La crisis peruana

La República del Perú, la tercera nación más grande de América del Sur, con una población de más de 32 millones de personas, pasa desde hace años por una profunda  crisis política , agravada desde el año 1992, cuando aconteció el ‘fujimorazo’, un autogolpe de Estado del ex presidente Alberto Fujimori ,que disolvió el parlamento con el apoyo del Ejército y tomar el poder de todos los órganos estatales de Perú.

Esa época de Alberto Fujimori que comenzó en el 1990 terminó en el año 2,000 con su destitución por parte del congreso peruano por incapacidad moral permanente y prohibiendole volver a presentarse como candidato, tras la divulgación de los escándalos vladivideos de corrupción para ganar las elecciones, sospechas de tráfico de armas y sobornos a parlamentarios.

Además se le acusó de haber abandonado el país para anunciar su renuncia, así como sus relaciones con Vladimir  Montesinos, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN), consejero de seguridad del Gobierno y el principal asesor presidencial entre 1990 y el año 2000, acusado de corrupción luego de revelarse que poseía cuentas en bancos suizos por decenas de millones de dólares.

A partir de ahí  se han agravado los problemas en esa nación y el país ha sido azotado por años de inestabilidad política, que han provocado que por su casa de gobierno hayan pasado en los últimos años, 11 presidentes un número extremadamente elevado teniendo en cuenta que el mandato presidencial de Perú es de cinco años, lo que ha representado serios problemas para su gobernabilidad democrática.

La enorme polarización política, la corrupción  y la degradación vertiginosa del estado de derecho y los principios democráticos, a lo que se agregan las violaciones constantes a los derechos humanos, han hecho que la nación peruana esté pasando por momentos difíciles y complejos desde la detención y deposición del presidente Pedro Castillo, por una parte del  parlamento.

El nuevo gobierno instalado en el Perú encabezado por Dina Boluarte, está llevando a esa nación a días de convulsas protestas contra un gobierno que es desconocido por una gran parte de la población y que lleva ya bajo su mando decenas de muertos en protestas, universidades intervenidas, derechos procesales violados, organizaciones sociales perseguidas, etc.

La lucha del pueblo peruano contra el gobierno de Dina Boluarte ha sido constante, sus objetivos son muy claros, renuncia de la presidenta de la república, disolución del congreso nacional, libertad para Pedro Castillo, Asamblea constituyente plurinacional y popular y  nuevas elecciones para este año 2023, a estas demandas el gobierno a respondido con un excesivo uso de la fuerza  y la represión.

La respuesta del gobierno fue declarar un estado de emergencia, que sigue vigente sin que se atiendan las demandas de la población, asimismo un informe de un  grupo de siete relatores especiales y dos grupos de trabajo de las Naciones Unidas en derechos humanos informó tener denuncias de represión, asesinatos, arrestos y desapariciones forzadas de manifestantes en el país andino.

El mas reciente informe de la Defensoría del Pueblo de Perú da cuenta de 48 manifestantes muertos, 1301 heridos, cientos de detenidos y al menos un desaparecido, el uso excesivo de la fuerza por parte de las agencias de seguridad, es motivo de gran preocupación ya que en toda sociedad democrática, la gente tiene derecho a protestar y plantear sus preocupaciones sobre los cambios políticos que afectan sus vidas.

Un gobierno que es rechazado por más del 80 por ciento de su población y un congreso que lo rechaza más del 90 por ciento, con tendencias ambos a que aumente ese rechazo, no pueden intentar imponerse por la fuerza de la violencia a un pueblo que no los quiere  y que reclama con sobrada razón y de manera pacífica, que su país se encauce de nuevo por la institucionalidad democrática.

La democracia peruana se enfrenta a una crisis de credibilidad, que solo puede resolverse mediante un verdadero diálogo en que participe el pueblo a través de sus organizaciones representativas, en el cual se tomen en cuenta las  justas demandas de la población y que se ponga fin a la violencia, la represión y las persecuciones, utilizadas por un  gobierno  carente de toda base de respaldo popular.

