Otras familias se acogen a facilidades para retornar voluntariamente a Haití

SANTO DOMINGO.- Tres nuevas familias se suman a otras tantas que han decidido retornar voluntariamente a su país de origen, aprovechando las facilidades que ofrece el Gobierno dominicano a través de la Dirección General de Migración (DGM), informó este organismo.

Desde la comunidad de Guaymate,  provincia de San Pedro de Macorís, la DGM dice haber trasladado hasta su sede principal en el Centro de los Héroes, al nombrado Loisón Jean (Jean Claude) junto a su familia de nacionalidad haitiana.

Este último había expresado interés de regresar a su patria acogiendo la oferta de las autoridades migratorias de brindar facilidades  para el retorno voluntario a sus países de origen a quienes no aplicaron en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Una nota del Departamento de Comunicaciones de Migración explica que Jean Claude y su esposa e hijos fueron trasladados de forma gratuita con todos sus ajuares hasta el puesto fronterizo de la provincia de Elías Piña, utilizando para ello un autobús del transporte privado y un camión de carga que recogió sus pertenencias en la localidad de Guaymate, en el este del país

Además, este sábado Migración  asistió a otras dos familias haitianas que residían de manera irregular en un barrio de la capital, Santo Domingo y decidieron abandonar el país de manera voluntaria, agrega la DGM..

El director general de Migración, mayor general (ERD) Rubén Darío Paulino Sem reiteró que el propósito de las autoridades dominicanas es brindar facilidades, en autobuses privados  y camiones de carga, para garantizar la protección de sus bienes y darles un trato humanitario a todos los extranjeros que residan en situación irregular en el país y decidan retornar a su patria  aprovechando estas facilidades.

Fútbol: Chile campeón de América por primera vez

SANTIAGO (Agencia Uno) — La selección de Chile se consagró campeón de la Copa América 2015 al vencer por penales a Argentina, ante 45 mil personas en el Estadio Nacional, en un reñido partido por la final, luego de igualar sin goles en 120 minutos, y sumó primer título a nivel internacional.

La ‘Roja’ tuvo a Marcelo Díaz como inédito líbero, con Francisco Silva por derecha y Gary Medel cambiado a izquierda, para cuidar las subidas de Lionel Messi. De todos modos, el local presionó muy arriba y antes de los diez minutos pudo desnivelar con sendas chances de Jorge Valdivia (7′), Eduardo Vargas (9′) y Arturo Vidal (10′), quien tuvo la más clara, pues el meta trasandino Sergio Romero debió exigirse para sacarla a un costado.

El partido era intenso y el equipo de Gerardo Martino no tenía problemas en pararse bien en el fondo y luego comenzar a construir. Aguantó y luego salió, sin complejos, mientras que el dueño de casa era impetuoso y no regalaba nada. Jugaba al máximo, como de costumbre.

El juez colombiano Wilmar Roldán, sospechado en la previa, erró en un cobro por inexistente falta de Jean Beausejour, propiciando un tiro libre que Messi metió en el área y Sergio Aguero (20′) casi batió a un Claudio Bravo que reaccionó muy bien ante cabezazo a quemarropa. En una rápida contra, el ‘Gato’ Silva salió muy bien desde el fondo y le metió un pase en diagonal a Vargas (22′) que el hombre de Queens Park Rangers no supo aprovechar, desviando por sobre el travesaño.

El esfuerzo le pasó la cuenta a Angel Di María (28′) y el ariete de Manchester United fue reemplazado por Ezequiel Lavezzi, en un partido que se jugaba en zona media, pero a pierna fuerte. Medel salió a buscar a Messi en campo rival y le cometió una falta que pareció algo más que amarilla, pero terminó siendo casual.

El lance decayó sobre el final, pues los chilenos sintieron el desgaste y los argentinos priorizaban la tenencia del balón y no llegaban sobre el arco de Bravo, que volvió a salvar en disparo frontal de Lavezzi (45′). Alexis estuvo falto de chispas y el ataque nacional careció de profundidad.

Tras el descanso los equipos volvieron sin cambios y Vidal (46′) avisó de entrada con frentazo ante centro de Alexis Sánchez, pero su intentona fue muy débil a las manos de ‘Chiquito’ Romero. El equipo de Jorge Sampaoli avanzaba terreno merced a un par de tiro libres y de esquina, pero nada de peligro, mientras que el rival esperaba agazapado para salir de contra, aguardando que le saliera una.

