Quique tiene razón

Los partidos políticos son Instituciones sociales estructurados por cuerpos y mentes humanos en base a leyes, normas, principios códigos y disciplina interior, como ocurre en una empresa importante, en organizaciones militares, en núcleos religioso y en el alma y corazón de la sociedad, la familia.
Como es tarea inexpugnable de Dios salvar las almas, asimismo la disciplina es tarea indispensable para que no se pierda el cuerpo y la mente estructurales de los partidos políticos. La disciplina interna es, por tanto, orden y fragancia que alimentan el fortalecimiento, el respeto y la admiración del pueblo hacia las organizaciones partidarias aquí y en cualquier parte del mundo.
Jamás este predicamento se asocia a la dictadura intrapartidaria, al despotismo, o al descuartizamiento de ideas y acciones disidentes y contestatarias, sino al esquema de respeto institucional, de decencia y sensatez de espíritu que debe imperar en el seno de las organizaciones políticas. El orden y la disciplina por tanto, son consustanciales a su efectivo desenvolvimiento presente y desarrollo futuro.
Por lo tanto, considero que el galloloquismo, la rebeldía perenne y la indisciplina conductual son taras feudales, de macheteros de la discordia y el caos.
A mi entender las acciones fructíferas que puedan articular las organizaciones políticas democráticas, marchan íntimamente vinculadas al orden y al respeto a la línea de mando.
Lamentablemente, ese desatino caníbal ha hecho vida robusta en dos de las principales fuerzas políticas del país, el PRD y el PRSC, constituyéndose, a veces, en hachas podantes de sus buenas ramas frutales. Y si esos diablillos que operan organizados y por su propia cuenta a lo interno y externo del partido Revolucionario Dominicano y del Reformista Social Cristiano, aún no han logrado derribar el tronco que los cobija a todos, buenos y malos, decentes e indeseables, se debe al sólido origen de la fundación de dichos partidos y a su portentosa vinculación a las raíces, existencia y anhelos de este pueblo.
Algunos de ellos asumen la indisciplina orgánica como pan del infierno para pretender frenar éxitos ajenos ante su imposibilidad de hacerse creíbles, aceptados y aplaudidos por las masas mayoritarias de sus respectivas instituciones políticas. Otros actúan abrazados al machete y a la fusta del rencor y el egoísmo patológicos.
Unos y otros son purgas del desaliento que la sociedad y esos 2 partidos políticos deben ubicar en un rincón con escasas iluminación y movimiento, o en el limbo existencial. Ellos no pueden imponer las reglas de juego, no pueden triunfar.
En la vida organizada y desarrollista, el éxito se asocia al orden, a la disciplina y al consenso.
Solo me basta decir, que tienen razón de sobras los presidentes de ambos partidos al reclamar disciplina y respeto dentro del PRD y PRSC.
Mi amigo Quique Antun hizo referencia al tema de la indisciplina dentro del reformismo hace unos días, durante una actividad en Santiago, procurando desterrar sinsabores, viejas diferencias y rebeldías sin causa, enseñando y trazando una novedosa línea de acción partidaria para el crecimiento interno y mejor posicionamiento del PRSC. Sin ello habría muy poca cosa que presentar al gusto popular, y huelga decir que Quique está en el camino correcto, él tiene razón.

