Economistas del PLD rechazan privaticen distribuidoras de luz

SANTO DOMINGO (EFE).- Economistas vinculados con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazaron que el Estado pase al sector privado la administración de las empresas distribuidoras de electricidad (EDES) ni las plantas a carbón que se van instalaran en Punta Catalina.

A través de un comunicado difundido por el PLD, el grupo señaló que «ni la población ni el Estado dominicano deben seguir subsidiando la onerosa participación de los entes privados en el sector energético de la economía dominicana».

Los empresarios son miembros del Foro Económico del PLD, grupo consultivo de la Secretaria de Comunicaciones del partido oficial.

En el comunicado, los miembros del PLD reconocieron el diálogo que lleva a cabo el Gobierno para definir el pacto eléctrico y así cumplir con uno de los mandatos de la ley que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En sus recomendaciones, los empresarios argumentaron que el pacto eléctrico «tiene que traducirse en aumentar la cantidad y la calidad de la energía producida y servida, en el abaratamiento del costo de la misma y en la diversificación permanente de la matriz energética sobre la base darles una mayor participación a las fuentes alternativas con pocos o reducidos efectos contaminantes sobre el medio ambiente».

jt/am

El Gobierno instalará paneles solares en todos los edificios públicos

SANTO DOMINGO.- El Gobierno instalará paneles solares en los edificios públicos del país, informó este lunes la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El objetivo es reducir en unos 50 millones de dólares anuales la factura eléctrica del Gobierno, aminorar la dependencia de combustibles fósiles y ayudar a mitigar los efectos negativos al medio ambiente.

El «Proyecto de Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en Instituciones Gubernamentales» fue diseñado por la CDEEE y consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de electricidad para el autoabastecimiento.

Lo anterior permitirá satisfacer parcial o totalmente la demanda de energía de escuelas, hospitales, cuarteles y oficinas gubernamentales, entre otras instituciones, las cuales dispondrán de un mayor abastecimiento a menor costo, con una inversión que se amortizaría en un máximo de tres años tras los cuales el suministro sería gratis.

Mediante el sistema de generación distribuida las entidades públicas podrán inyectar a la red cualquier excedente de energía de su sistema fotovoltaico, para lo cual les serán instalados medidores bidireccionales para hacer el balance energético.

Diputados del Parlacen analizan proceso de integración regional

Santo Domingo, 4 may (EFE).- El Gobierno y 32 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) inauguraron hoy en Santo Domingo un seminario para analizar durante dos días el proceso de integración en América Latina y el Caribe.

La apertura de la reunión, titulada ‘Raíces Históricas y Procesos Actuales de la Integración en América Latina y el Caribe», estuvo encabezada por el presidente del Parlacen, Armando Bardales Paz; y por el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía

El objetivo de la actividad es reforzar la formación y concienciación de las ventajas e importancia de los procesos de integración actualmente en marcha, destacaron los organizadores, según un comunicado de la Presidencia dominicana.

Mejía subrayó el respaldo del Gobierno dominicano a la integración regional y como ejemplo puso la creación de la institución que dirige.

La República Dominicana, subrayó el ministro, «ha priorizado las iniciativas que contribuyan al aprovechamiento de las ventajas de los procesos integracionistas que caracterizan el desarrollo presente en los países de la región, en el contexto de un mundo altamente globalizado y competitivo».

En ese mismo orden se pronunció Bardales Paz, quien resaltó la voluntad política del presidente dominicano, Danilo Medina, de apoyar el proceso de la integración, según el comunicado oficial.EFE

Llaman a preservar a LF y mantener unidad en PLD

NUEVA YORK.- Dirigentes de la Juventud Peledeísta en esta ciudad llamaron a mantener la unidad en el partido de la Liberación Dominicana y a preservar la figura del ex presidente Leonel Fernández, ya que es un activo de mucho valor para esa organización y para la República Dominicana.

Iván Canals, presidente de la JPLD en Nueva York, recordó que Fernández ha sido el artífice principal de las cinco victorias del PLD, «razón por la cual, hoy somos la primera fuerza política en la Republica Dominicana. Es por eso que, como partido, debemos preservarlo, reconocer sus méritos y su obra de gobierno».

