NUEVA DELHI, LA INDIA .- Un grupo de 18 profesionales de la República Dominicana participaron en el programa académico sobre ciberseguridad, análisis de malware e ingeniería inversa organizado en el marco del Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC, por sus siglas en inglés).
La capacitación de cuatro semanas tuvo lugar en la ciudad de Mohali, en el estado de Punjab, ubicado en el norte de la India.
Los participantes son funcionarios dominicanos de varias instituciones gubernamentales, entre ellas el Banco Central, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), la Autoridad Portuaria, el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Indotel), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), el Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Centro Nacional de Ciberseguridad, la Dirección General de Presupuesto, el Banco Agrícola, y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
El embajador de la República Dominicana ante la India, David Puig, agradeció la disposición de la India para “colaborar con el fortalecimiento de las capacidades dominicanas en un área de importancia estratégica para los intereses nacionales como el de la ciberseguridad”.
Una nota de prensa recibida este jueves, destaca que el Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India es un programa de asistencia bilateral financiado por el gobierno de la India que tiene por objetivo abordar las necesidades de los países en desarrollo a través de iniciativas de capacitación.
Además de República Dominicana, el programa tiene asociaciones con más de 158 países, de Asia, África, Europa y América Latina. Desde su fundación, en 1964, ITEC ha invertido más de dos mil millones de dólares en suministrar asistencia técnica a los países incorporados al programa, lo cual ha beneficiado a miles de estudiantes y profesionales de todo el mundo.
Es normal que dos personas se reúnan, indistintamente de que se trate de dos políticos, pero el reciente encuentro entre Hipólito Mejía y Danilo Medina, expresidentes, no descansó simplemente en la felicitación de año nuevo, pues tiene por objeto el envío de mensajes a diversos líderes nacionales y a entidades políticas determinadas.
Se sabe que el año 2023 es de grandes definiciones políticas y estos dos líderes han dado el primer golpe de impacto, cuando de forma intencional provocan con el encuentro –hecho público por el equipo de prensa del PLD– múltiples lecturas en los distintos círculos de opinión.
Se supone que si Medina hizo público el encuentro es porque cuenta con la aprobación de Mejía y que los dos tienen interés en el envío de mensajes sujetos a la interpretación de la opinión pública, sobre manera de determinadas instancias del ámbito político nacional.
No es un secreto que Hipólito es el mediador de una deseada alianza entre Danilo Medina y Luis Abinader. Y con ese encuentro Mejíale está diciendo al jefe de Estado que él tiene la llave para su reelección. El mayor interés de Hipólito es posicionar a su hija Carolina, alcaldesa del Distrito Nacional, a quien promueve para la vicepresidencia de la República en la contienda comicial a celebrarse el año entrante.
No cabe ninguna duda de la relación de hermandad y afectos recíprocos entre Hipólito Mejía y Danilo Medina. Este último ya le apoyó a su hija en la campaña del 2020 para que sea electa alcaldesa capitalina. Hipólito, por su parte, impidió que el presidente del PLD sea apresado por la Procuraduría General de la República, por supuestamente estar involucrado en varios expedientes de corrupción pública.
Danilo Medina e Hipólito Mejía durante la visita.
Aunque los hermanos de Danilo Medina y algunos miembros de su entorno ya están en libertad, por cumplir los 18 meses de prisión de medida de coerción, Hipólito Mejía nunca estuvo de acuerdo con esa persecución judicial, aparentemente bien fundamentada, enfrentándose al Ministerio Público y haciendo participar su parecer al propio Luis Abinader.
Medina agradece el gesto de Mejía, pero tiene su dolor silencioso con el actual presidente, porque los procesos judiciales los interpreta como humillación a su persona, a sus hermanos y a sus colaboradores cercanos. Si quien buscara la reelección fuese Hipólito Mejía sería muy probable un apoyo de Danilo Medina, jamás a Luis Abinader.
Sin embargo, no se puede obviarque Danilo Medina es estratega político y procura que lo habiliten constitucionalmente, mediante reforma a la carta magna, que se haría en el curso de este año, y con la reunión con Hipólito Mejía le dice a Luis Abinader: “Aquí estoy”, “estamos en eso”.
Pocos sacan la lectura de que con esa reunión Danilo también envía mensaje a Abel Martínez, dejándole saber que es el presidente del partido, el jefe de esa entidad política, el hombre de las relaciones políticas y con el que hay que contar para fines de alianzas, eventuales pactos yconstrucción de mayoría.