Como un plan bien urdido, el ‘Tata’ Martino ordenó el adelantamiento de su escuadra y comenzó a dominar el encuentro pasados los 60 minutos, más allá de que Vidal (65′) no supo aprovechar un buen centro de Sánchez, demorando y propiciando el cruce de Demichellis. Isla ingresó bien por derecha, cedió atrás, pero Vargas (72′) le pegó sin convicción ante pierna fuerte de Nicolás Otamendi.

Los bancos se movieron. Entró Gonzalo Higuaín por un desapercibido ‘Kun’ Aguero en los trasandinos y Matías Fernández por Jorge Valdivia, quien salió muy molesto. El encuentro ganó en emotividad y Chile reclamó un penal sobre Vidal (77′), pero el juez Roldán lo desestimó. Alexis Sánchez (82′), de bajo partido, tuvo la victoria al conectar de primera una volea, pero su tiro se fue medio metro del vertical derecho. Sobre el final, Francisco Silva le cometió un claro penal sobre Marcos Rojo (88′), a la salida de un corner, pero Roldán no cobró nada.

TIEMPO EXTRA

Consumada la paridad, debió jugarse tiempo de extra, donde la emoción fue a raudales y Jorge Sampaoli se la jugó sacando al goleador Eduardo Vargas y dando a Angelo Henríquez (94′).

En un duelo de nervios, el alargue tenía pocas ocasiones, Mascherano falló por primera vez, Alexis Sánchez (105′) se fue en demanda del arco de Romero, ingresó al área y desvió sobre el horizontal, lo que era la ventaja y pudo ser decisiva.

Ni Messi ni Argentina aparecían, en cambio la ‘Roja’ era puro empuje. Vidal la peleó hasta el final, cedió atrás a Charles Aránguiz (111′), pero su tiro fue sobre el horizontal, cuando entraba en forma frontal. No hubo más novedades y todo se definió desde el punto penal.

En la definición Chile fue más certero, anotando por medio de Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez. Por Argentina marcaron Lionel Messi, y erraron Gonzalo Higuaín y Ever Banega.

El tiro de Alexis desató la locura indescriptible… solo imagine 100 años.

of-am

Adrenalina pura en el Campeonato de Autos

SANTO DOMINGO.- La DominicanTouring Series (DTS), categoría máxima del automovilismo nacional, ha creado todo un revuelo ya que a esta fecha hay más de 15 pilotos confirmados que verán acción en el Gran Premio Claro el próximo domingo 12 de julio en el Autódromo Sunix.

Durante todo el fin de semana previo a la competencia, las instalaciones del autódromo y los talleres de los equipos, estuvieron trabajando sin parar con el objetivo de tener los autos listos y a tope para llevar una gran competencia a la fanaticada que se dé cita al parque de velocidad.

Confirmados

Entre los pilotos confirmados se encuentran la trilogía de hermanos Leroux, Juan Carlos, Jose Ricardo y Jorge del Leroux Racing Team (LRT) quienes tienen un objetivo claro y es ocupar con sus autos Honda todos los lugares del pódium para no dejarles espacio a sus contrincantes. En el listado figuran la pareja del Puertorriqueño Víctor González y el local MáximoSarraff que con su veteranía ha mantenido el Mazda 6 marcado con el número 1 en el liderato del campeonato,manteniendo ese privilegio desde la temporada 2013 y 2014 donde el equipo Sarraff Racing Team fue campeón.

El equipo Delta Motorsports ha logrado poner su Lexus IS No.63 en excelentes condiciones según su piloto Alfredo Najri que dejo a entender que hay que contar con él desde el sábado de clasificaciones para ir por todas. Kiko Cabrera del Autohaus Racing todavía está a la espera de su auto Mazda 6 que llegará al país desde los Estados Unidos donde fue sometido a varias actualizaciones para estar al nivel de la categoría máxima del país.

