Gobierno dominicano otorga 7,925 pensiones solidarias

SANTO DOMINGO.-  El Gobierno otorgó 7,925 pensiones solidarias del Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social, como parte de su compromiso con la protección social de los sectores más vulnerables.

Estas pensiones fueron autorizadas mediante los decretos núm. 132-25, 148-25 y 164-25, y coordinadas por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

De las pensiones otorgadas, el 90.85 % corresponde a casos por vejez, mientras que el restante se distribuyó para cumplir las cuotas pendientes de personas con discapacidad y madres solteras, destacando que el 53.31 % de los beneficiarios son mujeres, tomando en cuenta las propuestas realizadas por el Ministerio de la Mujer y CONADIS,  reflejando el enfoque de equidad de género que guía las políticas públicas del presidente Abinader.

Entre agosto de 2020 y diciembre de 2024, primer cuatrienio de Abinader, se entregaron un total de 59,703 pensiones solidarias, como parte de las políticas de inclusión y protección social del Gobierno.

La cifra de este 2025 resalta aún más al considerar que en tan solo los primeros cuatro meses del año ya se han otorgado 7,925 nuevas pensiones, evidenciando un ritmo acelerado en la ampliación de cobertura a favor de los sectores más vulnerables.

Esta medida promueve la protección integral de personas adultas mayores, personas con discapacidad y madres solteras, garantizando su derecho a una vida digna mediante el acceso a la seguridad social. Cada beneficiario recibirá mensualmente un monto equivalente al 60 % del salario mínimo del sector público, depositado directamente en cuentas habilitadas para tal fin.

Los beneficiarios fueron seleccionados en todas las provincias del país por una comisión interinstitucional integrada por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda, la DGJP, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y el CNSS, siguiendo criterios de vulnerabilidad, edad y condición médica.

of-am

RD y Costa Rica firman acuerdo de transformación digital

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana y Costa Rica firmaron hoy un acuerdo de cooperación en materia de transformación digital y ciberseguridad, con acento en el reconocimiento mutuo de la firma digital, informaron fuentes oficiales.

El convenio fue rubricado a distancia por Guido Gómez, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), y Paula Bogantes, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica, quienes resaltaron la importancia de este paso para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

De esta forma ambas naciones se comprometieron a promover tecnologías seguras y centradas en el bienestar ciudadano, al tiempo que establecen una alianza estratégica para fortalecer la confianza electrónica en la región, de acuerdo con Indotel.

Durante el acto de firma, transmitido a través de las plataformas institucionales, el presidente del Consejo Directivo de Indotel destacó que esta colaboración garantizará la interoperabilidad de los certificados digitales entre ambos países, impulsará la innovación y facilitará el acceso a servicios con altos estándares de seguridad.

Las autoridades del MICITT destacaron que permitirá construir puentes tecnológicos sostenibles entre las dos naciones y abre la posibilidad de futuras alianzas con otras naciones interesadas en desarrollar esquemas de firma digital jurídicamente compatibles.

Anuncian exposición “Mar & Tierra” en Galería Bellas Artes

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y la Galería Nacional de Bellas Artes anunciaron la tercera exposición individual de la artista Brenda Pérez, titulada “Mar & Tierra”. Será este jueves 24, a las 6:30 de la noche, en el Salón de la Rotonda.

La muestra estará integrada por cuerpo expositivo de unas 40 obras al óleo cuya temática es un reflejo de los paisajes de la República Dominicana y la pasión por la naturaleza.

Para Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes y crítica de arte, en sus interpretaciones, la artista fusiona el paisaje con el estilo personal, lo vuelve todavía más abierto, animado y atractivo aún.

Agrega: “Le comunica una impresionante dimensión pictórica: la composición del cuadro y la seguridad en el diseño evocan las energías de la tierra y del mar.  Valores cromáticos intensos se alojan en planteamientos bien ordenados y ritmados”.