Pero más que a Abel Martínez, candidato presidencial del PLD, Danilo Medina envía un mensaje muy claro a Leonel Fernández, en el sentido de que si el líder de la Fuerza del Pueblo quiere una alianza con el PLD tiene que ser en base a un acuerdo formal, donde haya una repartición de candidaturas legislativas y municipales y la propia vicepresidencia sea cedida al partido morado de la estrella amarilla.
Las relaciones personales de Leonel y Danilo no son buenas. Además, Leonel Fernández ha estado apostando al desangramiento del PLD, a que los peledeístas se vayan a la Fuerza del Pueblo, aspiración que ha logrado en más de un 60%, permitiendo que hoy día sea el candidato que compite en las encuestas con Luis Abinader.
En política, sin embargo, no hay enemigos, hay adversarios. Y los adversarios son circunstanciales. Y Danilo Medina sabe que, por encima de su disgusto con Leonel Fernández, la militancia de ambas organizaciones es la misma cosa, hacen química, todos son peledeístas.
Quien tiene perspectivas de poder, por lo menos en estos momentos, es Leonel Fernández y, en consecuencia, debía ser el mayor interesado en formalizar una alianza con el PLD, pero posiblemente está esperando el momento más oportunoy negociar en condiciones favorables.
Empero, una alianza entre Danilo y Leonel no depende por ahora de la conveniencia de este último, de ambos partidos ni de Abel. Depende, en gran medida, de la conveniencia de Danilo Medina, quien no haría pacto público con Leonel ni con nadie hasta tanto no sea reformada la Constitución de la República y habilitado políticamente con miras al 2028.
La publicación de la reunión de Hipólito Mejía y Danilo Medina fue un acto bien calculado, donde envían mensajes que la gente interpreta a su manera. Lo más importante es que los mensajes llegaron a donde ellos querían, sobre todo Medina que es estratega, dando el primer golpe de impacto en el año 2023.
SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Trabajo y MSC Cruceros, en colaboración con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), invitan a todas las personas interesadas, a participar en las jornadas de contrataciones para cruceros, los días 19 y 20 de enero en Puerto Plata, 23 y 24 en Santo Domingo y 26 y 27 para Higüey.
La jornada de Puerto Plata será realizada en la escuela de Hotelería Montemar de INFOTEP, ubicada en la Prolongación Hermanas Mirabal
La de Santo Domingo tendrá lugar en la Av. Henríquez Jiménez Moya, no. 5, Centro de los Héroes, edificio Ministerio de Trabajo, y la de Higüey se realizará en la Escuela de Hotelería de INFOTEP, ubicada Av. La Altagracia esq. Juan 23.
Esta empresa de servicios hoteleros cuenta con las vacantes disponibles en: Gestión de alimentos y bebidas, meseros, bartenders, cocineros, personal de limpieza para cocinas y áreas comunes, entretenimiento para adultos y niños y atención al pasajero o recepcionistas multilingües.
Dichas vacantes están dirigidas a candidatos para posiciones tanto básicas como gerenciales, con todos los niveles de experiencia y formación.
Sin embargo, la empresa de servicios de turismo aclara que se dará preferencia a aplicantes pluringües y personas con experiencia previa, a bordo de buques de pasajeros y en los campos requeridos.
La primera etapa de selección, será realizada antes del día 14 de enero del año en curso y será de acuerdo con la información provista en los formularios de registro.
Luego, será coordinada una entrevista de manera presencial como parte de la segunda etapa.
Finalmente, para las etapas subsiguientes, los candidatos serán contactados de manera directa y de forma personal de acuerdo a las informaciones de contacto provistas.
SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana destinó el pasado año 36,500 millones de pesos para frenar alzas en los precios de los combustibles, informó este jueves el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.
En rueda de prensa junto al presidente Luis Abinader, Bisonó explicó que el objetivo era evitar que los usuarios asumieran el alza de los combustibles, que en el caso del país se aplica semanalmente.
Dijo que «solo para que no aumentara la gasolina premium, en 2022 se dispusieron 7,600 millones de pesos, y en la regular 5,700 millones».
Agregó que en 2021 el monto del subsidio fue de 15,600 millones de pesos.