Santiago

La región del Cibao estará representada por los pilotos santiaguenses Pedro Sued, Oliver Knuppery Cesar Cearaquienes estarán a bordo de dos Mazda RX7 y un Chevrolet Lacetti. Sued estará estrenando un nuevo auto que han preparado desde hace meses los integrantes del Sued Racing Team, los cuales procuran volver a luchar por las primeras posiciones de la categoría como lo han hecho en años anteriores. De su lado Oliver Knupper hizo cambios sustanciales en su auto con nueva planta motriz, la cual fue desarrollada por técnicos europeos que anteriormente habían trabajado en autos similares al de Knupper y que estarán presentes en el país para entregar al santiaguero su auto en pista listo para la batalla.

Otros pilotos

La pareja padre e hija de John e Ileana Fernández estarán estrenando un nuevo auto para esta carrera, un Mazda RX8 rotulado con el no.77 adquirido recientemente en el país y que se espera de un buen rendimiento a los actuales subcampeones de la máxima categoría. Cesar Santana estará participando con el BMW del equipo PPM, mientras que el competitivo José Tonino Aybar también será uno de los que estrenan autos y es el BMW inscrito con el No.5 el mismo que pertenecía a Kiko Cabrera y que ha sido sometido a múltiples mejoras con miras al Gran Premio Claro.

Alvaro Oliver y Alfredo Mariño de Uruguay pondrán el toque sudamericano a bordo de su Mazda 6 al cual le han hecho mejoras considerables para esta justa. RuddyPerez es otro de los pilotos que estarán apoyando este magno evento y para eso ha sometido su Mazda 6 a una fuerte revisión para no dejar cabos sueltos e ir tras el pódium.

Roberto Campos y Ronny Suarez completarán la participación masiva de pilotos en la DTS con sus Honda CRX aplicando toda su veteranía para medirse rueda a rueda con los demás participantes.

Detalles

Las puertas estarán abiertas desde las 10 de la mañana para todas las áreas en el Gran Premio Claro iniciando con las competencias de automovilismo y luego dando paso a las acciones del motociclismo. Las boletas estarán a la venta en la boletería del Autódromo Sunix donde las graderías techadas cuestan RD$ 300.00, el área de paddock a RD$ 800.00, RD$ 1,200.00 en el VIP con brindis de bebidas incluido y SpecialGuest a RD$ 3,000.00 con almuerzo y open bar de bebidas Premium incluido.

Los clientes Claro podrán adquirir sus boletas con un 30% de descuento en las tiendas ubicadas en el Edificio Corporativo, Agora Mall, Sambil, Blue Mall y Megacentro a partir del día 2 de julio.

El Autódromo Sunix ha recibido un excelente respaldo de las principales empresas del país destacándose el apoyo de Marti PG con sus marcas Sunix y Volvo, Delta Comercial, Claro, Cervecería Nacional Dominicana a nombre de sus productos Brahma Light, 911 EnergyDrink y Ron Barceló, Bonanza Dominicana, Autozama, Autogermanica, Autobritanica, Neumáticos Kumho, Lubricantes Havoline, Agencia Bella, Gerdau Metaldom, Kendall, McDonalds, Auto Haus, La Metalúrgica, Yokohama, Arias Motors, QuakerState, Pintura Automotriz PowerRider y el Grupo Telemicro.

Jean Gómez obtiene oro Centroamericano Natación

SANTO DOMINGO.- El nadador Jean Luis Gómez se alzó con la medalla de oro e implantó un nuevo record en los 200 metros combinados, en el XXIX Campeonato Centroamericano y del Caribe (CCCAN), celebrado recientemente en la Isla de Barbados.

Gómez, de los Delfines del Naco, quien sigue haciendo historia en la natación dominicana a nivel internacional, obtuvo un record CCCAN en 200 metros combinados con un tiempo de 2:07:70.

Otros nadadores naqueños que se destacaron fueron Radhamés Kalaf, Arianna Sanna, Fausto David Huerta, Brando Vives y Andreas Rintel, Alejandro Rosa, todos integrantes de la selección nacional de natación de la República Dominicana.

La nadadora Arianna Sanna estableció un nuevo record nacional absoluto en 200 metros libres con tiempo de 2:09:24 para lograr la medalla de bronce, y en 100 metros libres 59:00, también record nacional.

