SIRIA: Elige presidente en medio de guerra civil

SIRIA.- Casi toda la comunidad internacional las considera las elecciones presidenciales de Siria “una farsa”, pero el Gobierno continúa adelante. El país árabe celebra este martes unos comicios llenos de incógnitas. Opositores y numerosos líderes internacionales han cuestionado la legitimidad de Bachar al Asad para gobernar, pero el presidente aspira a renovar mandato. Además muchos consideran que el país, inmerso en una cruenta guerra civil, no reúne las condiciones mínimas para celebrar los comicios. La semana pasada votaron los sirios residentes en el extranjero, al menos parte de los censados oficialmente. Siete días después, unos 16 millones de sirios del interior del país están llamados a acudir a las urnas en los 9.601 colegios electorales repartidos en las zonas bajo control del Gobierno, según fuentes gubernamentales. Los colegios abrirá desde las 07.00 y cerrarán a las 19.00 hora local (02.00 y 18.00 en horario peninsular español), aunque podría extenderse cinco horas más si hay gran afluencia de electores. Más allá de las críticas a Bachar Al Asad por considerarle ilegítimo, opositores y líderes internacionales sostienen que Siria no puede celebrar unas elecciones válidas en medio de un escenario tan fragmentado, violento e inestable. En realidad, solo habrá votación en las zonas bajo control del régimen de Asad. E incluso ahí, muchos argumentan que la gente no puede estar pensando en votar cuando tiene los combates en la puerta de su casa. FUENTE: rtve

PRSC anuncia apoyo a Adriano Espaillat

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció este martes su apoyo a la candidatura de Adriano Espaillat, quien busca convertirse en el primer dominicano en ocupar un escaño en el Senado de los Estados Unidos.
El anuncio lo hizo el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), en el marco de una visita que le hiciera Espaillat a la sede principal de ese partido, en la que estuvieron presentes, además, los dirigentes César Dargam, miembro del Directorio Presidencial (DP); Sergio Cedeño, vicepresidente para la región Este, y Jorge Dargam, de Nueva Generación Reformista (NGR), entre otros.
“Los dominicanos nos sentiremos orgullosos de tener un representante como Adriano Espaillat en el Congreso de Estados Unidos y estamos seguros que hará una excelente labor”, dijo Quique Antún.
Agregó que instruirá a la filial del PRSC en Nueva York para que se sume militantemente a la candidatura de Espaillat en las primarias del próximo 24 de junio.
El senador estatal por Nueva York agradeció el apoyo y dijo sentirse orgulloso de contar con este importante respaldo.
“Los reformistas residentes en Estados Unidos, especialmente en Nueva York, siempre nos han apoyado”, agregó.
Durante la visita, Antún le entregó un ejemplar del libro “De Duarte a Balaguer”.
jt/am

LA ROMANA : Hallan ahorcado menor de 15 años en el batey Cacata

LA ROMANA, República Dominicana. – El
cadáver de un joven de 15 años fue encontrado colgando con una sábana en su
habitación en el batey Cacata, informó la policía.

Danis Desentil Seyu,
de 15 años, era hijo de la ciudadana haitiana Losana Seyu, de 57.

La madre dijo que el
adolescente padecía trastornos mentales y que le había pedido que cerrara la
puerta de su habitación, pero al regresar lo encontró colgado de un enlate con
una sabana atada al cuello.

