MJ realiza primera Caminata Maratón de la Juventud Saludable

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Juventud realizó hoy su primera Caminata Maratón con el objetivo de concientizar la población juvenil dominicana y toda la sociedad a desarrollar una vida saludable a través del ejercicio, evitar los embarazos en adolescentes, decir no consumir drogas, la violencia intrafamiliar, bajar la tasa de jóvenes en conflictos con la ley y motivar a la juventud a proteger el medio ambiente.

Cientos de personas acudieron a caminar en favor de organizaciones sin fines de lucro que realizan una labor loable en beneficio de la sociedad.

El ministro de la Juventud, ingeniero Jorge Minaya, aseguró que la Caminata Maratón de la Juventud Saludable 5K será institucionalizada y que se realizará anualmente para continuar respaldando la labor social que las fundaciones desarrollan en el país.

Minaya agradeció a todas las organizaciones por el apoyo brindado a la actividad deportiva y de entretenimiento que reunió diferentes maratonistas, talentos de la televisión, voluntarios e invitados del Ministerio de la Juventud.

La caminata se llevó a cabo en el parque Mirador Sur, donde cada fundación tenía sus corredores profesionales y figuras del medio artístico que fungían como capitanes de equipos; entre los que podemos citar, Jhoel López Enrique Quaely, Sharmín Díaz, Iamdra Fermín, María María, Carolina Valenzuela, Gabriela Melo entre otros.

El evento se dividió en dos renglones, el primero una caminata en donde los participantes donaron sus pasos por esta noble causa en representación de las fundaciones participantes y el segundo renglón fue el maratón modalidad 5k en el cual las fundaciones tuvieron maratonistas profesionales que competían por los diferentes premios. También se realizó un Zumba Party para cerrar la actividad.

 

Mueren 4 dominicanos y 2 están graves tras un accidente en Carolina del Sur

NUEVA YORK.- Cuatro miembros de una familia dominicana, de siete que viajaban en una yipeta desde esta ciudad a Miami a pasar las navidades, murieron en un fatal accidente ocurrido en la carretera I-95 en el condado Sumter de Carolina del Sur.

Las víctimas, entre las que hay dos hermanas del psicólogo y dirigente juvenil del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Henry Montero Tapia, son su hermana Claribel Montero Tapia, de 31 años de edad, quien cumpliría los 32 el 15 de enero, su tía María Tapia, el primo Luis Alberto Tapia y el cuñado Juan Alberto Escoboza.

María Escoboza, esposa de Juan y sus dos hijos Juan Carlos Escoboza y Danielly Escoboza, están en estado crítico, confirmó Henry a este reportero al ofrecer detalles de la tragedia desde el hospital en Carolina del Sur.

Montero, explicó que sus parientes se desplazaban hacia Miami, donde pasarían la noche buena y el año nuevo con familiares que residen en La Florida.

Devastado por el trágico suceso, el profesional y dirigente político dijo que está al frente de las gestiones de la identificación oficial de los cuerpos, con las autoridades del condado Sumter.

Montero, dijo que al parecer, Juan, quien conducía el vehículo Honda Pilot, color negro, perdió el control del volante y se estrelló contra una valla metálica en una carretera resbaladiza por las constantes lluvias que caen sobre el noreste de Estados Unidos desde el martes en la tarde.

La jeepeta quedó destrozada por el impacto. Dos pasajeros que iban atrás, sobrevivieron al accidente y otros dos fueron ingresados en el Centro Médico Regional McLeod, en la ciudad de Florencia (Carolina del Sur).

Otro de los heridos fue internado en el hospital Tuomey, luego de ser ingresado en el centro médico Richland Health en la ciudad de Columbia.

La Policía Estatal de Caminos dijo que el conductor viajaba a 141 millas por hora, a las 6:17 de la mañana, cuando perdió el control y se salió de la carretera, estrellándose contra varios árboles.

El capitán David Jones dijo que el tráfico se redujo durante varias horas en la referida ruta, hasta que terminara el descenso de los investigadores en la escena.

