ESPAÑA: Felipe VI convoca a cortar de raíz la corrupción

Madrid, 24 dic (PL) El rey Felipe VI consideró hoy necesario abrir una profunda regeneración de la vida colectiva española y cortar de raíz la corrupción, en su primer mensaje de Navidad tras su proclamación el pasado junio.

El mensaje del monarca estuvo precedido por la expectativa creada por la imputación hace dos días de su hermana Cristina de Borbón, sexta en la línea de sucesión monárquica, como cooperadora del fraude de su marido, Iñaki Urdangarin.

Felipe VI no hizo referencia explícita al caso, de forma similar al mensaje pronunciado en 2011 por su padre, Juan Carlos I, cuando explotó el escándalo de Urdangarin, sin afectar a la infanta Cristina en ese momento.

Entonces el rey Juan Carlos afirmó que la justicia es igual para todos y también evitó mencionar los nombres de los implicados en la trama mediante la cual Urdangarin se apropió de más de seis millones de euros de administraciones públicas.

Ahora Felipe VI afirmó que la lucha contra la corrupción es un objetivo irrenunciable, pues los ciudadanos necesitan estar seguros de que el dinero público se administra para los fines legalmente previstos.

Igualmente consideró una prueba del funcionamiento del Estado de derecho el que los responsables de conductas irregulares estén respondiendo de ellas.

El monarca también estimó necesario respetar la Constitución y realizar un esfuerzo de reencuentro para construir un proyecto que garantice la pluralidad y genere ilusión en Cataluña, donde se registra un creciente movimiento independentista.

Preservar la unidad desde la pluralidad es uno de los grandes retos de España junto a la regeneración de la vida política, la recuperación de la confianza de los ciudadanos en las instituciones y garantizar el Estado de Bienestar, en opinión de Felipe VI.

Al mismo tiempo admitió que la situación económica continúa siendo un motivo de grave preocupación y requiere de los diferentes sectores trabajar unidos en la lucha contra el paro, que consideró mantiene límites inaceptables.

mgt/ml

PL-148

 

HAITI: Manifestantes exigen renuncia del presidente

Manifestantes en Haití salieron nuevamente a las calles en la capital, Puerto Príncipe, exigiendo la renuncia del presidente y un plazo definido para convocar elecciones municipales y legislativas.

Los comicios nacionales debieron haberse realizado hace tres años pero se han postergado repetidamente debido al estancamiento político en torno a las leyes electorales.

Si las elecciones no se convocan antes del 12 de enero, el Parlamento se disolverá automáticamente.

Este hecho le permitiría al presidente Michel Martelly gobernar por decreto, un escenario que tiene eco en las dictaduras que han regido Haití durante gran parte de su historia.

La nación caribeña todavía se recupera de un mortal y devastador terremoto que sucedió en 2010.

MEXICO: Miles de policías en operativo de seguridad en la capital

MEXICO  (PL).- La Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal de México implementó el operativo Noche Buena, en el que participan más de 19 mil policías.

Según la dependencia, 19 mil 927 efectivos y dos mil 95 vehículos, incluidos sobrevuelos de helicópteros Cóndores, tienen a su cargo la seguridad de la capital en estas festividades decembrinas.

Como parte de la operación se reforzará la vigilancia en centros comerciales, bancarios, cajeros automáticos, restaurantes y centros de esparcimiento.

También estarán bajo custodia zonas perimetrales de las cuatro centrales de transporte y los accesos carreteros que confluyen a la Ciudad de México.

Lo propio ocurrirá en las 183 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en los 45 Centros de Transferencia Modal (paraderos).
mv/ool

PUERTO RICO: Desciende 2,1 por ciento actividad económica

San Juan, 24 dic (PL) El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) anunció hoy que el índice de actividad económica de Puerto Rico sufrió un descenso de 2,1 por ciento en noviembre pasado, con relación al año anterior, en medio de las dificultades que enfrenta el país.

