El recién formado Partido Revolucionario Moderno, PRM, esta creciendo. Se ha convertido en abrigo de los que buscan cambios en el sistema nacional, en refugio de los que fueron expulsados, salieron disgustados o no comparten la metodología del PRD que preside Miguel Vargas.
En el PRM hay personas muy valiosas, con ideas claras para adecentar y elevar el nivel de vida de la población. Su Presidente, Andrés Bautista y demás dirigentes, trabajan sin descanso para que sea una institución que fortalezca la democracia.
Están preparando la Convención donde elegirán el candidato a la Presidencia de la República. Aunque hay varios aspirantes, la competencia parece cerrada entre Hipólito Mejía y Luis Abinader. ¿Quién ganará?
Hipólito, agrónomo de 74 años, fue Ministro de Agricultura y Presidente de la República.
Abinader con 47 años, estudió Economía e Ingeniería Financiera y preside compañías privadas. Los dos líderes tienen linda familia, un historial de laboriosidad, honestidad y persiguen el mismo objetivo: el desarrollo integral de la nación. Sin embargo ¡llueven los contrastes entre ellos!. Son de diferentes generaciones, con personalidades y métodos de acción disímiles: un adulto mayor y un joven, la experiencia y los sueños, lo tradicional y lo moderno, la emotividad y serenidad, el directo y el diplomático.
¿Conviene el de más experiencia o debería ceder el paso al joven? Las opiniones están divididas. La nación esta llena de antivalores y requiere de acciones enérgicas que ataquen las raíces de los males. ¿Tendrá Abinader agallas para combatirlos? ¿Qué motiva a Hipólito a buscar el poder? ¿Qué es lo nuevo que ofrece?
La fortaleza y debilidad de Hipólito están en su carisma, los imprevistos, chispas, “zafarse el tiro”, en desbordar su sentir ¡en la extrema sinceridad! Es inherente a el. La hipocresía no tiene cabida en su ser. En el mundo político y diplomático, eso es un pecado y no se entiende en muchos escenarios. Los campesinos auténticos, la entendemos.
La sociedad urge de una reingeniería profunda. Muchos prefieren juicios serenos, acciones fríamente paneadas, no improvisadas. Creen que Abinader posee esas cualidades y tiene talento para aprovechar las experiencias.
¿Se retirará Hipólito para apoyarlo? ¡Quien sabe! Sus reacciones son impredecibles pero llena de sabiduría. El que conoce de su YO interior y del hombre público, no encuentra contradicciones. Es un ser humano extrovertido, acogedor, desinteresado, familiar. No tiene nada que ocultar.
Tiene el mágico encanto de formar núcleos de afectos donde quiera que se encuentre. Si decidiera escribir sus memorias, seria un monumento a la sinceridad, ¡Un best seller!!.
Por su lado, Abinader sereno, juicioso, calculador, tiene un mar de proyectos para la nación. Dicen que si Hipólito lo apoyara, seria un hermoso broche para la carrera política de ambos. Para quien la inicia y para quien busca un bello final.
La experiencia es, indiscutiblemente, un arma poderosa pero a veces los padres debemos delegar, no querer hacerlo todo, y dedicarnos a orientar los hijos. ¡Jamás “soltarlo en banda”!
Hipólito tiene lo que muchos añoran: el respeto y cariño del pueblo, independiente de sus aspiraciones, y una montaña de vivencias. Seria maravilloso tener a “papa” accesible. Su emotividad es un derroche de sabiduría, de verdades, a veces dolorosas pero que deben decirse y de la que todos debemos aprender.
En cuanto a Abinader, luce entusiasmado, sincero, juicioso, deseoso de trillar caminos y demostrar a la población, que es capaz de llevar con firmeza las riendas de la nación. Tranquiliza saber que están en los mismos predios. La convención se acerca. ¿Quién ganará?.
Debilitamiento de las finanzas municipales
Por: JESUS BATISTA
En función de lo poco que hemos avanzado en el fortalecimiento de los gobiernos municipales en República Dominicana, lamentablemente debemos reconocer el débil o pobre papel que han desempeñado los partidos políticos y sus dirigentes, con relación a poder tener un desarrollo municipal sostenible y transparente. Han actuado con miopía y basado en sus intereses particulares en cada una de las decisiones que han asumido.
