Peter Bertrán entra al cuadro principal del Roland Garros

SANTO DOMINGO.- El tenista juvenil dominicano Peter Bertrán entró este viernes al cuadro principal del Roland Garros, en París, Francia, tras ganar la final de la qualy, venciendo al sueco Daniel Appelgreen en tres sets 1-6, 7-6(2) y 6-0. Bertrán había llegado a la final luego de que el jueves en la versión junior del torneo había vencido en dos sets corridos, 6-4 y 6-4, al jugador número 77 del mundo, el croata Filip Kraljevic. El sueco Appelgreen figura en la posición 39 de mundo, mientras que el dominicano Bertrán está entre los mejores 100 a nivel mundial y viene de ganar el JITIC en sencillos y dobles, el mayor evento juvenil de la región de Centroamérica y el Caribe que se celebró en El Salvador. Bertrán, nativo de Santiago de los Caballeros y el Centro Español., está siendo apoyado por la Federación Dominicana de Tenis,(Fedotenis), en que también figuran Víctor Estrella, José Hernández, Roberto Cid, Francesca Segarelli, quien actualmente está de gira por Italia, Michelle Valdez y Karla Portalatin. También figura en ese grupo el juvenil José Olivares, quien igual que los demás ha estado recibiendo apoyo económico para su desempeño tenístico y para que mejoren su ranking mundial. La Fedotenis ha estado invirtiendo recursos provenientes del programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), en que un grupo de empresas aportan fondos a través del Comité Olímpico Dominicano (OD), así de los fondos que le asigna el Ministerio de Deportes. La Fedotenis tiene dirigiendo ese programa a Sergio Tobal, quien además es el vicepresidente de la entidad que maneja esa disciplina en el país. of-am

Guillermo Moreno y las encuestas

Las encuestas que han publicado las diferentes firmas encuestadoras vienen generando diferentes opiniones en múltiples sentidos, incluso le ha servido a algunos políticos como herramienta de posicionamiento en los medios de comunicación, que durante semanas han debatidos el porqué de cada posición de estos.
Sin embargo, las fuerzas políticas que aparecen en las encuestas como «otros», no han entendido la oportunidad que tienen cuando enfoquen su estrategia hacia los indecisos, que son más del 20 %, determinando cuales son sus problemas, deseos y aspiraciones, y en ese sentido presentarl propuestas claras sobre los temas que verdaderamente son de su interés.
Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País (ALPAIS), debería de ser el líder de los movimientos alternativos, pero deberían llamarse así por presentar propuestas alternativas al alto costo de los alimentos, desempleo, delincuencia, falta de energía eléctrica y el costo de esta, que son, según las encuestas, de las cosas que más le preocupan a la población.
Moreno obtuvo más de 62 mil votos en 2012, pero se ha quedado atrapado en el tema de la corrupción que no preocupa tanto a la población porque la mayoría no entiende como les afecta directamente, todos conocen su postura anticorrupción pero no las demás ante otros temas.
ALPAIS no aparece entre las opciones de los dominicanos porque no se han preocupado por impulsar a sus dirigentes a ser líderes locales que identifiquen problemas y ofrezcan soluciones que toquen directamente a sus comunidades, sabemos que ese partido está compuesto de personas muy preparadas y de muy buena voluntad pero con eso no basta.
Un partido político puede existir con un solo líder, pero es imposible que crezca si no está rodeado de líderes. Puede que un día Guillermo Moreno y su partido entiendan lo que el pueblo le dice a través de las encuestas y otras vías, pero sobre todo, haga una agenda temática y aproveche la oportunidad que le han brindado los medios para socializarla con los electores, solo así su imagen y liderazgo dará un giro de 180 grados y dejara de ser percibido como el fiscal que no ha querido dejar salir al político que lleva dentro.