El BGF sostuvo que pese a esta situación, hay un leve alza de 0,1 por ciento en comparación con octubre pasado, al tomar en consideración cuatro factores económicos: venta de cemento, empleo, producción de energía eléctrica y consumo de gasolina.

El BGF explicó que el incremento fue de 1,3 por ciento en comparación noviembre del año anterior.

En cuanto al empleo no agrícola se produjo un alza de 1,2 por ciento en comparación con el mes de octubre pasado.

No obstante, el índice de actividad económica en ese renglón prevaleció similar a noviembre de 2013, al rondar en 933 mil 800 puestos de trabajo, a la vez que en el sector privado hubo un incremento de apenas 0,5 por ciento, lo que representa tres mil 700 empleos más.

La generación de energía eléctrica para noviembre alcanzó 1,7 millones de kilovatios hora, una disminución anual de 3,3 por ciento en momento en que su coste estrangula a los ciudadanos y a los pequeños empresarios.

El descenso en el consumo de electricidad, en comparación con el mes de octubre pasado, es de 11,2 por ciento, según el BGF.

En tanto, la caída de las ventas de cemento para noviembre pasado totalizaron 0,96 millones de sacos, un descenso de 24 por ciento con relación al mes de octubre de este año. Esto es reflejo de la alicaída industria de la construcción, ya que en compaarción a noviembre de 2013 había caído a 19,5 por ciento.

mv/nrm

PL-169

Fidel Castro a Lyndon B. Johnson: La revolución está fuerte… fortísima

El 12 de Febrero de 1964, día en que los Beattles ofrecieron su primer concierto en New York City, los Turcos y Griegos comienzan una trifulca sobre Chipre que deja un saldo de 16 muertos, acontece una conversación que, a la luz de las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sirve para poner en relevancia la visión y capacidad estratégicas del entonces Comandante Fidel Castro.

Solo habían transcurrido tres años del fallido intento de la CIA en la Bahía de Cochinos, o “Bay of Pigs” en Abril del 1961 por derrocar al gobierno de izquierda de Fidel; la invasión, que tuvo origen en Guatemala fue abatida en tres días por las Fuerzas Armadas Cubanas, bajo la dirección directa del Presidente Castro. Igual de relevante es que no habían transcurrido aún dos años de la Crisis de Octubre o Karibskiy krizisentre los EEUU y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas por la presencia de misiles Rusos en Cuba.

 

Fidel envía un mensaje al Presidente Johnson a través de la reportera del periódico ABC News, Lisa Howard; el mensaje, según reporta el volumen XXXII de Foreign Relations of the United States, documento #240, consta de seis párrafos que resumimos a continuación.

1.         Castro ofrece ayuda a Johnson en su campaña electoral del Noviembre venidero,

2.       Le sugiere que utilice un mensaje belicoso durante la campaña, o que haga una escaramuza (con aprobación o conocimiento previo de Fidel) si lo considera necesario,

3.       Comenta sobre continuar las conversaciones con el Embajador Attwood acerca de la normalización de las relaciones, detenidas por la muerte súbita de Kennedy,

4.        Expresa su deseo de reparar las relaciones bajo un clima de respeto y entendimiento mutuo,

5.       Aclara que la oferta no la hace por debilidad sino por fortaleza porque la Revolución, según dice, está fuerte…fortísima, y

6.       Se apega a su voto de silencio, diciendo que nunca reveló ni revelará nada.

 

Medio siglo más tarde, el Presidente Obama, que en aquel entonces se deleitaba tal vez contemplando el vaivén de las olas Hawaianas, sin conocimiento de que en otros mares, se batían olas distintas, repite, tal vez sin saber, eso nunca se sabe, un mensaje con el mismo espíritu que el de su homólogo Fidel.

Citamos verbatim “I now believe the hostility between Cuba and the United States is both unnatural and innecessary” , dijo Fidel en 1964, y “Change is hard… but today we are making these changes because it is the right thing to do, today America chooses to cut loose the shakcles of the past so as to reach for a better future…” proclamó Obama ayer.