«Apelamos y apostamos a la unidad del PLD, y estamos más que seguros de que nuestra organización saldrá más fortalecida de esta coyuntura, pues sabemos que el pueblo ha depositado la confianza en nuestro partido, y estamos conscientes del rol que estamos llamado a jugar, que es el de completar la obra de Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios, para lograr el progreso y desarrollo de la República Dominicana», expresó.

Agregó que «hacerle daño a Leonel Fernández es hacerle daño al PLD, y como jóvenes peledeístas, estamos llamados a no permitir que sigan denostando y descalificando la figura de un ex mandatario cuya obra de gobierno y logros están a la vista de todos».

«Como los adversarios de Fernández no pueden enfrentarlo en el terreno del debate, se valen de esas práctica desfasada, impulsadas por la desesperación que provoca el buen posicionamiento del presidente de nuestro partido, con miras a las elecciones del 2016», afirmó  Canals en un encuentro con otros dirigentes de la JPLD en el local del partido morado en Nueva York.

Canals estuvo acompañado de Wellington Casanova, Víctor Trinidad, Génesis Rodríguez, Saulo Rodríguez, Pedro Abréu, Luis Alex Espinal, Joel Abréu, Adalberto Basilio, Alex Rodríguez, Víctor Restituyo, Luis Rodríguez y John Trinidad, entre otros.

jt/am

Onamet recomienda a la población que evite la exposición directa al sol

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomendó a la población que evite la exposición directa al sol, en especial entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, debido al sofocante calor.

Sugirió, además, ingerir mucho líquido, vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros.

Recomendó también a las autoridades «poner atención hacia las zonas de bosques, por el bajo contenido de humedad y las altas temperaturas», lo que podría provocar incendios forestales.

Llamó a «seguir racionalizando el agua», debido al «marcado déficit pluviométrico».

Dijo que este lunes predominará un cielo despejado en la mayoría de las provincias, debido a la circulación anticiclónica que, además, generará un aire seco subsidente.

«Para los próximos tres días seguirán registrándose las elevadas temperaturas en horas de la tarde, principalmente en las regiones noroeste, norte, sureste y la zona fronteriza, debido a la combinación de la radiación solar, el viento cálido del sureste y polvo proveniente de África», explicó.

Pronóstico

Distrito Nacional: Poco nuboso y caluroso.

Santo Domingo Norte: Nubes aisladas y calor.

Santo Domingo Oeste: Condiciones secas y calurosas.

Santo Domingo Este: Mezcla de nubes y sol.

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima será sentida entre 33ºC y 34ºC y la mínima entre 23ºC y 24ºC.

jt/am

Participar en política ya no es una opción

Participar en la política ya no es un opción, es una obligación que urge para impedir que se destruya la República Dominicana.

Para entender el estado actual de la manipulación moderna de los medios es necesario mirar a Edward Bernays,  padre de la  propaganda: ya que utilizó la Psicoanalítica de su tío Sigmund Freud, para que a través de «técnicas refinadas» se debe a que anteriormente a esto se usaba la fuerza: ejemplo esclavitud, dominio militar, inquisición,  etc… Bernays 

Competía con su tío Sigmund Freud y llamó esto de las «técnicas refinadas» a la «injerencia del consentimiento»  y planteó que «aquellos que manipulan con este mecanismo no visible de la sociedad constituyen un gobierno invisible, que es el verdadero poder gobernante del país» Bernays en su libro de 1928 «Propaganda» aplica la psicoanalítica para controlar las masas,  convirtiéndose en un nuevo ideal político de ese entonces, la psicología de masas con las ideas. Escribió: «Si entendemos los mecanismos y motivos de la mente de grupo, ahora es posible controlar y reglamentar a las masas a nuestra voluntad, sin que ellos lo sepan».

 «Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido» Malcolm X

Debemos estar claros que el clientelismo con todas las dadivas y favores que puedan juntar es un miserable y falso pago, es un engaño, es una inyección de amnesia con el que te haces cómplices, te contaminas de todos los crímenes del Estado y de los miles de millones que envuelve la corrupción estatal asociada al sector privado; operando como mafias o corporaciones criminales.

