Celebran primer aniversario periódico Ritmo Económico

SANTO DOMINGO.- Para celebrar el primer aniversario del periódico Ritmo Económico, su directora la periodista Zonia Tejada realizó un cóctel en el Salón Multiusos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la maestra de ceremonias Carolina Ovalles. Posteriormente, el catedrático José Luis Rojas, hizo una breve exposición sobre la importancia y los aportes de la comunicación en el desarrollo económico.

Al pronunciar el discurso central, Zonia Tejada agradeció la presencia de las personalidades del sector público y privado; patrocinadores, colaboradores y relacionados que durante este primer año han apoyado a Ritmo Económico, en sus siete ediciones publicadas cada dos meses, en un formato de 11″ X 14″, en papel satinado a todo color.

Dijo que Ritmo Económico nació en 2010, como un portal digital que en poco tiempo logró una valoración positiva de los usuarios y del público al que está dirigido.

Posteriormente, en el año 2013, decidió publicar una edición impresa con trabajos de más profundidad, que tomara en cuenta a los protagonistas del sector, la actualidad y la promoción de sectores trascendentes para el desarrollo humano y económico; como son las energías renovables; las Pymes, el turismo, la industria, la responsabilidad social, el medio ambiente, sector financiero, entre otros tópicos.

«También, abordamos la innovación, como instrumento que garantiza el crecimiento y estabilidad de los sectores productivos; y el ser humano como eje central de toda política económica», expresó.

Tejada destacó que la aceptación que tiene Ritmo Económico, motiva al equipo de colaboradores integrado por los periodista Tony Arias Gil, Mayra De Peña, Luis José Rojas, María Mercedes; el diseñador gráfico Andrés Andino a trabajar con más ahínco en la construcción de una economía más sostenible para los dominicanos, a través de la difusión de reportajes, entrevistas y noticias de interés generadas por los actores y receptores de la actividad económica.

«Por igual, nos comprometemos a seguir trabajando con el Premio Pymes al Periodismo Nacional, el Foro de Energías Renovables, y otras iniciativas que tienen como propósito aportar al desarrollo nacional desde estas áreas tan prioritarias», aseguró Tejada.

Patrocinadores:

Ritmo Económico cuenta con el apoyo y patrocinio de las siguientes instituciones: Banco Popular, Banco Central, UTINSA, representante de LIBERTY Nutrition System, Merkaeventos, Empresas Generadoras Hidroeléctricas (EGHID), Nexos, Reputación de Marcas; Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Ministerio de Turismo (MITUR), Cervecería Nacional Dominicana (CND), Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Universidad UNAPEC, Copymecon, Encuentros Interactivos, RDFW Academy At Acropolis, y Catering Blessings.

 

ORLANDO: Hispanos respaldan Feria del Libro Dominicano

ORLANDO, Flórida.- Dos días de confraternidad cultural latinoamericana vivió la comunidad hispana radicada en esta acogedora ciudad con la celebración de la tercera Feria Internacional del Libro Dominicano, al que se dieron cita escritores procedentes de República Dominicana y de diversos estados norteamericanos.

La Feria cerró este sábado con la conferencia magistral «Literatura y Autores Contemporáneos», pronunciada por el historiador y político Euclides Gutiérrez Félix, quien sostuvo que en la bibliografía dominicana está contenida lo que ha sido toda la vida de la nación desde sus orígenes hasta nuestros días.

Gutiérrez Félix, quien pertenece al Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), resaltó que gracias a la fidelidad con que la literatura de su país recoge los heroísmos y los sufrimientos de su pueblo, ha trascendido a la posteridad toda la historia de un pueblo legendario que ha tenido que vencer a fuerzas superiores para mantener su soberanía y su identidad.

La intervención del autor del libro «Trujillo: Un monarca sin corona», fue precedida por la conferencia magistral del también escritor y político Tony Raful sobre la vida y la obra de la poetisa Salomé Ureña de Henríquez, figura histórica de la literatura dominicana a la que estuvo dedicada la Feria con Puerto Rico como país invitado.

Otra conferencia pronunciada ante el nutrido y entusiasta público que abarrotó los espacios de la Feria correspondió al periodista, escritor y psicólogo Frank Núñez, quien habló ampliamente sobre «El libro como expresión de la cultura dominicana», para concluir en que sin esa labor creadora no es posible comprender el alma nacional.

En tanto que el narrador y político Johnny Jones disertó sobre «Literatura y Política», destacando la trayectoria de importantes figuras de la vida nacional, como Juan Bosch y Joaquín Balaguer, que supieron dedicarse con éxito a esas dos actividades que calificó de «igualmente exigentes».

