COLOMBIA: Presidente Santos reanudación de diálogos de paz

Bogotá, 3 dic (PL) El presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó hoy su satisfacción por el reinicio de los diálogos formales entre su gobierno y representantes de las FARC-EP, que adelantó comenzarán el 10 de diciembre.

Celebro que en la mesa de La Habana las partes se hayan puesto de acuerdo para reanudar las conversaciones, afirmó desde la Casa de Nariño.
El mandatario anunció que los negociadores analizarán el tema de la reducción o desescalamiento del conflicto armado, según los términos militares.

Se trata de un paso importante dentro del proceso de paz que adelantan el ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El jefe de Estado precisó que durante una semana (del 10 al 17) los negociadores se concentrarán en ese punto.

En su opinión es un eslabón decisivo para generar confianza y un mejor ambiente a fin de avanzar más rápido.
Santos reiteró la necesidad de terminar cuanto antes la confrontación interna.

Ese es nuestro propósito, finalizar totalmente el conflicto armado para poder tener paz en nuestro país, después de 50 años, enfatizó.

Los ciclos negociadores fueron suspendidos por el mandatario a raíz de la captura del general Rubén Darío Alzate por el movimiento insurgente en el departamento de Chocó el 16 de noviembre.

La liberación el pasado domingo del militar y sus dos acompañantes (la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez), abrió nuevamente las puertas al restablecimiento de las pláticas, que tienen como sede la capital cubana desde 2012.

Con anterioridad fueron puestos en libertad dos soldados profesionales retenidos por las FARC-EP en Arauca, al término de un combate.

Luego del impasse, los equipos del gobierno y de la agrupación guerrillera se encontraron nuevamente en Cuba desde ayer, para perfilar el rumbo de los diálogos y fijar el próximo cronograma de reuniones.

pgh/ap

Reabre Consulado dominicano en Juana Méndez, Haití

DAJABON.- El Consulado de la República Dominicana en Juana Méndez, Haití, reabrió hoy luego de permanecer dos días cerrado después que una turba de haitianos atacara esta sede a pedradas, informó el cónsul Francisco Gustavo Lembert Canó, quien dijo que hoy han laborado de manera normal en la institución.

El funcionario dominicano declaró que las actividades del Consulado se desarrollaron este miércoles normalmente.

Informó que recibió la visita del gobernador de Juana Méndez, Hugo Chávez y del jefe de la comisaría de esta demarcación, quienes dijeron estar preocupados por los hechos ocurridos en los últimos días e hicieron votos porque la calma retorne en la frontera.

En la víspera una turba de haitianos que se manifestaba contra el gobierno de su país destruyó los cristales del edificio del consulado,  mientras que en otros hechos varios dominicanos conductores de patanas han sido agredidos a pedradas.

El diplomático  informó que las oficinas fueron abiertas a las 8:00 de la mañana y que todo el personal asumió sus funciones y los haitianos reciben los servicios que allí se ofrecen.

Este miércoles la situación es de relativa calma en la comunidad Juana  Méndez, luego de que también una comisión del gobierno haitiano  visitó  ayer esa ciudad y prometió que, a partir del día 30 del corriente, empezarán a gestionar algunas obras, entre ellas la electrificación.

Concomitantemente a las actividades consulares, afectadas por las protestas que se extendieron desde Cabo Haitiano hasta Juana Méndez, también se observa el flujo de vehículos y personas que cruzan la frontera desde y hacia Haití a diferentes actividades

sp-am

 

 

YAGUATE: EGEHID invierte RD$ 2 millones en electrificar sectores

YAGUATE.- El Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes Vizcaino, dejó formalmente inaugurado el proyecto de electrificación de los sectores San Isidro de Yaguate y Machin, de la provincia San Cristóbal, el cual conllevó una inversión de RD$2, 886,155.54.

El acto de inauguración se desarrolló en el área de la plazoleta del sector Machin, donde acudieron cientos de comunitarios que valoraron la iniciativa de EGEHID de llevar a cabo este importante proyecto, el cual  beneficia a más de 200 viviendas entre ambos sectores, lo que representa más de 1,200 personas de forma directa.