 

La decisión del Presidente Obama tendrá repercusiones geopolíticas que van más allá del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba. Potencialmente esta decisión puede paralizar cualquier avance del ALBA, puede revivir la OEA, dejaría sin fundamento la retórica del embargo, apagará la llama del amorío cubano-venezolano, y le abrirá las puertas al sinnúmero de mercados cautivos en Cuba como la energía, el turismo, la medicina o el transporte.

Fidel Castro mostró su calidad de líder visionario; estaba dispuesto a hacer compromisos políticos para mejorar el bienestar cubano, y quizás mostró su conocimiento profundo de las relaciones diplomáticas: mantener los Secretos de Estado secretos. Las renovadas relaciones bilaterales Cubano-Estadounidenses cambiarán varios mapas, y mientras dure la segunda luna de miel, las puertas se mantendrán cerradas a terceros.

El Presidente Obama ha tomado un paso histórico, secundado por Raúl Castro y el pueblo cubano que sufrió las consecuencias del “Containment” que no se detuvo en el Paralelo 38, y mostró el Darwinismo político del que aún no escapamos, ni escaparemos mientras siga la competencia por recursos naturales.

Creo que la revolución ha triunfado, y Fidel ha sido absuelto

 

Más papistas que el Papa

“Mi deber es hablar. No tengo deseos de ser un cómplice.” Emile Zola
 
Hace unos 35 años don Rafael Herrera, el célebre director del Listín Diario, en un controvertido editorial titulado ‘Todos somos corruptos’, sentenció: “La reiteración de una conducta honesta en medio de una sociedad sustancialmente corrupta, puede verse como una gran vagabundería, pues exponerse a ser destruido moral y materialmente enfrentando la corrupción, es dejar a nuestras familias desprotegidas en forma poco responsable.”
 
No sin cierta dosis de asombro analizo los movimientos anti corrupción tan frecuentes estos días y me pregunto, quizás ingenuamente, si sus promotores y organizadores son ciudadanos(as) íntegros, intachables… o tal vez no es más que un «atajar para que otro enlace». Si corruptos camuflados impulsan estos movimientos para destronar a sus homólogos de otro partido que están en el poder, estamos en lo mismo o peor. 
 
Dentro de nuestro sistema político, todo el que sobresale sabe muy íntimamente que ha participado, ha permitido o ha apañado actividades corruptas contra el erario en algún momento en su escalada hacia el poder. No importan las poses, ni las manipulaciones mediáticas, ni las declaraciones cosméticas. Abundan los simuladores, al igual que «la gatica de María Ramos, que tira la piedra y esconde la mano».
 
Los corruptos han empeñado este país, muy cierto. Pero estos anti Patria no alcanzaron por la fuerza sus posiciones para lograrlo. Han sido colocados allí por las masas que votan, una y otra vez. Pero, ¿qué es un corrupto? ¿qué es corrupción? El término corrupción política (del latín corruptĭocorruptiōnis, a su vez del prefijo de intensidad con- y rumpere ‘romper, hacer pedazos’), en su definición más simple es ‘el abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal y privado’ (Michael Palmer).
 
La corrupción también se define como el «conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común» (Sayed y Bruce). Esto me trae a la memoria: ¿quiénes publicaron el rememorado ‘Álbum de la Corrupción’, editado en 8 páginas y 100 mil ejemplares, un 4 de noviembre de 1981? ¡El periódico Vanguardia del Pueblo del Partido de la Liberación Dominicana!
 
Si buscamos información adicional podemos encontrar que el profesor de economía serbio Boris Begovic enumeró causas endógenas (internas) o exógenas (externas) al individuo. Entre las muchas causas endógenas (las que tienen que ver con el individuo) listó las siguientes: Carencia de una conciencia social, falta de educación o de una cultura de compromiso/responsabilidad, paradigmas distorsionados y negativos, personalidades antisociales y megalómanas, percepción sesgada del grado de corrupción presente, infravaloración de la posibilidad de ser descubierto y encausado.
 