Gutiérrez Félix fue presentado al público por Pablo Colón, director ejecutivo del Instituto Politécnico de Tampa (IPT); Raful, por el poeta Mateo Morrison; Núñez por el escritor, abogado y ex combatiente constitucionalista Andrés Fortunato Victoria, y Jones por el periodista Leo Hernández, representante del evento para la República Dominicana.

Los conferencistas coincidieron en el papel cohesionador de la dominicanidad que han desempeñado las obras fundamentales de la literatura criolla, en todo el devenir de la historia dominicana, marcada por hazañas que se acercan a la leyenda.

En las actividades desarrolladas durante la Feria los días 27 y 28 de marzo participaron los dirigentes de la Organización Latinoamericana de Asistencia Social (OLAS) organizadora del evento, con su presidente Homero Luciano, Ramiro Espino, del Comisionado de la Oficina para el Dominicano en el Exterior y el diputado de Ultramar, Levis Suriel, junto a decenas de representativos de entidades culturales, literarias y comunitarias radicadas en Orlando.

jt/am

 

Califica de «alarmante» alto índice menores involucrados en líos de droga

SANTO DOMINGO.- La Procuradora Adjunta para Niños, Niñas y Adolescentes, Marisol Tobal, calificó de «alarmante» el alto índice de menores involucrados en asuntos de drogas en la República Dominicana

Reveló que de el 90% de los menores recluidos en los centros para niños y adolescentes ha consumido algún tipo de drogas.

«Esa es una situación que se presenta en todos los niveles sociales, ya que afecta a ricos y pobres en igual proporción», indicó.

Informó que, actualmente, hay entre 500 y 600 niños y adolescentes recluidos en los centros para menores, la mayoría de los cuales fueron procesados y condenados por robo, homicidio y violación.

Prostitución Infantil

La Magistrada también se quejó del gran número de niñas forzadas por sus propios padres a prostituirse en los polos turísticos.

Dijo que las edades de las niñas y adolescentes prostituidas oscilan entre los 12 y 19 años.

Entre los lugares con mayores casos de Prostitución Infantil mencionó Boca Chica, Puerto Plata y Punta Cana.

Tobal fue entrevistada por Johanna Parra en el programa Detalle Semanal, que se transmite por Teleradio América, Canal 45.

jt/am

CHILE: Al menos 12 muertos en las peores inundaciones en décadas

CHILE.- El temporal de lluvias que azota el norte de Chile ha dejado al menos 12 muertos y 20 desaparecidos según ha informado este sábado el Gobierno chileno.

El último balance de víctimas, entregado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, incluye dos nuevas víctimas mortales y un incremento en el número de desaparecidos por la catástrofe que afecta las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

La presidenta, Michelle Bachelet, ha asegurado que el panorama en la zona de la catástrofe es «desolador» y ha destacado que es «altamente presumible» que aumente la cifra de víctimas.

Se trata de las peores inundaciones que sufre Chile desde hace más de 80 años.

Peñailillo ha indicado que hay un total de 4.634 damnificados y 5.584 personas se encuentran en los albergues facilitados por las autoridades.

200 personas aisladas

Además, más de 200 personas permanecen aisladas desde las intensas lluvias e inundaciones del martes pasado, principalmente en la región de Atacama.

El Gobierno chileno y los organismos de emergencia han desplegado un amplio operativo para poner a salvo a las personas que siguen aisladas y han entregado toneladas de agua y comida a los damnificados por una de las peores catástrofes naturales de los últimos años en el país sudamericano.

Las lluvias torrenciales que cayeron a comienzos de semana en esas tres regiones del norte del país provocaron el desborde de ríos y aluviones que arrasaron con algunos poblados y dejaron graves daños en toda la zona.

Fuente: RTVE.es

jt/am

Identifican restos de 70 de las víctimas que iban a bordo del avión de Germanwings

PARIS.- Los forenses han identificado restos de 70 de las 150 víctimas del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes, según informa el enviado especial de TVE a Seyne-les-Alpes, José Carlos Gallardo, que añade que no serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en «una o dos semanas».

Los expertos están analizando entre 400 y 600 restos humanos recuperados, pero todavía no disponen del perfil genético de todos los españoles.

El coordinador del rescate de los cuerpos, el coronel Patrick Touron, señaló que violencia del impacto prácticamente pulverizó a los pasajeros y no se ha encontrado ningún cadáver completo pese a que los investigadores comenzaron la búsqueda por el lado más alejado del impacto, donde teóricamente sufrieron menos daños.