Jean Luis Gómez y Jhonny Pérez obtuvieron la mejor puntuación FINA de los nadadores masculinos de la selección nacional que participó en el CCCAN 2015, y Arianna Sanna obtuvo la segunda mejor puntuación FINA, en la rama femenina.

Pérez sumó 4 medallas de bronce en 50 y 100 metros libre, 50 dorso y 50 mariposa; Fausto David Huerta, plata en 100 y 200 metros pecho; Radhamés Kalaf, plata en 400 libres; Andreas Rintel, bronce en 200 metros combinado; y Brandon Vives, bronce en 400 combinado, Gómez, Dorian Mcmenemy, Vanesa Rivas y Kalaf obtuvieron medalla de oro, record CCCAN y nacional absoluto en el relevo mixto 4 x 50 libre, categoría 18 años y más, con tiempo de 1:44:04.

Con preseas de bronce quedaron, en relevo 4×100 libre de la categoría 18 años y más, Radhamés Kalaf, Armando Casillas, Marcos Meléndez y Jean Luis Gómez.

Los atletas en la categoría 15-17 años, Andreas Rintel, Fausto David Huerta, Brandon Vives, Johnny Pérez en el relevo 4×100 combinado obtuvieron medalla de plata y record nacional con un tiempo de 4:01:42.
Así como también plata, en relevo 4×200 libre, Johnny Pérez, Brandon Vives, Gabriel Amarante y Andreas Rintel; bronce, relevo 4×100 libre de Gabriel Amarante, Brandon Vives, Andreas Rintel y Johnny Pérez.

Centro Bonó pide a sectores colaborar con Plan de Regularización

 

SANTO DOMINGO.- Uma entidad de La Iglesia Católica llamó a todos los sectores sociales tanto de la República Dominicana como el extranjero, a colaborar con las autoridades dominicanas para que no se pierda la “oportunidad histórica” que ofrece el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE),  en esta nueva fase.

El Centro Bonó, en un documento emitido este sábado en la tarde, exhorta específicamente a las autoridades haitianas a que “adopten una posición más colaborativa y responsable” y a que sus pronunciamientos no estén condicionados por el proceso electoral que se avecina en suelo haitiano.

“Cualquier denuncia que entiendan deben hacer han de dirigirla en primer lugar a las mismas autoridades dominicanas que reiteradamente han manifestado su disposición a colaborar para que todo salga lo mejor posible, dentro de las fragilidades de un proceso nunca antes visto”, indica.

Un llamado similar hace a los gobiernos del CARICOM, cuyos pronunciamientos –según dice- son “descalificadores” y “parten de informaciones sesgadas, lo que no ayuda a transformar positivamente el clima de crispación política presentado en la región”.

A la prensa internacional, especialmente a la norteamericana, llama a “informarse mejor y a distinguir los distintos procesos que están en curso”.  Declara que sus titulares “no pueden seguir pintando a la República Dominicana como si fuera el país más injusto del mundo en temas migratorios, porque esto sencillamente no es verdad.

El texto de su documento es el siguiente:

“TODO EL MUNDO DEBE COLABORAR CON EL PLAN DE REGULARIZACIÓN, APEGADO A LA VERDAD”

Santo Domingo, 4 de julio de 2015.

En su acostumbrado análisis de coyuntura, el Centro Bonó llegó a la conclusión de que en esta nueva fase del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros de la República Dominicana (PNRE) debe prevalecer una actitud de colaboración sincera. “No es el momento de intervenir en el debate público sobre el plan para sacar alguna ventaja sociopolítica, ni para desahogar identidades sociales atravesadas de resentimientos y agresividad; ha llegado el momento de colaborar para que todo salga de la mejor manera posible”.

A la luz del espacio de reflexión y acompañamiento que viene propiciando desde hace años sobre el tema, el Bonó entiende que el PNRE es una oportunidad nunca antes vista para pasar a otra etapa en la historia dominicana en lo referente a los asuntos migratorios. Pero para ello, entiende que es necesaria una comprensión matizada de lo que está en juego en estos momentos.