Como elementos exógenos de la corrupción (los que dependen de la sociedad), enumeró: Impunidad efectiva en los actos de corrupción, corporativismo partidista., modelos sociales que transmiten una falta de valores, excesivo poder discrecional del funcionario público, concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno, soborno internacional, control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se expongan a la luz pública los casos de corrupción, salarios demasiado bajos, falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión, poca eficiencia de la administración pública, extrema complejidad del sistema.
 
Dentro del sistema político dominicano actual es prácticamente imposible controlar, aún a niveles prudenciales, el flagelo de la corrupción. Es como pedirle a un burro que se comporte como un paso fino. Todo es muy simpático dentro de este drama. Robas un pollo, prisión. Robas 24+ millones, compras impunidad y, como pagas tus compromisos a tiempo, eres deshonesto pero serio. Los dominicanos, como también señalara don Rafael Herrera, tenemos nuestros ‘corruptos preferidos’. ¿Ya usted escogió los suyos?
 

 

Regalo navideño de Obama a USA: traición y sumisión

Los Estados Unidos a lo largo de su historia,  ha tenido varias fechas que se han convertido en  hitos en el discurrir de la misma. A mi entender, considero que cinco de ellas son las más notables y que más han afectado de una manera u otra el destino de esta gran nación.  En consecuencia, vamos a señalarlas.
 
 
    29 de octubre de 1929 (sufrió la Gran Depresión); 7 de diciembre de 1941 ( tuvieron el ataque a Pearl Harbor); 22 de noviembre de 1963 ( el asesinato de Jhon F. Kennedy); 11 de septiembre de 2001 ( ataque a las Torres Gemelas) y 17 de diciembre de 2014 ( el presidente musulmán Barack Hussein Obama, traiciona a la nación y claudica frente a sus enemigos al  iniciar  un proceso de negociaciones  para incentivar en un futuro próximo el  levantamiento de  las sanciones  diplomáticas que durante más de 5 décadas se han mantenido en contra  (no del pueblo cubano),  sino de la tiranía castrista.
 
    Los cuatros primeros sucesos  ya son historia y jugaron su papel en el discurrir  de la patria de Thomas Paine. En cambio,  el último que  es el más reciente y al que  quiero referirme, apenas ha comenzado.
 
    Es obvio que en toda negociación sea a nivel personal o entre estados, nadie, absolutamente nadie, entrega todo a cambio de nada. Más sin embargo, Barack Hussein Obama creo que ha sido el primero y quizás el último que dirige a la nación más  poderosa del planeta, que ha dado paso a unas negociaciones  y lo entregó todo sin recibir ni siquiera una promesa. Personalmente, no creo que sea ingenuidad, sino una actitud alevosa, planificada y deliberadamente formulada. Ya lo he manifestado en otros trabajos: Barack Obama ha sido y es el mayor peligro público de los Estados Unidos. Las negociaciones hecha con la dictadura comunista de Cuba, durante 18 meses de manera secreta y a espalda del congreso norteamericano, me dan razones para justificar esa apreciación.
 
    En lo personal, me pareció sumamente extraño ( y así lo hice público en uno de mis artículos),  la manera insistente en que el diario The New York Time  promoviera un acercamiento con la tiranía castrista,  según ellos a  «Fin de promover cambios en la dirección de ese gobierno y favorecer al pueblo cubano». Obviamente, desde hace casi 18 meses se estaba trabajando en eso y para ello se estaba ya condicionado a la opinión pública de los Estados Unidos y al resto de los países. 
 
    Generalmente y casi siempre en el ocaso de su último mandato, los presidentes  norteamericanos suelen  hacer algo que quede en la impronta como un sello personal de su obra de gobierno. El problema en ese aspecto radica  es que siempre los mandatarios demócratas  nos dejan un mal sabor en ese aspecto.  Lo de James  Earl Carter Jr.  en Irán  con su fracasada operación «Eagle Claw»  (Garra de Aguila),  fue desastroso y bochornoso.  
 