El “vicio” del poder y la tentación totalitaria

Gabriel García Márquez, en una de las novelas menos felices que parió su incomparable ingenio, puso en boca de uno de sus personajes -siguiendo la verdad histórica, pues éste tuvo existencia comprobada en la vida real- la más tremenda de las observaciones críticas que se le han hecho a Simón Bolívar entre nosotros desde el punto de vista de los “pecados originales” de los Estados latinoamericanos: la de que tenía el “vicio” de mandar. (Se dice aquí “entre nosotros” porque, como se sabe, desde Europa se lanzaron denuestos de todo tipo contra el gran caraqueño en el sentido señalado, y hasta don Carlos Marx en su momento fue bastante ácido con él: lo presentó como un aventurero y un oportunista, acusándolo de haber traicionado a don Francisco de Miranda, pactar cobardemente con los adversarios, aprovecharse como un vividor de la ayuda extranjera, abandonar varias veces a sus soldados en batalla, autorizar el saqueo de múltiples ciudades, seducir y violar incontables mujeres, y únicamente haber luchado para satisfacer su ego y reclamar glorias y placeres mundanos). Esa observación crítica, formulada por uno de los íntimos del Libertador casi al desgaire en una conversación doméstica, ciertamente involucró, a la par que una invectiva sin acritud ante la singular personalidad de éste, una grave aunque involuntaria imputación contra su personería histórica: lo colocó, en términos de estilo de dirección, al mismo nivel de los contemporáneos criollos con los que hubo de enfrentarse y, peor aún, como virtual precursor de los caudillos -liberales, conservadores o sin ideología- que dominarían la vida política de América Latina tras las victoriosas jornadas independentistas. La recriminación, como ya se indicó, es más urticante y espinosa si se calibra desde el foco de mira de los las cojeras primigenias de los Estados que nacieron al sur del Río Bravo (acaso con la única excepción de Costa Rica): como es harto sabido, ese “vicio” era bastante abundante entre nuestros próceres y libertadores, y aunque no hay punto de comparación debido sobre todo a las realidades materiales y espirituales de cada época, es evidente que el mismo constituye todavía -debido a su aberrante omnipresencia- uno de los signos más ominosos del sistema político del subcontinente. (Se hace la excepción de Costa Rica porque, como también es conocido, fue el lugar de América donde el colonialismo español se comportó de manera más tolerante y, además, porque el suyo fue el único pueblo latinoamericano que cuando decidió ser independiente, entre 1821 y 1823, llamó a un maestro de escuela -uno de verdad, sin referencias en la pólvora o en la manigua- para que ocupara la Primera Magistratura del Estado -el “ciudadano” don Juan Mora Fernández-, hechos que en buena medida determinarían la enraizada tendencia pacifista y civilista de los “ticos”). En favor de Bolívar y sus pares se han esgrimido los argumentos de que el “vicio” de mandar lo heredaron de sus estamentos sociales de origen (en el caso específico del Libertador de su casta mantuana) y de que el verticalismo castrense era el único método efectivo de dirigir las agrestes tropas independentistas, pero nada de ello invalida las aprehensiones de conciencia ni exculpa su terrible legado histórico de reflej el “vicio” de mandar es el “vicio” del poder, es decir, el hábito de ejercer la autoridad -a veces para bien, pero generalmente para mal- desde una perspectiva autoritaria y excluyente que en la inteligencia del líder y sus acólitos tiene una “racionalidad” ridícula: nadie más sabe hacerlo bien y, debido a sus condiciones personales o a los dictados de la providencia, aquel es una figura única, infalible, irrepetible e irreemplazable. Naturalmente, detrás de la grandilocuencia epopéyica en la que normalmente se parapeta ese “vicio” (“Su Alteza Serenísima”, “El Pacificador”, “El Supremo”, “Caudillo de España por la Gracias de Dios”, “Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva”, etcétera) hay una secuela de vasallaje, sumisión e indignidad (que puede tocar a gente bien intencionada, a beneficiarios económicos o políticos, a individuos sin ideas ni personalidad, y a turiferarios y lambiscones de toda laya), unas veces disfrazada de disciplina y otras de autoridad legítima, que siempre comporta miedo al poder, manipulación de las necesidades existenciales, represión de las ideas, apremios corporales, consignas mentirosas, violencia moral y, en los últimos tiempos, control mediático. En nuestra América el “vicio” parece sus raíces institucionales más lejanas en el choque de civilizaciones del siglo XV: el colonialismo, en general, se impuso a fuego, sangre y evangelio, y cuando después de varios siglos de mando político con muy pocas grietas empezaron a escucharse las trompetas de la libertad, su respuesta fue aferrarse casi demencialmente al mism si bien la resistencia a la independencia estuvo regenteada política y militarmente por las metrópolis, en los hechos fue encarnada por grupos privilegiados de inmigrantes europeos y criollos cuneros que estaban acostumbrados a ejercer la autoridad sin dramáticas contestaciones internas. En ocasiones la postura de aferrarse a las posesiones ultramarinas o al poder dentro de éstas desbordaba toda lógica política, resultaba económicamente poco provechosa o no era emocionalmente saludable, pero el añejo “vicio” de mandar se imponía: este fue el caso, por ejemplo, de los pasmosos meandros que tomó la dinámica histórica en la colonia española de Santo Domingo durante el período comprendido entre la denominada “Guerra de Reconquista (1808- 1809) y la Independencia Nacional (1844): sucesivamente fue francesa, española “boba”, “haitiana española”, haitiana y finalmente dominicana. En los casos del colonialismo europeo y el imperialismo haitiano, éstos siempre contaron con “su” comparsa vernácula, integrada principalmente por “corchos” y fantoches del mando político y económico. Sin embargo, como ya se