Recuerda que tienes todo el derecho a recibir la parte que te corresponde de las riquezas y producción nacional, pero para obtener tu justa remuneración, debes conocer tus derechos y aprender a defenderlos y lo más importante valorar lo importante de participación activa en la política.

 Cuando conoces tus derechos estarás consciente de que el estado recibe sus ingresos para devolverlos en servicios básicos de calidad, no para dilapidarlo y robarlo, provocando las inaceptables crisis de empleo, en la educación, en la salud, en la seguridad ciudadana, en la justicia, en el medio ambiente, en el servicio de agua potable, en el sistema eléctrico, en el transporte, en el tránsito, crisis general en todo lo que debe resolverse con nuestros impuestos y otros.

Particularmente para mi participar activamente en los asuntos públicos representa dignidad, conciencia, derechos, libertad, futuro, esperanza, fe, desarrollo, cambio, oportunidad, democracia, justicia, respeto, confianza, civismo, responsabilidad, patriotismo, ética, moral, transparencia, participación, una vida, todo los millones del mundo, honestamente es la única vía para medrar de manera integrar y sostenible para todos.

Desde la Policía Nacional he buscado el acercamiento a las masas, a la gente y sus problemas, para ser, durante más de 27 años, un facilitador  para solucionar conflictos sociales, un negociador para hacer llegar el olvidado brazo del Gobierno a comunidades que solo son visitadas en tiempos de campaña, para venderle espejitos y promesas.

La democracia es presencia y escuchar lo que quiere el pueblo invirtiendo los recursos públicos que generan los impuestos que pagamos en soluciones y respuestas a cada demanda ciudadana. Las grandes mayorías nacionales están cansadas de esa democracia distante, lejana y divorciada de su dolorosa realidad socioeconómica. Democracia es acompañar y obedecer a su pueblo.

Mientras fui oficial activo, a pesar de las limitaciones para deliberar y emitir opinión, muchas veces me tomé la libertad de alzar la voz para conjurar la injusticia de adentro y la injusticia de afuera. Estimulado y condicionado por estas situaciones, me fui a las aulas universitarias a estudiar mi verdadera vocación, la de la comunicación de masas, la de llevar esperanzas a las adormecidas mayorías nacionales, a despertar conciencia, a motivar el compromiso y la participación ciudadana para exigir a la corrupta clase política dominicana practicar la justicia social, en este triste continente, la región de mayor desigualdad social de la tierra.

Así como lo tuviera para la sociedad norteamericana Martin Luther King, tengo un sueño para mi país, que nuestro pueblo se levante de su aparente adormecimiento y resignación a seguir golpeados por la democracia violenta, abusadora, falsa y fallida, una democracia que más que palabra liberadora es un látigo de esclavitud. Los ideales de Duarte y Luperón; de Manolo, de Bosch y de Hostos; de Caamaño y Fernández Domínguez, han sido burlados por una horda de asaltantes de los partidos políticos tradicionales.

çCreo en la democracia y sus instituciones, pero no en la democracia que se burla del ciudadano y reparte pobreza e ignorancia; creo en la democracia de la Libertad y la honestidad; en la democracia de la justicia y la equidad; no en la democracia del hambre y la corrupción; creo en la democracia que liberta no en la que esclaviza, creo en la democracia que permite disentir, no en la que secuestra el pensamiento, creo, en fin, en un modelo de democracia llena de justicia social.

Mi llamado, al mostrar mi credo político, va dirigido al Pueblo, al verdadero soberano, para despertar de su letargo, empoderarse y exigir de los malos gobiernos que hemos tenido históricamente, el relanzamiento de la democracia como sistema político, aquella creación del pensamiento griego, que comenzó a reconocer al hombre y la mujer como centro y objetivo de todo lo que haya de hacerse desde la administración de los Estados. Despierta, oh Pueblo Dominicano y hagamos realidad mi sueño, que es el mismo de Duarte y Luperón.

Si mis palabras, que digo desde el fondo de mi alma, sirven tal vez para inquietarlos y moverles la cama donde duermen, creo firmemente, que algo habrá de lograrse, porque esta democracia simulada y podrida no puede seguir sosteniéndose por mucho tiempo.