El pueblo peruano, los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, han decidido no claudicar y tienen legítimo derecho a luchar por recuperar su democracia y por el derecho a elegir un gobierno que verdaderamente los represente, respete sus reales demandas y garantice calidad de vida, equidad y justicia social, único camino para poner fin a la grave crisis política de la nación andina.

jpm-am

Estrellas retirarán números 24 y 34 de Julián Heredia y Félix José

Santo Domingo, 26 jul.- Las Estrellas Orientales anunciaron que retirarán los números de uniformes 24 y 34 que utilizaron Julián Heredia y Félix José en su tiempo de juego con el equipo en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).

El presidente del club con sede en San Pedro de Macorís (este), Miguel Feris, indicó que el retiro de ambos dorsales tendrá lugar en el próximo campeonato de béisbol invernal dominicano.

Feris dijo que Heredia y José han sido dos de los mejores jugadores en la historia de las Estrellas y dos de los mejores peloteros de la Lidom.

Heredia, quien lanzó con las Estrellas durante toda su carrera de 15 temporadas en el béisbol dominicano, sobresalió por su eficiencia, por igual en el relevo largo y como cerrador, por lo que es considerado por muchos como el mejor especialista del relevo que ha tenido la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

El lanzador derecho tuvo récord de 33-25 en juegos ganados y perdidos, con un promedio de carreras limpias permitidas de 2.74, en 297 juegos.

Heredia cuenta en su haber con 26 juegos salvados, en 483 entradas de labor, en las cuales permitió 389 imparables y 445 ponches.

El nativo de San Pedro de Macorís lideró la liga en porcentaje de efectividad (1.18) en la temporada 1992-1993 y fue líder en victorias (6) en 1995-1996.

También encabezó el circuito en juegos lanzados en 1995-1996 (26), en 1996-1997 (26) y en 1997-1998 (26). Asimismo, se adueñó del liderato de ponches propinados (60) en 2001-2002.

De por vida, en la Lidom, Heredia es séptimo en juegos lanzados (297) y noveno en proporción de juegos ganados y juegos perdidos (.569). Es tercero en proporción de ponches por cada nueve entradas lanzadas (8.29) y octavo en total de ponches propinados (445).

José, por su parte, ha sido uno de los mejores bateadores que ha conocido la pelota invernal dominicana y el bateador de ambas manos, con mayor poder que ha visto acción en el béisbol dominicano.

El poderoso toletero jugó para las Estrellas ocho temporadas, en una carrera que inició con los Tigres del Licey (ocho temporadas).

Sus mejores campañas fueron vistiendo el uniforme de los verdes, entre 1997 y 2005.

José es un bateador de 60 jonrones de por vida, siendo el primero en llegar a las seis decenas de vuelacercas en el béisbol dominicano. Actualmente ocupa el tercer puesto de por vida, detrás de Juan Francisco (84) y Mendy López (61).

Tiene la distinción de haber sido uno de los pocos bateadores que, aunque en temporadas distintas, ha liderado la liga en promedio de bateo (.376 en 2000-2001), jonrones (11 en 2001-2002 y 13 en 2002-2003) y carreras empujadas (34 en 2000-2001 y 38 en 2002-2003).

Su total de carreras empujadas (316) es el sexto más alto de la historia, en tanto es cuarto en dobles (113). Es séptimo en promedio de slugging (.441) y en total de bases alcanzadas (.905).

José, quien en su carrera bateó para promedio de .288, ocupa con las Estrellas el primer puesto en jonrones de por vida (48) y el segundo en carreras empujadas (177).

of-am

Universidad de Memphis en RD para reclutar jugadores de basket

Santo Domingo, 26 jul.- El presidente de la Universidad estadounidense de Memphis, Bill Hardgravr, acudirá a La Romana para observar y posiblemente reclutar algunos jugadores dominicanos, aprovechando el próximo partido entre los Tigers y el equipo local los Trenes del Este.

La visita de Hardgravr, indica un comunicado de la organización del encuentro, se produce dada «la alta expectativa que los jugadores romanenses han generado, al punto de que se ha hecho este partido con la selección de la Universidad de Memphis a los fines de constatar la calidad del basketbol dominicano, y en especial de los Trenes del Este».

