RD sigue ruta ganadora en el Torneo Mundial de Beisbol U-12

TAINAN, Taiwán.- Con un ataque despiadado que incluyó cuadrangulares de Gustavo Talmare, Raiyer González y Jairo Mejía, la República Dominicana venció por la vía del super nocaut en cuatro entradas al conjunto de Nueva Zelanda en el Aspac Youth Stadium de esta ciudad en la cuarta fecha de acción de la VII Copa Mundial de Béisbol U12 WBSC.

Los dominicanos, dirigidos por Cristóbal Bonilla (Bigote), se colocan a las puertas de la clasificación tras afianzarse en el primer lugar del grupo B en compañía de Corea y los Estados Unidos.

El pitcheo fue clave para el representativo de la Federación Dominicana de Béisbol, luego de que Joshua Tomas, Jairo Mejía y Justín García se combinaron para limitar los bates de Nueva Zelanda y solo permitirles dos sencillos y tres carreras.

El triunfo fue para Mejía Núñez, quién trabajó en dos entradas y un tercio, un sencillo, dos carreras permitidas, otorgó cuatro bases por bolas y abanicó a 6. La derrota la sufrió Hayden Zen Wong.

18 sencillos conectó la novena dominicana en el partido.

Los dominicanos abrieron el marcador con siete carreras ante el abridor Wong, que incluyó cuadrangular de tres carreras de Raiyer González, lo que obligó que Nueva Zelanda cambiara a su abridor en la misma primera entrada.

No se conformaron con un primer inning de muchos batazos, en la segunda alta fabricaron 11 vueltas más que incluía cuadrangulares back to back, el primero de Gustavo Talmare de dos carreras y Keimel Paula con un solitario al jardín izquierdo.

En la tercera entrada, Jairo Andrés Mejía el ganador del encuentro enviaba la esférica de paseo por el prado izquierdo, con cuadrangular de dos carreras más para el equipo dominicano.

Los mejores por República Dominicana, Gustavo Talmare de 4-4, 2B, 3CA, Hr, 2CE, le faltó el triple para batear para el ciclo y está líder en bateo del evento con (.778).

Raiyer González “La Gacela” de 2-2, que incluyó cuadrangular, 3 anotadas y 3 remolcadas para llegar a 10 empujadas y colocarse en la cima de ese departamento del mundial.

Así mismo Antony Reyes de 4-2, un doblete, 3 CE, tres remolques, Jairo André Mejía 4-2, 1 CA, 3 CE, Hr, Yariel Pinales de 3-2, con doble, anotó dos y remolcó otras dos, Carlos Marrero de 3-2, 2 anotados, 1 empujada y Jefferson Guzmán de 2-1, 2 anotadas y 3 empujada.

of-am

Gobierno somete anteproyecto que reforma presupuesto de 2023

Santo Domingo, 1 ago.- El Gobierno presentó este martes al Congreso Nacional un anteproyecto para modificar la ley que aprobó el presupuesto general de este año, con el interés de promover «el dinamismo económico» mediante un incremento en el gasto público destinado a la inversión y a proyectos de alto impacto social.

Las modificaciones «responden a la desaceleración del crecimiento económico», que se ha acentuado este año y que es atribuida a diversos factores como la disminución de la demanda interna y el entorno económico internacional adverso, «por lo que los impulsos fiscales son necesarios para dinamizar la actividad económica», de acuerdo con lo expuesto por el titular de Hacienda, José Vicente.

«La estrategia que planteamos tiene como propósito salvaguardar el bienestar de las familias dominicanas», dijo el ministro.

La reformulación plantea, por ejemplo, una expansión del gasto de capital hasta 193,186 millones de pesos, un 2.8 % del producto interno bruto (PIB), destinados a la ejecución de proyectos de alta rentabilidad social necesarios para estimular la demanda interna. EFE

Afirma que PRM y PRSC no han hablado sobre alcalde encarcelado

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno, Eddy Olivares, declaró que en las conversaciones de alianzas con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no se ha tratado ni se tratará una eventual intervención del Gobierno para variar la prisión del suspendido alcalde de La Romana, Tony Adames.