La Galería Nacional del Palacio de Bellas Artes está abierta al público en horario de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche y los domingos de 10:00 a.m., a 6:00 p.m.

of-am

La inmunoterapia aumentaría supervivencia pacientes cáncer

El tratamiento con inmunoterapia ha logrado una alta efectividad en la lucha contra el cáncer, lo que ha mejorado significativamente la supervivencia y, en algunos casos, ha llevado a la remisión completa de la enfermedad, aun cuando se tratan afecciones oncológicas más agresivas.

De acuerdo con el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Juan Saavedra, esta terapia dirigida ha aumentado la supervivencia de los pacientes oncológicos, demostrando óptimos resultados en cáncer de pulmón, riñón, vejiga, melanoma y linfoma de Hodgkin.

Indicó que en estas variantes del cáncer se suele utilizar un tipo de inmunoterapia llamado inhibidores de puntos de control, los cuales han incrementado los años de vida de las personas con metástasis, gracias a la administración de los medicamentos Nivolumab y Pembrolizumab.

Se prevé que las distintas clases de terapias inmunológicas adquieran cada vez mayor relevancia y, en el futuro, podrían complementar o incluso sustituir a la quimioterapia en ciertos tipos de cáncer, comentó el gerente general de la SAV.

 “La oncología avanza hacia un enfoque personalizado, así como preventivo, donde la detección temprana, la genómica y la modulación del sistema inmunológico son las claves para tratar el cáncer”, afirmó el doctor Saavedra.

En este sentido, explicó que la inmunoterapia es un método esencial porque consiste en la inmunomodulación del sistema inmunológico, es decir, en estimular o regular las defensas del cuerpo para que reconozcan y ataquen a las células cancerosas, pero también puede afectar a las células sanas, ocasionando efectos secundarios. Sin embargo, estos suelen ser tolerables para los pacientes, aseguró.

Aunque existen desafíos, “las innovaciones para combatir los padecimientos oncológicos, como las inmunoterapias, ayudan a alcanzar el objetivo de que estos sean curables en la mayoría de los casos o se conviertan en una patología crónica”, puntualizó el doctor Saavedra.

Por otro lado, resaltó que, actualmente, la prevención es la herramienta más importante, ya que “los hábitos de estilo de vida saludable y la vacunación permiten reducir el riesgo de padecer 40% de los cánceres”.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

of-am

Cerrarán comercios Boca Chica no colocaron lista precios

SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció que iniciará un proceso de sanciones y clausura temporal de los comercios ubicados en la playa de Boca Chica que violaron la normativa que exige exhibir de manera clara los precios por unidad y por libra de los productos ofertados en ese lugar turístico.

En un documento de prensa, el director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, indicó que una brigada del Departamento de Inspección y Vigilancia realizó un levantamiento en esa zona de recreación, “y la medida que hemos decidido tomar es que los negocios que no han cumplido con la disposición serán cerrados hasta que cumplan con el mandato y las obligaciones establecidas por la ley 358-05”.

NO PERMITIRAN LOS ABUSOS

Advirtió que esa institución no permitirá que se sigan cometiendo abusos contra consumidores que se desplazan a esa zona en busca de recreación y esparcimiento.

“No permitiremos distorsiones ni ningún tipo de anomalías que perjudique al consumidor y más en los principales espacios recreativos de nuestras zonas turísticas, a donde van tantas personas a divertirse”, declaró.

El funcionario fue enfático al señalar que no puede haber un solo comercio en Boca Chica que incumpla con esta medida sin enfrentar consecuencias.

APLICARAN SANCIONES EJEMPLARES

Afirmó que se aplicarán sanciones ejemplares, incluyendo la clausura de los establecimientos y no podrán abrir al público hasta que ejerzan las buenas prácticas comerciales.