comentó con el caso de Bolívar, la formación de los Estados nacionales en América Latina -en lo que podría considerarse una “vuelta de tuerca” histórica- también estuvo bajo la influencia del “vicio” de mandar, pues los promotores de la independencia fueron, en general, criollos cultos y de buena posición económica, es decir, miembros de los sectores tradicionalmente dominantes o individuos formados a la sombra de éstos (inclusive en Haití, donde el elemento esclavo desempeñó un rol tan decisivo): si bien abundaban los capitanes sin fortuna, no hay un sólo prócer mayor de América que fuera pobre de solemnidad al momento de encabezar la acción libertaria. Naturalmente, se faltaría a la verdad si se afirmara que todos los grandes patricios latinoamericanos tenían el “vicio” de mandar (Juan Pablo Duarte, entre nosotros, o José de San Martín, en Sudamérica, son muestras en contrario, y no so los únicos), pero sí hay un hecho enteramente documentad la mayoría no resistió la tentación (magistrados civiles, grandes humanistas y exquisitos poetas incluidos) de terciarse el rango de “general”, y los que no lo hicieron, con raras excepciones, fueron preteridos por rudos conductores de tropas o déspotas ilustrados que terminaron liquidando las proclamas civilistas originales e imponiendo la autoridad marcial como norma de dirección de la cosa pública. Muy diferente había sido la situación en la parte norte del continente ocupada por inmigrantes anglosajones: la hazaña fundacional de los Estados Unidos que arrancó en 1776 tuvo otras características doctrinarias, políticas y prácticas, pues mientras entre nosotros ocurría lo reseñado en párrafos anteriores, en la lucha por la independencia de las colonias de Norteamérica hubo una clara distinción entre los jefes militares y los líderes civiles, y aunque el primer presidente fue un individuo con experiencia militar (George Washington) la autoridad de éstos últimos siempre ha sido indiscutible y preponderante hasta nuestros días: un soldado activo no puede ejercer el mando del Ejecutivo. Por supuesto, no puede olvidarse que los ejércitos liberadores originales de latinoamérica eran en realidad mesnadas de harapientos y ásperos hombres de campo (peones, criados, esclavos, caporales, libertos, etcétera) que seguían a sus patronos y capataces, y el de las colonias inglesas de Norteamericana estaba integrado fundamentalmente por aldeanos, veteranos castrenses, mercenarios, combatientes de solidaridad y sirvientes pagados. En el caso de los primeros obviamente era muy difícil que un orador civil o un pensador político alcanzara suficiente autoridad, lo que parece ser el origen fáctico del menudeo de rangos militares -una desconcertante cantidad de coroneles y generales que nos dura hasta hoy- que caracterizó la época. La historia de América Latina ha sido pródiga en gobiernos de fuerza y dictaduras civiles o militares: desde México hasta la Tierra del Fuego, incluyendo las islas centrales o adyacentes, el signo ominoso del “vicio” del poder ha estado permanentemente presente, unas veces como abierta o embozada aspiración de continuismo y otras como tiranía de variopinto pelaje y estridente retórica política (ha habido desde autócratas ultramontanos de gestos amanerados hasta gorilas militares “socialistas”), y todavía hoy, en pleno siglo XXI, la tentación totalitaria asoma peligrosamente su cabeza de Medusa por múltiples lugares de la región. La cuestión es que entre los latinoamericanos, a diferencia de lo que acontece en los países del mundo en los que hay regímenes estables de libertades, parece existir una alucinante tendencia hacia la ruptura y el estropici cuando la democracia presenta fallas o deficiencias no tratamos de procurarle soluciones con base en “más democracia” (esto es, tratando de corregir lo que no funciona y desarrollar y perfeccionar la racionalidad y los mecanismos institucionales del sistema) sino que extrañamente tendemos a decantarnos por sustituirla con un régimen “menos débil”, de “mano dura” o sencillamente restrictivo de las prerrogativas ciudadanas y los derechos humanos. (Lo otro, naturalmente, es lo que está en el sustrato de semejante postura: la ausencia de conciencia histórica, la falta de cultura cívica, la ovejuna fidelidad partidista, el pelelismo interesado y el deslumbramiento clientelar de importantes contingentes de las bases de la sociedad, todos para uno y uno para todos, forman la costra de sumisión que necesitan los “viciosos” del poder y los filototalitarios para moldear y hacer realidad sus designios. En la práctica, éstos se aprovechan taimadamente -porque pudieran hacer lo contrario si lo quisieran- de la relación de vasallaje político-económico que se establece a partir de aquellas aberraciones de conducta colectiva y terminan convirtiéndolas en la más consistente armadura del continuismo y la tiranía). Aquel “vicio” de mandar que se le imputaba al Libertador en el siglo XIX (convertido en “ley de costumbre” por muchos civiles y militares renuentes a descender de las alturas del poder) y la siempre en ciernes tentación totalitaria (esa propensión a creerse “insustituible” y a solucionar cualquier carencia social o crisis institucional con el instrumental de la dictadura y desconociendo las libertades y los derechos adquiridos), que han operado habitualmente de manera coligada, pudieran explicar bastante la circularidad del devenir latinoamerican ciclos que parecen repetirse una y otra vez (a veces como caricaturas, pero siempre abarcando ideas, circunstancias y personajes) y problemas e insuficiencias que nunca se superan de manera satisfactoria. La Historia -verdadera nodriza del saber político- ha demostrado insistentemente que la panacea no ha estado nunca ni está ahora en los referidos amaneramientos autoritarios: la solución invariable y permanente siempre será, como se ha insinuado, “más democracia” y, con ésta, más educación, más recursos logísticos priorizados, más cultura de la legalidad y más institucionalidad.