an/am

El Príncipe Felipe será proclamado a partir del 18 junio próximo

MADRID, España.- El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley orgánica para regular la sucesión de don Juan Carlos tras abdicar en su hijo, el príncipe Felipe, que según los cálculos del presidente del Congreso podrá ser proclamado como Felipe VI a partir del 18 de junio, cuando está previsto que acabe la tramitación de la norma en las Cortes.
El Consejo de Ministros, reunido este martes de forma extraordinaria, ha aprobado también una declaración institucional de apoyo a la monarquía y a la rey, del que dice que «sin su impulso y liderazgo la Transición, sencillamente, no habría sido posible».
El proyecto de ley aprobado por el Gobierno, que lo ha remitido a las Cortes para su tramitación por el procedimiento de urgencia, tiene un único artículo con dos puntos. El primero para decir que el rey «abdica la Corona de España» y el segundo para señalar que «la abdicación será efectiva en el momento» en el que entre en vigor con la publicación del BOE.
La entrada en vigor, explica la referencia del Consejo de Ministros, determinará que «la abdicación desplieque sus efectos y que se produzca la sucesión de la Corona de España de forma automática siguiendo el orden previsto en la Constitución».
La proclamación a partir del día 18 de junio
El presidente del Congreso, Jesús Posada, baraja que la proclamación del nuevo rey Felipe VI ante las Cortes Generales pueda celebrarse desde el 18 de junio. Según ha explicado a los periodistas sus planes son que la ley pueda recibir el visto bueno del Congreso la próxima semana y que el Senado haga lo propio la siguiente.
No obstante, Posada ha subrayado que será esta tarde cuando el texto de la ley será analizado por la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces. Serán estos dos órganos los que acuerden el calendario de tramitación y fijarán el pleno para la semana que viene. Según fuentes parlamentarias citadas por TVE, el debate en el Congreso podría ser el miércoles 11 de junio y el del Senado, el martes 17.
Si se cumple este calendario la proclamación del nuevo rey podría tener lugar a partir del día 18 de junio, pero la fecha la pondrá finalmente la Casa Real, según reconocen las mismas fuentes. Zarzuela podría elegir el día 24 de junio, día de San Juan, la onomástica el rey, informa TVE.
El Gobierno: «Sin él la Transición no habría sido posible»
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una declaración institucional con motivo de la abdicación del rey en la que subraya que sin el «impulso y liderazgo» de don Juan Carlos «la Transición, sencillamente, no habría sido posible».
«Su esfuerzo, junto con el de todos los que contribuyeron al advenimiento de la democracia, culminó en la Constitución», continúa el texto que incide también en que «si España es hoy un Estado de Derecho, moderno y democrático» con «altas cotas de bienestar social y protagonismo en Europa» y en el resto del mundo «se debe, en gran medida, al reinado de don Juan Carlos I».
El Gobierno también destaca «la intervención del rey» en momentos en los que «el nuevo marco de convivencia se vio en peligro», en alusión a su intervención durante el intento de golpe de Estado del 23F en 1981.
El Ejecutivo expresa también en esta declaración institucional «su lealtad, afecto y gratitud» a los reyes, don Juan Carlos y doña Sofia, «por su entrega y dedicación a España y a los españoles durante su reinado».
El rey y el príncipe aparecen por primera vez juntos tras la abdicación
El rey y el príncipe de Asturias han aparecido este martes juntos ante las cámaras, por primera vez desde el anuncio de abdicación, en una ceremonia militar celebrada en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, a la que han asistido los jefes de Estado Mayor de Tierra y del Aire.
Vestidos con uniforme de capitán general y de teniente coronel del Ejército de Tierra, respectivamente, don Juan Carlos y don Felipe han llegado a la Lonja del monasterio, entre la expectación de gran número de vecinos y turistas y algunas voces de «Viva el Rey», para asistir a los actos militares previos a la reunión del capítulo de la Orden de San Hermenegildo convocada con ocasión de su segundo bicentenario.