Adames cumple dos años de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, de La Romana, y es una de las principales figuras del PRSC en esa demarcación.

El Tribunal de la Ejecución de la Pena de la Región Este fijó audiencia para el 22 de agosto contra Adames, acusado de desfalco durante su gestión como alcalde de La Romana (2010-2016).

an/am/sp

FLORIDA: Luz García se declara no culpable de conducir ebria

FLORIDA, Estados Unidos.- La comunicadora dominicana Luz García se declaró no culpable del delito de conducir bajo los efectos del alcohol en el condado Collier.

El juicio fijado para el 23 de agosto a las 9:00 de la mañana en la Dirección del Palacio de Justicia de Florida.

«La acusada Luz Margarita Cecilia García Guzmán, a través de su abogado abajo firmante y de conformidad con la Regla 3.160 (3) del Código de Procedimiento Penal de Florida, se declara no culpable de los cargos establecidos en la información adjunta y renuncia a la lectura formal de la acusación. La acusada solicita un juicio por jurado», indica un documento presentado al juzgado de dicha demarcación.

«La asistencia del demandado a estos eventos judiciales es obligatoria a menos que el tribunal apruebe específicamente su ausencia. La falta de comparecencia del acusado resultará en la pérdida de la fianza y puede dar lugar a la emisión de una orden judicial», se añade.

En el documento se advierte que, en caso de no asistir a las audiencias y en base al Estatuto de Florida 316.193, el tribunal podrá suspender o revocar la licencia de conducir.

«Usted debe hacer los arreglos necesarios para el transporte en cualquier procedimiento en el que el tribunal pueda tomar dicha acción», explica.

«Si usted es una persona con discapacidad y necesita adaptaciones para participar en este procedimiento, tiene derecho a recibir asistencia sin costo alguno», agrega.

Realizan muestra de chocolates dominicanos con el maestro Belga, Emmanuel Bernard Noiret

SANTO DOMINNGO.- El maestro chocolatero Belga, Emmanuel Bernard Noiret, encabezó la primera muestra del chocolate dominicano, en una actividad realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acto fue dirigido por el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, quien estuvo acompañado de otros funcionarios de esta institución.

Bernard Noiret es invitado al país por el FEDA y el Consulado Dominicano en Amberes, Bélgica, en donde se realizará en noviembre próximo la Primera Muestra del Chocolate Dominicano.

La muestra es la antesala a la histórica Primera Muestra Internacional del Chocolate Dominicano que se hará en Bélgica y a la que están invitadas las empresas chocolateras y artesanales del país para exponer sus productos.

El experto en la fabricación de chocolates está de visita en el país y se ha reunido con representantes de las empresas pequeñas, grandes y medianas que producen chocolates, a quienes impartió 5 talleres de fabricación de chocolates de calidad.

Galván expresó que este es un nuevo aporte del FEDA, mediante el Plan Nacional de Transformación y Renovación de la cacaocultura dominicana.

También asistieron a la muestra del chocolate dominicano la directora del Plan Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; el director general de INDOCAL, Lorenzo Ramírez, y la diputada Dorina Rodríguez, de la provincia Duarte.

Además, Claudio Fernández, director de Comercio Interno; Vicenta Vélez, asesora cultural del FEDA; Isidoro de la Rosa, presidente del Grupo Conacado; Irma Rondón, subdirectora del FEDA, y Rafael Bueno, coordinador de la Cacaocultura Dominicana.

Dionis Sánchez y Tobías Crespo voceros FP en Congreso Nacional

SANTO DOMINGO.- La Fuerza del Pueblo escogió al senador de Pedernales, Dionis Sánchez y al diputado del Distrito Nacional, Tobías Crespo, como sus voceros en el Congreso Nacional para el período 2023-2024.

Los bufettes directivos de ambos bloques quedaron completados,  en el Senado por David Sosa, vicevocero y
José Antonio Castillo, como secretario.

En Cámara de Diputados fue elegido Rafael Castillo, vice vocero y Dulce Rojas como secretaria.