El accidente está siendo investigado por el Equipo Multidisciplinario de la Patrulla de Carreteras de Carolina del Sur.

ESPAÑA: Ligero descenso de desempleo en noviembre

Madrid, 2 dic (PL) Los parados inscriptos en las oficinas de desempleo en España totalizaron cuatro millones 512 mil 116 personas en noviembre, 14 mil 688 menos que octubre, informó hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La leve mejoría, sin embargo, está lastrada por la tendencia al incremento de trabajo temporal y a tiempo parcial, pues sólo 8, 5 por ciento del millón 385 mil  531 de nuevos contratos tuvo carácter indefinido.

Según las cifras, en noviembre se inscribieron en las oficinas públicas 296 mil 792 desempleados menos que en noviembre de 2013, y en los 11 primeros meses del año la disminución fue de  189 mil 222 personas.

La Seguridad Social, en tanto, registró cinco mil 232 afiliados más en noviembre respecto a octubre, para un aumento del 0,03 por ciento, con lo cual el número de adscritos al sistema llegó a 16 millones 695 mil 752 personas.

Respecto a noviembre de 2013 la afiliación aumentó en 402 mil 209 personas, equivalente al 2,47 por ciento.

tgj/ml

PL-44

José Hazim Frapier se reúne con petromacorisanos de Nueva York

NUEVA YORK.- El ex senador de San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, encabezó aquí encuentros de trabajo con empresarios e inversionistas y miembros de la comunidad dominicana.

Las reuniones tuvieron lugar en el club Juan Pablo Duarte y otros puntos de Nueva York y Nueva Jersey. Participaron dirigentes del club Serie 23 y la Asociación de Macorisanos y Amigos (AMA).

El dirigente reformista y empresario no descartó la posibilidad de aspirar de nuevo a senador por su provincia natal. En este sentido, abogó por un fortalecimiento de la estructura del Partido Reformista Social Cristiano la cual, según indicó, es más baja que antes.

Dijo que, a pesar que el PRSC está creciendo, se necesita más para continuar fortaleciendolo y colocarlo como opción de poder en las elecciones del 2016.

Respecto a su posición personal, Hazim Frappier declaró que él estaba alejado de la política, pero retornó a la misma a instancias del ex presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso. Actualmente recorre el país y el exterior para motivar a la gente que creen en esta organización”, explicó.

“Nuestro pueblo (San Pedro de Macorís) está abandonado, no tenemos autoridades. Da pena que a nuestro malecón Usted no puede ir a sentarse como lo hacía antes, debido al clima de inseguridad que se vive allí”, agregó.

Declaró que “los valores y el sentido del hacer el bien se han ido perdiendo y eso tenemos que recuperarlo”.

“Tenemos que recuperar el puerto y la infraestructura de nuestra provincia, tales como los edificios y monumentos históricos, reparar sus calles, ordenar el tránsito, entre otras cosas importantes, para relanzar a la ciudad entera”, enfatizó.

Hazim Frappier estuvo acompañado de su esposa, Vilma Torres de Hazim, así como uno de Ramón Carrasco Padilla, quien fue regidor y presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, entre otros.

EU: Miguel Vargas plantea que AL debe tener mayor crecimiento

WASHINGTON.- América Latina requiere de un mejor y más alto crecimiento económico para terminar con la pobreza y saltar al desarrollo, afirmó aquí Miguel Vargas, president del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe(Siclac).

En ese sentido, citó reformas del estado y los partidos políticos, la educación y la participación ciudadana como herramientas claves para encarar con éxito los desafíos presentes y porvenir.

Advirtió que muchos países de América Latina y el Caribe, como es el caso de República Dominicana, han caído en una “fatiga democrática” que amerita un serio proceso de reformas y renovación.

Sostuvo que si bien se produjeron avances contra la pobreza y la desigualdad desde el 2002, el ritmo menguó sensiblemene a partir de 2007.

Citó cifras del Banco Mundial, conforme las cuales, en “los años dorados” de la primera década del siglo, el crecimiento regional fue de 4.5% en promedio, pero ya entre los años 2011-2014 cayó a 2.3%.

