SAN CRISTOBAL: Indotel entrega computadoras a estudiantes

SAN CRISTOBAL.- El Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (INDOTEL) entregó computadoras a 20 estudiantes meritorios pertenecientes a distintos centros educativos de este municipio. La entrega fue realizada por Gedeón Santos, presidente del INDOTEL, en el marco de un acto celebrado en el auditorio menor del Instituto Politécnico Loyola (IPL), en presencia de funcionarios del gobierno, educadores y otras personalidades. Los estudiantes meritorios, con índices académicos sobresalientes, que recibieron las laptops fueron Roberto Ynocencio cuevas Pérez, Freddy Lázaro Acosta Galvin Alonzo Ortiz, Angela María Cuevas, Carla Zuleica Herrera, Leanny Figuereo y Cecilia Trinidad, entre otros. Durante la actividad, Santos dictó la conferencia titulada “Impacto de la Tecnología de la Comunicación”. En ese sentido, dijo que anteriormente la riqueza se conseguía a través de acumulación de bienes y hasta de dinero, pero que gracias al desarrollo de la tecnología hoy en día el progreso y la fortuna se pueden obtener a través del conocimiento. Al acto asistieron además el gobernador Julio César Díaz y el rector del IPL, el padre jesuista José Rafael Núñez Mármol, así como Pablo Rivera, quien coordinó la conferencia, y el director provincial de la Juventud, Milcíades Ramírez. of-am

CDP conquista serie regular Torneo Baloncesto Superior de Santiago

SANTIAGO.- El Club Domingo Paulino conquistó el primer lugar en la edición 34 del Torneo de Baloncesto Superior de Santiago al lograr un triunfo 87-82 sobre el Club Cupes en la última fecha de la serie regular en la que jugaron los cuatro equipos clasificados a la semifinal. Los de CDP (7-2) se quedaron con la supremacia de la tabla de posiciones en el tramo regular, miéntras Cupes (5-4) finalizó en la cuarta posición. Por los metropolitanos, Adris De León lideró el ataque ofensivo con 23 tantos; John García lo secundó con 19 y Rome Sanders finalizó con 14. Por los derrotados, Santos Martínez marcó 28, Osvaldo López encestó 13 y Eddie Elisma 11. En el juego de cierre, Pueblo Nuevo venció 89-82 a Sameji. Con la victoria, los pueblerinos finalizaron el tramo regular con registro de 6-3, válido para la segunda posición, de su lado, los samejianos aunque terminaron con récord de 6-3, se quedaron en el tercer puesto por perder serie particular de Pueblo Nuevo. Ofensivamente, por los ganadores: Joel Ramírez anotó 22; Ronald Tineo 19; Agustine Okosum 14 y Luís César Polanco 11. Por Sameji, Gerado Suero y Manuel Guzmán encestaron 19 unidades; Luís Martínez logró 14 tantos y Amaury Fermín 10. La serie semifinal de la justa iniciará el próximo domingo con los juegos Sameji-Pueblo Nuevo y Cupes-CDP. of-am

Deplora PLD "pretenda controlar entidades civiles"

SANTO DOMINGO.-Rafael Fafa Tavera, vicepresidente del PRD, opinó que en República Dominicana existe “una real dictadura institucional, expresada en la concentración del poder por parte del PLD, quien organizó el Estado y todas las instituciones”.
Cito entre esas entidades la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Superior Electoral, Junta Central Electoral, el ministerio público y otros tribunales, “para garantizar su permanencia a costa del ejercicio democrático efectivo de la oposición y la sociedad civil”.
Denunció que “ahora los peledeístas pretenden, mediante la acción mecánica del Congreso bajo sus órdenes, controlar a través de leyes, los órganos de la sociedad civil, como el Colegio de Abogados, CARD, el Colegio Médico y los maestros”.
Fafa Tavera acusó al PLD de usar, además, “un mecanismo corruptor para controlar a los partidos minoritarios con prebendas del poder y de tener maniatado al PRD, con la compra de un sector de su dirección, con la complicidad de Miguel Vargas beneficiándose de la impunidad que rodea al gobierno del PLD”.
Entrevistado en el programa Democracia TV, que conduce por Diomedes Olivares y Andrés Matos, por Teleradioamérica, Tavera dijo que el éxito de las marchas que encabeza Hipólito Mejía y Luís Abinader ponen en evidencia la indignación que tiene el pueblo con la gestión de gobierno del PLD y las precariedades de la democracia dominicana.

Dos sismos de 3.2 y 2.5 este jueves en zonas dominicanas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó que en las últimas horas se registraron dos temblores de tierra en la región Este, pero sin ocasionar daños a la población.
El primer temblor se registró a las 8:13 de la mañana de este jueves con una magnitud de 3.2 grados en la escala Richter, próximo a la isla Saona.
Informó que el segundo fue a las 9:00 de la mañana con una magnitud de 2.5, en el canal de la Mona.
«Los temblores pudieron haber sido ocasionados por la falla sísmica Higüey-Yabón o las fallas Trinchera de Los Muertos o fosa de Milwakee. También por la falla Hispaniola Norte, localizada en el océano Atlántico, próximo a la República Dominicana», expuso.
jpm-am

DOMINGO Indotel presenta noche larga de primavera

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Cultural de las
Telecomunicaciones del Indotel, realizará un homenaje a la primavera en
vísperas de la tan esperada ¨Noche Larga de los Museos, versión primavera¨. El Organismo realizará actividades artísticas con relación a esta estación que
inicia ese mismo día viernes 21 de marzo a las 07:00 P.M. y dando lugar a que
los visitantes puedan vislumbrar parte de lo que traerá la noche larga en
nuestro centro.
Inspirados en el poema “Con el tambor de las islas” del
poeta dominicano Manuel Rueda en el marco de La noche larga de Museos esta
actividad multidisciplinar pretende conjugar la visión estructuralista de
Manuel Rueda con la perspectiva de las mujeres artistas que tendrán presencia
en esta actividad de índole cultural.