Casos chikungunya ascienden a 52,976

SANTO DOMINGO.- Un total de 52,976 personas se han infectado de fiebre chikungunya en República Dominicana desde que comenzó la epidemia en febrero pasado, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública.
Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública, explicó que de esos casos, más de 28,281 corresponden a la provincia de San Cristóbal y aseguró que las medidas de control y prevención son permanentes.
En ese sentido, anunció para el sábado otra jornada de movilización nacional para educar a la población y eliminar los criaderos del mosquito transmisor del virus.
De su lado, la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Lilian Renou Vernon, informó que la epidemia ya está en 18 países, que registran 103,018 personas infectadas.
jt/am

NIZAO: CDEEE hace vista pública sobre central termoeléctrica

PERAVIA,
República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales
realizó una vista pública sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina que
levantará el Gobierno en Nizao.

Durante
casi cuatro horas, técnicos de la CDEEE respondieron preguntas que sobre el
proyecto y su impacto social, económico y medioambiental formularon residentes en Nizao, Punta Catalina, Baní y demás comunidades de la provincia.

Pablo Rivas, del equipo técnico de la
empresa, presentó un informe sobre las unidades generadoras, la necesidad de su
construcción y beneficios económicos y sociales
que supondrán para la República Dominicana en general y para la
provincia en particular.

Explicó a los asistentes la importancia de la obra, y la necesidad de
su construcción como parte fundamental del Plan Integral diseñado por el
gobierno y la CDEEE para la solución de la crisis eléctrica.

Se refirió a las previsiones
adoptadas para evitar que la central tenga niveles inapropiados de emisiones,
recordando que se trata de unidades generadoras modernas, con tecnología
eficiente y en la que se han adoptado todas las previsiones de lugar. an/an

FRANCIA: Cámara de Comercio RD finaliza recorrido por Paris

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Comercio Dominico Francesa (CCDF) realizó un recorrido en Francia, que finalizó con una visita al mercado de mayoristas Rungis, en Paris, uno de los más grandes e importantes del mundo, con un flujo diario de 26 mil camiones cargados provenientes de toda Europa.
La Misión Técnica contó con la compañía de la embajadora de la República Dominicana en París, Rosa Hernández de Grullón; Henri Hebrard, director ejecutivo de la CCDF, representantes de empresas dominicanas miembros de la CCDF y empresas haitianas participantes en el programa binacional de Caribbean Export.
La Misión visitó también la chocolatería de Alain Ducasse y concluyeron en la embajada de República Dominicana en París, dónde conocieron todo el equipo de trabajo de la sede diplomática y a los representantes de la comunidad dominicana en esa ciudad.
A raíz del éxito del viaje, se espera contar con el apoyo del gobierno dominicano para la próxima misión hacia Francia en el marco del SIAL 2014, a celebrarse en octubre.
jt/am