También, el Banco Mundial ha establecido la enorme brecha de la desigualdad expresada en que mientras el 20% de los hogares más pobres apenas recibe el 5% de los ingresos totales, el 20% más rico obtiene el 47%.

En opinión de Vargas, es evidente que “no se trata de crecer al doble de lo que se crece ahora sino de crecer mejor y mucho más”.

Ponderó que, a pesar de los avances en materia social, existen sectores empobrecidos que constituyen un reclamo vivo y cotidiano a los gobiernos, como la ineficiencia estatal, la corrupción, la concentración del poder, el populismo electoral, la falta de compromiso y responsabilidad social de las empresas, entre muchos otros.

Vargas habló en la reunión que desde el lunes celebra Siclac en el salon Las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la ceremonia inaugural participaron José Miguel Insulza, secretario general de la OEA; Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista; Carmen Chacón, secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español; Víctor Benoit, vicepresidente de la IS, y Elsa Espinosa, vicepresidenta de Siclac, entre otras personalidades.

jt/am

Fatiga democrática
Ponderó que a pesar de los avances en materia social existen sectores empobrecidos que constituyen un reclamo vivo y cotidiano a los gobiernos; la ineficiencia estatal, la corrupción, la concentración del poder, el populismo electoral, la falta de compromiso y responsabilidad social de las empresas, los sindicatos que han dejado de representar los intereses de sus afiliados para defender los de sus burocracias, la falta de participación ciudadana efectiva, son temas que están allí, no resueltos y que demandan respuestas.

Turba haitianos ataca a pedradas y botellazos sede consulado RD

JUANA MENDEZ, Haití.- Una turba de haitianos atacó a pedradas, palos y botellazos el edificio donde opera el Consulado General de la República Dominicana en Juana Méndez, Haití, lo que provocó la evacuación del personal.

Los haitianos destruyeron los cristales del Consulado y quemaron neumáticos alrededor del edificio.

Asimismo, bloquearon la entrada principal de la zona franca de Codevi, propiedad del empresario dominicano Fernando Capellán.

Cientos de trabajadores se vieron imposibilitados de llegar a tiempo a la zona franca.

Los disturbios continúan cerca de la frontera dominicana. Los haitianos  reclaman que el gobierno que preside Michell Martelly atienda un conjunto de demandas sociales, como suministro de agua potable, energía, arreglo de calles, carreteras y otras conquistas.

El vicecónsul dominicano Marciano Mateo, describió la situación como «caótica y fuera de control». Dijo que  «hasta que esa situación no cambie, no volveremos a trabajar, ya que no hay garantías para nadie».

Sostuvo que los empleados del Consulado tuvieron que refugiarse en el vecindario, para evitar ser agredidos.

jt/am

A la atención del Señor Presidente Danilo Medina

Honorable Señor Presidente,  esta vez no voy a copiar párrafos de su discurso de toma de posesión,  donde prometía  que no permitiría actos de corrupción en su gobierno; me limito a solicitarle  que tenga usted a bien  ordenar  una  investigación  y ponga fin a algo que  está  desluciendo los logros,  y comprometiendo la credibilidad de su gobierno,  en lo que concierne a  una inescrupulosa modalidad  en las  asignaciones  de contratas de construcciones públicas..

Tengo amigos y amigas ingenieros y arquitectos que se quejan amargamente por  las prácticas irregulares  que implementa el Ministerio de Educación, MINERD, con el tema de las asignaciones, mediante “rifas”, de la construcción de las escuelas públicas; y con el  pago de deudas atrasadas. Las  quejas del Colegio Dominicano de Ingenieros,  Arquitectos y Agrimensores, CODIA, recientemente publicadas en los diarios, que hablan de  prácticas  que mueven a suspicacias  en el manejo de dichas “rifas”; así como  una “Carta al Presidente”,   publicada  en Diario Libre por un ingeniero responsable, tienen su base en esto que le expongo.