Cuando observamos la tendencia mundial de descentralización de los gobiernos municipales, vemos como nuestros gobiernos presidencialistas, tratan de sustituir las competencias fundamentales y la autonomía que la ley da a los ayuntamientos. Debemos entender que vamos por un camino equivocado; peor aún, cuando vemos que el legislador, en los últimos tiempos, sólo se ha enfocado en la creación de nuevas demarcaciones municipales, con el único objetivo de aumentar la carga burocrática.
La autonomía municipal en los países desarrollados, pricipalmente en Europa, se fortalecen cada día más, y por eso observamos la calidad en los servicios descentralizados que estan a cargo de los municipios. Han entendido que la centralización no ha dado respuesta a los servicios básicos que demandan las diferentes comunidades. Lamentablemente, en República Dominicana con la centralización hemos limitado el desarrollo municipal.
Es inaceptable la inteNción de violentar la Ley de Electricidad 125-01, que establece en su Art. 134.- Las empresas distribuidoras tendrán la obligación de suministrar el diseño, materiales, instalación y el mantenimiento del alumbrado público de cada municipio y sus distritos municipales, reservándose los ayuntamientos la facultad, si así lo decidiera, de servir ya sea por sus propios medios o contratando con terceros la prestación de dichos servicios. Las empresas de distribución pagarán mensualmente a cada municipio un tres por ciento (3%) de la facturación corriente recaudada dentro de la jurisdicción de cada municipio y sus distritos municipales.
En un Estado moderno, con vocación de descentralización, el pago de impuestos por concepto de placas vehiculares, viviendas suntuaria, el manejo del agua, drenaje, transporte, entre otros impuestos, son competencia de los gobiernos municipales. Contrario a los gobiernos dominicano, donde cada jefe de Estado, viene con su propio librito, y ponen en práctica el debilitamiento de los ayuntamientos, sersenándole la facultad que le dan las leyes, en el cobro de los impuestos y arbitrios municipales.
La constitución de la República Dominicana establece las competencias de los gobiernos municipales para cobrar arbitrios en su Artículo 200.- Arbitrios municipales. Los ayuntamientos podrán establecer arbitrios en el ámbito de su demarcación que de manera expresa establezca la ley, siempre que los mismos no colindan con los impuestos nacionales, con el comercio intermunicipal o de exportación ni con la Constitución o las leyes. Corresponde a los tribunales competentes conocer las controversias que surjan en esta materia.
Lamentable la intención del gobierno a través del Pacto Eléctrico, quitarle a los ayuntamientos el 3% que las Distribuidoras de Electricidad pagan a los municipios por el uso de suelo, como lo manda la Ley 125-01 en su artículo 134 de la Ley de Electricidad. No ombe.
Pueblo Nuevo elimina CDP, Sameji vence al GUG
SANTIAGO.- Los estelares jugadores Víctor Liz, Alejandro Salas y Tyron Thomas se convirtieron en un triángulo ofensivo imparable para la defensa del Club Domingo Paulino, logrando combinarse para encestar 76 puntos de los 112 por Pueblo Nuevo, que limitó la ofensiva del CDP a 94 puntos, en el primer encuentro de la jornada de este viernes del XXXV Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, en opción al gran Copa Claro.
La victoria fue la segunda para los de la Bahía con la cual colocaron su record en 2-2 y mantiene firme su lucha por la clasificación, mientras que para el CDP fue su cuarta derrota al hilo, dejándolo sin posibilidades clasificatorias.
Liz encabezó a cinco compañeros que encestaron cifras dobles en puntos por Pueblo Nuevo con 26 puntos, también aportó 3 rebotes, 3 asistencias y 3 bolas robadas respaldado por Salas y Thomas con 25 tantos cada uno, Salas completo un doble-doble con 10 rebotes, mientras que Thomas también aportó 7 asistencias y 5 tableros, Ronald Tineo también realizó un doble-doble con 16 unidades y 12 rebotes y Amet Gil 10 tantos.
El norteamericano Brandon Johnson volvió a liderar la ofensiva del CDP con 27 puntos, 6 asistencias y 6 rebotes seguido por Renzo Beato 18 tantos y 3 asistencias, Rome Sanders 13 unidades y 8 tableros y John García con un doble de 12 puntos y 12 rebotes.
Los orientados por Radhames Paulino dominaron la primera mitad 56-51, sobre los Metropolitanos, previo habían dividido honores en los dos primeros parciales, el primero culminó 35-27, a favor del CDP y el segundo fue conquistado por Pueblo Nuevo 29-16.
Liz y Salas encabezaron la ofensiva de la Bahía en esa primera parte con 17 y 13 puntos respectivamente, mientras que por el CDP los mejores fueron Beato con 18 puntos y Johnson 15 unidades.