Dios les bendiga hoy y siempre Pueblo Dominicana.

Infoseguridad007@gmail.com

 

Una convención risible

El escenario político de la República Dominicana presenta en los actuales momentos  unas de las dinámicas partidarias más  interesantes de los últimos tiempos. Esto se nota a partir  de la  más reciente celebración de la convención  del Partido Revolucionario Moderno  en donde los resultados finales de la votación  son verdaderamente risibles.

Sin embargo, por la importancia que reviste para el país político quisiera hacer algunas precisiones de lo que es mi lectura del referido tema  citado   más arriba y el tratamiento y proyección que se le ha dado hasta ahora…

Vamos arriba,  los resultados de la votación de la convención realizada por el PRM que favorecieron finalmente al aspirante presidencial de esa organización, Luís Abinader,  denota  varios  elementos  reveladores  que deberán  en lo adelante preocupar a los estrategas, seguidores y armadores de ese naciente partido.

A qué  me refiero,  lo primero es que,  los resultados de la reducida  votación  a nivel nacional e internacional   de esa organización política indican que  en términos organizativos, programáticos e institucionales aún les falta mucho por hacer.

Que el aire triunfalista y la  proyección de una futura conquista del poder  para el periodo 2016-2020 que quieren hacer ver  algunos sectores no puede ser posible con un universo de votantes  que según los resultados divulgados  por los representantes de la Comisión Organizadora de la Convención perremeista  no alcanzaron los  350  mil votantes .Las habladurías callejeras hablan sólo de unos 100 mil.

Creo sinceramente, que las cabezas fundamentales que conducen las estrategias  de esa organización política y el flamante candidato han puesto más empeño  en construir un triunfo mediático para avanzar en el afianzamiento de una percepción de victoria futura para las elecciones nacionales 2016.

Pero hay que destacar,  que no sólo con eso se obtienen  victorias electorales, que se necesita más  que titulares de periódicos y encuestas favorables; un descenso o trabajo político intenso en  la base social y  partidaria para conquistar el apoyo , que al parecer, le ha sido negado  en  la más reciente convención.

Hay que recordar, que en el proceso de organización de la Convención sus voceros habían dicho que el padrón que sería usado tenía registrado más de 2 millones de perremeìstas.  Hay que preguntarse entonces  ¿Dónde están?. 

 

La Cuba actual

La Cuba de ahora ¿Es la Cuba de antes? No lo creo, la Cuba de hoy marcha a un socialismo de pantalla, de historia pero no de presente, los enemigos de antes, ya no lo son, pero no han cambiado en nada, la marcha del presente es la del olvido de las posturas ideológicas antiimperialistas. 

Se impuso el capital del nuevo orden mundial, sus líderes se abrazan unos con otros y no precisamente en señal de fraternidad, las cumbres no son espacios para preocuparse por los males de la humanidad, sino centro de convenciones gigantescas para realizar grandes negocios entre los pequeños grupitos de poder que dominan todo.

Lo humano ha sido desplazado por la economía fría y explotadora del mismo sistema capitalista por los que más de uno entregaron sus vidas para verlo desaparecer, hoy están desapareciendo las ideologías revolucionarias, flotan los revolucionarios en el gran océano de la maldad capitalista. De repente el mundo se ha quedado sin opciones, el camino único que nos ofrecen es el del capitalismo, el dominio de unos pocos sobre las grandes masas de los pueblos.

Una élite política, empresarial, religiosa y mediática ostenta el poder real, los pueblos son simples espectadores y no cualquier espectador, sino uno que es tan ingenuo que hace daño. La Cuba de hoy ocupa un lugar preferencial en el hemisferio, luce marcando el paso y el ritmo de los acontecimientos de todas las naciones, o casi todas, se precipita junto al capital a la restauración del mismo modelo capitalista dejando atrás las ideas que le sirvieron de soporte para encumbrarse como la nación de las utopías.

Perdimos la voz franca, comprometida y justiciera del Comandante Fidel Castro, al parecer su estado de salud física le fue restando influencia en las grandes decisiones sobre el rumbo de nuestros pueblos, se ha impuesto en la Cuba actual el pragmatismo de la sobrevivencia en base a las oportunidades que brinda la riqueza que no han producido los cubanos. Olvidándose del más grande aporte hecho a la humanidad, la esperanza de un mundo mejor.