Prevención y salud

El derecho a la salud fue establecido primero por la Constitución de la OMS (1946) que estipula: “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano…”
El Derecho a la Salud se refiere a que la persona tiene como condición innata, el derecho a gozar de un medio ambiente adecuado para la preservación de su salud, el acceso a una atención integral y el respeto a su concepto del proceso salud. Este derecho es inalienable, y es aplicable a todas las personas sin importar su condición social, económica, cultural o racial.
El derecho a la salud, por lo tanto, está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales y su materialización depende de la realización de estos otros, especialmente el derecho a al agua (que incluye el derecho al acceso al agua potable y a saneamiento adecuado) y el derecho a la alimentación.
De acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se reconoce la salud como derecho inalienable e inherente a todo ser humano. Esto implica la obligación del estado de respetar, proteger y garantizar el derecho a la salud de todos sus ciudadanos, no sólo asegurando el acceso a la atención de salud, sino también la atención adecuada.
No obstante a no cumplir con el orden jurídico internacional también incumplimos con nuestra constitución en los artículos 37, 38 y 39 donde consagran el derecho a la vida, la dignidad humana y por supuesto el derecho a la igualdad donde este último dice lo siguiente; “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas gozan de los mismos derechos”, el propio artículo 61 de nuestra constitución habla bien claro de que toda persona tiene derecho a la salud integral, es por ello que el estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas y tratamiento de todas las enfermedades, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y dando asistencia médica y hospitalaria gratuita.
La pregunta que les hacemos a los lectores del presente artículo es la siguiente; ¿El Ministerio de Salud Pública cumple con esas obligaciones?, somos del criterio de que no en vista de que el sistema de nuestro país da pena, el sistema de salud reproduce las desigualdades sociales existentes y contribuye poco a atenuar las diferencias de oportunidades que se corresponden con los niveles de ingresos. Sigue siendo un sistema excluyente, poco integrador que proporciona escasa participación a sus beneficiarios.
En este momento no tenemos cobertura universal, no tenemos calidad y no tenemos un costo razonable, porque cuando el servicio de salud es de calidad es muy cara y cuando es barata no tiene calidad.
Luego de ver el ordenamiento jurídico internacional y nuestra propia carta magna da pena y vergüenza que hoy en día nuestro país no pueda contar con un Ministerio de Salud Pública que trabaje de manera efectiva, arrojando resultados de cambios y sobre todo de esperanza para un pueblo que está cansado de no ser atendido, ni escuchado.
Le recordamos al honorable Ministerio de Salud Pública que parte de dirigir las políticas públicas en materia de salud es la prevención y es lamentable que en nuestro país no se practique, si usted ciudadano no previene y se cuida se enferma, sino me cree solo verifique el último caso con relación a la “Chicunkunya”, todo esto por no llevar la prevención de manera directa mediante la educación y las vacunas ya que permiten prevenir la propagación de enfermedades.
Si como funcionarios no se preocupan por el derecho más fundamental del mundo, las enfermedades seguirán creciendo, el Estado no debe olvidar la obligación de proveer una atención integral, continua y equitativa. Recoge las dimensiones de promoción, prevención, curación y rehabilitación. Involucra el derecho y responsabilidad de las personas, familias y comunidades de ser protagonistas de su propia salud así como exigir y vigilar el cumplimiento del derecho a la salud.
No quisiéramos ser mal entendidos. Con el presente artículo solo tratamos de concientizar a la población de cuáles son sus derechos y por igual recalcarle al Ministerio de Salud cuáles son sus responsabilidades con los ciudadanos.