Lo primero que debe eliminarse es la actual polarización discursiva entre el plan como éxito y el plan como fracaso. “En realidad, estas categorías no ayudan a caminar con paso firme hacia el futuro que todo el mundo anhela, a saber, un mundo razonablemente justo, en el que convivamos en paz y armonía”. Para el Bonó, el PNRE constituye más bien una oportunidad histórica para hacer algo bien hecho. Precisó que si ahora se comienza a cumplir lo ordenado por la ley de migración promulgada en 2004, se debe al conflicto creado por los actores populares organizados que ha puesto de manifiesto las fallas del sistema jurídico y legal dominicano, no a la voluntad política primaria ni a la responsabilidad empresarial de las corporaciones. Fueron el movimiento social organizado, algunas iglesias y gremios empresariales quienes interpelaron al Estado y propusieron un compromiso político-social por una política migratoria moderna, eficiente y realista, quienes (más allá de la ensombrecida Sentencia 168-13) demandaron que se produjera control y ordenamiento de las migraciones”, dijeron Roque Féliz y Pablo Mella, voceros del Bonó.

El Centro Bonó llama decididamente a todos los sectores sociales, nacionales e internacionales, a colaborar con las autoridades dominicanas para que no se pierda esta oportunidad histórica. Entiende que los diversos actores sociales deben de reorientar su comparecencia pública hacia una postura esencialmente colaborativa, dejando por el momento, en esta etapa del proceso, la lógica de confrontación y descalificación mutua que ha predominado.

En primer lugar, el Bonó llama la atención a las autoridades haitianas para que adopten una posición más colaborativa y responsable. Sus pronunciamientos no deben de estar condicionados por el proceso electoral que se avecina en suelo haitiano. Cualquier denuncia que entiendan deben hacer han de dirigirla en primer lugar a las mismas autoridades dominicanas que reiteradamente han manifestado su disposición a colaborar para que todo salga lo mejor posible, dentro de las fragilidades de un proceso nunca antes visto. Un llamado similar hace a los gobiernos del CARICOM, cuyos pronunciamientos descalificadores parten de informaciones sesgadas, lo que no ayuda a transformar positivamente el clima de crispación política presentado en la región.

A la prensa internacional, especialmente a la norteamericana, llama a informarse mejor y a distinguir los distintos procesos que están en curso. Los titulares no pueden seguir pintando a la República Dominicana como si fuera el país más injusto del mundo en temas migratorios, porque esto sencillamente no es verdad. “El proceso no es perfecto, es susceptible de mejoras; pero no es satánico”.

A las ONG internacionales de derechos hace una invitación parecida. “Cuando rindan sus informes, las ONG internacionales de derechos humanos deben de evitar un lenguaje confrontador y unilateralmente descalificador”. Dado la novedad del proceso, deberán señalarse los aciertos positivos para reforzarlos e indicarse de manera propositiva cómo arreglar los errores que se han cometido.

A la ciudadanía dominicana en general, invita a abandonar el tono aireado y a distinguir bien los distintos aspectos envueltos en este proceso. Tres elementos son fundamentales en este sentido. 1) No es lo mismo un plan de regularización de extranjeros en situación irregular que una política migratoria estable y justa. La regularización es un plan extraordinario que pone las bases para un proceso racional de política migratoria. 2) No es lo mismo el plan de regularización de extranjeros que el riesgo de una situación de apatridia generada por la sentencia 168-13 y el Decreto 250 que reglamenta la ley 169-14. Este debate deberá ser retomado en su debido momento. 3) Soberanía no significa orgullo nacionalista que legitima la aplicación arbitraria de la Ley. Se trata de un término jurídico que intenta resolver los fallos de todo sistema político moderno. Por eso, República Dominicana ha soberanamente decidido pertenecer al ordenamiento jurídico internacional (Constitución Dominicana, arts. 9, 11, 20, 25, 26).  Ningún Estado puede parapetarse en su soberanía para desconocer los derechos humanos de la población. No se cuestiona la potestad del Estado dominicano para organizar la política migratoria; pero el Estado no tiene potestad para limitar o restringir derechos al margen de la Constitución y las leyes.

A las organizaciones de extranjeros en el país, el Bonó pide redoblar sus esfuerzos para acompañar a las 288 mil personas que lograron inscribirse en el plan. Los días siguen corriendo para que la regularización pueda concluir efectivamente para la persona beneficiada.