Rastreo minucioso en la zona cero

Los equipos de rescate centran sus esfuerzos este domingo en recuperar más restos humanos y hallar la segunda caja negra en la zona donde se estrelló el aparato. Esta contiene los datos técnicos del vuelo que complementarían la información recabada hasta ahora para avanzar en la investigación.

Para ello, decenas de especialistas han cuadriculado de forma cartesiana la zona en la que se estrelló el avión, que ha quedado reducido a pequeñas piezas tras la fuerza de la colisión.

Los expertos exploran cada centímetro de la zona, custodiada de forma permanente por 30 gendarmes. Primero se recuperan los restos más lejanos al epicentro del impacto y se va cerrando el círculo.

La zona del accidente está siendo tratada como «la escena de un crimen«, afirmaba el portavoz del Ministerio del Interior francés, Pierre-Henri Brandet, aunque otros responsables lo comparan con una «excavación arqueológica».

A la destrucción de los restos, hay que sumar el inconveniente de que estén esparcidos alrededor de varios metros en una zona escarpada de la montaña a la que solo es posible acceder en helicóptero. Estos no puedan aterrizar y deben permanecer en el aire mientras los miembros del equipo de rescate se descuelgan con arneses, una operación arriesgada.

No descartan ninguna hipótesis

Este sábado el general Jean-Pierre Michel, jefe de los investigadores franceses, aseguró que aunque la investigación está prestando una atención especial al rol y la personalidad del copiloto Andreas Lubitz, no se han cerrado el resto de hipótesis, incluida la de un posible fallo del aparato.

Michel insistió en que todavía no disponen de todos los elementos técnicos sobre lo sucedido y en que el análisis de la segunda caja negra, si esta llega a encontrarse, será especialmente «esclarecedor».

La hipótesis principal de la Fiscalía de Marsella apunta a que el copiloto accionó el descenso del avión una vez que se quedó solo en la cabina, y cuando el comandante trató de volver a su puesto, rechazó abrirle la puerta. Después estrelló el avión «voluntariamente».

La policía ha encontrado documentos que demuestran que Andreas Lubitz ocultó a la aerolínea que estaba de baja médica y en tratamiento el día de la tragedia.

Según varios medios, el copiloto sufría un problema visual que podía haber amenazado su carrera de piloto y una enfermedad psicosomática grave, hecho que podrían haberle llevado a suicidarse.

Fuente: RTVE.es

jt/am

Aspirante a Diputado Ultramar dice legislará en favor de la diáspora RD

HAZLETON, Estados Unidos.- El doctor Enildo E. Rodríguez Núñez anunció sus aspiraciones a diputado de ultramar de  la Circunscripción  por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Dijo que su objetivo es crear leyes que provean las herramientas para la planificación de la vida personal y familiar de los ciudadanos dominicanos residentes en Estados Unidos  y Canadá.

Rodríguez entiende que «deben hacerse leyes que protejan los intereses y beneficios particulares de los ciudadanos dominicanos residentes en el extranjero”.

Dijo que luchará por la creación y administración de diferentes desfiles folklóricos dominicanos, torneos, eventos deportivos así como concursos culturales, y que también propiciará una mejoría en el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes.

 

Más de 10.000 ciudades apagan sus luces por la Hora del Planeta

NUEVA YORK.- Mas de 10.000 ciudades de 172 países a lo largo y ancho del planeta apagaron este sábado las luces en sus monumentos más emblemáticos para llamar la atención sobre el problema del cambio climático,

Grandes ciudades desde Australia a Estados Unidos o pequeños lugares como las Islas Cook en el Pacífico, con lo que se recorrieron los 24 usos horarios, respondieron a la llamada de atención cursada por la organización ecologista WWF y durante una hora sumieron en la oscuridad sus monumentos.

En la ciudad australiana de Sydney, donde nació la iniciativa, la «Hora del Planeta» comenzó a las 20.30 hora local (09.30 GMT) de hoy con un apagón voluntario en los edificios más emblemáticos, como la Casa de la Ópera y el Puente del Puerto.

A la misma hora, monumentos en Nueva Zelanda, incluido la Sky Tower, y decenas de viviendas de particulares se apagaron para apoyar la iniciativa.