Además, -prosiguió diciendo-, estas acciones no solo buscan restaurar la confianza de los consumidores en los comercios de la zona, sino también establecer un precedente para ser replicado en otros balnearios y lugares de recreación del país.

of-am

Ministro Industria, Comercio RD se reúne con funcionarias de EU

WASHINGTON.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, Víctor Bisonó, se reunió este martes con dos funcionarias del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Bisonó tuvo un breve encuentro con Katherine Beamer, directora para la región del Caribe, y Viviana Bovo, principal asesora para el Hemisferio Occidental del secretario de Estado, Marco Rubio.

Bisonó informó por medio de la red social X (antiguo Twitter) que el encuentro forma parte de la agenda en Washington.

«Aprovechando nuestra #AgendaEnWashington esta mañana sostuvimos una breve reunión en el @StateDept, con nuestra amiga Katherine Beamer, directora para la región del Caribe, y Viviana Bovo, principal asesora del @SenRubio para el Hemisferio Occidental», posteó en la red social.

Abril: preñado con acontecimientos históricos

El primaveral mes de abril está  preñado con significativos
acontecimientos  históricos en la parte Este de la isla La Española
(R. Dominicana), los que se iniciaron el 24 de abril de 1494, con la
creación del primer gobierno municipal (ayuntamiento) en el continente
americano hasta la reciente tragedia nacional que se produjo con el
derrumbe del techo de la discoteca Jet Set, el pasado 8 de abril.

He aquí la cronología de los 10 acontecimientos relevantes que
registra la historia RD durante el mes de abril, que han tenido
significación en la evolución política, económica, social y cultural
del pueblo dominicano:

1.- Creación del primer ayuntamiento, en La Isabela, Puerto Plata, el
24 de abril de 1494, por orden de Cristóbal Colón. Por tal motivo, en
la RD, el 24 de abril, es el Día Nacional de los Ayuntamientos.

En conmemoración de este histórico episodio, nuestra Constitución, en
su Art. 274, estableció esa fecha para juramentar las autoridades
municipales: mientras que la Ley 176-07, en su Art. 369, dispone el 24
de abril para celebrar el Día de los Ayuntamientos en RD.

2.-  El 13 de abril de 1844 se libra la batalla de El Memiso, Azua,
donde las fuerzas dominicanas, lideradas por el Gral. Antonio Duvergé
derrota al ejército haitiano.

3.- El 15 de abril de 1844, la armada dominicana obtuvo la primera
victoria en la batalla de Tortuguero, contra una escuadra haitiana, en
el mar Caribe.

4.- El 17 de abril de 1845, la tropa dominicana, también liderada por
el Gral. Antonio Duvergé, tomó el fuerte de Cachimán al derrotar a los
haitianos.

Esos tres triunfos dominicanos del 13, 15 y 17 de abril contra las
huestes haitianas complementaron las derrotas haitianas en las
heroicas batallas del 19 y 30 de marzo, en Azua y Santiago,
respectivamente; gracias a lo cual se consolidó el objetivo duartiano
de la Independencia Nacional, proclamada el 27 de febrero de 1844.

5.- El 24 de abril de 1965, estalló la Revolución Constitucionalista
por el retorno del gobierno democrático del Prof. Juan Bosch.

6.- El 28 de abril de 1965, el gobierno norteamericano desembarcó más
de 42 mil marines para enfrentar la Revolución de Abril, pisoteando
por segunda ocasión la soberanía nacional.

La Revolución Constitucionalista tenía el noble objetivo de reponer la
Constitución del 1963 y al gobierno legítimo y democrático del Prof.
Juan Bosch, que había sido derrocado por un nefasto golpe de Estado.

Con el expreso propósito de tronchar los objetivos de la “Revolución
Constitucionalista de Abril”, generó la ocupación militar yanqui;  por
vía de consecuencia, convirtieron la lucha por la vuelta a la
constitucionalidad en una auténtica Guerra Patria, en aras de defender
el principio de autodeterminación y libre albedrío de los pueblos y
preservar la independencia y soberanía nacional.