Los de la Bahía continuaron mejorando su actitud ofensiva después del descanso del medio tiempo y ganaron el tercer periodo 32-22 para ampliar su ventaja a 15 puntos (88-73), previo al inicio del último parcial reglamentario, el cual también fue conquistado por Pueblo Nuevo 24-21.
Las acciones retornan mañana (domingo) a partir de las 5:00 de la tarde, enfrentándose a primera hora GUG y CDP y en el cierre vuelve a medirse los grandes rivales de Sameji y Pueblo Nuevo.
SAMEJI QUITA INVICTO AL GUG
El dominicano no residente Luís Jacobo lideró la ofensiva del Sameji con 23 puntos y 9 rebotes para conducir al Sameji a su tercera victoria de la serie semifinal.
Con la victoria el Sameji empata en la supremacía de la serie con el GUG, ambos con record de 3-1, mientras que Pueblo Nuevo registra su record en 2-2 y CDP amplía su parte negativa a 0-4.
Jacobo fue respaldado por Amaury Filión con 18 puntos y 9 tableros, Amaury Fermín y Edward Santana con 16 unidades cada uno, Fermín agregó 5 asistencias y Santana 6 rebotes.
Por GUG los mejores fueron, Robert Glenn con 26 puntos, 9 rebotes, 5 bolas robadas y 3 donqueos y Jonathan Rodríguez 25 tantos, 6 rebotes, 2 robos y 2 asistencias.
Sameji domino el primer periodo 22-13, mientras que GUG conquisto el segundo 25-17, para que la primera mitad concluyera 39-38, a favor del Sameji.
La justa honra con una especial dedicatoria al Ministro Administrativo de la Presidencia, licenciado José Ramón Peralta, la misma cuenta con el aval y respaldo de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).
Después del descanso reglamentario del medio tiempo los dirigidos por David Díaz volvieron a mejorar su ofensiva y ganaron el tercer parcial 29-19, para entrar al último tramo con ventaja de 11 puntos (68-57), el mismo favoreció al GUG 27-20, pero esos no fueron suficientes para evitar la derrota.
Las acciones retornan este domingo a partir de las 5:00 de la tarde, enfrentándose a primera hora GUG y CDP y en el cierre vuelve a medirse los grandes rivales de Sameji y Pueblo Nuevo.
RD reconocida por avances en cruceros
SANTO DOMINGO.- La directora de Cruceros del Ministerio de Turismo, (Mitur), Orfila Salazar, informó que la República Dominicana conquistó una vez más el mercado internacional ganando dos importantes reconocimientos internacionales.
Durante su reciente participación en la feria Cruise Ship de Miami, el país atrajo la atención de inversionistas, turoperadores y otros negociadores ligados a la industria crucerista, quienes manifestaron su intención de incluir a la República Dominicana como destino de sus embarcaciones.
“Obtuvimos premiación como uno de los Sponsor más importantes de la industria, por todo el apoyo que le ha dado la República Dominicana a la Florida Caribbean Cruise Association y por dar soporte a todo lo que tiene que ver con la industria de cruceros, así como por el crecimiento de la República Dominicana en este mercado”, declaró Salazar.
Asimismo comunicó que el país también obtuvo el reconocimiento por parte de los pasajeros que otorga la revista especializada Cruise Insight, editada en Londres, y cuyo objetivo es que cada viajero externe su consideración de los países visitados durante la travesía.
“En esta revista nadie paga por estar ahí, las opiniones que están ahí es por sugerencia de altos ejecutivos de las líneas y los pasajeros, que la han dado de algunos destinos, y ahí estamos nosotros, República Dominicana, y por opinión de los pasajeros ganamos este premio como el Mejor Destino de Iniciativa” significó la funcionaria del Mitur.
En ese mismo orden manifestó que lo más relevante de este galardón es que, para la decisión final, se toma en cuenta la apreciación de los cruceristas y esta favoreció ampliamente al país.
jpm
Padecen Parkinson más de medio millón de mexicanos
México, 10 abr (PL) Más de medio millón de mexicanos padecen hoy de Parkinson, expresó Elisa Otero, directora de la Unidad de Trastornos del Movimiento y Neurociencias de México, al conmemorarse mañana el Día Mundial de esta enfermedad.
La especialista argumentó que en México se estima que 50 de cada cien mil habitantes pueden sufrir esta enfermedad, la cual es un proceso neurodegenerativo y progresivo del sistema nervioso central por insuficiencia de dopamina.