Fallece madre comunicador y abogado defensor del CDP


SANTO DOMINGO.- Falleció en esta ciudad la doctora Ramona Estela Castro de Ruffin, madre de Luis Ruffin Castro, director adjunto del Movimiento Intergremial Solidaridad Periodística.
Doña Ramona murió en su hogar. Tenía 97 años.
Actualmente, Ruffin Castro tiene a su cargo la defensa jurídica del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) por la recuperación de la tercera planta de la Casa del Periodista, ocupada por Marvin Joel Soriano Robles, quien supuestamente adeuda más de un millón y medio de pesos por pago de alquiler.
En las próximas horas, la familia Castro informará donde estarán expuestos los restos.
El presidente del CDP, Olivo de León, y el periodista Rafael G. Santana dijeron que en este momento de dolor, llamaron a los afiliados del gremio a acompañar en su dolor a Ruffin Castro, quien «se ha entregado en cuerpo y alma a la lucha por la preservación de la Casa del Periodista».
En iguales términos se pronunció José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP.
jt/am

SANTIAGO: Haitianos abarrotan oficina de regularización

SANTIAGO,
República
Dominicana.- La oficina de Regularización de Extranjeros de aquí, fue
abarrotada de haitianos la mañana de este martes, luego que el gobierno inició
este lunes la normalización del estatus
migratorio de nacionales de otros países que están en la República Dominicana
de forma irregular.

Amaury
Durán, encargado de la oficina, señaló que desde antes de las 8:00 de la mañana
había unas 30 personas y pasadas las horas continuaron llegando extranjeros.

Dijo que este lunes se presentaron al lugar numerosos extranjeros
entre los que destacó, norteamericanos, chinos, haitianos, italianos,
hondureños, alemanes, ecuatorianos, venezolanos y mexicanos.

Entre los
que hacían filas en los pasillos de la gobernación provincial había la mañana
de este martes más de 100 haitianos, una señora nicaragüense y un peruano que procuraban
información para resolver su situación migratoria en el país.

La mayoría de los haitianos residen en barrios de Santiago como
Hato del Yaque, Gurabo, El Ejido, Pekín y otros.

an/am

Ciro de Cuadros: Héroe Salud Pública las Américas

Acabamos de recibir la triste noticia del fallecimiento del médico brasileño Ciro de Cuadros, vicepresidente ejecutivo y director de Abogacía y Educación en vacunas del Instituto Albert Sabin con sede en Washington, D. C., y profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, en Baltimore. Ciro, como cariñosamente le llamábamos, recibió de la Organización Panamericana de la Salud –OPS- en el 2002, el título de “Héroe de la Salud Pública de las Américas” por su excelente labor en la erradicación de la polio en América Latina y el Caribe. Al momento de recibir el título señaló: “El siglo XX fue el siglo de los antibióticos y de la quimioterapia, bueno, el siglo XXI será el siglo de las vacunas. Habrá muchas más, un número enorme, incluso para enfermedades crónicas”. Ciro de Cuadros estudió medicina en la Universidad Católica de Porto Alegre y alcanzó la maestría en Salud Pública en la Universidad de Río de Janeiro y desde 1969 se ocupó de la vigilancia de la viruela en Brasil. Una vez liberada esa gran nación de esa enfermedad, viajó a Etiopia, donde actuó como director de operaciones de campo de la Organización Mundial de la Salud –OMS-. Luego se incorporó a la OPS. En esa entidad se encargó del Área de Inmunizaciones logrando hacer conciencia en los países afiliados de que los programas de inmunizaciones constituyen un bien público. Dirigió, asimismo, el esfuerzo en la erradicación de la polio, cuyo último caso autóctono en las Américas data de 1991, y abrió el camino para la erradicación del sarampión y la rubéola. En su extraordinaria trayectoria en la OPS sobresale la fundación del Fondo Rotatorio del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Tremendo logro, pues permite a los países de América Latina y el Caribe contar con vacunas que, si no fuera por este fondo, sólo estarían disponibles en los países más ricos. En el 2001, De Cuadros se retiró de la OPS y en 2003 se incorporó al Instituto de Vacunas Sabin, donde, al momento de su fallecimiento era su vicepresidente ejecutivo. Este prestigioso epidemiólogo recibió, entre muchos reconocimientos, el premio del Instituto Balmis de Vacunación y de la Asociación Española de Pediatría, por su dedicación y contribución a la erradicación de enfermedades transmisibles en todo el mundo. Ciro fue director ejecutivo del Pneumococcal Awarness Council of Experts –PACE-, organización dependiente del Instituto Sabin encargada de promover la vacunación contra el neumococo a nivel mundial, de la que fuimos miembros. Colaboramos con él en las reuniones regionales con los ejecutivos y líderes de salud de los países para la introducción de las vacunas conjugadas contra el neumococo. Viajamos a ciudad de México, donde nos reunimos con los líderes de opinión y de salud de los países de América del Norte; a Sao Paulo, con los sudamericanos; a Estambul, con los del medio oriente; en Johannesburgo con los africanos; en Bankok, con los del sudeste asiático, y aquí en Santo Domingo con los de la Cuenca del Caribe. Ciro de Cuadros visitó nuestro país en múltiples ocasiones, todas ellas relacionadas al reforzamiento de los programas de vacunación. Las Sociedades Dominicanas de Pediatría y de Infectología le otorgaron el título de miembro honorario de dichas sociedades, tal y como lo hicieron prácticamente todas los sociedades de pediatría e infectología de América Latina. Descansa en paz Ciro. Nosotros nos comprometemos a seguir tu ejemplo por siempre para el bien de la humanidad.