París, la capital francesa, secundó «La Hora del Planeta» con el apagado de las luces de sus monumentos más emblemáticos, desde la Torre Eiffel hasta la catedral de Notre-Dame, el Ayuntamiento o las Óperas Garnier y Bastilla,

Edificios públicos, monumentos y empresas de numerosas ciudades de Portugal también apagaron las luces durante 60 minutos y en Lisboa la plaza de Martim Monitz quedó sumida en la oscuridad.

La «Hora del Planeta» también apagó los monumentos más emblemáticos de ciudades españolas, como la Alhambra en Granada o el Palacio Real en Madrid.

Times Square, el Empire State Building y otros iconos de Nueva York, como el popular Rockefeller Center, parte del nuevo complejo del World Trade Center o la sede de las Naciones Unidas apagaron sus luces en la ciudad de los rascacielos.

En Latinoamérica, Colombia celebró la Hora del Planeta con el «Maratón Experiencial 110 KW», que generará energía para iluminar el edificio Colpatria, el más alto de Bogotá.

El evento, al que asisten 1.110 participantes, tiene una duración de 60 minutos, durante los cuales los atletas viven «una experiencia de cambio climático y generarán energía para iluminar el edificio», aseguró el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un comunicado.

La iniciativa de WWF, que este año consiguió un nuevo récord de adhesiones, tuvo apagados cientos de monumentos en todo el mundo incluyendo unos 40 Patrimonio de la Humanidad, como la Acrópolis de Atenas, la ciudad amurallada de Bakú o la catedral de Colonia.

Samoa, el archipiélago del Pacífico Sur, fue el primer país en celebrar oficialmente la «Hora del Planeta», a la que se unirían más de 7.000 ciudades en 172 países.

Velatorio de Carmen Bartoli será este domingo

NUEVA YORK.- El Instituto Duartiano de los Estados Unidos llamó a los dominicanos residentes en esta urbe a que den el último adiós a Carmen Bartoli, cofundadora de esa institución.

Informó que el velatorio de los restos de Bartoli será este domingo, de 3 de la tarde a 9 de la noche, en la funeraria Ortiz, localizada en el 4425 de la avenida Broadway y la calle 191, del Alto Manhattan.

La misa será el lunes 30 en la Iglesia La Anunciación, situada en el 88 de la avenida Convent, desde donde partirá el cortejo fúnebre hacia el cementerio de Brooklyn.

jt/am

Papa Francisco lidera en el Vaticano procesión del Domingo de Ramos

VATICANO.- El papa Francisco caminó con solemnidad el domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano, en la procesión del Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa antes de Pascua.

Francisco sostuvo una palma en la mano durante la ceremonia, realizada ante la basílica de San Pedro. En línea con el tono de sus dos años de papado, Francisco se apoyó en un sencillo bastón de madera en lugar de en uno de los modelos tradicionales más ornamentados, de pie bajo un palio rojo en los escalones de la basílica.

Francisco y otros prelados en la misa vistieron de rojo en alusión a la muerte de Jesús por crucifixión. Decenas de miles de fieles sostuvieron ramas de olivo durante la misa, bajo un cielo azul claro.

Turistas y peregrinos han acudido a Roma, y muchos seguirán el Via Crucis del papa en el Coliseo el viernes.

jt/am

Recogimiento cristiano cuando la semana era santa

Formado en colegios católicos y en barrios que observaban las tradiciones, como San Carlos y Don Bosco, Semana Santa era ciclo para la reflexión contrita de la pasión y muerte de Jesús, marcada por misas, procesiones como las del Nazareno y el Santo Entierro -ésta sencillamente sobrecogedora con los centuriones romanos marchando a paso de redoblante, los caballeros cargando el pesado sarcófago seguidos por la Dolorosa. Visita el jueves a los Monumentos en los templos de la Zona Colonial, seguimiento del Sermón de las 7 Palabras a cargo de Fray Vicente Rubio. Misa del Domingo de Resurrección y quema del Judas en el Malecón. Infaltables en la radio, la TV y el cine, música sacra y filmes alusivos a la conmemoración de la Semana Mayor. Precedida por la recreación del Domingo de Ramos y los retiros espirituales de la Cuaresma. Ingesta de pescado y habichuela con dulce. En los 80, un manjar escuchar por televisión al carismático Emiliano Tardif a través de Lumen 2000.