El 4 de agosto en el Polideportivo Leoncio Mercedes de La Romana se enfrentarán los dos equipos, un encuentro que «confirmará el desarrollo» del baloncestos dominicano y «las grandes pasiones que genera» en esa ciudad.

En el partido, por parte dominicana estarán los jugadores Brandone Francis, Jeison Colome, Raimer Santana, Ronny Guerrero, Gabriel Martínez, Manuel Fidellen, Johan Donastorg, Juan Pablo Montas, Jonathan Hodge, Raymond Bastardo, Elías Soliman, Yomar Thomas, Engel Araujo.

Además, en el evento actuará Jey One, cantante y compositor urbano dominicano con un enfoque fresco y diferente del «dembow».

El equipo masculino de baloncesto Memphis Tigers fue subcampeón del torneo de la NCAA (National Collegiate Athletic Association, Asociación Nacional Deportiva Universitaria) en 1973 y 2008.

De esta universidad salieron notables baloncestistas que han pasado por la NBA como Anfernee Hardaway, Lorenzen Wright, Derrick Rose, Tyreke Evans o Will Barton.

of-am

Todo preparado en SD acoger el Campeonato Caribeño de Karate

Santo Domingo, 26 jul.- Todo está ya preparado en Santo Domingo para acoger el VI Campeonato Caribeño de Karate en el que, desde este jueves, participará una cifra récord de 15 países, aseguraron este martes los organizadores.

En rueda de prensa, el presidente del comité organizador del certamen, Jean Luis Rodríguez, explicó que en el evento, que convertirá a Santo Domingo en «la capital del karate caribeño», competirán atletas en las categorías U-12, U-14, cadete, junior y adultos.

Los organizadores indicaron que ya se encuentran en República Dominicana y están entrenando los deportistas de todos los países que participarán en el campeonato: Curazao, Surinam, Bonaire, Haití, Barbados, Aruba, Guayana, Granada, Jamaica, Trinidad, Puerto Rico, Anguila, Gran Caimán, el anfitrión dominicano y Panamá como Estado invitado.

También ya está en Santo Domingo el tesorero de la Confederación Panamericana de Karate, Antonio Méndez, de Puerto Rico, quien es el delegado de la Mundial para el evento.

Este campeonato se iba a celebrar en 2020, pero la pandemia de covid-19 lo impidió, se recordó en el acto, en el que estuvieron presentes medallistas dominicanos en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

El VI Campeonato Caribeño se inaugurará el próximo jueves y se prolongará hasta el sábado.

of-am

Joven dominicana gana Premio Líderes Espaciales de América

SANTO DOMINGO.- Una joven dominicana de 19 años de edad fue seleccionada ganadora del reconocimiento Líder Espacial de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe 2023, siendo la primera criolla en recibir este premio que es otorgado por la Space Generation Advisory Council (SGAC).

Se trata de la joven Sheily Francheska Valerio Sapeg, quien estudió en el Politécnico «Nuestra Señora del Perpetuo Socorro» de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), donde se graduó con la máxima excelencia académica en Técnico de Mantenimiento Aeronáutico y actualmente se encuentra realizando un Máster Program en Emprendimiento Espacial en el Instituto Europeo de Innovación para la Sostenibilidad (EIIS) en colaboración con Airbus.

Tras recibir el premio, Valerio Sapeg expresó que el reconocimiento sirve para abrir espacio a más dominicanos en el ámbito aeroespacial, poniendo el ejemplo de que entre los demás ganadores hay empleados de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) y con postgrados.

“Una joven de 19 años de República Dominicana recibir este reconocimiento, primero es gran honor como dominicana y que se reconozca la trayectoria que he tenido a tan corta edad y me siento muy agradecida con el premio que otorga esta entidad”, indicó.

Dijo que el premio significa un reconocimiento a toda la región tratándose de una institución como la Space Generation Advisory Council, una organización sin fines de lucro que representa a los estudiantes universitarios y jóvenes profesionales del espacio ante las Naciones Unidas, las agencias espaciales, la industria y el mundo académico.