«Adicionalmente, en 2022 se subsidió con 937 millones de pesos el transporte público de pasajeros para evitar un aumento en el pasaje», afirmó.
Bisonó garantizó que desde el Gobierno mantendran el esfuerzo y la dedicación para mitigar los efectos externos y atender a las necesidades de los dominicanos.
Recién se inicia el año 2023, para algunos podría parecer que las cosas no van mal en este año, pues Standard & Poors hace poco mejoró la calificación crediticia para la República Dominicana, la economía continúa creciendo a buen ritmo, las reservas internacionales se encuentran a niveles nunca alcanzados y los flujos de turismo, remesas e inversión extranjeras son muy positivos, pero a pesar de que éstas son buenas noticias no todo es color de rosa en nuestro país.
Tenemos como principal problema la crisis haitiana, a la cual no se le ven visos de solución a corto plazo, provocando la misma fuertes y costosas presiones de este lado de la frontera de imprevisibles consecuencias.
La seguridad pública se ha deteriorado convirtiéndose en el principal tema de preocupación para los dominicanos y aunque se hacen esfuerzos e importantes inversiones para mejorar la Policía, es preciso reconocer que el incremento de la delincuencia no sólo se debe a ineficiencias policiales, pues existe una gran deuda social acumulada que influye en el comportamiento de las personas.
Por esa razón es necesario realizar acciones que disminuyan la pobreza y la desigualdad que mejoren el nivel de vida de aquellos a quienes se les hace tan difícil vivir de manera digna y decente.
La educación pública es un asunto que nunca pierde relevancia por su importancia en el desarrollo futuro del país; está más que comprobado que el 4% del PIB destinado a la educación preuniversitaria, sólo ha servido para aumentar los salarios de los profesores, construir algunas escuelas, hacer negocios turbios y poco más, pues la preparación de los estudiantes es igual o peor que cuando el Ministerio de Educación comenzó a recibir esa inmensa cantidad de dinero.
No es posible que ese presupuesto continúe aumentando indefinidamente, sin atarlo a metas medibles que aseguren una mejor capacitación para los maestros y estudiantes bien preparados.
Otro tema muy importante que tiene un notable impacto en las finanzas públicas es el del sector eléctrico, el año pasado los subsidios recibidos por este, fueron de la astronómica, suma de US$1,600 millones, sin vislumbrarse una solución para parar esta hemorragia.
Del total de la energía que sirven las Distribuidoras, el 37% no se cobra, mientras esta situación se mantenga es imposible llegar al punto de equilibrio, si a esto le agregamos la carga de un personal supernumerario y las ineficiencias de una operación politizada, las perspectivas no son nada buenas.
Estamos en un año preelectoral con todas las implicaciones que esto tiene, sabemos que no es momento para hablar de reforma fiscal, pero en algún momento habrá que hacerlo, pues la presión fiscal en nuestro país es muy baja, aunque existen sectores altamente gravados, mientras otros prácticamente no tributan, es necesario corregir eso, así como controlar más la evasión e incrementar el número de contribuyentes.
El pasado año los ingresos del gobierno fueron muy buenos, tanto DGII como Aduanas, sobrepasaron sus estimados, teniendo las autoridades una posición de caja excelente con miles de millones en bancos, que parece indicar que la capacidad de ejecución de las principales entidades públicas encargadas de llevar a cabo las obras es pobre, o que existen obstáculos institucionales que lo dificultan.
Opino que es un buen momento tanto para evaluar a los responsables de esos ministerios, como para hacer un alto en el camino y repensar seriamente si es conveniente continuar con el ritmo de endeudamiento que se lleva.
Aunque tenemos problemas serios como el de los aumentos de precios provocados por una inflación de origen externo y el peligro de una recesión económica a nivel mundial, quiero terminar este artículo con un comentario sobre la corrupción.
Este fenómeno es una hidra de siete cabezas que por donde quiere asoma, no siendo exclusiva de ningún colectivo particular, pues el lisio es sistémico y su control difícil. Aunque se reconoce que hemos mejorado en esa materia, aún somos catalogados como un país de alta corrupción en las mediciones que se hacen sobre ese particular, siendo necesario decir que cada vez son más frecuentes los comentarios sobre la ocurrencia de actos dolosos en diferentes niveles de la administración pública, sin que abunden sometimientos por estos hechos.