Por último, el Centro pide a las autoridades dominicanas a seguir profundizando la actitud que han tomado de transparentar el proceso y de adoptar procedimientos orientados a respetar los derechos humanos. Los esfuerzos comunicativos no deben dirigirse solamente en estos momentos al “lobby internacional”, sino también a edificar a los directamente afectados por este proceso, que son las personas migrantes más pobres.

Para concluir, el Bonó llama a todas las personas que confiesan la fe en Jesucristo a hacer suyas las palabras que el Papa Francisco dirigió a los obispos dominicanos en su última visita ad limina:  “La atención pastoral y caritativa de los inmigrantes, sobre todo a los provenientes de la vecina Haití, que buscan mejores condiciones de vida en territorio dominicano, no admite la indiferencia de los pastores de la Iglesia. Es necesario seguir colaborando con las autoridades civiles para alcanzar soluciones solidarias a los problemas de quienes son privados de documentos o se les niega sus derechos básicos. Es inexcusable no promover iniciativas de fraternidad y paz entre ambas naciones, que conforman esta bella Isla del Caribe. Es importante saber integrar a los inmigrantes en la sociedad y acogerlos en la comunidad eclesial”.

Contacto: Roque Féliz, Centro Bonó. Tel. 809-682-4448

Sobre el Centro Bonó

El Centro Bonó es una entidad dependiente de la Compañía de Jesús que  promueve la dignidad de personas empobrecidas y excluidas,  potenciando sus capacidades de actuar como sujetos de transformación social.

Forma parte de la Red de Centros Sociales de la República Dominicana y de Latinoamérica, y de la Red Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

sp-am

BARAHONA: Encuentran muerto haitiano en Polo

Por José Miguel Medina Tejeda

POLO, Barahona.-Fue encontrado muerto un nacional haitiano que residía en este municipio de Polo. Se desconocen las causas de su muerte.

El moreno mudo como se le conocía tenía una edad aproximada de unos 38 años.

La policía tiene dos personas detenidas para fines de investigación, el hecho ocurrió en una finca de este municipio de Polo.

El médico legista no ha determinado las razones y circunstancia de su muerte.

 

 

Johnny Ventura: Cumplo mi sueño de niño al venir a Cuba

LA HABANA.- Estar en Cuba y compartir con su pueblo y cultura es un sueño cumplido, dijo este sábado en Santiago de Cuba el músico dominicano Jhonny Ventura, uno de los máximos exponentes del merengue en el mundo, previo al concierto que ofrecerá en el Complejo Cultural Heredia.

Durante una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, Ventura recordó que desde pequeño tuvo contactos con la cultura cubana, pues algunas emisoras de la Isla, como Radio Progreso, se escuchaban en su país, lo que le permitió acercarse a la música de la Mayor de las Antillas.

Benny Moré fue mi ídolo, destacó, y sentí su muerte como si hubiera sido la de mi padre, pues además de admirar su talento, lo conocí a los 17 años, cuando visitó República Dominicana y compartió escena con la orquesta en la que me iniciaba.

Ventura elogió la riqueza artística de la ciudad de Santiago de Cuba, cuna del son, el bolero y la trova, así como también de figuras ilustres como Miguel Matamoros y Ñico Saquito.

Siento una gran satisfacción al presentarme con la orquesta La Gallera, digna representante de la cultura de mi país, y cuyo sabor me hace sentir un niño en el escenario, comentó el cantante, de 75 años.

El cuarteto de Saxofones Magic Sax, de esta urbe, ofreció una muestra de su repertorio a Ventura, quien improvisó al ritmo del conjunto, que cumple hoy 20 años de fundado y se ha nutrido del empleo de los saxofones en el merengue dominicano.

Tengo grandes expectativas con los conciertos de hoy y mañana, señaló el músico, conocido popularmente como El Caballo Mayor, y espero regresar nuevamente a Santiago de Cuba, acogedora ciudad que me recuerda a Santiago de los Caballeros, en mi país.

Fuente: CUBASI.cu

jt/am

EU ha deportado 1,358 dominicanos en primeros seis meses de este año

SANTO DOMINGO.- El Servicio de Inmigración estadounidense deportó en los primeros seis meses de este año a mil 358 expresidiarios dominicanos, según datos del Aeropuerto Internacional Las Américas.