Se puede vivir en medio de las dificultades más extremas, lacerado por las grandes epidemias del sistema capitalista, tales como el hambre, el desempleo, la explotación del hombre y la mujer, la destrucción de nuestra biodiversidad, entre otras tantas, pero cuando se pierde la esperanza, la vida se extingue.

Hugo Chávez se ha transformado en el referente incomodo, imposible  e inalcanzable, los revolucionarios de la actualidad trabajan para reconstruir el sistema capitalista del porvenir, con mayores concentraciones de poder, menos libertades para los pueblos, por cuanto una elite gobierna en las naciones, los pueblos quedan atrapados por el sistema carcelario que han levantado en nuestras propias sienes, hechas a la medida de nuestras neuronas.

Pena la esperanza perdida, la llama que una vez alumbró la conciencia de la humanidad, se va apagando, adiós Fidel Castro a tus sueños, se ha luchado tanta para seguir siendo esclavos de los mismos. Hemos nadado tanto y al final estamos muriendo en la orilla.

Crónica de una reelección frustrada

El proyecto reeleccionista del actual mandatario  Danilo Medina  es algo que se empezó a montar desde antes de su juramentación como presidente constitucional de la República el 16 de Agosto del 2012.

Sólo  así se  explican  los afanes del gobierno y del  gobernante  por lograr y mantener niveles de popularidad tan altos como los que logró  en base a un marketing moderno dirigido a la conquista de tan importante objetivo.

Para que un gobierno sea reconocido como bueno no es necesario que tenga  un nivel de popularidad en el orden del  90%, como lo ha tenido el actual, especialmente si el mismo se ha logrado sobre la base de sacrificar importantes reformas económicas, políticas y sociales que el país necesita.

Los asesores estratégicos del gobierno, al parecer, decidieron escoger ese camino  a sabiendas de que la modificación de la constitución de la República, tendría que enfrentar obstáculos en el PLD, en el Congreso, en la Oposición política y sobre todo en importantes sectores de la opinión pública dominicana.

Lo que se propusieron fue usar los altos niveles de popularidad del gobierno  y del presidente para justificar la modificación constitucional bajo el pretexto de que en una democracia el pueblo es el soberano y a él se deben someter todos los demás poderes.

El escenario en donde debía continuar el proyecto reeleccionista era el Comité Político del PLD buscando una decisión  aprobatoria de dicho organismo como paso previo al sometimiento al Congreso del proyecto de modificación constitucional. Los estatutos del PLD establecen que el CP traza la política congresual del partido y que los legisladores debían someterse a las decisiones de dicho organismo.

Fue así como el domingo 19 de Abril en su  última sesión en el Metro Club de Juan Dolio, el Comité Político del PLD tomó una decisión que le dolió a mucha gente, empezando por su presidente y líder, el Dr. Leonel Fernández, quien fuera apabullado y derrotado en dicha sesión mediante una votación de 23 a 11 a favor de la modificación de la constitución para dar paso a la reelección del actual presidente Danilo Medina Sánchez.

Hasta ese momento el  plan de los reeleccionista marchaba viento en popa, se toma en cuenta que el Dr. Leonel Fernández dijo en dicha reunión que aunque no compartía la decisión la tenía que aceptar por disciplina partidaria.  Todo estaba consumado y sólo bastaba la ratificación del congreso de la decisión del CP de modificar la constitución.

Pero como dice el refrán cuando el diablo no está en su casa es porque está en la ajena, y en el mismo momento en que terminó la reunión del CP, los congresistas que siguen al Dr. Leonel Fernández se dirigieron a la Fundación Global para apoyar a su líder apabullado y ratificarle su apoyo incondicional, al mismo tiempo que  manifestaron su firme decisión de no apoyar la modificación de la constitución para facilitar la reelección del actual mandatario.