En las reuniones para la escogencia estuvieron presentes los integrantes de la comisión designada por la Dirección Política de FP para dar seguimiento a la misma.

Está integrada por el secretario general, Antonio Florián; el enlace con los bloques legislativos, Rafael Alburquerque y; el secretario de Asuntos Legislativos, Henry Merán.

Los comisionados calificaron las elecciones como un acto plural y democrático que consistió en el voto entre compañeros, con el objetivo de tener una digna representación del partido en defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano, desde ambas vocerías en el Congreso Nacional.

an/am

Mientras prevalezca la impunidad, la corrupción continuará reinando

Lo habitual en este mundo, es que las personas que lo habitan realicen alguna actividad remunerada para solventar sus necesidades y las de sus familias. En muy pocos casos, herederos de cuantiosas fortunas deciden no dar un golpe y vivir de sus rentas, pero lo común es que aún estos acaudalados personajes trabajen, aunque no lo necesiten.

Desde hace tiempo llama la atención el que una serie de políticos y exfuncionarios que alguna vez ocuparon una posición pública de importancia,  no se les conoce actividad económica productiva alguna, ni la recepción de una cuantiosa herencia, o el que la diosa fortuna los haya favorecido con una loto abundantemente acumulada, estos, sin embargo, exhiben un estilo de vida que requiere estar bien fondeado para poder financiarlo.

Por más generosos que pudieran haber sido los salarios que devengaron esas personas, no creemos que pudieran haber acumulado con ellos ahorros que le permitan vivir tan lujosamente sin trabajar.

Escuchamos decir, que estos señores tienen generosos amigos que les facilitan su manera de vivir, si esto es cierto, me pregunto si tanta generosidad no estará pagando alguna concesión recibida, o si son avances que tendrán que pagarse de alguna manera cuando llegue la ocasión.

Sea de una manera o de otra, está anómala situación nos obliga a pensar acerca de las causas que pudieran dar origen a este “dulce farniente”, y necesariamente tenemos que llegar a la conclusión, de que se aprovecharon de las posiciones que ocuparon para enriquecerse con descaro y sin disimulo.

En más de una ocasión, programas que realizan periodismo de investigación, han presentado casos de manejos inapropiados y turbias negociaciones, pero no recuerdo que la acción pública se moviera para tratar de esclarecer estas denuncias, se hace difícil aceptar que todo lo dicho en esos programas sea mentira.

Creemos que existen situaciones que merecen ser investigadas, teniendo el Ministerio Público facultades para iniciar las acciones correspondientes, eso no ha ocurrido, y los señalados han continuado imperturbables sus vidas.

Mientras prevalezca la impunidad, la corrupción continuará reinando, enriqueciendo a unos pocos, en detrimento de la enorme cantidad de desposeídos que podrían ser los beneficiarios de la gran cantidad de recursos que se pierden en bolsillos ajenos.

Aunque se han producido por parte del poder judicial actuante algunas acciones que suscitan esperanzas de que la impunidad no existirá de ahora en adelante, ocurren hechos que me ponen a dudar.

La corrupción siempre ha existido y existirá, pero se puede controlar con un sistema judicial verdaderamente independiente, responsable y valiente, además no creo que nos haya caído encima una maldición bíblica que nos condene a sufrir de un Estado manejado por personas sin condiciones para ello, sólo interesados en lucrarse.

Es urgente lograr la renovación de quienes nos vienen dirigiendo desde hace tiempo, confiamos en que este nuevo gobierno continuará dando los pasos necesarios para producir un cambio en la forma en que se ha venido manejando el Estado.

Es necesario sustituir a los ineptos y los corruptos que buscan acomodo en los gobiernos con el único interés de enriquecerse, y que tampoco se le dé cabida a otros que merodean vestidos de santos, y tienen las mismas intenciones.

No podemos olvidar lo dicho por la escritora norteamericana de origen ruso, Alissa Zinovievna, quien escribía bajo el seudónimo de Ayn Rand. En su novela La Rebelión de Atlas,  dijo lo siguiente: “Cuando advierta que para producir necesita obtener  autorización de quienes no producen nada, cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes sino favores, cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y la influencia más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted, cuando repare que la corrupción es recompensada  y la honradez se convierte en auto sacrificio, entonces podrá afirmar, que su sociedad está condenada”.