POLONIA: Obama reafirma compromiso aliados Europa del Este

POLONIA.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha subrayado el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de sus aliados de Europa Central y del Este ante la crisis en Ucrania, durante la visita a Polonia que ha iniciado este martes. «La presencia de tropas estadounidenses en Polonia es una garantía de nuestro compromiso, algo que es importante debido a la situación en Ucrania», ha explicado Obama a su llegada a Varsovia para una visita de dos días. El presidente de EE.UU. ha adelantado que pronto anunciará más pasos en el refuerzo de la presencia norteamericana en la región. «La seguridad de nuestros aliados es piedra angular de nuestra propia seguridad», ha añadido Obama, quien ha calificado a Polonia como uno de sus mejores socios en el mundo. «Como aliados y amigos permaneceremos (Polonia y Estados Unidos) unidos y juntos para siempre», ha afirmado Obama. El presidente estadounidense ha explicado también que ha solicitado al Congreso de su país que autorice un desembolso de 1.000 millones de dólares (más de 700 millones de euros) para reforzar la seguridad de la zona, incluyendo países como Moldavia y Georgia. 150 soldados en PoloniaEl jefe del Estado polaco, Bronislaw Komorowski, ha recibido a Obama, con quien ha compartido unos minutos junto a pilotos estadounidenses que forman parte del contingente de 150 soldados que Estados Unidos envió a Polonia hace unas semanas, coincidiendo con la crisis ucraniana. Por su parte, Komorowski se ha referido a los cazas F-16, recientemente vendidos por EE.UU. a Polonia. «Los aviones F-16 son un símbolo de la cooperación polaco-estadounidense, una cooperación se asemeja a una especie de hermandad de armas entre ambas naciones», ha dicho. FUENTE: rtve

Tribunal anula sentencia favoreció a Geanilda

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional anuló una sentencia de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional que ordenó restituir a Geanilda Vásquez como secretaria nacional de Organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El TC remitió este expediente al Tribunal Superior Electoral (TSE) por considerar que el que tiene facultad para conocerlo y decidirlo.
Argumentó que con la sentencia 144/2013 del 19 de agosto del 2013, que favorece a Geanilda Vásquez, el tribunal incurrió en un “inexcusable exceso” al instruir y decidir un expediente sin adoptar la providencia de examinar ni establecer los alcances y límites de su propia competencia antes de abocarse a conocer el fondo del asunto.
Señaló que, conforme a los artículos 1, 3, 13 y 27 de la Ley 29-11, es al TSE al que le compete conocer de la acción de amparo incoada por Vázquez, razón por la cual el TC, en uso de sus perrogativas, procedió a remitirle el expediente “como manera de propiciar la adecuada instrumentación del mismo, y para que se observen los principios de oralidad y de inmediación, los cuales sufragan a favor del debido proceso”.
Con su decisión, el TC acogió la demanda de suspensión de ejecutoriedad sometida por el PRD contra dicha sentencia hasta que se decida el fondo del recurso.

P. RICO: Diputado RD respalda llamado del ministro de Defensa

SANTURCE.- Las autoridades de la República Dominicanas deben «limpiar la sociedad de los delincuentes, que cada día toman mayor terreno, llevando luto a las familias dominicanas», afirmó el diputado de ultramar Levis Suriel Gómez.
En ese sentido, respaldó las declaraciones del ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, en las que propuso que los agentes policiales y militares que maten delincuentes en el ejercicio de sus funciones no sean sometidos a la justicia.
Manifestó que la criminalidad debe ser combatida con el involucramiento de todos los sectores y calificómo de «inconcebible» el daño que ocasionan los «antisociales» a las personas serias y trabajadoras del país.
«En ninguna parte del mundo, un agente del orden que ultime a un delincuente en defensa de otro ciudadano y en cumplimiento de sus funciones es llevado a los tribunales», aseguró.c
Condenó, además, el maltrato y la discriminación a que son sometidos los dominicanos que residen en Puerto Rico por las autoridades policiales.
«Esa situación debe ser resuelta», afirmó. Adelantó que en los próximos días, se reunirá con autoridades del municipio de San Juan, a quienes planteará la situación y pedirá que cese de una vez y por todas la persecución injustificada contra la comunidad dominicana.
jt/am