Los legisladores anti reeleccionistas alegan que la constitución del 2010 en su artículo 74 le da poderes a los  legisladores para tomar decisiones al margen de lo que los  poderes fácticos les quieran imponer. Al parecer los reeleccionistas no contaban con esa astucia o nunca se imaginaron que sus oponentes tendrían el valor de desafiar una decisión del CP y refugiarse en la misma constitución que defienden.

Más adelante la comisión que para tales fines formara el CP se reunió para elaborar el proyecto de modificación constitucional, el cual fue rechazado por los Senadores y Diputados que siguen al Dr. Leonel Fernández antes de que el  mismo sea presentado en el  Congreso.

No obstante la decisión anunciada por la mayoría de los Senadores y Diputados, un grupo de legisladores anunció  la convocatoria de la Asamblea Nacional para conocer el proyecto de modificación constitucional.  Se asegura que dicho proyecto será rechazado a menos que en el transcurso de los días que anteceden a dicha Asamblea, se produzca algún acuerdo entre el Dr. Leonel Fernández y el Presidente Danilo Medina.

Lo que se puede observar en todo esto es que mientras el gobierno y sus asesores fraguaban sus planes  para la ejecución de un proyecto de modificación de la constitución que buscaba la reelección del actual presidente Danilo Medina y el retiro forzoso del Dr. Leonel Fernández, en el otro lado se desarrollaba otra estrategia que buscaba frustrar la primera y reafirmar el liderazgo del Dr. Leonel Fernández  y mantener vivas sus posibilidades de ser el candidato presidencial del PLD en el 2016.

En estos momentos ninguna de las dos estrategias puede cantar victoria porque el juego está trancado y sólo los autores de las mismas lo pueden sacar al PLD del laberinto en que se encuentra metido en esta lucha por el poder y el  liderazgo en dicha organización.

Los días siguientes serán claves para el desenlace de esta situación y dependiendo del manejo que se haga  de la misma dependerá la unidad del PLD y sus posibilidades de triunfo en las próximas elecciones del mayo del 2016.

Como se puede ver la estrategia de los reeleccionistas ha sido buena pero la de los anti reeleccionistas ha sido mejor, y en la lucha por el poder y por el liderazgo gana el que tenga la mejor estrategia  siempre que la pueda aplicar y desarrollar en el  escenario y en el momento dados.

Nuestro sexto sentido de la política nos  dice que la reelección no va a pasar y que el PLD deberá abocarse a escoger como candidato presidencial a una persona que no sea el actual mandatario Danilo Medina, y que con él o con ella, el PLD deberá maniobrar para ganar las próximas elecciones y seguir en el poder.

Debilidades del presupuesto público

Conforme informaciones publicadas por la Dirección General de Presupuesto de la República Dominicana para el año 2014, los ingresos del Gobierno Central excluyendo las donaciones ascendieron a RD$417,389.8 MM, representando un cumplimiento de 99.7% con respecto al presupuesto inicial aprobado para 2014 (RD$418,815.7 MM).

Durante el período de referencia, los ingresos corrientes resultaron en RD$414,328.5 MM, los cuales representaron un 99.3% de las recaudaciones totales de ingresos del Gobierno Central, sin incluir donaciones.

De este monto, la mayor proporción de recursos provinieron de impuestos, representando un 94.5% del monto de ingresos corrientes y una variación absoluta negativa de RD$10,190.5 MM, con respecto a lo estimado para el período (RD$401,832.8 MM).

Por tanto, la presión tributaria alcanzó 14.1%. En cuando a los ingresos de capital, se recaudó un monto de RD$3,061.3 MM por concepto de la venta de activos intangibles.

Para el año 2014, incluyendo donaciones, los ingresos del Gobierno Central ascendieron a RD$419,490.8 MM, equivalente a un 15.1% del PIB, de los cuales RD$414,328.5 MM corresponden a ingresos corrientes, RD$3,061.3 MM a ingresos de capital y RD$2,101.0 MM a donaciones.

Las recaudaciones de ingresos corrientes registraron un cumplimiento de 98.9%, respecto a lo estimado en el Presupuesto General del Estado (RD$418,814.8 MM), excluyendo las donaciones corrientes.

