Plan gradúa otros 7 mil alfabetizados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo entregó certificados de alfabetización a 7,052 personas en San Cristóbal y Azua.

En Puerto Plata fueron entregados 3,164 certificaciones, de los cuales 1,847 son mujeres y 1,321 hombres (En San Cristóbal 2,615; en Sabana grande de Palenque 250; en el distrito municipal Juan Barón 333; en el sector Concentración 249, Niza-Miracielo 160, Jamey 202 y en Mucha Agua de Cambita 150 fueron alfabetizados),  dice una nota enviada a ALMOMENTO.NET por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia de la República.

Fueron certificadas, asumismo,  1,273 personas del distrito municipal Las Yayas  en la provincia de Azua.

“Hasta la fecha se han incorporado al Plan Nacional de Alfabetización 758,769 personas, de las cuales han concluido el ciclo de aprendizaje un total de  454,721”, expone.

QUISQUEYA

¡Cuidado! ¡Cuidado!

La República Dominicana tiene el lamentable deshonor de encabezar el mundo en accidentes de tránsito. Según el “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013” de la Organización Mundial de la Salud, la tasa de muertes por accidentes de tránsito en República Dominicana es 42 por 100 mil habitantes, mientras para toda América la tasa es 16 por 100 mil. O sea, República Dominicana más que duplicó la tasa regional.

El asunto encapsula un problema mayor: la incapacidad del Gobierno de poner reglas claras, hacerlas cumplir a todos por igual, y sancionar a quienes no cumplan. Por eso hay un desorden en el tránsito, y en tantas otras cosas.

En las calles, carreteras y autopistas circulan vehículos a altísima velocidad, otros en el carril equivocado, motoristas con una mujer y dos niños en la cola (como si fuera gracioso), intercepciones atascadas por el afán de rebasar de los conductores, oficiales de AMET violentando innecesariamente un semáforo, calles y carreteras sin señalización adecuada, y curvas de la muerte.

El origen del problema es antiguo: ministerios llenos de botellas, personal no calificado, una Policía corrupta e ineficaz, y el soborno que lo contamina todo.

La ciudadanía, por su lado, maneja irresponsablemente y abusa de la velocidad y el alcohol, principales causantes de accidentes de tránsito.

Si el Gobierno interviniera eficazmente en la prevención y vigilara por el cumplimiento de las reglas, la irresponsabilidad de los conductores disminuyera.

Las causas son claras y las soluciones también, pero ningún Gobierno dominicano ha tomado cartas en el asunto en la magnitud necesaria. Los policías se paran en la sombrita y nadie les teme porque con un soborno se resuelve todo.

La República Dominicana no puede seguir de espaldas a una realidad tan cruda. El costo humano, social y laboral de los accidentes de tránsito es muy alto: familias fracturadas, personas discapacitadas, reducción de la capacidad laboral, y gastos médicos excesivos.

Se sabe lo que hay que hacer, pero no se hace. De todas maneras hay que insistir en las soluciones.

Primero, profesionalizar la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) para que llene su cometido de dirigir el tránsito e imponer reglas con firmeza y justicia.

Segundo, hacer una campaña masiva de información por los medios de prensa televisiva y radial para que la población tome conciencia del problema y entienda las medidas de control que impulsará el Gobierno. Los ministerios, que tienen la mala costumbre de anunciarse por televisión como si fueran empresas, deberían utilizar sus spots publicitarios para este propósito, por lo menos durante seis meses. Ese sería mejor uso del dinero gastado en publicidad por tantas instituciones públicas.

Tercero, luego del primer mes de campaña masiva en los medios, el Gobierno debe impulsar todas las medidas de control del tránsito para que la población sea testigo de que la campaña tenía un propósito real, no simplemente amagar y no dar.

Finalmente, organizar el tránsito requiere un Estado comprometido con la ley y el orden, no con la corrupción y el desorden; y requiere de una ciudadanía con intención de respetar la ley, aun sea por miedo a las consecuencias.

Mejorar sustancialmente el tránsito equivale a un seguro de vida y médico para toda la población.

