el arroyo Yauya, que comunica la carretera las comunidades de La Otra Banda-Cruz del Isleño, El Salado, Macao y Nisibón. Esa estructura había colapsado a causa de las lluvias registradas en octubre pasado.

La vieja estructura, que tiene más de 50 años de construida, no dispone de paseo peatonal, por lo cual las personas que a diario tienen que desplazarse por allí tienen que arriesgar sus vidas.

Bastardo dijo que con la construcción del nuevo puente se busca mejorar la comunicación e incentivar la productividad y desarrollo entre las comunidades que enlaza.

“El puente a construir será de hormigón armado y vigas metálicas, mientras las bases de los aproches serán conformadas por un material granular triturado de 0.40 metros de espesor, e incluirá una carpeta de rodadura de dos pulgadas de espesor de hormigón asfáltico”, explicó.

Bastardo informó además que el MOPC iniciará los trabajos de construcción de la carretera Lavacama, por un monto de 97 millones de pesos, así como la construcción de los muros de gaviones del puente Pedro Livio Cedeño, sobre el río Duey, por un monto de 246 millones de pesos.

“Por esta zona cada día transitan cientos de turistas que disfrutan del turismo ecológico, cabalgan por las montañas y visitan las siembras de cacao y de otros productos agropecuarios”, afirmó.

La gobernadora provincial, Martina Pepén, dijo que “esta obra que se inicia va a dar mejor calidad de vida a la gente de este lugar, porque el presidente Luis Abinader es un hombre preocupado por su pueblo.

“El presidente Abinader es un hombre que trabaja por todas las provincias, pero con la provincia La Altagracia se ha esmerado de forma muy especial, y eso tenemos que agradecerlo”, expresó.

Félix Martínez, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de la zona, agradeció al presidente Abinader y al ministro Ascención por disponer el levantamiento de esta nueva estructura, “cuyo significado es de suma importancia para los residentes en las distintas comunidades que enlaza este puente”.

El distrito municipal de Nisibón, ubicado a 20 kilómetros de Bávaro, tiene un fértil valle considerado entre los primeros lugares en producción de leche a nivel nacional, muy a pesar de las constantes sequías, que han reducido la rentabilidad del ganado de doble propósito.

También asistieron a la actividad Francisco de la Cruz, director municipal de La Laguna de Nisibón; Rosalía Martínez, subdirectora del distrito municipal La Otra Banda; los directores de fiscalización y regional del MOPC, Henry Vargas y Biliyan Tavárez, entre otros.

Interior y Policía advierte sobre llos riesgos de los disparos al aire

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía advirtió este miércoles sobre las consecuencias lamentables de los disparos al aire, una práctica recurrente en el Fin de Año.

En un comunicado, el director de Armas, Sterling Pérez, recordó que la Ley de Armas 631-16 establece sanciones para los que sin motivos hagan disparos.

Dicha ley establece la incautación por un año y cancelación de la licencia, cárcel de un día a un año y una multa de uno a dos salarios mínimo del sector público.

El funcionario indicó que en caso de que la persona no tenga permiso será sancionada por portación o tenencia ilegal, el mismo tipo de penas carcelarias e igual multa.

Detienen hombre vinculado alijo de cocaína decomisado en AILA

SANTO DOMINGO.- Las autoridades detuvieron a un hombre que era buscado por sus presuntos vínculos con un alijo de 197 paquetes de cocaína, confiscados en el interior de siete maletas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), informó este miércoles la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Se trata de Bryan Yovanny Ripoll Méndez, de 29 años, quien se desempeñaba como empleado de una compañía que ofrece servicios en la terminal, precisó la agencia antidrogas en una nota.

Fue arrestado en la calle Respaldo Teo Cruz, en el barrio los Frailes II, Santo Domingo Este.

Las autoridades señalan al detenido como parte de una red de narcotráfico internacional que intentó llevar a principios de mes a la ciudad de Miami (Estados Unidos) siete maletas con 197 paquetes de cocaína, cuyo peso total fue de 202.98 kilogramos, según el Instituto de Ciencias Forenses (Inacif).

Por el caso, recordó la nota, cinco personas fueron sometidos a la justicia, seis liberados y otras son buscados por las autoridades.

El detenido será entregado al Ministerio Público del municipio Santo Domingo Este para ser sometido a la justicia.