    Ahora, en el caso del musulmán nacido en Hawai, al finalizar su mandato, su legado se ha caracterizado por tres cosas que lo dejan muy mal parado  frente a la nación, a las leyes y a las instituciones de los Estados Unidos la cual el juró defender:  el Obamacare, la «Accion Diferida ( un premio al desorden y la ilegalidad) y ahora,  las iniciativas para complacer y ayudar a una dictadura sangrienta, cruel, asesina, decadente y vetusta.
 
    No veo la razón ni peso en las argumentaciones de Barack Obama, en el sentido de que para cambiar la política de los Castros en la isla, había que cambiar lo que hace 55 años está vigente.  La dictadura castrista está ya en pleno declive y sus principales actores  que son Fidel Alejandro y Raúl Modesto,  están viviendo los últimos años de su malvada existencia. Entonces, cuál es la prisa ? Porqué facilitarle con medidas administrativas  obtener  dinero a su gobierno,  provisiones, facilidades y una imágen gananciosa frente al resto del planeta, cuando su final es ya casi una realidad por la propia naturaleza de las cosas mismas? Eso fue una insensatez.
 
   Siempre he sostenido que Cuba ha sido en las lides política una  jinetera, pues nunca ha llevado su transformaciones sociales, económica y estructurales completamente sola. Primero estuvo casada con los rusos hasta 1989.  Cuando el imperio soviético se derrumbó, la soltaron en banda (como decimos los dominicanos). Ahí llegó como salvavida, un deslucido Tte. Coronel al cual Fidel, como zorro astuto ya le había echado el ojo y  ese fue su oxígeno. El reto ya es historia: petróleo gratis, sostenimiento  económico en todos los aspectos, cable submarino de internet, millones de dólares en inversiones, regalos de aviones, compra de mercancia, contratación de médicos  y educadores cubanos y la entrega de las instituciones  políticas y militares de la nación.
 
   Es evidente que los Castros se han dado cuenta que  Venezuela, su colonia en suramérica y su principal sotén económico, está en reversa y en bajada absoluta hacia el descalabro,  justamente al copiar el modelo castro-comunista e implantalo en esa nación. Frente a ese deterioro y  ese país  no tener  ya  los recursos  generados por la venta del petróleo al «malvado imperio yankee’,  le cuesta camino navegar de nuevo sola y es por eso que durante 18 meses estuvo en cabildeo con su eterno enemigos ‘imperialistas yankee». Ya veremos que ahora les llamarán los «amigos del norte» en vez de  «imperio».
 
   Lo único que me consuela, como amante de la democracia y de que las cosas se hagan como deben ser, es que las intenciones del presidente Barack Obama van a chocar con un muro bien difícil de romper para el nuevo año que se inicia dentro de algunos días: el Congreso de los Estados Unidos. Esta vez (gracias a Dios), dominada ambas cámaras por el Partido  Republicano, el cual dudo mucho que vote para derrocar la Ley Helms-Burton, la cual es el sostén constitucional que servirá como valladar ante esta estupidez y condescendencia  del presidente Obama con una dictadura oprobiosa como la de los Castros en Cuba.
 
    Lo único irónico y gracioso que ha surgido frente a esta imprudencia política del Barack Obama, es  la posición ridícula en que ha quedado el orate y conductor de autobús que se asienta en el palacio de Miraflores en Venezuela.  Cuba,  su  «gran aliado» y a quien  el gobierno chavista ha sostenido durante tres lustros, le dio la  espalda y lo marginó en las negociaciones secretas que sostenía con el  ‘imperialismo malvado»  y supuesto «enemigo mutuo».  El fiasco fue tan grande y sorpresivo, que mientras el llamado «Hijo Putativo» del Comandante Eterno y Galáctico hablaba las mismas sandeces en una reunión del ALBA y su grupo de chulos y chupa petróleo, Raúl Modesto daba conocimiento al mundo del comienzo de las negociaciones con el presidente Obama. 
 