Ojalá el Gobierno se anime a enfrentar este problema estableciendo metas año por año hasta reducir al mínimo los accidentes de tránsito.

Ojalá el operativo “Navidad Tranquila” dé buenos resultados. Pero ojo: el problema es de todo el año. Por eso hay que hacer mucho más.

En estos días navideños de tanto alcohol y parrandas, tenga usted mucho cuidado.

 

Comerciantes RD perciben ventas están ahora mejor que el año pasado

SANTO DOMINGO.- El comercio en República Dominicana comenzó dinamizarse desde el pasado 28 de noviembre, con la celebración del Black Friday, y después que el Gobierno inició el pago de la regalía pascual o salario de Navidad, según Ernesto Martínez, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

Dijo que «las ventas están muy buenas y superiores al año pasado. Con el pago de la regalía, en el Gobierno y en el sector privado, la actividad económica de Navidad está en su punto máximo en estos últimos días».

«Este año está terminando mejor que el 2013. Las perspectivas para el año 2015 también proyectan mejores, lo que anima un poco más a los consumidores a hacer más compras, porque se sienten más optimistas con el desenvolvimiento que tendrá la economía en lo adelante», explicó.

Las compras

Los supermercados y tiendas de la Capital estaban este martes abarrotados de personas comprando alimentos para la cena de Nochebuena y ropa.

Altagracia Díaz acudió a un supermercado junto a su esposo para comprar uvas, manzanas, turrón y preparativos para la cena, que hará con pierna de cerdo, ensalada de papas, pastelitos, pasteles en hoja y arroz.

Díaz, de 95 años, percibe que este año hay más especiales en los productos navideños y más abundancia en la oferta.

María Elena del Castillo, una ama de casa del sector Libertador de Herrera, hará ensalada, telera, pollo y refresco. «Eso es lo que podemos hacer los que somos más pobres», dijo al periódico Diario Libre.

Derlin Acosta, del sector San Jerónimo, compraba ropa y juguetes para su niña y otros artículos. «Se compra de todo en esta fecha», afirma.

En su casa cenarán ocho personas con pollo horneado, ensalada rusa, pastelitos, pasteles en hoja, arroz navideño y cerdo asado.

jt/am

El Estado invirtió 60 mil 848 pesos en cada estudiante de escuela pública

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el año lectivo 2014-2015, el Gobierno ha invertido unos 60 mil 848 pesos por cada estudiante de escuela pública, suma que aumentará a 65 mil 870 por alumno en el periodo 2015-2016.

Según datos del Ministerio de Educación, en los últimos diez años esa inversión se incrementó en un 881 por ciento al pasar de 6 mil 204 pesos en el 2004 a 60 mil 848 en 2014.

Sostuvo que en término absoluto el aumento de la última década en el referido renglón representa un incremento de 54,644 pesos. La matrícula estudiantil en el sector público es de un millón 977 mil 218 alumnos.

El Estado suple a gran parte de los estudiantes desayuno, comida, merienda, uniformes, zapatos y mochila, además de los servicios de salud visual, odontología, desparasitación, agua, electricidad.

Explicó que la inversión presupuestaria en la educación preuniversitaria durante el periodo escolar 2014-2015 asciende a 109,170 millones 268 mil 264 pesos y para el 2015-2016 se incrementará a 119,363 millones 225 mil 100 pesos, para un aumento presupuestario de 10,192 millones 956 mil 836 pesos.

En el actual periodo lectivo 993,008 estudiantes han sido beneficiados con el desayuno escolar.  En la jornada escolar extendida son 628,247 alumnos, representando una inversión de 3,000 millones de pesos.

“El total de beneficiados con el desayuno escolar y la jornada extendida un millón 621 mil 255 estudiantes, cuya inversión representa un monto global de 7,009 millones 859 mil 532 pesos”, expone.

Para el programa de salud escolar se programó una inversión de 346 millones 448 mil 407 pesos; en material didáctico 1,603 millones 378 mil 061 pesos, mientras que en camisas, pantalones, mochilas, zapatos y medias la inversión ascendió a 602 millones 823 mil 419 pesos.