Ahora, que se conmemora el 60 aniversario de esos dos acontecimientos,
y que en la RD vivimos en   democracia y disfrutamos de libertades,
consideramos necesario abrevar en la fuente de esos acontecimientos y
continuar rindiendo merecidos honores a los héroes y mártires de la
“Revolución de Abril” porque, a expensa de sus vidas, escribieron otra
página de gloria, valentía  y el decoro que caracterizan al pueblo
dominicano.

7.- Durante los días 23, 24 y 25 de abril de 1984, se produjo la
“Poblada”; un levantamiento popular espontáneo en protesta por las
abusivas consecuencias económicas y sociales que generó la “receta del
el FMI”, por la firma del presidente Jorge Blanco.

Ese nefasto  acuerdo impuso una reforma fiscal que repercutió en una
súbita y extraordinaria  inflación y la “poblada”, la cual fue objeto
de una brutal represión policiaco-militar con más de 300 muertos,
cientos de heridos y presos.

También, en el mes de abril celebramos: 8.- El 5 de abril, Día
Nacional del Periodista, El 18 de abril, Día Nacional del Café, y el
Día Nacional del Locutor.

9.- El último memorable acontecimiento registrado en el mes de abril
es la fatal tragedia del pasado 8 de abril, con el derrumbe de la
discoteca Jet Set que, directamente, produjo más de 232 muertos y 189
lesionados. ¡Una verdadera conmoción nacional que llenó de dolor y
luto a la RD!.

10.- Es válido recordar que durante el mes de abril, se conmemora la
tradicional Semana Santa que siempre genera una secuela de accidentes
de tránsitos y violencias. Por ejemplo, “en la Semana Santa del 2024
las desgracias se impusieron con estas apesadumbradas cifras: 212
accidentes de tránsito, de los cuales 164 eran motoristas; resultaron
274 personas afectadas, con 28 fallecidos. También los hospitales
atendieron a 473 personas intoxicadas por alcohol, de los cuales, 30
eran menores de edad.”

Como se puede observar, en 8 de los 10 acontecimientos históricos, el
pueblo dominicano ha resultado  víctima con muertos, heridos, presos,
dolor y luto; razón más que suficiente para  conservarlo en la memoria
histórica del pueblo y  reflexionar para inducir a implementar las
acciones que fueren necesarias para que ¡nunca jamás se puedan
repetir!

En ese contexto se inscribe el mes de abril, preñado con
significativos acontecimientos históricos RD. En función de lo cual,
los continuadores de los héroes y mártires de las guerras de la
Independencia Nacional y la Restauración, somos capaces de
materializarlo para seguir avanzando hacia el progreso, justicia
social, consolidación de la institucionalidad y gobernabilidad
democráticas, a los fines de preservar la paz social y política que,
con tanta sangre y sacrificios, ha logrado el valiente pueblo
dominicano, dejando un valioso legado a las presentes y futuras
generaciones.

jlopezb18@gmail.com

jpm-am

Equipo Casa de Campo conquista Polo Challenge

LA ROMANA.- La cancha de Polo Club de Casa de Campo fue testigo de una jornada memorable el sábado 19 de abril, cuando el equipo local se impuso 11 a 9 ante Perrier-Jouët en la final del Polo Challenge 2025.

El encuentro, cargado de adrenalina desde el primer chukker, reafirma a Casa de Campo como el epicentro del polo en el Caribe.

A las 4:00 p.m. inició el partido, con alineaciones que reunieron a figuras destacadas del deporte ecuestre. Por Casa de Campo: Fernando Arata, Pablo Ávalos, Dennys Santana y Alex Schad; mientras que Mauricio Bogaert, Gilberto Constanza, Modesto Constanza y Julio López defendieron los colores de Perrier-Jouët.

El enfrentamiento se caracterizó por un ritmo dinámico, jugadas tácticamente brillantes y una intensa competencia entre ambos equipos. La narración del veterano Dr. José López acompañó cada jugada, resaltando el despliegue técnico y físico de los jugadores.