Aunque el Presidente de la República ha sido claro y enfático en su posición en contra de ese flagelo, hemos visto el trabajo que dan y el tiempo que toman los juicios por corrupción. Esta es una lucha que se tiene que continuar librando, la ciudadanía debe brindar todo su apoyo al Lic. Abinader en esta cruzada por el adecentamiento de la gestión pública.
SAN JUAN.- La polémica por el comportamiento del cantante puertorriqueño Bad Bunny, quien esta semana lanzó el móvil de una fan al mar, no cesa en las redes sociales y ha provocado una bajada en la popularidad en Spotify de algunas de sus canciones.
Aunque el artista eliminó este jueves el mensaje que publicó en Twitter justificando su comportamiento, varios internautas lo han difundido de nuevo y han expresado su descontento con su actitud.
El controvertido mensaje decía: «Los que vengan a ponerme un cabrón teléfono en la cara lo consideraré como lo que es, una falta de respeto y así mismo lo trataré yo».
Según un vídeo compartido en redes sociales, durante un paseo por La Romana, en el este de República Dominicana, una fan intentó hacerse un selfi con el reguetonero, quien le arrebató el teléfono y lo lanzó al agua.
Durante 2022 el puertorriqueño se consagró como el artista más escuchado del mundo, pero de acuerdo con el Top 50 global de la plataforma Spotify algunos de sus temas se posicionan ahora bastante por debajo de como cerraron el año.
Antes del escándalo, la canción «Titi me preguntó», de su álbum «Un verano sin ti», se situaba en el puesto número 13, mientras que actualmente se encuentra en el lugar 28.
También han bajado en popularidad sus éxitos «Me porto Bonito», junto a Chencho Corleone, y «Ojitos lindos», con Bomba Estéreo, que han caído a los puestos 22 y 39 de la lista, respectivamente.
La actitud del cantante ha sido fuertemente criticada también en República Dominicana, donde algunos aconsejaron incluso a la joven fan que inicie acciones contra el músico por agresión.
Bad Bunny fue en 2022 el artista más escuchado a nivel global en Spotify por tercer año consecutivo y el que mayor cantidad de dinero recaudó por conciertos en un año, con 373 millones de dólares, según Billboard Boxscore.
El puertorriqueño anunció el pasado mes en una entrevista a la revista Billboard que se tomará un descanso y no actuará en escenarios en 2023 para dar prioridad a su salud física y mental, disfrutar de lo conseguido y poder trabajar en la música sin presiones.
SANTO DOMINGO.- El popular bachatero Eudis Alcántara, mejor conocido como Eudis El Invencible, culminó el 2022 lleno de logros en la industria musical, y de inmediato abraza un nuevo año cargado de proyectos que incluyen una gira en febrero por Europa y luego un tour a Estados Unidos.
Durante el 2022, el artista logró colocar dos canciones en el top 5 del Chart Popular Bachata, lo cual evidencia una gran aceptación de parte del público. Y no es para menos, sus temas “Dámelo Ahora” y “Ruede de ahí” se alzan con miles de reproducciones en las diversas plataformas, entre ellas YouTube.
Hay que resaltar que el sencillo “Ruede de ahí”, del compositor César David Castro (CDK), alcanzó el puesto No. 1 en el Chart Bachata según el portal Monitor Latino, durante tres semanas consecutivas. De esta manera cerró el 2022 subido en el tope de popularidad en República Dominicana.
Los conciertos en vivo también lograron el apoyo masivo. En agosto 2022, Eudis El Invencible realizó una exitosa gira por Estados Unidos, de la mano de la empresa Punto Music, y en diciembre fue uno de los artistas que más fiestas amenizó con su banda, logrando tocar en más de 50 actividades en este fin de año, culminado con su participación estelar en el concierto de fin de año del grupo Telemicro.
SANTO DOMINGO (EFE).- La Dirección General de Migración (DGM) desmintió «categóricamente» que varios autobuses afectados por un fuego en Bávaro la semana pasada pertenezcan a esa institución y hayan sido incendiados por haitianos, como ha salido a relucir en redes sociales y medios de comunicación.
«Hemos recibido la información de que en redes sociales está circulando un vídeo de unos autobuses en llamas, difundiendo algunas personas de que estos pertenecen a Migración y que fue un incidente provocado por nacionales haitianos en represalia por las repatriaciones», informó la DGM en un documento.