Lluberes Vizcaino explicó que este proyecto se estructura para dotar con servicio de energía eléctrica de calidad a los sectores de San Isidro de Yaguate y Machín. Explicó que se desarrolló con la instalación de una línea aérea de 7.2kV. de tensión y 60Hz de frecuencia.

En otro orden, citó que otro logro importante de EGEHID a favor de la comunidad de Yaguate lo constituye la construcción de una sub estación para convertir el circuito eléctrico del municipio en 24 horas, obra que está siendo construida por EGEHID y EDESUR y estará en funcionamiento próximamente.

Lluberes informó que está realizando las gestiones para que en Yaguate se instale una sucursal del Banco de Reservas. Asimismo reveló que  se reunirá con el Director de Inapa para plantear la necesidad de instalar un acueducto en Dubeau.

jpm.

 

Equipo eligio Jaquez NY desmienten retorno PRD

NUEVA YORK.- El equipo político del dirigente del PRM, Eligio Jáquez, en esta ciudad desmintió haberse reintegrado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que preside Miguel Vargas, como difundieron algunos medios.

Como muestra de ello, recordaron que el pasado 9 de noviembre, 257 miembros del CEN y partidarios del proyecto que preside Jáquez renunciaron del PRD y se juramentaron en el PRM, «una posición justa, equilibrada, esperanzadora y sabiamente justificada».

«Ese grupo recorrió la República Dominicana de norte a sur y de este a oeste exigiendo una democracia arrebatada por Miguel Vargas en la que perdieron su derecho de elegir y ser elegidos dentro del partido que les vio nacer, donde una minoría pretende restarle fuerza a su juramentación en el PRM, una organización que evidencia un crecimiento desbordante, masivo, y que no podrán detener, por más engañifas y trapisondas que se inventen», indican en un comunicado.

Exhortaron a la «minoría» que aún permanece en el «viejo PRD a no dejarse confundir y diferenciar que la amistad y cercanía con un dirigente político no tiene nada que ver con la militancia de esa persona».

«Por nuestra parte, seguiremos trabajando para que nuestro pueblo pueda alcanzar una democracia merecida y justa», manifestaron.

Informaron que el 7 de diciembre se integrará al equipo que promueve la candidatura de Luis Abinader.

Entre los que firmaron el comunicado Antonio Jáquez, Genis Feliz, Ramón Marte, Miguel Almanzar, Lissette Almonte, Rosa Julia Cabreja, José Martínez, Arístides Espinal, Ramón García, Juan Ramón del Orbe, Rafael Almanzar, Enilda Almanzar, Rosalba Rodríguez, Elvin Tineo, José Cabrera, Ramona Almonte, Darwin García, Juan Cordero, Francisco Cabrera, Tomas Peralta, Fausto Tejada, Sergia Gutiérrez, Juan Peguero y Edward Rivera.

SANTIAGO: imponen 15 años acusado abusar de menor

SANTIAGO.- El Ministerio Público de este departamento judicial consiguió que el Primer Tribunal Colegiado declarara culpable e impusiera una condena de 15 años de prisión en contra de Valbren Jack, quien fue acusado de abusar sexualmente de una menor.

La condena fue dictada luego que el tribunal acogiera la teoría sustentada por el Ministerio Público demostrando que el pasado año 2013 el procesado Valbren Jack penetró en horas de la madrugada a la residencia de la víctima y abusó sexualmente de ésta, procediendo posteriormente a amenazarla de muerte si denunciaba la agresión de que fue objeto.

Una vez la Procuraduría Fiscal de Santiago fue apoderada del caso, que fue denunciado por la madre de la víctima, se inició inmediatamente el proceso de investigación de los hechos y la recolección de evidencias, lo cual dio lugar al apresamiento del agresor y a la presentación de formal acusación en su contra por los referidos delitos.

INTEC enaltece la trayectoria de seis prominentes profesionales

SANTO DOMINGO.- Seis prominentes profesionales de distintas áreas del saber fueron reconocidos por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con el Premio Egresado Destacado 2014.