Indios de SFM vencen Leones en baloncesto LNB Banreservas

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Los Indios de San Francisco de Macorís vencieron 83-79 a los Leones de Santo Domingo en la continuación de los partidos intercircuitos de la Liga Nacional de Baloncesto. Con su triunfo, los Indios cortaron una racha de cuatro derrotas para colocar su récord en 5-8, a un juego de la importante segunda posición del circuito Norte que tienen los Reales de La Vega, mientras que los Leones pusieron su foja en 9-4 al frente del circuito sureste. Los Indios lograron un gran repunte en el último tiempo dominando 28-20 con la actuación de Richard Ortega con canastos del arco de tres y el fuerte juego debajo de los tableros de Alexis Montás. Los Leones ganaron el primer cuarto 18-17 con una labor combinada de Sadiel Rojas, Manuel Fortuna y Giancarlos Acosta quienes anotaron canastos de diferentes ángulos de la cancha. En el segundo cuarto, los Indios lograron imponerse 19-18 con una buena actuación desde la banca de Rafael Martínez (La Boita) para que la primera mitad culminara igualada a 36 puntos. Fortuna y Walker Russell se encargaron de darle ventaja de cuatro puntos en el tercer periodo a los Leones con efectivos lances de larga y corta distancia. Ese parcial terminó 23-19. Previo a la segunda mitad, Martín Gómez, director general, y Rafael Taule, director de mercadeo, reconocieron a Reggie Charles por arribar a los dos mil puntos en la LNB y a Eddie Elisma por su labor como jugador de la franquicia. Por los Indios los mejores encestadores fueron Alexis Montas con 14 y 11 rebotes, siendo escoltado por Richard ortega con 13 puntos, incluyendo de 4-3, del arco de tres, Alberto Ozuna y Ramón Ruiz con 11 tantos cada uno y Erick Griffin y Ryan Wright con 10 puntos. Los más sobresalientes por los Leones fueron Manuel Fortuna con 30 puntos, Sadiel Rojas aportó 17 y Walker Russell tuvo ocho tantos. of-am