Es probable que usted no sepa  que para cobrar el dinero que les adeudan de obras asignadas con  anterioridad  a su gobierno, los ingenieros son puestos a dar muchos viajes;  uno tras otro,  hasta que les llega el mandado de que si dan el 10% del monto adeudado podrán cobrarlo  o, de lo contrario,  no podrán entregar a tiempo las escuelas, y “tendrán que atenerse a las consecuencias”.

Pero lo más penoso es que para salir premiados en las “rifas” de las escuelas, me dicen que funcionarios de la MINERD estarían exigiendo a los concursantes que aporten previamente y en efectivo,  el 50%–oiga bien, Señor Presidente–el 50% del monto que les corresponde por concepto de sus honorarios profesionales. ¿Y sabe usted  lo que les dicen cuando se quejan de lo fuerte de la mordida?: “Que mejor es el 50% de algo y no el 100% de nada”.

A esto se agrega el goteo  lento, cual suero de miel de abejas, a que son sometidos a lo largo de todo el tiempo que dura  la construcción para recibir los pagos parciales estipulados, luego de las cubicaciones.

Mi seguridad de que usted no está enterado de las penurias por las que están pasando los ingenieros que construyen obras del Estado, fue confirmada cuando lo vi a usted en un video y en una foto en los diarios,  reclamándole,  personalmente, a un ingeniero que le entregara cuanto antes una obra que estaba atrasada; obra no asignada por la MINERD pero  que, muy probablemente, tampoco escaparía a las truhanerías de esta modalidad de corrupción.

Usted es consciente de que no  hay derecho a que un funcionario que no se  peló  las pestañas haciendo una carrera universitaria,  ni se fajará a construir una obra, se embolsille el dinero del erario, sacando una mordida   equivalente al 50% del dinero destinado al pago de los honorarios de los ingenieros contratados. Así, un país no echa hacia delante, y el  gobierno  pierde el respeto  de su gente pues  se crea la percepción de que aún continúa la corrupción tristemente institucionalizada en gobiernos anteriores.

 

Y para terminar, señor Presidente Danilo  Medina Sánchez, permítame expresarle  mis  más sinceras felicitaciones por el reciente y atinado veto hecho   por el Poder Ejecutivo a la Ley del  Código  Penal,  en lo que respecta a la despenalización  del aborto  en los casos en los que peligra la vida de la madre.   También aprovecho la ocasión  para desearles a usted, y a toda su familia, unas felices fiestas por Navidad y Año Nuevo.

Con sentimientos de consideración y estima,

Elsa Peña Nadal

elsapenanadal@hotmail.com

Dicen rescatan a mujeres dominicanas eran explotadas sexualmente en Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití.- Cinco mujeres dominicanas, entre ellas cuatro menores de edad, fueron ubicadas y rescatadas el pasado fin de semana aquí donde supuestamente eran explotadas sexualmente y retenidas a la fuerza por una red que se dedica a la trata de personas.

La acción fue realizada por miembros de la Unidad de Asuntos Haitianos de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), adscritos a la Sud-dirección Adjunta Contra el Crimen Organizado, quienes realizaron las coordinaciones para que fueran rescatadas las cinco mujeres dominicanas.

El rescate, en el cual las autoridades policiales dominicanas actuaron como observadores, se realizó en el Bar «Ma’kiyla’s”, ubicado en la avenida Delmas 83.

El Ministerio Público dominicano realizó las coordinaciones para transportar y llevar las mujeres de regreso a su país.

“Estas jóvenes recibían maltrato físico y psicológico por parte de los administradores del lugar, donde las mantenían en cautiverio, obligándolas a sostener relaciones sexuales a cambio de dinero”, dijeron las autoridades.

Las menores de edad fueron recibidas por funcionarios del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), para ser entregadas a sus familiares.