La muerte de Luis Carbonell

Cuando una voz nacida con una cualidad excepcional para la declamación se extingue en medio de la noche, es como si todas las lamparillas dejaran de alumbrar al soplo sutil de un viento céfiro y el verso que sale de la voz de un acuarelista de la poesía antillana, como fué la poesía recitada por el declamador cubano Luís Carbonell; la magia del artista permanece y se agiganta sobre el lienzo primoroso en el que quedó perpetuada su obra sublime. El recuerdo de mi primer encuentro personal, me trae la imagen de Luís Carbonell, aquel hombre alto de estatura, de temperamento intensamente afable, de estructura dominante de humor y de motivación. Aquella mañana otoñal despertó risueña y la tierra se volvía lozana, como si la presencia del fascinante visitante procedente del suelo de Martí viniera vestido con el traje blanco del prócer a traerle al pueblo de Santiago de los Caballeros su dulce voz y su dramaturgia poética. Era el año 1956 cuando mi amigo y entonces compañero de estudios, Richard Pou, me invitó a la antigua Emisora La voz de la reelección, propiedad de su padre don Expedy Pou, a conocer y a oír el recital en la voz acrisolada y admirablemente extraordinaria del recitador cubano Luís Carbonell. Recuerdo vivamente que aquel declamador colosal de poesías negroide, a la salida de la cabina de la emisora de la cual salió cubierto de gloria, colocó su mano izquierda en mi cabeza, con la santidad del que tiene el toque santo de un vicario, y me pregunto sonriente, como el que sale complacid ¿te gustaron mis poesías? Contestándole sin temor: ¡claro maestro! Y seguidamente le dije: “tiene usted una voz y un arte poético que destila olor a cañaveral, a trapiche y a sudor de buey antillano”. Los allí presentes, locutores y el publico apiñado en el estrecho saloncito de la segunda planta de la emisora, a cuyo lugar se entraba por la calle Benito Monción, incluyendo a mi amigo Richard, tocaron, uno mi cabeza y otros mi espalda en señal de reconocimiento por la agudeza de mi ocurrencia frente al artista cubano. Allí oí de su voz por primera vez aquellas famosas interpretaciones que tanto hicieron reír al publico, tales com “Los 15 de Florita”, “Mamita quiero arrollá”, “La maravilla del siglo”, “Me voy de flir”, “Y tu Águeda donde esta”. Luís Carbonell fue un artista no solo hijo benemérito de Cuba, era el símbolo vivo y más elocuente de la recitación latinoamericana y antillana; el tono de su voz profunda de negro atabalero, y su canto de hechicero encantado se oía como si viniera de la espesura de los cañaverales del Caribe, con danzarinas negras contorsionando su cuerpo untáo de aceite de culebra africana. Este artista cantaba rumba con el vestuario del rumbero santiaguero y mientras declamaba llenaba de fascinación a blancos hipócritas habaneros a quienes al repiqueteo del atabal africano les hacía imaginarse negros, fumaban tabaco, bebían ron hecho en los campos y encomiaban su futuro a los dioses yorubas en la Santería cubana, como changó (Santa Bárbara), Babalú Aye (San Lázaro), Eleguá (Santo Niño de Atocha), Obatalá (la Virgen de la Mercedes) y Yemazá (La Virgen de Regla) La muerte de Luís Carbonell cierra en Cuba un capitulo eminente de la dramaturgia poética y, sobre todo, en América Latina, en una parte de los Estados Unidos, como en Nueva Orleáns, Florida, San Diego, Nueva York, Los Ángeles, Puerto Rico, en las islas Canarias, España y República Dominicana, donde hay una cultura de la práctica de la santería de los antiguos esclavos negros. Este artista simbolizó la voz y el espíritu de una tradición de la cultura Yoruba, la cual fue un legado de la diáspora de los esclavos que vinieron desde el suroeste de Nigeria y por tanto del pueblo de Ife, a tierra cubana.