En RD juegos de azar, loto y apuestas superan los RD$100 mil millones al año

SANTO DOMINGO.- El negocio de juegos de azar, loto y bancas de apuestas podrían superar en ventas más de RD$100 mil millones al año, una cifra superior al 4% del producto interno bruto (PBI) y al 18% del gasto público.

Según estima el economista e investigador Harold Vásquez, en República Dominicana existen 30,750 bancas de loterías y apuestas registradas, que asumiendo que tengan un promedio de ventas diarias de entre RD$7,000 y RD$10,000, este negocio representaría más de RD$100,000 millones.

Si se calcula que los negocios más pequeños venden entre RD$2,000 y RD$5,000 diario, sus ventas serían entre RD$22 mil y RD$55 mil millones anuales.

Sin embargo, Vásquez afirma que las recaudaciones por concepto de impuestos a los premios de loterías, bancas deportivas y otros son pocas, pues a noviembre de este año eran apenas RD$381 millones, mientras por concepto de casinos de juego sumaban RD$159 millones. Además, cada banca de lotería paga un aporte único y simple de RD$883 por año y las bancas deportivas de RD$5,010.

Vásquez, director de investigación de Empírica y profesor investigador de INTEC, reveló que trabaja junto al economista Daniel Morales, de Barna, en un estudio para determinar con certeza el volumen de dinero que maneja el sector, así como su impacto en los diferentes grupos de ingresos de la población.

Esperan que la investigación esté lista en tres meses utilizando los datos de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares y la Encuesta de Fuerza de Trabajo.

Vásquez afirma que el gasto en las banca de apuestas afecta más a las familias más pobres, porque son las que menos recursos tienen y disponen proporcionalmente de una mayor parte de sus ingresos para gastarlos en este sector.

De manera preliminar, han visto que las personas que son beneficiarias de la tarjeta Solidaridad gastan RD$250 más que las que no reciben este subsidio, pero estas son las más pobres del país y las que están gastando más en estos juegos.

«Según la teoría económica, jugar en banca es un bien normal, por lo que su demanda aumenta conforme aumenta el nivel de ingresos», expresó.

Medidas estatales

Desde el Estado, para contrarrestar esta situación han prohibido la creación de nuevas bancas de loterías y han reducido la cantidad de sorteos diarios celebrados, mediante la resolución número 113-2014 del Ministerio de Hacienda. Además de que la reforma fiscal 253-12 aumentó los impuestos a los premios de lotería, introduciendo una tasa máxima de 25 por ciento.

Sin embargo, Vásquez expresó que disminuir la cantidad de juegos no es efectivo, porque al limitarlo se crean monopolios, aumentando así el ingreso de los dueños de las bancas de apuestas.

Mientras al impedir que entren más bancas de apuestas al negocio se provoca que se generen bancas ilegales o no registradas.

El economista plantea que la forma más efectiva de resolver este problema es registrando todo este tipo de negocios y establecer un impuesto específico a la compra del tique. Esto último llevará a pagar un impuesto antes de recibir el premio, lo cual elevará su costo y por tanto reducirá la compra en las personas de bajos ingresos.

Fuente: HOY

jt/am

LF ve promisorio panorama de RD

SANTO DOMINGO.- El ex presidente Leonel Fernández declaró este martes que es «promisorio» el panorama económico de la República Dominicana y dijo que es «fabuloso» lo que ha ocurrido en los últimos 50 años  en este país en este campo.

A su juicio, la baja en los precios del petróleo servirá para ayudar a la estabilidad macroeconómica que este año el gobierno pudo mantener.

Sin embargo, declaró que se debe actuar con cautela ante  la reducción del precio del petróleo en el mercado internacional porque, según advirtió, el costo del crudo no seguirá «definitivamente hacia la baja».

«Tenemos que ser cautelosos» dijo el exjefe de Estado a los periodistas en la sede del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde entregaba cajas con alimentos por motivo de la navidad.