Un hijo de Pelé es condenado a 33 años de cárcel por lavado

SAO PAULO, Brasil.- Una magistrada brasileña condenó a 33 años de prisión a un hijo del legendario Pelé tras encontrarlo culpable de lavado de dinero producto del narcotráfico.
La jueza Suzana Pereira ordenó que Edson Cholbi do Nascimento, de 43 años, deberá entregar su pasaporte al tribunal durante el curso de esta semana.
Edinho, como se le conoce popularmente al ex arquero, podrá permanecer en libertad mientras se tramita su apelación. Pasó seis meses en la cárcel en 2005 tras haber sido detenido junto a otros 50 individuos en la ciudad portuaria de Santos. Negó los cargos, pero confesó que consumía drogas.
Se desempeña como entrenador de porteros en Santos, el club donde surgió su padre.
Considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Pelé se encuentra en el centro de atención a falta de 10 días para el inicio de la Copa Mundial en la que Brasil es el país anfitrión.

Los pescadores de Punta Inglesa

Hace varios días visité mi querida Barahona para participar en uno de los excelentes seminarios desarrollistas que con regularidad se están efectuando en la provincia, lo que refleja un renovado entusiasmo sobre temas vitales para nuestro crecimiento económico y social. Concluido el evento y “armado con mi cámara”, me dirigí una vez más hacia la playa de “Punta Inglesa” para tirar por enésima vez fotos de ese inigualable paisaje y de un lugar que por tantas décadas cautivó la juventud barahonera. Hoy el lugar luce desierto. Ya la “vieja playa”, ha desaparecido. El bullicio de antaño ha sido reemplazado por un silencio sepulcral. El agua azul y la arena blanca, está ahora ocupada por agua con un olor no agradable y las juguetonas olas del ayer, murieron o emigraron a otra parte. El Hotel Guarocuya, se asemeja a una gran tumba funeraria, compatible con la tristeza que exhibe el lugar. Concentrado por el silencio reinante, me percato que un poco distante hay muchas personas conversando, donde además hay numerosas yolas. Me dirijo a un lugar ubicado cerca del Hotel donde un grupo de pescadores tienen sus embarcaciones y me dispongo a conocer su modus vivendi (manera de ganarse la vida). Lo primero que me informan es que el núcleo de pescadores es de 40. Unos venden su producción directamente a mercaderes, personas individuales, mientras que otros venden al patrón. Cuando pregunto que si el patrón es un propietario de embarcaciones que arrienda o presta sus embarcaciones, me informan que es una especie de facilitador que suministra dinero (en forma de préstamo) a los pescadores, a cambio de que éstos le vendan lo capturado. Generalmente el patrón presta mil pesos, no cobra intereses y al comprar a un precio convenido (con un descuento acordado), su ganancia la obtiene al revender la mercancía. Con el dinero los pescadores compran el combustible de los motores de borda de sus yolas. En el lugar hay dos Patrones. Del total de pescadores, unos 15 poseen motores. El resto rema o utiliza velas. Aquellos que poseen botes con motor capturan unas 30-40 libras de pescado que venden en unos RD$ 2,800. De éstos pagan RD$ 1,000 al patrón y el resto se lo dividen los dos pescadores en partes iguales (RD$900 c/u). Las yolas con motor cubren mucha distancia, adentrándose en El Curro y las comunidades costeras de Bahoruco, La Ciénaga y Paraíso. Varios pescan de noche utilizando “pesas de luz”, que consisten en un bombillo alimentado por una batería, el cual es sumergido en el agua para atraer los peces. Los pescadores nocturnos salen a las 4 de la tarde y retornan a las ocho de la mañana. Estos trabajadores del mar realizan sus capturas utilizan anzuelos, nasas y chinchorros. El número de nasas es de 300. Hay pescadores con 30, 20 y 10 de estos equipos. Las nasas se tiran por la mañana, atadas por una soga y señalizadas por potes plásticos, colocando en su interior pedazos de estrellas de mar asadas o cuero de vaca quemado, para atraer la atención de diferentes especies. La nasa se deja sumergida dejando un día de por medio y luego se sube encontrándose peces y langostas. Algunos individuos inescrupulosos saquean nasas ajenas. En el lugar donde los pescadores venden su producto, hay unos bancos y mesas de concreto donde tres señoras venden pescado frito y guisado con coco, acompañado con un moro calientico o tostones. Varios clientes de los peces y mariscos capturados, son restaurantes y mujeres fritureras. El pescado lo venden “desbuchao”, es decir, sin las tripas y sin escamas. En las cercanías del muelle de Barahona existe una cooperativa de pescadores con 12 miembros, los cuales venden sus capturas a precios similares a los ubicados al lado del Hotel Guarocuya.