En este sentido, el 94.5% de los ingresos corrientes fueron por concepto de impuestos, lo que representa un monto de RD$391,642.3 MM. Entre los impuestos que más se recaudaron están: el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios 31.5%, Impuesto sobre los Ingresos (30.2%), Impuesto sobre los Hidrocarburos (10.7%) y Arancel (5.1%). Estos cuatro impuestos representan el 77.5% de los ingresos corrientes.

Durante el año 2014, la ejecución del gasto del Gobierno Central registró un monto de RD$491,911.1 MM, representando el 97.4% del presupuestado aprobado y un 17.7% del PIB, debido a la restricción del gasto, principalmente el gasto de capital, ante la reducción que experimentaron los Ingresos, con el propósito de dar cumplimiento de la meta de Déficit Fiscal aprobada por el Congreso Nacional.

La ejecución del Gasto de Capital en el año 2014, utilizado para ampliar o mejorar la capacidad productiva de bienes y servicios públicos, ascendió a RD$79,263.7 MM, representando el 16.1% del total de gastos y el 2.8% del PIB estimado.

Para dicho año, el Gobierno Central obtuvo un déficit primario de RD$1,682.4 MM, equivalente a un 0.1% del PIB. Lo anterior como resultado de ingresos totales de RD$419,490.9 MM y un gasto total sin incluir intereses de RD$421,173.3 MM. Asimismo para el señalado periodo el resultado global, fue deficitario en unos  RD$72,420.2 MM. Lo anterior como resultado de ingresos totales de RD$419.490.9 MM y gastos totales de RD$491,911.1 MM.

Este resultado representa un porcentaje de ejecución de 93.2% con respecto a la meta presupuestada para 2014 y un 2.6% del PIB. En este sentido, la meta de déficit global para el 2014 fue de RD$77,709 MM equivalente a un 2.8% del PIB.

Como se puede advertir a través de las anteriores informaciones servidas por la Dirección General de Presupuesto,  el Presupuesto General de la Nación adolece de debilidades fundamentales ya que una vez más se ejecuta un presupuesto poco desarrollista pues el mismo solo se limita a implementar planes, programas y proyectos con muy baja inversión lo que se traduce en ofrecer a  la población menos fuentes de empleos y baja contribución al desarrollo per se del país.

En tal sentido, es oportuno destaca que la ejecución presupuestal del año pasado en lo atinente al gasto de capital fue pírrica a tal punto que solo alcanzo  la suma de RD$79, 263.7 MM.

Otras debilidad que presenta el Presupuesto General del Estado dominicano es el hecho de que aun sigue siendo una herramienta totalmente centralizada pues como se sabe la descentralización presupuestal permite que los niveles superiores del Gobierno se descarguen de funciones y pueden concentrarse en asuntos estratégicos que son de mayor importancia.

Asimismo, mejora la toma de decisiones por la cercanía a los problemas y necesidades que permite dar una mejor identificación de las acciones a desarrollar.

Por otro lado estimula la iniciativa y compromiso en cada uno de los niveles de descentralización, hay mayor flexibilidad y oportunidad en la toma de decisiones, permite mayores posibilidades de control y participación de la ciudadanía, así como también mayor iniciativa, creatividad y participación por parte de la comunidad.

Otra debilidad que presentan los últimos presupuestos públicos dominicanos es que registran altos endeudamientos para cubrir pagos de intereses y amortización de deudas pasadas, restando recursos a nuevas obras que coadyuven con el desarrollo del país.

Otras limitaciones no menos importantes son que las debilidades  cometidas en un periodo no son evaluadas debidamente, a los fines de corregirlas, no se aplica el control presupuestal,  y  no responde a la modalidad presupuestal por resultados.

Si se parte de que el presupuesto público es una herramienta de carácter financiero, económico y social, que permite a las autoridades estatales planear, programar y proyectar los ingresos y gastos públicos en un periodo fiscal a fin de que lo programado o proyectado en materia presupuestal sea lo más cercano a la ejecución o realidad, entonces este instrumento debe ser analizado y controlado a los fines de tomar las decisiones  de manera oportunas y efectivas.

De forma tal que los presupuestos públicos de no ser sometidos a evaluación no son más que mamotretos solo al servicio de las autoridades y partido actualmente en el Gobierno.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com