Subrayó que es considerado el segundo padecimiento neurodegenerativo más frecuente en el mundo.
Otero resaltó que se estima que 4,6 millones de personas mayores de 50 años la padecen en el mundo.
Añadió que es un mal que se presenta por lo general alrededor de la sexta década de vida, pero existen casos con un despunte temprano, es decir entre los 30 y 40 años e incluso en algunos comienza antes de los 20 años.
En entrevista al diario La Jornada insistió en el diagnóstico temprano y en el tratamiento médico oportuno, debido al rápido progreso de la enfermedad.
La integrante del Consejo Mexicano de Neurología informó que para el 2030, el número de pacientes con Parkinson se podría duplicar, por lo que exhortó a trabajar en conjunto médicos, familia y sociedad.
Puntualizó que los enfermos enfrentan un desgaste emocional, pero también un severo impacto en los ámbitos laboral y social, mientras que planteó entre los síntomas primarios la pérdida de olfato, alteraciones del sueño, estreñimiento y cansancio.
Agregó que luego se presentan síntomas motores como lentitud, temblor, rigidez, inestabilidad y dificultad para caminar, así como que en el Parkinson coexisten factores genéticos y ambientales sin estar bien identificados.
pgh/mpg
Exhiben autos BMW en Blue Mall
SANTO DOMINGO.- Un total de 15 vehículos de la serie M de BMW son exhibidos en Blue Mall.
Combinando presente y pasado, el visitante tiene la oportunidad de acercarse a algunos modelos clásicos que se lanzaron hace ya tres décadas, como es el caso del M3 (E92) de 1989, color gris plomo con 430 caballos de fuerza y 295 Lb de torque.
La gerente de Mercadeo de BMW, Carolyn Johnson, dijo que “el objetivo principal es poner al disfrute de los asistentes los más icónicos e impresionantes vehículos deportivos, mantenidos en perfecto estado a lo largo del tiempo”.
El Gerente General de BMW, José Peguero, explicó que “BMW Motorsport GmbH se fundó en Munich 1972, cumpliendo más de 40 años de trayectoria. Es la empresa que se ocupa de las actividades deportivas de BMW AG a nivel mundial; cultivando los valores de la marca BMW: rendimiento deportivo, dinámica excelente y potencia extraordinaria”.
jpm
Turismo de Salud genera 60,000 millones dólares al año en República Dominicana
Santo Domingo, 10 abr (EFE).- La universidad Iberoamericana (UNIBE), y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, celebraron hoy el I Foro Nacional de Turismo de Salud, cuyo objetivo es promover la inversión en este sector, que genera más de 60,000 millones de dólares al año en República Dominicana.
Estas cifras se deben a que los turistas que viajan por salud «gastan ocho veces más que los turistas convencionales», según explicó el presidente de la Asociación Nacional de Turismo de Salud, Alejandro Cambiaso.
Además, en el 80 por ciento de los casos, los turistas de salud viajan acompañados por otra persona, y el 2,5 por ciento de los pasajes de avión con destino a República Dominicana corresponden a viajes cuyo objetivo es someterse a algún tratamiento, apuntó Cambiaso.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Simón Suarez, que también participó en la actividad, consideró que en el país «hace falta mejorar la calidad, la disponibilidad y los costos de los servicios médicos, para poder impulsar el turismo de salud».
Además, en su intervención, realizó una serie de recomendaciones sobre cómo deben adaptarse los hoteleros a las oportunidades que ofrece el turismo de salud.
Para Suárez, a los profesionales del segmento turístico «nos corresponde la responsabilidad de mantener la reputación del país como destino, y aportar la experiencia que tiene el sector para desarrollar un profundo estudio del mercado, así como el diseño de la promoción del nuevo modelo de turismo de salud».
El Foro, celebrado en la UNIBE con el patrocinio de importantes corporaciones y empresas del país, reunió a los principales actores públicos y privados de este segmento, que tuvieron ocasión de discutir diferentes enfoques, para unificación unificar criterios en torno a ese nicho de mercado.
Durante el evento se analizaron aspectos legales, oportunidades de negocio, retos, calidad de servicios, certificaciones y diversificación, entre otros asuntos abordados tras la ceremonia de apertura, que estuvo a cargo de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán. EFE
MOCA: Detenidos 2 haitianos por muerte joven que generó turba
Santo Domingo, 10 abr (EFE).- Los dos inmigrantes haitianos a quienes los vecinos de la localidad de Ortega, del norteño municipio de Moca, acusan de ser responsables de la muerte de un joven dominicano, desatando fuertes protestas, fueron hoy detenidos por las autoridades.