La Policía informó que realiza labores de inteligencia e investigación a fin de arrestar a personas involucradas en ese hecho criminal.

sp-am

Hipólito Mejía: el gran encantador (1 de 2)

 Por: MANUEL MATOS

El expresidente Hipólito Mejía  Domínguez tiene en su haber un conjunto de cualidades positivas, entre las que se destaca,  sin lugar a dudas, su gran poder para encantar. Es por ello que,  siendo el principal responsable de que el PRD esté en la oposición desde el año 2004, siempre se las ha arreglado para esquivar la responsabilidad, y lo que es mejor, se las ha ingeniado para  designar un culpable. La capacidad de hechizar del exmandatario  es tan poderosa, que ha logrado obnubilar a políticos experimentados, empresarios y hasta cientistas sociales. 

El expresidente Hipólito Mejía puso al PLD y al Dr. Leonel Fernández en el poder en 2004, cuando forzó la reelección presidencial, sabiendo que no tenía ninguna oportunidad de ganar las elecciones, dada la crisis bancaria que hizo explosión durante su mandato. Lo hizo porque prefirió quedarse como Jefe de la Oposición a  que la Dra. Milagros Ortiz Bosch,   el Dr. Rafael Suberví Bonilla   o el Lic. Hatuey De Camps, llegaran a la presidencia del país por el Partido Revolucionario Dominicano. Recordemos que el Dr. Leonel Fernández no tuvo que hacer campaña  para esas elecciones,  la crisis bancaria y la incontinencia verbal de Mejía la hicieron por él.

Este comportamiento  del expresidente Mejía es consustancial a su estructura ideológica, a su forma de ver la política. No olvidemos que Hipólito Mejía no es un político de estos tiempos sino, más bien, una extraña reencarnación de Concho Primo  que hizo aparición en nuestros días. 

 A una persona con esa estructura ideológica, después de ostentar la jefatura del estado,  le es muy difícil imaginarse siendo subalterno de alguien, y más si ese alguien antes fue subalterno suyo. De manera natural, reacciona contra esa posibilidad, y hace lo necesario para evitar que ese hecho se materialice. No importa si eso se lleva de paro  el logro de las aspiraciones del colectivo al cual pertenece.

 Por no tener en cuenta ese dato de la realidad, es que los propulsores de Luis Abinader no entienden por qué Hipólito Mejía no lo apoya desde ahora. No entienden que el cacique solo apoyaría al súbdito, si se les caen todas las expectativas de triunfo y/o si se presenta una situación en la que él mismo se siente en peligro, y considera que el súbdito es su única tabla de salvación.   

Se sabe de la propuesta de Doña Milagros al Ing. Miguel Vargas para que lo acompañara en la boleta como candidato vicepresidencial para las elecciones de 2004, creyendo que Hipólito no se iba a repostular y la iba a apoyar. Esa era una mutual con altas posibilidades de éxito, que el ex presidente Mejía boicoteó, para forzar una repostulación sabiendo que no tenía ningún oportunidad de ganar.

Hipólito Mejía no podía permitir que Doña Milagros o cualquier otro dirigente del PRD se convirtieran en presidente de la Republica Dominicana por ese partido, en esas elecciones. Eso no lo podía admitir su estructura ideológica de caudillo, no importa las implicaciones que esto tuviera para el resto de los perredeistas. 

Pese a que el expresidente Mejía violentó el principio anti-reeleccionista de la tradición perredeista, que fue a una convención enfrentando como contendiente a un amigo suyo para impedir que uno de sus tres compañeros, con posibilidades de retener el poder, fuera elegido candidato, con lo cual le entregó el poder al PLD y al Dr. Leonel Fernández, ‘’descubrió” que el culpable de la derrota fue el Lic. Hatuey De Camps Jiménez, y con  su poder encantador hizo creer a los perredeistas ese cuento de camino.

Con ese cuento bajo el brazo, Hipólito Mejía provocó la peor división que ha sufrido el PRD en toda su historia. Esa división llevó a los perredeistas, por primera vez, a sentir vergüenza de su filiación política; andaban todos cabizbajos,  avergonzados de lo que acababa de suceder.

Para la contiende interna de 2008, Doña Milagros estaba mucho mejor posicionada en el PRD, como potencial candidata presidencial, que el Ing. Miguel Vargas Maldonado, además de que tenía una amplia aceptación en sectores no perredeistas de la clase media. Su liderazgo se había fortalecido, pero necesitaba las fuerzas de Hipólito Mejía para ganar la contienda interna.