Este año fueron premiados los doctores Jaime David Fernández Mirabal y Víctor Elías Atallah Lajam, del área Ciencias de la Salud; el padre Mario Serrano Marte, S. J., de Ciencias Sociales y Humanidades; la ingeniera Francina Hungría, de Ingeniería, el doctor Pavel Isa Contreras y el licenciado Luis Abinade, de Negocios.

El INTEC inició la entrega del Premio Egresado Destacado en el año 2007 para reconocer a sus egresados, de grado o postgrado, cuyo desempeño profesional y contribuciones en el ámbito empresarial, socio-cultural, político, deportivo y/o académico demuestren una trayectoria con impacto social evidente, y cuya actuación sea una muestra de apego a los valores que propugna la universidad.

La elección anual de los galardonados se realiza mediante un mecanismo de evaluación y selección, compuesto por dos etapas: un proceso de postulación abierto, en el que miembros de la comunidad universitaria, profesionales y organizaciones legalmente establecidas proponen a quienes consideren merecedores del premio a través de la Dirección Comunicación Institucional. Luego, las postulaciones son confirmadas y evaluadas, tras lo cual se someten a votación electrónica ante la comunidad de egresados.

Un jurado presidido por el rector y compuesto por directivos y personalidades cercanas a la universidad pondera las postulaciones y elige a los merecedores del galardón. El resultado de la votación de la comunidad de egresados se suma como un voto a la votación del jurado.

En siete entregas, el INTEC ha reconocido a 49 de sus más de 25,000 egresados en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ingeniería y Negocios.

jpm

Mostrando Ileana de Atallah, Alberto Atallah y Minou Tavarez Mirabal.jpg

Mostrando Julio Molina, Leandra Tapia y Jorge Marte.jpg

Pinturas Montana presenta catálogo de productos

SANTO DOMINGO.- Pinturas Montana, que recientemente inauguró su planta de producción en República Dominicana, presentó a sus clientes el portafolio de productos que están disponibles para embellecer los hogares en esta navidad.

El portafolio completo de Pinturas Montana se conforma por más de 100 líneas de productos, diferenciados en acrílicos, esmaltes y preparadores de superficies para los mercados arquitectónico, industrial y madera. Además, en variedad de presentaciones y colores.

La gerente general de Puras Pinturas Dominicanas, Doris Sánchez, expresó que “en Montana somos pioneros en el desarrollo de productos con insuperables estándares de lavado, cubrimiento y rendimiento… productos inteligentes, seguros y de fácil aplicación que preservan nuestro medio ambiente. Nuestros productos ofrecen el bienestar que sólo la tecnología puede ofrecer.”

 Las pinturas Montana serán comercializadas en distintos establecimientos a nivel nacional, cadenas de ferreterías importantes, grandes superficies y la red de franquicias de Tiendas Montana.  

Las Tiendas Montana están ubicadas en la Av. San Martín #8, Max Enrique Ureña #28, Rómulo Betancourt #1362, Av. Tiradentes #68, Av. Independencia en el Km 6, Av. Luperón esquina Guarocuya, San Vicente de Paul # 108, Av. Núñez de Cáceres, Plaza Soroma y su sucursal en Punta Cana ubicada en el Condominio Plaza Verón.

 jpm

 

 

Cepal advierte crisis económica no termina; pide integración

Guayaquil, Ecuador, 3 dic (PL) La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, instó hoy a la región a profundizar su integración como modo de superar la crisis económica internacional que todavía no termina.

«Mirar hacia adentro en América Latina es una forma de superar la crisis que viene, porque la crisis no ha finalizado», aseveró Bárcena durante un seminario internacional que se realiza en esta ciudad costeña, previo a una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

De acuerdo con la economista mexicana, el contexto actual es una oportunidad para la región de realizar un giro radical que permita un salto en la construcción de un modelo de desarrollo propio, basado en la sostenibilidad y la búsqueda de la igualdad para todos.