Reunión Comité Politico

Por otra parte, reveló que el Comité Político del PLD se reunirá a principios del año próximo y tendrá como uno de sus puntos de agenda la elección de la fecha para la convención interna en la que erigirán al candidato a la presidencia de la República por esa organización,  y a sus aspirantes a puestos municipales y congresuales.


mf

Presidente Medina exhorta a disfrutar la Navidad «en paz y sin violencia»

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina exhortó a la población a disfrutar de la Navidad sin excesos, violencia ni derroches.

Dijo que «las fiestas navideñas ofrecen la oportunidad de compartir con la familia, amistades y allegados, sin olvidar el deber humanitario de ayudar a quienes tienen todo tipo de carencias».

«La Navidad es también ocasión propicia para expresar nuestros afectos a quienes ocupan un lugar en nuestro corazón. Por eso, en nombre del Gobierno y de mi familia, quiero expresar a nuestro querido pueblo dominicano la más sincera felicitación en pascua y Navidad», agregó en un comunicado.

Asismimo, auguró que «estos días estén impregnados de paz, concordia y armonía en todo el país».

jt/am

EU: Más de 200 salas proyectarán ‘The Interview’, la película sobre Kim Jong

WASHINGTON.- Más de 200 cines independientes de Estados Unidos proyectarán este jueves el polémico filme The Interview, cuyo estreno se canceló en el resto de salas tras el ciberataque contra Sony Pictures.

Sony ha confirmado la autorización para difundir esta comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot de EE.UU. para asesinar al dictador norcoreano, Kim Jong-un, que el régimen de Pyongyang tildó de «acto de guerra».

«Nunca nos hemos rendido para estrenar The Interview y estamos entusiasmados por el hecho de que nuestra película llegue a varios cines el día de Navidad», ha dicho el consejero delegado de Sony Pictures, Michael Lynton, en un comunicado.

Además, Tim League, fundador de The Alamo Drafthouse, ha anunciado a través de twitter que Sony les había autorizado la proyección y ha adelantado que pondrán de inmediato a la venta las entradas.

James Wallace, gerente creativo del Alamo Drafthouse, también ha indicado que mostrarán la cinta y que empezarán a poner entradas a disposición de los clientes, según informa la web especializada The Hollywood Reporter.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha aplaudido la decisión de Sony de autorizar la proyección de la pelicula. «El presidente aplaude la decisión de Sony de autorizar la proyección de la película «, ha señalado el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, en un comunicado.

«Somos un país que cree en la libertad de expresión, y en el derecho de expresión artística. La decisión tomada por Sony y por los cines participantes permite a las personas tomar sus propias consideraciones acerca de la película, y damos la bienvenida a que ese sea el resultado», ha añadido Schultz.

Ciberataque como protesta por la película

En el ciberataque, cometido el pasado 24 de noviembre, los «hackers» robaron -entre otros datos- números de identificación fiscal y partes médicos de más de 3.000 empleados de la compañía.

Además, los piratas, que se hacen llamar «Guardians of Peace» («Guardianes de la Paz»), se apropiaron de cinco nuevas películas de Sony, una de las grandes firmas de la industria cinematográfica en Hollywood, que filtraron en internet antes de tiempo.

El ataque, al parecer, se produjo como protesta contra la película, y Estados Unidos acusó del atentado cibernético a Corea del Norte.

De hecho, el Gobierno de EE.UU. ha iniciado un proceso para evaluar si Corea del Norte debería de ser incluida de nuevo en su «lista negra» de países patrocinadores de terrorismo, tras el ciberataque a Sony Pictures.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el pasado domingo que el ataque cibernético contra Sony Pictures no fue un «acto de guerra», sino de «cibervandalismo» ante el que Estados Unidos dará respuesta.

Corea del Norte sufrió este lunes un corte de su enlace a internet por razones aún desconocidas, días después de que EEUU atribuyera a ese país el ataque informático.

Fuente: RTVE.es

jt/am

 

 

Las amenazas de la economía dominicana

Hoy escribo sobre las amenas de la economía dominicana. En dos entregas anteriores escribí sobre las fortalezas, oportunidades y debilidades. He aquí algunas de las principales amenazas.