 Frente a esa realidad, Hipólito Mejía, en vez de apoyarla, estimuló y apoyó al Ing. Miguel Vargas para que compitiera contra ella. Calculó, no sin razón, que una victoria interna de Doña Milagros terminaría con su preeminencia en el PRD, por las extraordinarias herramientas y experiencia política con que cuenta esta mujer, lo que haría pasar su liderazgo a un segundo o tercer plano, mientras que el Ing. Miguel Vargas, siendo un novato en esas lides, era vulnerable a futuras maniobras suyas.

Efectivamente, tan pronto Hipólito Mejía logró detener el avance de Doña Milagros en 2008, urdió un plan para sacar de juego al Ing. Miguel Vargas Maldonado. Este plan empezó por convencer a sectores facticos del país de que el Ing. Vargas tenía mucho poder y que no se le podía dar más. Que si  permitían que este llegara al poder,  iban a crear un monstruo de siete cabezas.

Continuó operando en contra del Ing. Miguel Vargas en 2010  logrando, mediante una cirugía laser, realizada en alianza con médicos peledeistas,  que el PRD no sacara un solo senador, con lo cual debilitó las posiciones futuras del Ing. Miguel Vargas. No le importó que quienes iban a perder las curules eran sus compañeros de partido, pues él sabía que tenía la magia para embelesarlos nuevamente, como  ocurrió, una vez logró su objetivo de volver a ser candidato presidencial.

 La mayoría  de los candidatos a senador que Hipólito Mejía hizo perder en 2010, así como Doña Milagros, a la cual le quitó la única oportunidad que tuvo de llegar a presidente de la República Dominicana, son sus más fervientes seguidores. Si eso no es poder encantador, que venga Dios y lo vea…

 

Zonas francas posicionan a la RD en principalía mundial de productos

SANTO DOMINGO.- República Dominicana se posiciona como líder regional en la producción de calzados y textiles e igualmente en el orden mundial en cuanto a producción de cigarros y dispositivos médicos, gracias al desarrollo que vienen mostrando las empresas de zonas francas públicas y privadas.

Este desarrollo de las zonas francas cerrará el 2014 con un aumento de empleos de 170 mil personas, con lo cual aportará el 50 por ciento al crecimiento propuesto por el presidente Danilo Medina, al término de su gestión, de 400 mil nuevos empleos.

Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, destacó que el mayor crecimiento lo ha experimentado la industria del calzado, alcanzando este año un 120 por ciento; le siguen las textiles con un ocho por ciento.

El país es actualmente el mayor suplidor del mundo de cigarros y el mayor suplidor de dispositivos médicos, renglón en el cual destaca el hilo dental.

Las empresas de zonas francas que se habían ido del país hoy están regresando y construyendo nuevas edificaciones al igual que las empresas nacionales.

Los call centers también han experimentado un amplio crecimiento, y han aportado 20 mil nuevos empleos. En este aspecto resaltó la contratación de personas que han sido deportadas de los Estados Unidos por distintos casos.

Entrevistada en el matutino Ojalá, por el canal 4, Fernández aseguró que el sector de Zona Franca ha tenido un crecimiento veloz, de tal manera que no hay actualmente naves disponibles.

Dijo que la industria de la joyería también ha crecido. Sin embargo, la joyería barata ha descendido mucho. China nos sacó del mercado de exportación de la joyería barata, expresó.

Refirió la transferencia de conocimientos en la industria del calzado y apuntó que para el 2017 el país deberá contar más de 30 mil personas especializadas en el área.

La directora del Consejo Nacional de Zona Franca destacó también que el 20 por ciento de las empresas instaladas en el país es de capital dominicano.

Las obras viales han jugado un papel preponderante en el progreso de las zona franca, y puso como ejemplo la circunvalación de Santiago y sus vías de acceso por las cuales transitan unos dos mil 500 furgones al mes, muy por encima de otros países del área del Caribe y de Centroamérica.