Estas prácticas venían proliferando de manera alarmante en la República Dominicana, y aunque no han desaparecido, se ha producido un cambio notable que resulta promisorio.

jpm-am

Puppis y lucha de clases en RD (OPINION)

Por RAMON SANTANA

La verdad es que uno tiene que estar preparado para escuchar las cosas más absurdas en materia de sociología y política. Muchos cometemos el error de dar por garantizado que las cosas aprendidas recientemente son lo suficientemente claras y que no dejan ninguna duda. Pero no es así.

En el día de hoy escuché de los labios del licenciado José Ignacio Paliza -ministro administrativo de la Presidencia- ideas y creencias que nos dan un claro indicio del atraso de nuestra sociedad, en la cual la oligarquía y sus sectores colaterales pretenden engañarnos con conceptos falsos.

Acuciosa y precisa, la inteligente conductora del programa Telematutino 11, Jacqueline Morel, le preguntó al licenciado Paliza lo siguiente: “Dicen sus detractores que este es el gobierno de los puppis, de los empresarios y de los fideicomisos para favorecer a determinados sectores. Tú que ves las cosas desde adentro, ¿cuál es tu opinión?”

La respuesta de Paliza no se hizo esperar. Pero antes de analizar la misma sería oportuno aclarar o más bien definir algunas cosas que se desprenden de la jerga popular del folklore dominicano.

¿Qué es un Puppy y un Guagua? Un “Puppy” es un cachorrito –frecuentemente de perros o caninos- que depende del cuidado de su madre y de su padre. En otras palabras, es alimentado y protegido por estos. Por otro lado la palabra guagua, en lengua mapuche significa bebé.

¿Y qué tienen que ver los términos Puppy y Guagua con el gobierno del PRM? Simple, al pueblo tan solo le tomó unos meses para asociar al gobierno con su origen y con su esencia. De manera que los puppis y guaguas son los hijos de papi y mami de origen oligárquico que gobiernan para su beneficio en la República Dominicana.

Analice usted y sacará la conclusión de que nuestro pueblo es uno de los más inteligentes en materia de política. Solo revise los apellidos de los funcionarios del gobiernos y se dará cuenta de que son los hijos de oligarcas dominicanos ligados y no ligados al PRM: Abinader, Macarrulla, Mejía, Malagón, Paliza, Collado, Álvarez, Bisonó, Cabrera, entre otros.

Pero la respuesta de Paliza es la esencia de los verdaderos intereses oligárquicos dominicanos. Entre otras cosas, él respondió lo siguiente: “Este es un país donde esas luchas de clases no están arraigadas de la forma en que muchos quisieran, y ese es un discurso que nos divide”.

Lo único que hay que preguntarse en este sentido es, ¿Es el discurso lo que divide al pueblo dominicano entre opresores y oprimidos, entre ricos y pobres, entre la superabundancia y el depauperado, entre el acceso a los servicios y la carencia de condiciones dignas para vivir, entre los puppis y guaguas y los realengos y los viralatas?

Al parecer, el licenciado Paliza, como es rico de cuna o es un “tutumpote”-como decía el profesor Juan Bosch-, nunca ha sabido diferenciar entre sus condiciones materiales de existencias y las de un “hijo de machepa”. Lo que estamos viendo en la República Dominicana es el control absoluto del aparato estatal al servicio de los sectores oligarquicos ante la ineptitud de una pequeña burguesia incapaz e incompetente de haber perdido la oportunidad de delimitar la agenda de esos sectores atrazados.

En esencia, lo expresado por Paliza -auténtico representante de los poderosos dominicanos- nos invita a la reflexión. Es decir, para él lo que vive la República Dominicana es un régimen ideal o, para decirlo en otras palabras, una especie de «capitalismo patriarcal». Un capitalismo donde el Estado por más de 60 años ha sido incapaz de realizar una reforma fiscal integral que afecte los intereses del que más tiene, como tampoco ha podido establecer un código laboral más justo y acorde con nuestros tiempos. ¿Será necesario recordarle que todo tiene un límite?