AI espera más de la Ley Naturalización

SANTO DOMINGO.- República Dominicana dio un paso “largo” y se pone en la dirección correcta con la recién aprobada Ley de Regulación de Extranjeros, pero el camino para conseguir la plena restauración de la nacionalidad dominicana de las personas privadas de este derecho, podría estar lleno de obstáculos, si el Gobierno no aborda de forma integral este crítico problema, consideró Amnistía Internacional (AI).
En una carta abierta enviada al presidente Danilo Medina, el organismo precisó que la controvertida política de desnacionalización del país llegó a su punto culminante en septiembre de 2013, cuando el Tribunal Constitucional (TC) determinó que los hijos dominicanos de migrantes en situación irregular nacidos en la República Dominicana entre 1929 y 2010, nunca habían tenido derecho a la nacionalidad dominicana y debían ser privados de ella.
“Esta reciente ley debe ser bienvenida como un intento por parte de las autoridades dominicanas de resolver el dramático problema que crearon con sus políticas discriminatorias, que afectó a miles de personas –la inmensa mayoría, dominicanos de origen haitiano– cuyas vidas han estado en suspenso durante años. Pero se trata sólo de un primer paso, ya que deja a muchas personas atrapadas en un limbo jurídico y privadas del disfrute de sus derechos humanos”, dijo Erika Guevara Rosas, directora del Programa para América de AI.
Explicó que esta ley establece dos categorías: las personas que en algún momento fueron inscritas en el registro civil dominicano, y aquéllas cuyo nacimiento nunca fue declarado.
“Es como si las autoridades dominicanas sólo estuvieran viendo la punta del iceberg. La ley es un paso positivo para las personas que fueron inscritas en el registro civil, pero es totalmente inadecuada para el resto. Desgraciadamente, la inmensa mayoría de los dominicanos de ascendencia haitiana pertenece a la segunda categoría, y entre ellos se encuentran las personas más pobres y vulnerables del país”, dijo.
Aclaró que ninguna de las soluciones que aporta la ley dispone el restablecimiento automático de la nacionalidad dominicana, como solicitaba la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“La expulsión tendría consecuencias catastróficas para las personas nacidas en República Dominicana y que, como sucede en la mayoría de los casos, tienen muy pocos vínculos con el país de origen de sus progenitores”, subrayó.
Dijo que en ambos casos, la Junta Central Electoral vaya a tener un papel tan destacado en la aplicación de la ley. Este organismo ha demostrado carecer de la imparcialidad necesaria para llevar a cabo los procesos de regularización y naturalización de forma justa y ecuánime.
“Las autoridades dominicanas deben garantizar el debido proceso y el derecho a una revisión judicial en todos los casos de privación de la nacionalidad. También deben crear una comisión de vigilancia, con representantes de organizaciones de la sociedad civil, para garantizar la aplicación plena y justa de la ley. Si las autoridades dominicanas buscan en serio una solución, deben garantizar que la arbitrariedad y la discriminación ya no van a ser la norma cuando los dominicanos de ascendencia haitiana traten de acceder a sus derechos”, expresó.
jt/am

Detienen 42 haitianos y 5 cubanos iban a PR

SAN JUAN, Puerto Rico.- Cuarenta y dos haitianos y 5 cubanos fueron detenidos por autoridades federales cuando intentaban entrar de forma irregular en territorio puertorriqueño a través de las pequeñas islas de Mona y Monito. El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. informó ayer a través de un comunicado de que las detenciones se llevaron a cabo durante las dos últimas semanas en tres intervenciones en las que intervinieron agentes pertenecientes al Grupo Interagencial de la Frontera Caribeña (CBIG). El pasado jueves 22 de mayo, agentes de la Guardia Costera detuvieron a un grupo de 20 haitianos (14 hombres y 6 mujeres) que intentaba entrar en territorio de Puerto Rico por la costa noroeste de isla de Mona. El jueves 28 de mayo, otros 22 haitianos (11 hombres y 11 mujeres) fueron localizados en la playa Las Carmelitas de la costa oeste de la Isla de la Mona. El domingo, vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico localizaron a 5 cubanos (4 hombres y una mujer) en la cima del islote de Monito. La Guardia Costera transportó a todos los detenidos al puerto de Mayagüez donde agentes de la Patrulla Fronteriza asumieron jurisdicción para ofrecer primeros auxilios e iniciar los trámites pertinentes para su repatriación en los casos en los que corresponda. El jefe del Destacamento de la CBP en Aguadilla, Ramiro Cerrillo, recordó a quienes se embarcan en este tipo de viajes que los riesgos cada vez son mayores y que no deben creer en las falsas promesas de los criminales que organizan estos actos ilícitos.