    Cuando estuve en Cuba, llegué a escuchar un dicho cubanoque le viene como anillo al dedo al conductor colombiano, el cual en verdad se ha creído que es un presidente  valorado y que  a decir verdad, lo han  dejado muy mal parado frente a los acontecimientos. Es el que dice: «Se quedó como la guayabera cubana: por fuera». Pero si en algo le sirve  al   nesciente colombiano, les digo que  no ha sido el único que le ha pasado ésto cuando los comunistas negocian. A Fidel Castro los ruso le hicieron lo mismo  en la Crisis de los Misiles de 1962.  Y es que, a la hora de negociar, los comunistas sí se pisan la manguera, pues siempre optan por lo que más les conviene sin importarles a quién o quiénes traicionen.
 
    Entonces, queda pues esperar el mes de enero que ya está al doblar de la esquina,  para ver cómo se desarrollan los acontecimientos, tomando en cuenta que hay nuevos rostros y nuevas actitudes en el Congreso de los Estados Unidos.     !! God Bless América !!

 

Repercusiones de una acción trascendental

Desde Miami, cuna de la más tórrida oposición a los Castro, se destila amargura por el acuerdo de conversaciones con Cuba, de manera inmediata, a fin de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países, las que se rompieron oficialmente en  1961.
Obama envía a la secretaria de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, a La Habana en Enero, pasando ella por Miami, para oír algunos cubano-americanos tristes que quieren más detalles, del plan.

Pero, señores es desde Miami, en donde estoy, que veo salir a diario 6 vuelos chárter a Cuba. Donde veo miles de remesas y regalos enviados y se hacen millones de llamadas telefónicas, con  salidas de mercancías por contenedores diarias y donde muchos viejitos cubanos tienen añoranzas de volver a su Cuba, sin pedir un permiso, ni papeles nuevos.
El pueblo cubano y los del exilio no recalcitrante sufren,  pero los de arriba igualitos, tienen  de todo de Canadá, China, Rusia, Caracas y de sus otros amigos.  Rep. Dominicana, es una amiga de Cuba callada, mantiene una gran embajada-consulado en Cuba que solo da carta de invitaciones para venir a RD, no se les ve haciendo más nada por un mayor intercambio y apoyo geopolítico.
 
Por eso digo que dialogar con Castro no significa que se baje la presión, miamenses. Obama solo lanzo idea, pero es en el Congreso de ambos países,  donde se le dará forma a las nuevas relaciones.

Fidel subió al poder en 1959, fue a ver a Eisenhower y este fue indiferente con él, prefirió ir a  jugar golf, pero nunca se dijo que fueron razones económicas y no de condescendencia y apoyo a los cubanos, la motivación del Congreso gringo en votar esa ley de embargo.
La verdad  fue  porque Castro,  se  ROBÓ bienes extranjeros, pagando con » unos bonos» a 30 años al 3%,(intereses estaban al 12%), como compensación de todas las propiedades y negocios  de cualquier tipo, de los extranjeros en Cuba, y nunca ha pagado capital, ni intereses y eso Fidel, lo llamo, expropiación nacionalista.  “Yo soy comunista pro ruso y aquí todo se reparte»  Eso le molesto a EUA y a Kennedy, autorizando Bahía de Cochinos.

Lo que vemos claramente es que el embargo fracaso, los Castros se han mantenido desde el 1959 y siguen igualitos, no hay elecciones reales y nadie los puede quitar. Es una dinastía como la Saudita y  la de  otros  países amigos de EUA, sin embargo, países enemigos de EUA, negocian con ellos y tienen su voz en Naciones Unidas. ¿Porque?
El bloqueo no cambia consciencia política a nadie, tu ideal es como una religión y todos tienen libre albedrio. «La historia me absolverá», me hizo leer Fidel en Cuba. Yo no pago por el bloqueo que no me deja pagar.