Sobre su inspiración el tema aeroespacial, indicó que creció en ambiente aeronáutico, ya que se educó en el colegio de la Fuerza Aérea, y empezó a participar en ambientes internacionales de tema aeroespacial.

“El premio muestra que es posible que jóvenes dominicanos se involucren en el tema aeroespacial”, sostuvo.

Manifestó que entre sus metas está el lanzamiento próximamente del proyecto Educación en Órbita, una organización sin fines de lucro que la joven está desarrollando en República Dominicana como fundadora.

En Costa Rica

El premio Líder Espacial de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe 2023 tiene como objetivo fomentar la diversidad y la interacción entre los miembros del sector espacial con diversos antecedentes geográficos y profesionales.

Los ganadores tendrán el privilegio de ser patrocinados para asistir al 4to Taller de la Generación Espacial para América del Norte, Central y el Caribe, que se llevará a cabo el 9 y 10 de septiembre de 2023 en San José, Costa Rica.

Este evento reunirá a hasta 150 estudiantes y jóvenes profesionales de toda la región de NCAC y más allá, quienes tendrán la oportunidad de participar en importantes discusiones sobre la industria espacial actual.

Perfil de Sheily Sapeg

En 2021, Sheily Sapeg participó en el 6to Taller Sudamericano en Línea de SGAC y formó una propuesta para apoyar el crecimiento de la educación y divulgación espacial.

Como Embajadora Voluntaria de la Asociación Aeroespacial Dominicana, colaboró en la organización de la «VII Reunión de la Red Latinoamericana y del Caribe del Espacio» (ReLaCa) en República Dominicana 2022 y se desempeñó como auxiliar de rondas durante la realización del Concurso Latinoamericano Manfred Lachs Moot Court.

En el mismo año, recibió el Reconocimiento como Máximo Nivel Establecido en Excelencia Académica otorgado por el (CESAC).

Ha podido colaborar con grupos multidisciplinarios en concursos internacionales como The Mars Society: Expedición Telerrobótica a Marte, un concurso internacional de diseño de misiones en el 2022, y en el NASA Space Apps Challenge 2021 donde presentó junto a su equipo Voyage 42 soluciones para contrarrestar la contaminación por sargazo en República Dominicana utilizando los beneficios de la observación satelital.

Fue miembro de la Mesa Directiva y Coordinadora Juvenil de la Red Internacional «Jóvenes del Futuro» en América Latina y actualmente es miembro del programa SpaceWoman creado por la Oficina de Naciones Unidas dedicada a asuntos Espaciales (UNOOSA), es miembro del Club Juvenil de República Dominicana (UNESCO) y Líder Comunitaria en She’s The Universe.

Sheily es fundadora de ¨Educación en Órbita¨ Asociación Dominicana sin fines de lucro dedicada a la educación, difusión e inclusión en materia aeronáutica y espacial, para apoyar la participación de los jóvenes en el área aeroespacial, y convertir a la República Dominicana en un país líder, brindando acceso para todos.

Principios rectores sobre empresas y derechos humanos

POR ROMMEL SANTOS DIAZ

Según los expertos la evaluación  y calificación de desempeño  pone de relieve que la mayoría de las empresas no aplica prácticas que cumplan con los requisitos establecidos  por los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos. Posiblemente  este hecho señale que la gestión de riesgos para los trabajadores y las comunidades es inadecuada, a pesar de haber más  conciencia y compromiso.

Los estudios de los expertos en materia de derechos humanos y empresas observan  lagunas en las actuales prácticas empresariales  de divulgación de los procesos de evaluación de riesgos  y de diligencia debida en materia de derechos humanos, así  como en los componentes de la diligencia debida en  materia de derechos humanos relacionados  con ¨la adopción de medidas ¨ y el ¨¨ seguimiento a las respuestas¨.