Entérate NY (OPINION)

PERIODISMO INFORMATIVO Y CRÍTICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD 

►De 111 partidos solicitaron reconocimiento JCE aprobó 5: Dominicanos en NYC comentan que de las 111 organizaciones políticas en la RD que solicitaron a la JCE ser reconocidas, el organismo solo reconoció 3 partidos y 2 movimientos políticos; 106 fueron rechazados, en base a lo que establece la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. Los reconocidos son Partido Esperanza Democrática (PED), de Ramfis Trujillo; Primero la Gente (PPG), de Antonio Marte; y Justicia Social, de Julio Cesar Valentín. Los movimientos son Cívico Cabrereño (MCC) y Humanista Independiente (MHI). Los rechazados: Ver: https://elpregonerord.com/jce-rechaza-reconocimiento-a-106-organizaciones-politicas-y-reconoce-solo-3-partidos/ Hay 37 entidades reconocidas.

Ver: file:///C:/Users/19178/Downloads/PADRON%20ORGANIZACIONES%20POL%C3%8CTICAS%20RECONOCIDAS%20-%20(13-06-2023).pdf    Con estos 5 nuevos reconocimientos se elevaría a 42 las organizaciones reconocidas en RD. Un ciudadano en Brooklyn vociferó: “eso está raro porque se conoce de partidos que llenaron todos sus requisitos como manda la ley. ¿Qué pasó ahí?

►¿Lío en Gran Parada Dominicana de El Bronx?: Dominicanos en El Bronx comentan que “algo huele mal en Dinamarca”, que hay un lío y no es de ropa, entre la Gran Parada Dominicana en dicho condado y los representantes de Montecristi, provincia a la que han dedicado el evento. En la RD se ha estado dilucidando, desde el pasado fin de semana, el caso por varios medios”. Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=V-lRJ104pAs Quien hace la denuncia es el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, y Yorman Vásquez en su programa de TV. Ambos son del mismo Montecristi. Un ciudadano en el Alto Manhattan está cantando. Escuchar = https://www.youtube.com/watch?v=ifS99okCSzo ¡Bueeeno!

►Moreno y su senaduría por el DN: Dominicanos en Manhattan se están preguntando si el mandamás de Alianza País, Guillermo Moreno, se arrepintió de ser el candidato a senador del DN por el PRM, porque su situación está como la formula HO correspondiente al agua = inodora, insípida e incolora. Diiicen observadores quisqueyanos de la política vernácula en Queens que su situación se definirá antes del 10 de agosto próximo, y les cantan a la vez. Escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=M_Dk9demut0 Lectores en El Bronx diiicen que últimamente no se habla ni fija posición AlPaís (ni allá ni aquí) en contra del gobierno del PRM. ¡Uff! Un ciudadano en Brooklyn leyó en la avenida Flatbush-Brooklyn el “Teorema de Baglini”, que analiza las conductas de las y los dirigentes a medida que se acercan al poder o pretenden acceder al mismo. “Apelé a la ironía para mostrar las barbaridades que se decían durante la discusión parlamentaria del presupuesto de 1986, ahí fue que dije lo del teorema, las propuestas más extremas se transforman en racionales conforme uno se va acercando al poder”. ¡Ay, ay, ay! Es una observación de la realidad y se aplica en todos lados. ¡Wepa!