Un mundo en valores

El mundo humano es el resultado de la multiplicación de los primeros habitantes de la tierra, que según entendemos y creemos fueron Adán y Eva. Ellos recibieron de Dios el mandato de fructificar, multiplicarse, llenar la tierra y sojuzgarla. Bajo la bendición de Dios, el ser humano tenía que emprender la tarea correspondiente, pero con la inteligencia y sabiduría necesaria. sin embargo, el hombre ha llenado la tierra, pero no ha sabido sojuzgarla; ya que desde el principio de los tiempos ha fracasado, por su individualismo. Dominar y sujetar al mundo, es equivalente a dar buen uso de los recursos naturales y humanos que hacen posible la buena convivencia entre los humanos. Existe una interrelación entre la naturaleza y el ser humano. Esta, ha sido dada por Dios, en consecuencia, deben existir los valores necesarios, que en ambas circunstancias, permitan el bienestar y felicidad del ser humano. Hay que respetar, cuidar y perpetuar los valores, o leyes que son inherentes a la naturaleza, puestos por el bien del hombre. La falta de respeto que el hombre ha tenido contra la naturaleza, ha conducido a un mundo físico, insoportable para la convivencia de los seres que interaccionan en ella. De ahí que se hace urgente, que el hombre entienda que el surgimiento de enfermedades, aumento en la temperatura y el desequilibrio en el ecosistema, son productos de las manos del hombre, quien con brutalidad y egoísmo ha actuado, ante lo más preciado que Dios desde antes de hacer a Adán y a Eva, ha dado al ser human La naturaleza. Sin embargo, si el hombre ha sido cruel con la naturaleza, donde más se puede ver y sentir esa crueldad es entre el mismo hombre. De ahí que, «la explotación del hombre, por el hombre» es la evidencia de la falta de valores humanos, que han puesto al ser humano en una insensibilidad ante la vida. Es penoso y cruel, que el ser humano no pone al humano como su objetivo para llevarle la felicidad; más bien, el ser humano es el sujeto que ha traído la infelicidad de los demás. Hay que hacer conciencia en sí, de que toda acción del hombre implique dos razones fundamentales: Una convivencia en felicidad de todo el conglomerado humano; y unos valores en el humano, que sean capaces de que el hombre continúe en el sendero del bien y la obediencia a Dios. No se debe negar que el hombre está vinculado a Dios, por creación, por la historia, por la naturaleza y por ende por los principios o leyes que Dios ha dado. Sin esta realidad, la conciencia humana quedaría desprovista del bien común. Tres cuidados nos enseña la vida que cada ser humano debe tener: Cuidar mismo ser humano, a la naturaleza y a Dios. ¿A quién usted cuida? Si se cuida únicamente a sí mismo, entonces no se queje de la crisis social, ni del desequilibrio del ecosistema. Por eso el individualismo es el culpable de la situación en que se vive en el mundo. Un mundo en valores, requiere de personas comprometidas con el bien general. Decir: «A mí no me importa tu situación,» es culparse a sí mismo, y negar su obligación secundaria. Cuando alguien está participando de las mieles de las riquezas, y no piensa en ayudar a aquellos que no tienen tal privilegio, está demostrando que no se siente ser un ser humano consciente, sino, irracional. Un mundo en valores está ligado ha hablar con la verdad a su prójimo, pero a la vez ser practicante de esa verdad. No son los hermosos discursos, ni los discursos demagogos que hacen al buen hombre, sino sus buenas acciones, las cuales quedan reflejadas en los rostros de los demás congéneres. Criticar a los demás, diagnosticar la problemática y justificarse a sí mismo, no representan las soluciones a lo planteado. Nada debe hablar, aquel que habiendo tenido, o teniendo la posibilidad de mejorar la vida de su prójimo, no ha hecho lo que le corresponde. El mundo va cada día de mal, en peor; pregunto, ¿seguiremos con los brazos cruzados? Cada quien debe hacer algo por su prójimo, comenzando en la familia. Padres, sean responsables con sus hijos; esposos, as cumplan con sus deberes sociales y conyugales; hijos recompensen a sus padres y sean bondadosos con sus hermanos. Un mundo en valores sólo puede formarse, si los que vivimos hacemos todo lo posible para mejorar, cada día, la realidad; somos los responsables de transformar el mundo. Son los humanos, quienes creados a imagen de Dios, tienen la capacidad y responsabilidad de hacer un mundo mejor. Sin embargo, muchos que hablan de un mundo mejor, hablan de un mundo mejor para ellos. No seamos egoístas, vivamos, dejemos y hagamos que otros puedan vivir. Iglesias no colecten diezmos, pongamos el ejemplo, dejen que sus feligreses vivan mejor. ¿Cómo hacer un mundo en valores? Respetando a nuestro Creador, sometiéndonos a la fe en Jesucristo nuestro Salvador; amando y valorando al prójimo, lo que deseo para mí debo desearlo para los otros; aceptando los valores que permitan una buena convivencia entre los humanos; y manteniendo su cuerpo y espíritu alejado de toda contaminación del pecado. En tal sentido, es posible que cambiemos ésta realidad; todo dependerá del hombre, pues sí el hombre es causante de lo malo, entonces él debe buscar la solución. Algunos dicen: «Si hay Dios, ¿por qué permite todos estos males?» La razón es que Dios es paciente y espera el cambio en el hombre. La sentencia que existe para este mundo pecador es : «pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos… El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento» 2 Pd. 3:7, 9. Dios le bendiga.

Invitan a conferencia médica este viernes

NUEVA YORK.- La Asociación Médica Dominicana, Inc. invita a todos los profesionales de la salud y al público en general a la conferencia “Cancer Cervico-Uterino en América Latina y el Caribe”, que dictaran los doctores Dennia Castillo y Christian Guillermo, quienes son médicos-oncólogos del hospital de la Mujer de la República Dominicana.
Esta conferencia es gratuita y se realizara e este viernes 30 de Mayo, a partir de las 7:00 p.m. en el hospital Allen del New York Presbyterian; localizado en el 5141 de la avenida Broadway con la calle 220, de Manhattan.
Para mas información, comunicarse con Francisco Roa en el 646-943-1502 y Leonardo Paula 212-337-5779.

P. RICO: Consulado RD y El Gallo promoverán logros de dominicanos


SAN JUAN, Puerto Rico.- El Consulado de la República Dominicana en esta isla y la Fundación El Gallo de Oro, Inc. firmaron un acuerdo que busca valorar, reconocer y promover la trayectoria y labor de los dominicanos en el exterior.


El convenio fue tubricado en la sede diplomática por el cónsul Franklin Grullón y el presidente de los Premios El Gallo, Luís Tejada.