Es importante señalar que  no se establecen vinculaciones en la práctica entre la diligencia debida en materia de derechos humanos y la reparación de los efectos reales. Más allá de un pequeño grupo pionero – en su mayoría grandes empresas radicadas principalmente, aunque no  exclusivamente, en algunos mercados occidentales- en general se desconoce y no se comprende la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos.

En otro orden, la dificultad más grande sigue siendo la falta de liderazgo de los Gobiernos para resolver las deficiencias de gobernanza. Una cuestión fundamental  es que los Gobiernos anfitriones no cumplen con su obligación de proteger los derechos humanos  , ya sea por no aprobar una legislación que se ajuste a las normas internacionales del trabajo y de derechos humanos, o por aprobar leyes que no son compatibles, o por no aplicar leyes  que protejan a los trabajadores y las comunidades afectadas.

Algunos Gobiernos han introducido legislación en materia de diligencia debida  o divulgación de información, dichas iniciativas no son homogéneas  ni están coordinadas. Los Gobiernos no ofrecen la orientación necesaria para ejercer la diligencia debida en materia de derechos humanos  ni  apoyo específico  para las empresas del ámbito nacional, incluidas las pequeñas y medianas empresas. La falta de coherencia de las políticas en las prácticas gubernamentales forma parte de todo ese escenario, y los Gobiernos no dan  el ejemplo en las funciones que desempeñan como actores económicos.

En sentido general, un pequeño grupo de entidades pioneras van abriendo el camino y aparecen nuevas prácticas. No obstante, aún se necesita hacer considerables esfuerzos, pues la mayoría de las empresas del mundo siguen sin conocer, sin tener capacidad o sin mostrar  voluntad para aplicar la diligencia debida en materia de derechos humanos, Tal como deben hacerlo para cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos humanos.

Conviene destacar que de cara al futuro, la principal dificultad es ampliar la escala de buenas prácticas emergentes y a la vez sortear las brechas  y los obstáculos que subsisten. Para ello, será preciso  el esfuerzo concertado de todas las partes. Los datos disponibles que revelan cuáles son los principales impulsores del cambio en las prácticas empresariales-más allá de los pioneros – sugieren que los inversores y los Gobiernos  cumplen  un papel fundamental. En el caso particular de los Gobiernos, encarar y subsanar las deficiencias de mercado y gobernanza son aspectos inherentes a sus obligaciones.

Finalmente, a pesar del escaso progreso general, la buena noticia es que se puede aplicar la debida diligencia en la práctica. Están aumentando los ejemplos de prácticas, lo que puede servir de punto de partida para un grupo más amplio de empresas. Esto, sumado a las nuevas numerosas herramientas y recursos  para las empresas que se han incorporado en los últimos años , significa que las empresas ya no pueden invocar la falta de conocimientos como excusa para no comenzar.

Rommelsantosdiaz@gmail.com

jpm-am

Grupo Popular presenta informe de avances en su visión sostenible

SANTO DOMINGO.- El Grupo Popular presentó su Informe de Sostenibilidad correspondiente a la gestión realizada en 2022, elaborado siguiendo el estándar GRI (Global Reporting Initiative) y en respuesta a su compromiso con los Principios de Banca Responsable de UNEP-FI, firmados en 2019, junto a más de 250 entidades financieras en el mundo.

El informe detalla las actividades con impacto social, ambiental y económico implementadas por su principal filial, el Banco Popular Dominicano, y el conjunto de empresas filiales del Grupo Popular, y va en consonancia con los diez principios establecidos por el Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En aras de la transparencia, es el primer informe de sostenibilidad, presentado por la entidad, que cuenta con la verificación de la firma independiente de servicios profesionales KPMG, para asegurar que la información reportada cumple con el rigor en la trazabilidad y el desempeño ante sus grupos de interés.

Dentro del informe se establecen los Lineamientos de Sostenibilidad y Banca Responsable, los cuales buscan plantear el marco de referencia para responder a los principales desafíos y retos de la región en términos de banca responsable.

OBJETIVOS ALCANZADOS

Grupo Popular continúa trabajando para alcanzar metas en el corto, mediano y largo plazo en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG), para abordar eficientemente desafíos actuales adoptando medidas innovadoras, una alta capacidad gerencial, responsabilidad social empresarial, empleados más capacitados y calidad de productos y servicios.