►Menospreciando trabajo político seccional FP-NJ: Simpatizantes del partido Fuerza del Pueblo (FP) en varias ciudades de Nueva Jersey (Paterson, Unión City, Hoboken, Jersey City, Hackensack y Passaic, entre otras) nos hicieron llegar un documento-video, condenando la posición del precandidato a diputado por la FP en la Circunscripción 1-USA, empresario Henry Abreu, al menospreciar ante un nutrido grupo de personas en NJ el arduo y efectivo trabajo político que viene desarrollando la seccional del partido en el estado Jardín, que preside el histórico dirigente político Máximo Corcino. El empresario Abreu al referirse indirectamente a la labor política de Corcino dijo, “no es solamente representar un partido, ya eso tiene que acabarse, la política análoga tiene que terminarse. Si somos dominicanos y vivimos en un mismo territorio hay que olvidarse del partido, hay que representar a la comunidad, no a un partido político”. Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=ucMZwuFaEog Un ciudadano en la avenida Main en Paterson dijo “lo que se hace con las manos no se puede desbaratar con los pies”. Otro en la avenida Park, contestó: “Esa posición política del precandidato Abreu se llama querer malograr un plan, un proyecto, queriendo impedir que Corcino realice una efectiva labor a favor de Leonel Fernández”. ¡Uff!

►La fiesta del reciclaje: La seccional del PLD-NY hizo una cena-fiesta gratis, hace un poco más de una semana, brindándole a los asistentes, todos ex empleados del consulado, ONU, Cultura, Aduanas, etc., en los gobiernos peledeístas, transporte, whisky etiqueta negra, cerveza, vino y una suculenta cena en el restaurant “Casa del Mar”, ubicado en el 1179 de la avenida Webster con el Cross Bronx Expy”, dijo una fuente de los peledeces en la urbe. Como siempre, pareció un entierro de gente pobre por su baja asistencia, diiice la misma fuente. Lo grande del caso es que no hay nuevos adeptos a la candidatura de Abel Martínez, y los dirigentes proclaman “Seccional PLD NY dinamizando campaña con exitosa fiesta en apoyo a Abel en El Bronx ABM = Allante, Bulto y Movimiento. Ver: https://elnuevodiario.com.do/seccional-pld-ny-sigue-dinamizando-campana-con-exitosa-fiesta-en-apoyo-a-abel-en-el-bronx/ Un criollo en Brooklyn vociferó: “A caballo da’o no se le mira el diente”. Otro contestó: “Algunos de ellos fueron casi empujado al evento”. Escuchar =  https://www.youtube.com/watch?v=jRWw2Sef8Gw

►En inglés se dice “too late”: En la “Gran Parada Dominicana de El Bronx”, que dirige Felipe Febles, celebrada este domingo en dicho condado, asistiendo decenas de miles de personas (estuvo muy baja la asistencia), y en la misma los(as) locutores, maestros de ceremonias, los que tomaban el micrófono, etc. lo primero que decían “la Parada está dedicada a nuestro David Williams” recién fenecido. Inmediatamente se escuchaba el susurro entre asistentes “ahora vienen a querer valorarlo. Sin embargo, diiicen en la comunidad que Febles lo humilló ante más de 100 invitados en una actividad en el restaurant 809 la semana pasada, al vociferar y gesticular de mala manera que bajara, cuando David iba a subir a tarima en su condición de vicepresidente”. Video del bochorno: https://www.youtube.com/watch?v=gfA4gjfLon8 Diiicen que Williams, de 78 años, comentó después del hecho “primera vez en mi vida que me abochornan así en público”; luego se mantuvo pensativo momentáneamente. En la comunidad se comenta que la situación pudo haberle afectado, pues después de eso le subió la presión y vino el infarto, falleciendo en el hospital. En el pasado reciente había sido operado del corazón. Fue un hombre de temple, respetuoso, noble y servicial, que basándose en la cita pueblerina: «Detrás de un gran hombre hay una gran mujer» y esa fue su distinguida esposa y compañera por décadas -Marcia Tapia-, a quien esta columna se une a su dolor, junto a sus hijos y demás familiares.