Según una nota de la Policía Nacional en el Cibao Central, agentes procedieron al arresto de Angeli Busco y Belson Alceque, de 31 y 26 años, respectivamente, por el asesinato de Carlos José Núñez Ramírez, de 18 años, ciudadanos haitianos a quienes los familiares de la víctima y varios testigos señalan como autores del crimen.
El joven se encontraba desaparecido desde el pasado lunes y, el miércoles por la tarde, su cadáver apareció, con los pies atados, al lado del río Verde, en la comunidad de Rancho Viejo, de la Vega, a pocos kilómetros de Ortega.
La Policía cree que los extranjeros mataron al dominicano, que se dedicaba al moto taxi, para robarle su motocicleta, la cual fue recuperada durante la detención.
Tras conocer la muerte de Núñez Ramírez, los vecinos de Ortega y de los parajes vecinos protestaron en las calles, e incendiaron y destruyeron varias casas habitadas por haitianos indocumentados.
De hecho, durante la noche de ayer, jueves, la Policía apresó a once dominicanos por incendiar y causar daños a propiedades de inmigrantes del país vecino. EFE
En Panamá reciben Presidente Martelly con la bandera de Canadá, por error
Martelly llegó esta tarde al aeropuerto Panamá Pacífico para participar en la VII Cumbre de las Américas y fue recibido por el ministro panameño de Gobierno, Milton Henríquez, quien se las ingenió para entretener al gobernante mientras el personal de protocolo corría para cambiar el emblema nacional canadiense que ondeaba por error.
Subsanado el percance, un sonriente Martelly se dirigió al micrófono desde donde saludan los gobernantes, pero su voz nunca se oyó porque el aparato no funcionó, por lo que, a sugerencia de Henríquez, se acercó a los periodistas para dar el saludo protocolario y agradecer la invitación, luego de lo cual abordó el vehículo que lo trasladó a la capital panameña.
Martelly expresa pesar por muerte de 21 compatriotas en naufragio
Puerto Príncipe, 10 abr (EFE).- El Presidente de la República de Haiti, Michel Joseph Martelly, se mostró «profundamente entristecido» por la muerte de 21 compatriotas en un naufragio ocurrido en la costa en el Norte del país.
A través de un comunicado, el mandatario expresó su «profundo pesar» tras el hundimiento, en la en la madrugada del miércoles al jueves, de una embarcación improvisada procedente de la localidad de Nan Bak, Borgne Común (departamento Norte), en el que fallecieron 21 personas.
El Jefe de Estado, en nombre de todo el Gobierno, envió su «más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas de este desastre».
Asimismo, Martelly lamentó que algunos compatriotas sigan «arriesgando sus vidas en alta mar para llegar a territorios extranjeros», y aseguró que está «decidido a continuar la lucha en curso para brindar mejores condiciones de vida al pueblo haitiano».
Los ocupantes de la embarcación siniestrada había pagado por un viaje clandestino a la isla Providenciales, en el archipiélago Turcas y Caicos, océano Atlántico, una actividad frecuente entre haitianos que viven en extrema pobreza y viajan como inmigrantes ilegales a las islas a las que se dirigían o a la Bahamas.
El grupo partió entorno a la medianoche pero, durante la travesía, se vieron obligados a dar la vuelta debido a las malas condiciones meteorológicas, aunque no lograron alcanzar la costa haitiana.
A lo largo de la tarde de ayer, los cuerpos de los fallecidos, arrastrados por la marea, fueron apareciendo en las orillas de la localidad norteña de Nan Bak, Borgne Común, al oeste de Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país.
Los supervivientes del naufragio, una docena de personas, recibieron atención médica por parte de miembros de Defensa civil haitiana. EFE
jgd/mmv


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
KEA anuncia lanzamiento de nueva propuesta sobre diseño
Arremete contra petroleras por no bajar precios de la gasolina
El camino hacia la resiliencia económica
Rusia dispuesta a escuchar las propuestas de EU sobre Ucrania
Dólar subió 27 cts. y euro bajó; eran vendidos $59.16 y $69.65
España reitera ante la OEA su compromiso con Haití
Rusia modernizará su arsenal nuclear para invadir a Ucrania
EU: Trump amenaza con poner fin a las negociaciones con Irán
TSE declara inadmisible una acción de amparo contra JCE
Gobierno extiende subsidio a fertilizantes por RD$1,090 MM