Pablo Ávalos se alzó con el título de MVP del partido, siendo pieza clave tanto en la ofensiva como en la organización del juego. También brillaron los caballos: el premio Best Playing Pony del torneo fue para Pucará Rodilla, ejemplar argentino montado por Ávalos y propiedad del Dr. Leo Matos. En la final, el reconocimiento BPP fue otorgado a La Marita, jugada por Dennys Santana, también propiedad del Dr. Matos.

El encuentro se disputó bajo el arbitraje de Julio Coria y Mario Villegas, con el jurado conformado por Macho Seliman y Dr. José López. El saque de honor fue realizado por el Dr. Joe Paschal, en un acto cargado de solemnidad tras un minuto de silencio en honor a las víctimas del Jet Set.

Más allá del resultado, el Polo Challenge 2025 consolidó el nivel competitivo del polo dominicano y la posición de Casa de Campo como sede de excelencia deportiva, donde se combinan destreza, tradición y espíritu de equipo.

of-am

Relevo y transición en los partidos políticos (OPINION)

POR ALEJANDRO SANTOS

Tras la salida del profesor Juan Bosch del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el año 1973, dicha organización logró mantenerse vigorosa, dado que ya existía un liderazgo emergente que asumió de manera inmediata el vacío dejado por su fundador. En ese contexto, el doctor José Francisco Peña Gómez se consolidó como la figura de relevo, y el PRD, con sus virtudes y deficiencias, continuó desempeñando el rol de principal fuerza opositora.

Posteriormente, el profesor Bosch fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estructurado bajo un modelo de mando vertical. El funcionamiento de esta nueva organización implicaba que todas las decisiones debían emanar de los distintos niveles orgánicos, conforme a las atribuciones que los estatutos conferían a cada instancia.

Juan Bosch

Las resoluciones adoptadas por cada órgano establecían las directrices que debían seguir los demás miembros pertenecientes a la misma estructura jerárquica.

El diseño institucional del PLD incorporó un modelo de verticalidad semejante al de la jerarquía militar o eclesiástica, como medida preventiva para evitar el desorden en la toma de decisiones, restringir la proliferación de núcleos de poder autónomos y bloquear cualquier intento de promoción personal que pudiera derivar en liderazgos alternativos al de su fundador, el profesor Juan Bosch.

Uno de los principales objetivos en la creación del PLD fue precisamente identificar las debilidades estructurales del PRD en cuanto a su funcionamiento institucional, con el propósito de no replicar los errores que históricamente habían afectado a dicha organización.

En este nuevo escenario, la figura de Juan Bosch era la única autorizada a ser promovida públicamente. Se prohibía expresamente la promoción personal de los demás dirigentes, en contraste con el PRD, donde se permitía el desarrollo libre de proyectos personales y grupales. En el PLD, por el contrario, se impedía la formación de corrientes internas que pudieran socavar la institucionalidad partidaria.

El modelo adoptado por el PLD, centrado en una dinámica de organismos por encima de las individualidades, restringía significativamente la aparición de nuevos liderazgos. Como consecuencia, también se dificultaba la generación de un relevo político ante una eventual ausencia de su líder fundador.

A lo largo del tiempo, ha persistido el debate sobre la naturaleza del liderazgo de Juan Bosch en el PLD: ¿ejerció un rol de guía institucional o derivó en una figura de corte caudillista? Lo indiscutible es que Bosch fue el único presidente y el único candidato presidencial del partido durante todo el período en que se mantuvo activo en la política.

Debate

El PLD nació con una ideología influida por las corrientes de liberación que predominaban en la época, lo cual dificultaba precisar con claridad su definición ideológica. A pesar de que Juan Bosch hizo declaraciones de orientación marxista, el partido no adoptó una posición esencialmente de izquierda.

Esta ambigüedad —no participar en procesos electorales inicialmente y luego sí hacerlo— consolidó su carácter de organización sin un paradigma ideológico claramente definido.