►En el PRM también lo maltrataron: Observadores comunitarios en El Bronx, diiicen que también en el PRM maltrataron a David Williams. Sectores enquistados en la seccional lo enfrentaban con frecuencia para querer despojarlo de su posición como “presidente del partido de la región de El Bronx”. Les hacían la vida imposible por tratar de imponer una mujer vicecónsul, que ahora tratarán de imponerla con facilidad ante la notable ausencia del ex asistente político de Peña Gómez en NY, un hombre visionario, abanderado de la humildad y sencillez, luchador contra las injusticias, los maltratos, humillaciones y prestigiaba el partido. Lo mantuvieron ofreciéndole una posición que en RD no llegaron a cumplir, obstaculizada desde la seccional, diiicen fuentes internas del PRM-NY. Su distinguida esposa Marcia Tapia siempre lo acompañaba a las actividades del partido. Ahora la entidad quiere hacerle homenajes, distinguirlo y reconocerlo, pero ella se ha desligado de todo y, según nos informaron, a su esposo lo cremó en la intimidad familiar. Un ciudadano en el Alto Manhattan vociferó “después que en el PRM y la Gran Parada lo trataron con desconsideración, altanería, displicencia, arrogancia, desdén y desaire, ahora quieren venir de cínicos e hipócritas. Otro contestó: “Razón tuvo el ilustre Federico Henríquez y Carvajal, quien el 12 de agosto de 1903, en el cementerio al leerle el panegírico a su íntimo amigo Eugenio María de Hostos, proclamó: “¡Oh América infeliz, que solo sabes de tus grandes vivos cuando ya son tus grandes muertos!

Recordatorio: La familia del reconocido, valorado político y comunitario quisqueyano dentro de la comunidad de RD en NYC, el fenecido David Williams, elaboró el recordatorio e hizo circular entre familiares y pocos allegados. Reza así: “Juan David Williams (6/24/45 – 7/21/23). “Que cargue con su culpa quienes se sigan negando a cumplir con el compromiso”. “Nosotros en cambio salvaremos nuestra responsabilidad siguiendo nuestros principios con el mismo vigor que lo hemos hecho siempre, y en cambio conservamos nuestra tranquilidad, conciencia y la admiración de la futura generación”. Un ciudadano en Queens vociferó: “A quienes les sirva el sombrero que se lo pongan”. ¡Ay, ay, ay!

►Más vale la calidad que la cantidad: El coordinador de los Movimientos de Apoyo al presidente Luis Abinader, Franklin García Fermín, declaró la semana pasada que 17 agrupaciones políticas han firmado pactos de alianzas con el PRM de cara a las elecciones del próximo año. Ver: https://almomento.net/dice-prm-tiene-asegurada-firma-acuerdo-con-17-entidades-politicas/ Mientras, el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, confirmó la semana pasada que esa organización está en conversaciones con el PRD y la FP, con el propósito de conformar una alianza opositora para las elecciones de 2024. Ver: https://cdn.com.do/nacionales/mariotti-confirma-pld-prd-y-fuerza-del-pueblo-estan-discutiendo-una-alianza/ Un ciudadano en Astoria-Queens vociferó “más vales la calidad que la cantidad”. ¡Ay!

►Un valor dominicano en NY: Lucía Solano, una dominicana ejemplo a seguir por las presentes y nuevas generaciones. Por más de 20 años impartió docencia en el sistema de Universidad de NY (CUNY y SUNY). Parte integral del “Grupo Fronterizo de RD”, luego convertido en la ley 28-01 para el desarrollo de la zona fronteriza que hoy se ha convertido en la ley 12-21. Defensora del cuidado del medio ambiente, participando en cumbres nacionales e internacionales, entre ellas la de Trinidad y Tobago; Cochabamba en Bolivia; en Washington DC y Houston-Texas; trabaja arduamente por la eliminación del vertedero de basura en el área de Hot Point, El Bronx. Defensora de los Derechos Humanos, participando y colaborando en la lucha por los asesinatos brutales de jóvenes de la minoría por la policía a partir del 1995 hasta la fecha; protegiendo y brindándole a los inmigrantes educación gratuita y ayuda legal en el centro Servicio de Educación Básica, Inc. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Lucía, usted es un valor dominicano en NY”.

►Cultura general: El agua potable de NYC es reconocida mundialmente por su calidad. Cada día, más de 1000 millones de galones de agua limpia y fresca se entregan desde grandes embalses del norte del estado, algunos a más de 125 millas de la ciudad.