El Centro Cultural de las Telecomunicaciones para esta
noche ofrece actividades com un magnifico recital de poesía para deleitar los
oídos con la entrante primavera, una exposición de fotografía titulada “Con el
tambor de las islas” la cual será una colectiva de mujeres fotógrafas
dominicanas que mostraran desde su lente su recreación del poema del autor y
performances relacionados con la entrante estación del año.

Fernández Lazala: FMI negó nuevos fondos a RD

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Jaime Fernández Lazala, afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a negarle al actual Gobierno la solicitud de nuevos fondos a la República Dominicana.

Explicó que el organismo internacional instó al país a reducir la deuda pública y recomponer el espacio fiscal y exhortó a América Latina y el Caribe a aplicar políticas para mantener a bajo control la velocidad de la demanda interna y el crédito, en medio de la lenta evolución de las condiciones externas.

Indicó que para la región de América Central, Panamá y Dominicana, el FMI destaca las “tasas relativamente saludables” de crecimiento, pero a fin de reducir las vulnerabilidades externas, recomienda dar prioridad a la reducción de la deuda pública y recomponer el espacio fiscal”.
“Esto significa, para nosotros los socialdemócratas dominicanos que el FMI ha reiterado a Danilo Medina que no recibirá en un año los millones de dólares que les ha solicitado al Fondo Monetario Internacional, para seguir el derroche de recursos del ex gobernante Leonel Fernández”, dijo.
Fernández Lazala recordó que el FMI volvió a declarar este lunes que la economía dominicana enfrenta retos persistentes en finanzas públicas, sector eléctrico y sector externo, luego de la conclusión de la visita de una misión que la semana pasada estuvo en la nación y que diagnosticó una evolución económica mejor que la prevista, lo que insistió no significa el desembolso de nuevos fondo. jpm-am

PEDERNALES: Muere chofer se lanzó de camión al perder el control

PEDERNALES, República Dominicana.- Un chofer murió
tras lanzarse de un camión en marcha en el tramo carretero Cabo Rojo
Pedernales.

La Autoridad Metropolitana de Transporte informó este
jueves que Freddy Jesús Paulino se lanzó del camión que conducía tras perder el
control del mismo. an/am

Opina la RD no debe asistir a sesión CIDH

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró que el Estado dominicano no debe asistir a la audiencia temática convocada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para enjuiciar al país por la alegada «desnacionalización» de dominicanos de ascendencia haitiana.
En una comunicación que envió al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, señala que en esa audiencia se «estará montando un nuevo espectáculo ó escenario de presión en contra de la República Dominicana, para que el Estado ceda ante las pretensiones de varios organismos internacionales, que tienen orquestada una campaña de difamación en contra del país».
“No podemos tolerar bajo ninguna circunstancia que una ó varias entidades internacionales presionen a nuestro país, con actitudes injerencistas violentando las normas diplomáticas y que ponen en vilo nuestra soberanía nacional», indica en la misiva.
La audiencia a que Rosario alude fue programada para el lunes 24 de marzo, a las 4:30 de la tarde, por lo que el CIDH solicitó al Gobierno disponer de una representación para que se defienda en el juicio.
El Presidente de la JCE dice que es un deber de «nosotros y del Estado dominicano preservar los mandatos y normas que dictan nuestra Constitución de la República, como país libre y soberano de permitir la permanencia de cualquier ciudadano y ciudadana extranjera, siempre y cuando esté debidamente registrada su estancia en nuestro país”.
Recuerda que la CIDH sesionó recientemente en el país e hizo un levantamiento fijando una posición contaminada del arduo proceso de contactos que lleva a cabo el Gobierno para regular a los ciudadanos y ciudadanas extranjeros residentes de manera irregular en nuestro país, a través del Plan Nacional de Regulación.
Asimismo, Rosario, expr esa que es impropio que los solicitantes y la comisión se abroguen el derecho de escoger quiénes son los funcionarios que puedan representar al país, ya que eso es una atribución exclusiva de la Cancillería.
En la sesión, que será celebrada en el marco del 150º Período de Sesiones, la CIDH adoptará decisiones, aprobará informes de casos y celebrará reuniones de trabajo.

HIGÜEY: Muere un menor y 2 resultan heridos en accidente

HIGÜEY, República
Dominicana.- Un menor murió y otros dos
resultaron heridos cuando la motocicleta en la que viajaban se deslizó, en la
calle Gastón Fernando Deligne del sector
Villa Cerro de esta ciudad.

El menor fallecido es Edward Martínez, de 15 años y los
heridos Francisco Michel, de 15 y Kendy
Antonio de la Rosa, este último conducía la motocicleta.

El cadáver de Martínez fue trasladado a la morgue del
Hospital Público Nuestra Señora de la Altagracia, mientras que los heridos están
en el mismo centro. an/am

BRASIL: Investigan 18 empresas "corruptas"

BRASIL.- El gobierno de Brasil dijo estar investigando acusaciones de corrupción y de fijación de precios contra 18 empresas, entre ellas la alemana Siemens y Alstom de Francia. La agencia antimonopolio de Brasil acusa a las empresas de formar parte de un cartel para fijar precios de la construcción y del mantenimiento de las redes de metro y tren en la capital, Brasilia, y cuatro estados, entre ellos Río de Janeiro y Sao Paulo. No ha habido ninguna respuesta por parte de las empresas hasta el momento.
FUENTE: bbcmundo