En la próxima entrega, continuaremos con el desarrollo del PLD.

jpm-am

El dolor no tiene nacionalidad (OPINION)

POR LUIS CASTILLO

Pocas veces una imagen duele tanto como la de una mujer embarazada, en pleno trabajo de parto, siendo desalojada de un hospital para ser subida por la fuerza a un autobús de Migración.

Ocurrió en Santo Domingo, frente al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, y no es una escena de una película de terror o de un país sin ley. Es la República Dominicana, en pleno siglo XXI, en la Era de los derechos humanos y la dignidad supuestamente garantizada.

En el video que ha circulado ampliamente en medios y redes sociales, se observa a una ciudadana haitiana, en condiciones críticas, con dolores de parto evidentes, mientras su hermana explica entre lágrimas que ella estaba recibiendo atenciones médicas y tenía sus documentos al día.

A pesar de esto, fue sacada del centro asistencial y subida a un autobús amarillo de Migración, supuestamente para ser deportada. Su única “falta”: su nacionalidad y no tener a mano en ese momento los papeles requeridos por las autoridades.

Inicialmente, el director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, intentó desmentir el hecho, alegando que el video era viejo y que ese autobús ya no estaba en funcionamiento. Más tarde, tuvo que retractarse al confirmarse la autenticidad de las imágenes. Esta actitud errática no solo demuestra desinformación, sino una profunda desconexión entre las autoridades y la realidad social que enfrentan los más vulnerables.

Abuso

No es la primera vez que Migración es señalada por procedimientos inhumanos, pero este caso trasciende los límites del abuso. Se trata de una mujer, una madre, una vida en formación que pudo haber corrido riesgo por una acción tan fría como arbitraria. Una mujer en labor de parto no representa una amenaza. Es una emergencia médica, no un asunto migratorio.

El deber del Estado dominicano es proteger la vida, la salud y la integridad física de todas las personas en su territorio, sin importar su origen. No se trata de ignorar las leyes migratorias ni de fomentar el desorden. Se trata de aplicar las normas con humanidad, con compasión, con sentido común. ¿Qué clase de sociedad estamos construyendo si somos capaces de tratar así a una mujer vulnerable, en uno de los momentos más delicados y dolorosos de su vida?

Las instituciones del Estado deben rendir cuentas. El Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Migración, y el Servicio Nacional de Salud deben explicar cómo es posible que una paciente en proceso de parto sea desalojada de un hospital sin que nadie intervenga para evitarlo. ¿Dónde estaba el director del centro? ¿Dónde estaban los médicos? ¿Dónde estaba el sentido humano de quienes presenciaron esa escena?

Y más allá de las explicaciones, lo que exigimos es acción. Este hecho no puede repetirse jamás. Es hora de establecer protocolos claros que impidan la detención de personas en estado crítico de salud. Es urgente que Migración deje de actuar como una fuerza sin control ni criterio humanitario. Es necesario que el gobierno dominicano revise profundamente las prácticas migratorias para garantizar que no se violen derechos humanos en nombre del “orden” o la “seguridad”.

Hoy fue una mujer haitiana. Mañana puede ser cualquier otra mujer, dominicana o extranjera, en condición de calle, sin identificación al momento. ¿La vamos a sacar también del hospital? ¿La vamos a subir a un autobús sin importar si su vida o la de su hijo está en peligro?

Este artículo es una llamada de atención, no solo a las autoridades, sino también a nosotros como sociedad. No podemos seguir normalizando el desprecio por la vida ajena. No podemos permitir que el poder del Estado se use para atropellar al débil. La nacionalidad no puede ser motivo para negarle a nadie el derecho a la atención médica, y mucho menos en un momento tan sagrado como el de dar a luz.

A los dominicanos de buen corazón, les pregunto: ¿realmente queremos ser parte de una nación que actúa así? ¿O vamos a alzar la voz para exigir un país más justo, más humano, más digno?

Porque al final del día, el dolor no tiene pasaporte. La vida no se mide por fronteras. Y la humanidad, si no es para todos, no es humanidad.

jpm-am