 

Primero, la elevada deuda pública consolidada (del sector público no financiero y la del Banco Central). En 2014 alcanzará alrededor de US$31.5 mil millones o 50% del PIB, de la cual el 42% es deuda interna. La deuda total paga, en promedio el 8.3% de intereses (deuda interna de 14.4% y la externa de 3.5%). De seguir la trayectoria actual, en 2014 se deberían pagar US$2.6 mil millones en intereses de la deuda consolidada, de los cuales un poco más de 3/4 partes son intereses de deuda interna. En 2015, la deuda puede estar en 53% del PIB, generando US$2.9 mil millones de intereses. El problema de esa deuda es que gran parte de ella ha tenido un uso dudoso, ya sea utilizándose improductivamente, financiando consumo y subsidios o se haya desviado para financiar la riqueza de la corporación política oficial (SundLand), sacrificando las generaciones presente y las futuras, lo cual se pagará con la calidad de vida.

 

Segundo, es el deterioro estructural de las exportaciones.  Lo único que aumentan son las exportaciones de oro (minería). Las exportaciones totales crecerán en 2014 en 5.8% incluyendo el oro, pero si se excluye el oro registran un crecimiento negativo por dos años consecutivos de -5.1% en 2013 y -4.7% en 2014. El sector minería tiene poco impacto en la economía, apenas impacta en el 1.6% del PIB y genera menos de la mitad del 1% del empleo, esto significa que las exportaciones crecen hacia actividades de impacto reducido en la economía.

 

Tercero, el fracaso exportador del DR-CAFTA. Las exportaciones a EEUU se han estancado, en 2013 tienen un nivel más bajo que en el 2000 y el déficit acumulado con EEUU alcanza más de US$18 mil millones. RD es único país del DR CAFTA que no ha aumentado sus exportaciones.

 

Cuarto, la acusación a RD de violar los derechos humanos. Es la primera vez que un organismo internacional competente en materia de derechos humanos dice que la legislación dominicana es violatoria de los derechos, por desnacionalizar ciudadanos en forma retroactiva. Ello se puede convertir eventualmente en un boicot contra las exportaciones y la oferta turística dominicana.

 

Quinto, la seguridad ciudadana, la delincuencia y la impunidad crecen en la RD.

 

Estos factores son una amenaza creciente para 2015.

cearahatton@gmail.com

Twitter: @cearahatton

 

Aires fin de año

La tempòrada final del año puede tener todo el fervor de sentimentalismo que se quiera, su dosis de religión y tradición, pero también se encuentra el lado mas amargo de la vida, que es cuando surgen las desavenencias sociales.
En navidad y Año Nuevo se puede escuchar la prédica del buen vecino, de dar un pan al que más necesite, pero es fiesta de unas horas. Luego todo se olvida, y el mundo sigue rodando en su amargo devenir.
Los pobres y los más necesitados deben dar el salto adelante, para no quedarse sumergidos en la miseria. Los que más tienen, en poder económico, o en mandato público, son los obligados a dar auxilio.
Ya no se trata ni siquiera de la más justa distribución de las riquezas, sino de que a la mesa de todo dominicano pueda llegar el pan. Los políticos para esta fecha reparten canastas y juguetes, y logran la alegría de una noche, de un día.
Y se necesita un mayor esfuerzo de los que tienen y pueden para cambiar una correlación de fuerzas, que sumerge en la miseria absoluta a la mayor parte de la población. Los dominicanos, a golpe de crisis económica, se están conviertiendo en bagazos.
Para cambiar esta situaciíon no solo vasta con las buenas intenciones, y pensar que el pan se debe partir para que alcance a la mayor parte de la población, sino en crear programas permanentes, que puedan reducir la asistencia y los regalos.
Una de las metas del próximo año debe ser la creación firme y decidida de una política de  pleno empleo. Crear áreas donde con salario mínimo una parte de manos ociosas pueda hacer algo productivo. El hombre que trabaja no piensa en delinquir.
La delincuencia es sinónimo de pobreza, y la mejor forma de derrotarla es con el progreso sobre bases reales, como es mejorando las condiciones de vida de la población.
Momento de reflexiòn,  para tomar impulso y acabar con las desigualdades sociales.