A legua de un siglo, Tulio M. Cestero nos retrató con trazos magistrales en su novela La Sangre la celebración de esta tradición de la Cristiandad en la vieja urbe del Ozama:  “La Semana Mayor era un acontecimiento público en Santo Domingo de Guzmán. Quince días antes del Domingo de Ramos, principiaba el ajetreo de las costureras y el movimiento en las tiendas. El espectáculo de la Pasión de Nuestro Señor exigía vestidos y sombreros bonitos y de moda. Hasta el preciso momento en que las carracas sonaban, se oía el ruido de las máquinas de coser; porque eso sí, tan pronto como encerraran el jueves en la Catedral ni circulaban vehículos, ni bestias, ni se barría con escobas, ni se daba un martillazo. Un silencio de dolor envolvía las cosas, maguer las gentes rieran y los amantes aprovecharan para sus citas las ceremonias litúrgicas y las procesiones».

“El primer número del programa correspondía al Sermón de la Magdalena, el jueves del Concilio. Desde el púlpito de la Catedral, la elocuencia del Padre Meriño cerníase sobre las cabezas de los feligreses que invadían las tres naves. Alto, hermoso, nieve en la testa altiva, envuelto en la púrpura episcopal, el orador, con frase sobria y perspicua, convencía, conmovía, subyugaba, discurriendo en torno de la vida de aquella pecadora redimida por el amor que inspiró las sublimes palabras de la Cena en casa de Simón. El Viernes de Dolores, misa solemne, y horas cantadas, durante el día, y, en la noche, rosario y sermón en la Iglesia Mayor».

“El Sábado, el paso de Jesús en el Huerto salía del Convento de Dominicos para recorrer las calles de Universidad, Comercio, Plateros, Mercedes, Nueva de las Mercedes y Universidad hasta la propia iglesia, itinerario común a todas las procesiones siguientes. El Domingo, en el interior de la Metropolitana, y en cada iglesia, celebrábase la fiesta de los Ramos, en conmemoración de la entrada de Jesús sobre la mansa borrica, a Jerusalén, repartiéndose a los fieles palmas bendecidas, propicias contra las tentaciones y los rayos. A los privilegiados se les obsequiaba con pencas de hojas entretejidas y adornadas con cintas, las cuales, colocadas en las ventanas, prevalecerían contra las obras del demonio».

“En la noche, Jesús Cautivo salía de la iglesia de la Merced. El Lunes, de la Catedral, Jesús en la Columna, que en los tiempos coloniales, cargaba la Cofradía de los Sanjuaneros, presidida por el Meso Polanco. El Martes, Jesús en la Peña (Ecce Homo) o la Humildad y Paciencia, de Santa Bárbara. El Miércoles, era el día de la iglesita del Carmen: misas desde la madrugada hasta las doce del día, y la mayor, a las diez; horas cantadas después; a las cuatro de la tarde, sermón, encomendado siempre a un reputado predicador. Sonadas las cinco, procesión de Jesús Nazareno, la imagen más venerada y prestigiosa de todas, la mejor como talla, de humano parecido. Se cuenta que el imaginero oró varios días para que Dios le inspirase. Llevarlo en hombros, es señalado honor que se atribuyen y debaten los de la hermandad. A la ceremonia concurren el Gobernador de la Provincia y un batallón de infantería con bandera, pues las Ordenanzas reconocen al Nazareno el grado de Coronel».

“El Jueves consagración de los óleos en la Catedral y procesión dentro de la iglesia para encerrar el Santísimo Sacramento. El Presidente de la República, embrazado el guión de plata, marcha con ritmo de cuadrilla delante del palio episcopal, y a las campanas ladinas suceden las roncas carracas. En la tarde,  Lavatorio en la Catedral y en Regina Angelorum. En la noche, adoración del Santísimo en todas las iglesias: Cristo yacente, con un cepillo al lado para recibir las limosnas de quienes prosternados besan sus llagas. Calles y templos tienen aspecto de jubileo. Después de las diez de la noche, de la Capilla de San Andrés, la procesión del Sexto Dolor: la Virgen con el Hijo en brazos. El Viernes, el paso de la Cruz en la Catedral. El Presidente con la llave del Sagrario al cuello, hace tres genuflexiones, deposita un ósculo en el cristiano pie y una morocota en el cepillo. Le siguen uno tras otro los altos dignatarios, mientras el prelado y los canónigos cantan».