Manuel E. Jiménez F., presidente ejecutivo del Grupo Popular, explicó cómo esos esfuerzos permitieron a la organización financiera demostrar su “compromiso con la sociedad, el medioambiente y el progreso de nuestro gobierno interno, promoviendo la inclusión de las personas al sistema financiero y mejorando la calidad de vida de la población a partir del fomento de conocimientos, habilidades y capacidades para el manejo de los recursos”.

MEDIOAMBIENTE, SOCIEDAD Y BUEN GOBIERNO

En lo que respecta al medioambiente, se llevaron a cabo diversas iniciativas para mitigar el impacto ambiental. Durante 2022, voluntarios de la institución sembraron 36,810 árboles, lo que equivale a una reducción de 11,779 toneladas de CO2, adelantando el cumplimiento de su objetivo de sembrar un millón de árboles antes de 2030. Además, se alcanzó una capacidad instalada de 7.5 MW de energía fotovoltaica.

wj/am

NY: Presidente SCJ RD se reúne homólogos de varios países

NUEVA YORK.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Henry Molina, sostuvo una agenda de trabajo junto a sus homólogos de los diferentes países que participaron en Nueva York en el Congreso Mundial de Derecho (WLC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de compartir buenas prácticas entre los diferentes sistemas judiciales a nivel regional y global.

Molina se reunió por separado con la ministra Norma Piña, presidenta del Tribunal Supremo de México; Sergio Muñoz, juez presidente de la Suprema Corte de Chile; Anthony Kennedy, juez asociado Corte Suprema de los Estados Unidos (1988-2018); y Villu Kobe, presidente Suprema Corte de Justicia de Estonia, con quienes trató asuntos referentes al Congreso Mundial de Derecho de 2025, que tendrá como sede a la República Dominicana; así como la forma de impartir justicia en tiempos de la digitalización.

Asimismo, las conversaciones giraron sobre la Conferencia del Poder Judicial de 2024, la realización del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe a celebrase en agosto en Panamá; así como sentencias emitidas por esos altos tribunales que han creado precedentes importantes.

Molina y su homóloga mexicana, Norma Piña, acordaron visitar ambas naciones para establecer lazos de colaboración entre la Escuela Nacional de la Judicatura dominicana y la Escuela Judicial del país azteca, en lo referente a los cursos a impartir a servidores judiciales.

Asimismo, en la reunión bilateral entre Molina y su par chileno Sergio Muñoz, se acordó establecer sesiones de trabajo mediante la conformación de comisiones que viajen mutuamente a Chile y a República Dominicana para el fortalecimiento del sistema gestión de casos de ambos poderes judiciales.

En el espacio agendado entre Henry Molina y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Estonia, Villu Kobe, se trataron temas de la transformación digital en los poderes judiciales, los sistemas de gestión de casos, firma digital y audiencias virtuales, en momento en que República Dominicana se aplica la Ley de Uso de Medios Digitales y se trabaja en este tipo de audacia a distancia. De igual forma, se establecieron las bases para posibles acuerdos de cooperación dirigidos a aprovechar las mejores prácticas de Estonia en esa materia.

Dentro de la agenda de trabajo el magistrado Henry Molina también se reunió por separado con Anthony Kennedy, juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos (1988-2018); y con Egils Levits, presidente de Letonia (2019 al 2023); con quienes conversó sobre diversos tópicos en materia judicial.

Asimismo, en el marco del congreso, el magistrado Henry Molina acompañó al rey de España, Felipe VI, en la entrega del World Peace & Liberty Award a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien recibió el galardón conocido como el Nobel de Derecho, “por ser un ejemplo para la humanidad por su actuación en el establecimiento de las leyes y por la forma en que se aplica el Estado de Derecho.

En el acto también estuvieron presentes Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; y Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, institución que otorgó la distinción.