Las deportaciones ocurrieron entre el 1 de enero y el 30 de junio, y entre los retornados hay 945 acusados de narcotráfico y asesinatos cometidos en esa nación, o acusados de pertenecer a grupos ligados al crimen organizado, y los restantes cometieron delitos menores.

Esas personas fueron obligadas a regresar al país de origen después de cumplir condenas de cinco, 10 y 15 años de prisión en diferentes cárceles de Estados Unidos y llegaron bajo fuertes medidas de seguridad en vuelos especiales del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Los exconvictos fueron recibidos aquí por funcionarios de la Dirección General de Migración, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y agentes del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), que les abrieron el correspondiente registro.

Según estadísticas, en 2014 fueron repatriados dos mil 456 ex convictos y se espera que la cifra siga creciendo porque en las cárceles estadounidenses guardan prisión por diferentes delitos más de siete mil dominicanos.

jt/am

SANTIAGO: Desconocidos matan a tiros a un «reconocido sicario»

Santo Domingo, 4 jul (EFE).- Un hombre que ha sido señalado por las autoridades como un «reconocido sicario» fue asesinado de varios tiros por unos desconocidos, cuando se encontraba en sector Las Antillas de Santiago, informaron hoy fuentes policiales del Comando Regional Cibao Central.

Según las autoridades, tres personas se aproximaron a César Herminio López Vargas, alias «Manny», de 33 años, a bordo de un vehículo blanco del que se apeó uno de los individuos, y disparó diez veces contra él.

A continuación, los otros dos desconocidos también se apearon del vehículo, que dejaron abandonado en un canal de riego del ingenio Abajo, y emprendieron la huida.

Hacía dos meses que el fallecido había salido de prisión, donde ingresó en septiembre de 2013 por diversos delitos, entre los que figuran tres muertes, según su ficha policial.

En la escena se presentaron técnicos de la Policía Científica que recogieron nueve casquillos para pistola calibre 9 milímetros, un proyectil mutilado y un celular. EFE

mmv

A-Rod y Yankees llegan a un acuerdo disputa récords

NUEVA YORK.- Álex Rodríguez y los Yankees de Nueva York llegaron a un acuerdo para resolver la disputa de los $6 millones del bono correspondiente al bateador designado por igualar al inmortal Willie Mays en la lista de todos los tiempos tras conectar su jonrón número 660 de por vida.

En una misiva divulgada en conjunto por Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas se anunció que se había resuelto la disputa de forma “amistosa” al adjudicar unas sumas específicas de dinero a varias entidades sin fines de lucro.

Como parte de dicha resolución, Álex Rodríguez y el equipo de los Yankees llegaron a un acuerdo donde el equipo realizará un donativo de 3.5 millones de dólares, con un millón siendo distribuido entre las siguientes organizaciones: Special Operations Warrior Foundation, Boys & Girls Club of Tampa y Pitch In For Baseball.

Los $2.5 millones restantes irían a la Fundación MLB Urban Youth, que utilizará el dinero para programas e iniciativas destinadas a incrementar la participación de jóvenes en el béisbol, especialmente en zonas de bajos recursos.

El comisionado Rob Manfred decidirá las iniciativas que serán apoyadas por la contribución, tomando en cuenta las obras de caridad en las que ha estado involucrado Rodríguez. La resolución tuvo pleno apoyo del sindicato de peloteros, ya que se anticipaba que A-Rod iba a atravesar por un proceso de apelación, lo que hubiese extendido su disputa con los Yankees y traído a colación todo lo relacionado con su suspensión por violaciones al acuerdo antidopaje.

Después que A-Rod conectó su cuadrangular número 660 de por vida para igualar al legendario “Say Hey Kid” el viernes, 1 de mayo en Fenway Park, el gerente general Brian Cashman dejó muy claro que los Yankees tenían “el derecho pero no la obligación” de pagarle el bono a Rodríguez.

Hample entrega pelota del hit tres mil a Álex

Les tomó tres semanas, muchas rondas de negociaciones, y una orden directa desde la oficina del dueño de los Yankees, pero al final Álex tendrá en sus manos la pelota de su hit 3,000. Los Yankees dijeron que donarán US$150,000 a Pitch In For Baseball, una entidad caritativa que Zack Hample, el hombre que atrapó la pelota, apoya. También, Hample recibirá artículos del equipo y boletos.

of-am