No se puede esperar que Castro altere su gobierno de forma repentina, solo espero,  que los cambios generacionales dentro de Cuba probablemente inspirarán y forzaran un cambio y veremos al poder Cubano practicando con algo parecido a lo de Venezuela, donde las bases obligan a cúpula  a elegir nuevos candidatos que aunque sean del mismo partido como es en R.D., obligan repito a la elite presentar  gente nueva, y no un continuismo disfrazado.
Cuba necesita una fábrica de caras nuevas presidenciales, como  dijo Reynaldo Pared,  un buen candidato y aspirante dentro del PLD, opuesto al continuismo.

Mire esto. Las pérdidas causadas por el bloqueo a la salud pública cubana se contabilizan en 39 millones de dólares mensuales, solo como resultado de la adquisición de medicamentos, instrumental y otros insumos en mercados lejanos, así como por el uso de intermediarios.
La cooperación internacional con el país caribeño también se resiente como resultado de la persecución de Washington contra bancos, firmas y empresas que realizan transacciones con La Habana.

El embargo pone trabas al entrenamiento del personal médico cubano en técnicas contemporáneas de asistencia médica, por eso  se van a Caracas a actualizarse con equipos, pues médico cubano es muy bueno  y así pueden  practicar con el pueblo Venezolano, con el mejor equipo. Por ej. en Cuba,  hay problemas con los equipos de Tomografía por Emisión de Positrones de la marca Philips y la mayoría de los equipos de imágenes médicas  basados en el sistema operativo Windows XP, de 64 bits, no se pueden usar, su activación es ilegal debido al embargo estadounidense y otros equipos con patente, aunque Clinton autorizo la venta de equipos, alimentos y medicinas a Cuba si pagan en efectivo. No se cree en promesas, cubanas.

En comida, el embargo afecto a Cuba porque tuvo que incurrir en gastos adicionales por un monto de 22.4 millones de dólares, debido a las importaciones de alimentos desde otros mercados. Podría haberlas adquirido en el mercado norteamericano a 90 millas.
Cuba necesita, 52,000 toneladas métricas de trigo panificable, 40,000 de arroz y 4,000 de leche entera en polvo, y huevos para enriquecer la dieta básica de la población cubana anual, con el consiguiente beneficio para los productores estadounidenses que quieren vender y cobrar puntualmente al igual que nosotros.

El turismo y la exportación de azúcar y frutas tropicales cubanas hacia los Estados Unidos constituía un renglón multimillonario para Cuba, todo eso se fue al piso, y surgieron los centros de P.R., RD, e Islas del Caribe como el nuevo gran mercado y gracias a eso, crecimos en R.D. y en Centroamérica y más con la ley DRCAFTA, reciente, pues  podemos exportar hacia EUA, toneladas de aguacate, mango, coco, tabaco y papaya, sin la competencia Cubana con mano de obra obligada y barata.

Si Cuba entra a EUA con cuotas, nuestras  exportaciones compiten y baja el precio.
Entonces, hay consecuencias del embargo que deben ser vistas por amigos de EUA.
Son excelentes medidas, como dijo nuestro Danilo Medina,  para el pueblo cubano si quitan embargo, pero tristes para los que competiremos en calidad y precio, pues R.D. no será el secreto mayor guardado del Caribe, ahora será Cuba, y tienen playas y mujeres  muy bellas.
Abro el debate, el sol sale para todos, competimos. Soy optimista.

Una prenda llamada gratitud

Mensualmente las hermanas Norma y Vilma Guzmán me entregan un ejemplar de La Palabra Diaria.

En la edición de diciembre trae un mensaje sobre la importancia de la gratitud.

Deseo compartir con ustedes lo referente a la gratitud, que es una prenda preciosa que exhiben los seres humanos que trascienden.