Con este acuerdo, las partes buscan promover las buenas acciones de los dominicanos, como una forma de que se reconozcan los méritos de los hombres, mujeres e instituciones quisqueyanas que trabajan en esta isla por el desarrollo, bienestar y el progreso de la República Dominicana.


Grullón expresó su satisfacción y agradecimiento a la Fundación y manifestó que la iniciativa de El Gallo cuenta con todo su apoyo.


De su lado, el Presidente de los Premios El Gallo de Oro, enfatizó que «con este aporte, la Fundación contribuirá para que a nuestros compatriotas se les reconozcan su dignidad, esfuerzo, sacrificio y tenacidad por mantener en alto la dominicanidad, ya que su legado de trabajo y honestidad engrandece a nuestro país».


jt/am

Francia desmantela red tráficaba cocaína RD, Perú y Venezuela


PARIS, Francia.- La Policía Judicial de Niza desmanteló una red internacional de tráfico de cocaína procedente de América Latina y que llegaba al país a través de vuelos regulares, informaron medios locales.

La droga, según el diario «Nice Matin», se embarcaba en Perú, Venezuela y la República Dominicana con destino al aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, donde era recibida con la supuesta complicidad de trabajadores de ese centro.

Posteriormente, la mercancía era conducida hacia el resto de la región parisina, el sureste del país e Italia, indicó el rotativo, que precisó que su desmantelamiento es fruto de dos años de investigación.

La Policía interrogó los pasados 12 y 26 de mayo a un total de 25 personas entre la región parisina, Var, Cannes y Niza.

De las 16 personas que fueron finalmente imputadas por tráfico internacional de estupefacientes, once han sido encarceladas y las otras cinco se encuentran bajo control judicial.

A lo largo de la investigación se calcula que se han requisado 72 kilogramos de cocaína, pero los investigadores sospechan que los traficantes hicieron circular más del doble de esa cantidad desde 2011.
jt/am

LA ROMANA: Cae supuesto jefe banda asaltaba camiones

LA ROMANA, República Dominicana.- Oficiales policiales apresaron al supuesto cabecilla de una banda que se dedicaba asaltar a punta de pistola a vendedores de mercancías, en distintas áreas de la ciudad. Julio Ángel de la Rosa Noel, de 20 años, está acusado de seis asaltos a mano armada. Se le habría ocupado la motocicleta Jinchen AX-100, en la cual cometió los hechos. «El prevenido admitió que en cada uno de los casos que se le imputan tuvo participación junto a sus cómplices, a quienes identificó como Jeancarlos Medina, Jhonathan Batista Nicolás y Alberto Cedeño Gómez», dijo. El día 10 de mayo despojaron de 26 mil 835 pesos al conductor de un camión de la Cervecería Vegana, a quien le llevaron un celular y 500 pesos de su propiedad. «El 15 de mayo asaltaron el camión de La Manicera, donde cargaron con 20 mil pesos, un celular y la billetera. Este hecho ocurrió cuando esperaba turno en el Supermercado Cristo Viene del sector La Shell», informó. an/am

Identifican asesinos teniente de la Amet

SANTO DOMINGO.- La Policía identificó a Juan Carlos de la Cruz Adames y a un adolescente de 16 años como los presuntos matadores de la oficial de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) Mercedes del Carmen Torres Báez.
El jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, dijo que De la Cruz Adames ha sido sometido a la justicia en nueve ocasiones por homicidio y violación.
La teniente policial Torres Báez fue asesinada a balazos el pasado lunes, mientras dirigía el tránsito vehicular en el puente Francisco J. Peynado, de Villa Mella.
Castro Castillo advirtió que los presuntos asesinos están fuertemente armados.
Ambos residen en el sector La Zurza, muy cerca del puente donde cometieron el crimen.
La Policía dijo que había interrogado a Deivi Adames de León (El Sicópata), de 32 años y padre del menor, quien aseguró que su hijo no tiene nada que ver con el hecho y que desconoce el paradero de su hijo.
La Uniformada indicó que El Sicópata es un reconocido delincuente, a quien se le atribuyen varios asesinatos.
Los investigadores también interrogaron a Roxana Adames, madre de De la Cruz Adames, quien dijo que hace alrededor de tres años tuvo que mudarse del barrio Capotillo a Villa Mella porque le tenía miedo a su hijo, a quien describió como muy violento.
Antes del asesinato de la oficial Torres Báez, De la Cruz Adames era perseguido por los homicidios de Carlos Andrés Nolasco Gutiérrez, en el barrio Capotillo, y de Antonia María Espinal Nova (Alondra), de 16 años.
jt/am