Como punto de partida, indicó que el tradicional esquema exportador del área se ha agotado, además de que no dio resultados y solo contribuyó a concentrar la riqueza en pocas manos.

Agregó que el necesario giro debe saldar tres deudas históricas: transitar de una cultura de privilegios a una de igualdad; romper la desigualdad funcional marcada por el poco acceso a los medios y capacidades para avanzar; y modificar el esquema de sociedades basadas en el extractivismo.

Entre las acciones a desarrollar para dinamizar el crecimiento latinoamericano y caribeño, la especialista consideró fundamental el impulso a la inversión, pues ello significa «apostarle al futuro».

Según Bárcena, se trata de explotar los recursos naturales e invertir lo obtenido, con lo cual se garantiza que esos recursos se queden en la región y contribuyan al desarrollo de los pueblos.

Por otro lado, enfatizó en la necesidad de avanzar de manera integrada en materia de ciencia y tecnología, en lo cual el área está muy rezagada.
Tenemos que crear nuestros centros de investigación e impulsar la innovación en nuestras universidades, estimó titular de la Cepal.

Otro asunto subrayado fue la importancia de fomentar el encadenamiento productivo plurinacional y, para ello, revisar las cadenas de valores, una tarea que calificó de difícil, pero posible si se hace de manera conjunta.

Para este propósito, agregó, «tenemos que llamar a las grandes empresas latinoamericanas como Petrobras (Brasil) y PDVSA (Venezuela) y decirles que nos tienen que ayudar en esto».

En una región que ha logrado reducir pobreza en un 20 por ciento, pero que sigue siendo la más desigual del planeta, Bárcena estimó que no solo se debe crecer para igualar, sino también igualar para crecer.

mgt/lmg

En México se repiten protestas por crimen de Iguala

México, 3 dic (PL) Nuevas acciones de protesta tienen lugar hoy en México por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, Guerrero, en cuya capital, Chilpancingo, normalistas bloquearon la llamada Autopista del Sol.

Entre tanto, en el contiguo estado de Oaxaca, dirigentes y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron la caravana motorizada «Ayotzinapa vive», con destino a esta capital.

Cientos de motorizados integran la caravana que arribará al Distrito Federal el próximo viernes, y se unirá a la movilización masiva nacional denominada «La toma de la Ciudad de México», al cumplirse 100 años de la entrada aquí de los ejércitos revolucionarios de Francisco Villa y Emiliano Zapata.

También en Oaxaca, alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 14 Internado «Reyes Mantecón», se atrincheraron en sus dormitorios a manera de protesta, ante el incumplimiento de las autoridades estatales y federales en su reclamo por unas instalaciones dignas para 252 adolescentes entre los 11 y 15 años de edad.

Los protestantes respaldan la lucha de los estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, pues «viven la misma situación precaria que los obliga a salir a la calle a pedir dinero, como ocurrió con los desaparecidos y fallecidos en septiembre pasado», según informó la prensa local.

pgh/ool

PL-178

SANTIAGO: Inician honras fúnebres Poppy Bermúdez

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Los restos del empresario José Armando Bermúdez (Poppy) fueron expuestos en la mañana de este jueves en el templo del politécnico  Nuestra Señora de Las Mercedes, frente a su residencia.

Al lugar llegaron personalidades de la vida política, social, empresarial y religiosa a dar el pésame a los dolientes.

A las 300 de la tarde habrá una misa de cuerpo presente.

Los restos serán sepultados en el panteón familiar del cementerio de la calle 30 de marzo, de Santiago.

Poppy falleció este miércoles a los 85 años, en su residencia del exclusivo sector Los Cerros de Gurabo.

Le sobreviven su esposa, Elba Madera de Bermúdez, y sus hijos Elba Josefina Bermúdez de Bobadilla, José Armando Bermúdez Madera, Julia Aurora Bermúdez de Reid, Ana Estela Bermúdez de Lama y Domingo Octavio Bermúdez Madera.

Poppy era presidente de los canales 9 de Color Visión y 25 Cibao Visión, de Santiago.

VIDEO CORTESIA DE NOTICIAS SIN.