►Servicio comunitario: Benefits.gov: Sitio web oficial de beneficios del gobierno de los EE. UU. Su misión es aumentar el acceso de los ciudadanos a la información sobre beneficios, reducir gastos y la dificultad de interactuar con el gobierno. Permite comparar su elegibilidad para más de 1000 programas de beneficios estatales y federales. Para mayor información. Ver: https://www.benefits.gov/

►Dólar y euro hasta este domingo 30: Compra del dólar 55.28 y venta 56.45; Compra euro 60.55 y venta 63.94

►Combustibles: Del 29 de julio al 4 de agosto: Gasolina Premium a $293.10 y Regular a $274.50…Gasoil Optimo a $239.10 y el Regular a $221.60. Gas licuado a $132.60 y el Gas Natural $43.97.

►Para comunicarse con nosotros: Escribir a santodomingoaldia@yahoo.com

wj/am

El país es un desmadre y todo el mundo lo siente (OPINION)

Hace años, por lo menos 10, que le dije a mis vecinos en Madre Vieja de Puerto Plata donde opero una finca: Mejor que nos preparemos para dos situaciones.

1ro.- Tendremos necesidad de cambiar los horarios de trabajo aquí y en todas partes debido al calentamiento global que imposibilita que un ser humano pueda entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde desempeñar labores al sol como chapeo, desyerbe, fumigación, alambrear, palear, picar etc.

2do.- Debemos prepararnos para proteger agricultura, ganado y lo poco o lo mucho que cada uno tenga del incremento en los robos, homicidios y violencia en general perpetrados por una parte de la misma gente que emigró de aquí al pueblo pero que ya no resiste el área urbana donde emigraron y, como conocen estos lugares, vendrán a robar.

Dije además otra cosa:

3ro.- Debemos suspender por completo la práctica de tumbar árboles para sembrar yerba y aprender a sembrar variedades mejoradas de pasto que toleran la sombra y es que esa sombra preferiblemente de leguminosas vamos a necesitarla para conservar mas tiempo la humedad y riqueza del suelo y refrescar la temperatura para el ganado.

Todos me oyeron, ninguno me hizo caso.

Ahora, en el estado mexicano de Sonora, las autoridades de Hermosillo decretaron un cambio en el horario laboral debido al calor. Trabajan ahora de 4ª de la mañana a 12m y de 4 de la tarde a medianoche.

Todavía no hemos llegado ahí nosotros, pero falta poco. Hoy lunes 31 de julio 2023, el New York Times publica:” Other research found that as the mercury reaches 90 degrees Fahrenheit, productivity slumps by about 25 percent and when it goes past 100 degrees, productivity drops off by 70 percent”. O sea, la productividad de los trabajadores baja 25% cuando el termómetro marca 90 grados (32 celsius) y se desploma un 70% cuando el calor pasa de los 100 grados (37 Celsius).

Pero observe el lector que, por ejemplo, el Estado de Arizona cumplió ya un mes entero con temperaturas por encima de 100 y ya puede hacerse una lista de otros estados y regiones no solamente de EEUU sino del mundo con el mismo problema. Ese desplome en la productividad general obligará en breve a cambiar los horarios y tomar otras medidas complejas.

¿Pero saben qué? Nosotros seguimos en Belén con los pastores porque el gobierno, aunque sin mérito para ello, anda en reelección y la clase política del país no tiene ojos para ver, cabeza para pensar ni decoro para operar. Pertenecen al partido Dame lo mio alante.com

Tenemos una invasión pacifica de envergadura, un clima cada día más frágil y el agua cada vez más escasa. El cambio climático ya nos golpea con fuerza, no hay orden ni ley, todo el mundo cree que puede robar y mucho roban. El país es un desmadre y todo el mundo siente y sabe que no hay gobierno.

La familia del presidente Abinader vende y falsifica visas en el consulado dominicano en Valencia, España, siguiendo el ejemplo de lo que ven, amparados en el silencio de los medios de comunicación, seguros de la impunidad, convencidos de que aquí no pasa nada y de que, hace tiempo que el buen ejemplo dejó el despacho presidencial.

Por eso, me pregunto y les pregunto: ¿para eso es que Luis Abinader y la canalla que lo acompaña quiere 4 años más?

jpm-am