“Jueves y Viernes son los días de exhibir el lujo. Al primero corresponden los trajes azules, rojos, gualdos, blancos, encintados; al otro, los tonos serios, lila, gris o negro. Por la tarde, en la iglesia de la Merced, el sermón de las Siete Palabras, y el Descendimiento de la Cruz, seguido de la procesión del Santo Entierro, en cuyo cortejo forman el Arzobispo y el clero diocesano, el Gobernador de la Provincia, un batallón con la bandera enlutada y armas a la funerala. El pesado sarcófago de cristal, rodeado de macetas de flores de seda, lo cargan los isleños de San Carlos y le preceden minoristas, portadores del gallo, la corona de espinas, la lanza, los clavos, la esponja, las escaleras y el paño de la Verónica».

“Y luego de sepultado en una capilla de la iglesia Mayor, la concurrencia juvenil luce sus galas en el Parque de Colón. En la noche, tinieblas en Regina, y pasadas las diez, sale de Santa Bárbara la procesión de la Soledad, la Madre Dolorosa, que peregrina en busca del Hijo. El Sábado en la mañana, misa en la Catedral, el clero de bruces sobre las gradas del presbiterio, entona las letanías, luego bendice el agua y el fuego, y a las diez, a la voz del oficiante, Gloria in excelsis Deo!, el velo negro que cubre al altar se rasga y aparece la Resurrección. Las campanas propagan la buena nueva; en las calles estallan cohetes y triquitraques y se ajusticia a Judas, muñeco de trapo, que cuelgan de una soga tendida de casa a casa, y contra el cual se disparan piedras y tiros, hasta que, derribado, la chiquillería lo arrastra y quema. Como por ensalmo, se reanuda el tráfago de coches y carretas; los caballos de los lecheros relinchan, y dan su nota grave los burros portadores del pan y del carbón. El comercio abre sus puertas. En la noche se baila: ¡Cristo ha resucitado! ¡Hosanna! El domingo, a las cuatro de la madrugada, misa en la Catedral, procesión del Santísimo en torno de la iglesia, y, en seguida, la imagen de la Resurrección —Jesús con un estandarte rojo es conducido a la Merced, acompañado de San Juan, la Virgen, María Magdalena y las dos mariquitas. Y la Semana Santa fue».

“En tales días la ciudad se anima, los vecinos se echan a la calle en pandillas, con los críos de la mano o en hombros, para ver pasar las procesiones, formadas de esta guisa: la cruz alta y los cirios; filas, de uno en fondo, de niños, adolescentes y hombres destocados, a un lado y otro de las aceras, cada cual con su vela encendida y protegida por guardabrisa de papel; el paso del día, cargado por los de la hermandad, detrás un coro y orquesta de cuerda. Le sigue San Juan Evangelista, de roja capa y pluma en ristre; la Magdalena, con pobre túnica violeta, llevados casi en vilo por la gente joven, y, en último término, la Virgen, transida por la espada de los dolores; tres sacerdotes con capa pluvial, y el beaterio, que runrunea el rosario; cerrando el desfile, una compañía de infantería, que marcha a paso lento y levanta nubes de polvo. Las filas se clarean o se nutren, según se detenga el Santo ante la puerta de un devoto que ha pagado un motete. No faltan las pelazgas cuando el que va delante sorprende al de atrás goteándole la americana de casimir con la vela, o cuando ha recibido en la cabeza un golpe de cocomacaco, pelota de cera endurecida y con perdigones que, sujeta por una cuerda elástica al puño de la camisa se alarga y encoge rápidamente, escondiéndose en la manga, o bien cuando quedan prendidas dos beatas por los mantones de lana a flecos, con uñas de maya encontradas».

“Durante las ceremonias en los templos, los jóvenes, en pie en las naves o agrupados en las puertas, se entretienen charlando, mirando y haciendo señas a las muchachas, y montan la guardia en el atrio para chicolearlas a la salida. La romería del Jueves a los monumentos con su entrevero de gente, favorece las travesuras; hay zagalejo que esgrime tijeras para cortar las trenzas o que riega cerillas en el piso para que en ardiendo se asusten las mujeres, quienes se recogen las faldas chillando; algunos diabólicos confabúlanse para robar los cepillos, lo cual efectúa el designado untándose de sebo la suela del zapato, y al acercarse para besar el Cristo, empujado por el cómplice, introduce el pie y lo apoya con fuerza para que las monedas se adhieran; el tal sale de estampía, a la pata coja, simulando perseguir al otro. En las esquinas, la multitud se agolpa para ver pasar las santas imágenes, y las manos salvas aprovechan.”

Así, en pleno recogimiento cristiano y aprovechamiento pagano, se celebraba la Semana, cuando realmente era Santa. Antes de que el veleidoso Demonio –hedonista al fin- nos ganara para el disfrute placentero de la carne.

semana santa en RD

jpm