Por otro lado, el presidente de la SCJ dominicano sostuvo un encuentro con Jeffrey Apperson, vicepresidente Relaciones Internacionales de National Center for State Courts (NCSC), en el que conversaron sobre el Programa de Optimización del Proceso Penal que implementa República Dominicana, el aumento del porcentaje de casos que se resuelven sin llegar a juicio de fondo a través de los métodos alternos de resolución de conflictos, el sistema de gestión de casos, la participación del Poder Judicial en el NCSC de 2024; así como el intercambio de buenas prácticas regionales y globales.

 

“Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida. En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención o a través de los teléfonos que aparecen en la firma y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo, por lo que queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación está estrictamente prohibido. Gracias».

Embajador de Japón entrega judoguis y tatami a la Asojudina

SANTO DOMINGO. El embajador de Japón en el país, Masahiro Takagi, donó útiles deportivos a la Asociación de Judo del Distrito Nacional (Asojudina) durante un acto celebrado con la presencia de dirigentes y atletas de distintos clubes.

 Takagi manifestó que la entrega de judoguis y tatamis a la Asojudina ha sido posible a la Fundación Judo`s, que preside el ex judoca olímpico Kosei Inoue.

Señaló que el donativo tiene como principal objetivo promover el judo entre los jóvenes, así como contribuir al intercambio cultural entre Japón y la República Dominicana.

“Es un grato placer entregar estos insumos, que se hace a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón para promover el intercambio a través del deporte”, dijo Takagi, quien manifestó que la Fundación Judo`s realiza ese tipo de donativos en diferentes países. “Espero que esto sirva para promover aún más el deporte del judo en el país”, agregó.

Mientras, Sócrates Cuello, presidente de Asojudina, aseguró que la indumentaria y los tatamis serán “distribuidas en las escuelas de bajo recursos”.

El dirigente del judo del Distrito Nacional señaló que el donativo incluyó 150 piezas de tatami, así como 100 judoguis o trajes para la práctica de ese deporte, de los cuales 30 serán destinados a una escuela de ese deporte de San Pedro de Macorís.

En el encuentro, el titular de Asojudina entregó sendas placas de reconocimiento al embajador Takagi, y a la Fundación Judo`s, entidad que hizo el donativo.

La secretaria general de la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo), Luisa Martínez, saludó la iniciativa de la Asojudina y la embajada de Japón, para hacer un objetivo común el desarrollo del judo en el país.

Ivette Michel, del club de judo Bameso (Barrio Mejoramiento Social) tuvo palabras de agradecimiento en nombre de las distintas escuelas y clubes de judo que serán beneficiadas con el donativo.

“El objetivo de la Escuela de Judo Bameso no es solo hacer atletas, sino también formar mejores ciudadanos a través del deporte y la educación”, aseguró la sensei Michel.

En la actividad estuvieron además directivos y atletas del Club de Judo Villa Francisca, de San Pedro de Macorís, Matsunaga Dojo, entre otras.

of-am

Autoridades Salud Pública esperan una temporada alta de dengue

SANTO DOMINGO.- El titular de las Direcciones Provinciales de Salud, Luis Rosario, advirtió este miércoles de que se espera «una temporada alta de dengue» durante los próximos meses en el país, donde hay un acumulado de 3,236 casos sospechosos de la enfermedad.

Los indices epidemiológicos muestran un incremento desde hace algunas semanas y, según Rosario, «nos vamos a pasar los próximos tres o cuatro meses» con un aumento considerable de casos de dengue, habiéndose registrado 248 casos sospechosos en la última semana, aunque no se han producido defunciones.

Ante este previsible incremento de casos, el funcionario exhortó a la población a seguir las indicaciones del Ministerio de Salud Pública, apoyando las jornadas de descacharrización y de fumigación que llevan a cabo las autoridades sanitarias.

«Si eliminamos los criaderos de mosquito en nuestras casas y protegemos bien el agua de nuestras barricas, tinacos y cisternas, entonces no vamos a tener dengue. Tenemos que cuidarnos», dijo.

Desde que se detectó un brote de dengue en República Dominicana en octubre del pasado año, tres personas han fallecido a causa de la enfermedad.

wj/am