El hombre y la mujer que agradecen están siempre ahí para servirle al amigo en el complejo y difícil camino de la vida.

Transcribo a continuación el primer párrafo de La Palabra Diaria de diciembre, la gratitud es una de las cualidades más nobles que podamos expresar. Demuestra nuestro aprecio por la presencia y el esfuerzo de otra persona y brinda gozo tanto al que da como al que recibe. Ser agradecido es un gesto sencillo que inspira respeto, apoyo y confianza.  Cuando apreciamos a los demás, honramos su divinidad, el Cristo en ellos, termina el mensaje.

La gratitud encierra un compromiso perene para crecer y avanzar, claro teniendo en cuenta que el ingrato no tiene memoria.

Feliz navidad y un próspero año nuevo para todos y todas las que leen esta columna y siguen el periódico digital e impreso universodeopinión. Com

Doy gracias a Dios por todo lo que soy.

A 51 años del triunfo de Bosch

En este mes, además de celebrarse el 41 aniversario de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también se conmemoran los 51 años del contundente triunfo electoral del profesor Juan Bosch, quien ha sido el primer Presidente democrático de la República Dominicana, después de la tiranía encabezada por Rafael Leónidas Trujillo y reconocido como Maestro de la Política en América Latina.

 

Bosch –considerado símbolo de la dignidad nacional- fue electo Presidente Constitucional de la República con una abrumadora mayoría de votos en las elecciones efectuadas el 20 de diciembre de 1962, hace cinco décadas, rodeado de un entorno político nacional e internacional bastante difícil, complejo y trastornado.

 

 El brillante escritor dominicano y político de fama internacional  está considerado como el padre de la democracia dominicana, como el candidato presidencial que llegó a la Presidencia de la República con el mayor respaldo popular en la historia, como el guía del mejor gobierno democrático, propulsor de la Constitución más avanzada de la época y como uno de los pocos políticos en el mundo que ha formado dos partidos y a ambos los ha llevado al Poder.

 

El reputado intelectual y político dominicano ganó los comicios, con el 62.2 por ciento de los votos, a los sectores más conservadores de la sociedad, los cuales estaban representados por la Unión Cívica Nacional, luego de retornar a la República Dominicana tras 23 años de exilio.

 

La presencia en el país del maestro de la política y padre de la democracia dominicana «revolucionó y modificó sustancialmente el estilo de hacer política en la nación. Su forma directa y sencilla de dirigirse a las capas más bajas de la población le permitió desarrollar una profunda influencia y simpatías,” dicen los historiadores.

 

La gestión gubernamental del laureado escritor y político, cuyos libros han sido traducidos a más de 15 idiomas, estuvo adornada de patriotismo, de grandes reformas, de honestidad administrativa, de un convincente proceso de reordenamiento económico y social, y de la Constitución más progresista y liberal de la época.

 

Los 51 años del triunfo de Bosch, celebrados este sábado 20 de diciembre, sorprenden a las dos fuerzas políticas formadas por el Maestro, de la siguiente manera: Uno, el PLD, que ha ganado de manera consecutivas las últimas cinco elecciones presidenciales, congresionales y municipales, dirigiendo acertada y exitosamente los destinos de la nación, y otro, el PRD, en la oposición,  con una reciente división y menos de un 20% en la aceptación de la población, de conformidad con las últimas encuestas.

 

Además, encuentra a su Partido con una cantidad inagotable de dirigentes experimentados y con condiciones extraordinarias para ocupar la Presidencia de la República y dirigir los destinos de la nación con garantía de éxitos, tal y como lo han hecho Leonel Fernández y Danilo Medina, quienes son sin dudas en la actualidad los dos principales líderes del pueblo dominicano y cuyas obras y acciones cada día cobran más incidencias, influencias y respeto en la comunidad internacional.

 

¡Que viva, pues, el más grande pensador dominicano de todos los tiempos, el líder y guía del pueblo dominicano, el eterno Profesor Juan Bosch!