En ese sentido, el organismo aseguró que, luego de analizado el vídeo y verificada la información, «concluimos en que este incendio ocurrió el 28 de diciembre pasado en las instalaciones de la empresa de Transporte Monumental, y los vehículos afectados pertenecen a dicha empresa».
VE HAY «SECTORES INTERESADOS»
Atribuyó la «falsa información» a sectores interesados que buscan «tergiversar» la verdad con relación a las acciones que ha venido implementando la institución contra el flujo migratorio irregular en la República Dominicana, en el marco de una política efectiva del Gobierno del presidente Luis Abinader.
Dijo que «no se corresponde con la verdad» los comentarios vertidos por la periodista Consuelo Despradel a través de un programa de televisión, donde afirma que once autobuses incendiados pertenecen a Migración, los cuales, «según la comunicadora», habían sido quemados por haitianos en represalia por las políticas migratorias.
«Hasta el momento es de todos sabido que el incendio registrado el pasado 28 de diciembre, se originó en la compañía de transporte Monumental, ubicada en la calle Prolongación Avenida España, en el sector El Hoyo de Friusa, Bávaro, por lo que la información que circula junto al vídeo atribuyendo esas guaguas a Migración, es enteramente falsa», reiteró la institución.
SANTO DOMINGO.- Por disposición de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, el hospital Doctor Marcelino Vélez Santana recibió la mañana de este jueves al paciente Eddy Almonte Almonte, de 51 años, quien había solicitado ayuda por diferentes medios de comunicación.
El paciente fue trasladado al hospital en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, que dirige Mario Lama, a través de la dirección general de hospitales, que encabeza Yocasta Lara.
Almonte padece de linfedema en estado de cronicidad y obesidad mórbida.
El doctor Willy Victoria, director general del hospital, recibió al paciente en el área de emergencia y manifestó que se le están realizando todos los estudios de lugar y que está siendo evaluado por los departamentos de medicina interna, gastroenterología y cirugía general.
TENARES, República Dominicana.- El acordeonista Adid Núñez estrenó el nuevo corte “El Cotorreo”, una colaboración musical con su padre Español Núñez.
“El Cotorreo”, un merengue derecho y pícaro, con tonadas de mangulina y rap, viene acompañado de un videoclip para su difusión, realizado en varias locaciones del Cibao Central y la Línea Noroeste, con la producción de Argenis King.
Con “El Cotorreo” Adid Núñez marca el regreso a los escenarios típicos, luego de salvar su vida milagrosamente en un incidente, en el que presuntos atracadores lo impactaron con cuatro tiros el pasado año.
“El Cotorreo” es una composición de Adid Núñez y Daniel Arias, con los arreglos musicales de Linares y mezcla y masterización de Angelo Vargas.
Adid Nuñez nació en el municipio de Tenares en República Dominicana y desde los diez años aprendió a tocar el acordeón.
Realizó sus estudios de Informática y luego de mecanógrafo archivista y producción audiovisual.
Luego inició estudios bioanálisis en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los que posteriormente paralizó para continuar su gran pasión, la música.
Adid ha formado parte de importantes agrupaciones de música típica, entre las que se destacan las orquestas de Wilman Peña, José El Calvo y alcanzó mayor reconocimiento junto al intérprete Krisspy.
Nuñez ha estado en los escenarios más importantes del mundo en países como Puerto Rico, Estados Unidos, Santa Cruz, San Martín, Alaska, entre otros.
Su trayectoria no sólo se destaca en su participación en orquestas populares sino en su trabajo en los estudios de grabación con más de 280 trabajos musicales, para la música típica y para géneros tan diversos como pop music, merengue de orquesta, tango, dembow, reggaetón el techno, salsa, merengue, balada, bachata, country, vallenato.
Desde el 1998 Adid Núñez inicia su trabajo como compositor de letras con el tema “Por tu timidez” y actualmente cuenta con más de 35 canciones inéditas con arreglos propios y fue poco a poco trillando su propio camino en este creciente renglón de la música típica.
Para el 2004 es seleccionado para formar parte de la agrupación La Diferencia Típica de Raulito Fefa, grupo que pasó a liderar. Luego en el 2005 pasa con El Gaby en la Alondra Récord la misma agrupación a la que pertenecía Krisspy.
Debido a la pandemia debió posponer su debut de su propia agrupación.
Actualmente Adid Núñez estudia de manera virtual en la Universidad Complutense de Madrid.