Sanz Lovatón presenta a Núñez Collado proyecto senatorial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El precandidato a senador del Distrito Nacional, Eduardo Sanz Lovatón, presentó su oferta electoral a monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (Ces).

Lovatón visitó a Núñez Collado en su oficina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo con el objeto de compartir ideas en torno a su proyecto senatorial para el Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Explicó que ha enmarcado sus propuestas legislativas en áreas como la reforma de la administración pública, eficientización del gasto, transparencia de la actividad política, promoción a la inversión y generación de empleos, protección de los derechos de los ciudadanos frente a los desmanes de la Administración Pública, entre otras.

Rreveló que durante la conversación, Núñez Collado felicitó su iniciativa e invitó a todos los jóvenes que tienen vocación por el ejercicio político a convertirse en los actores fundamentales de los nuevos procesos electorales en el país.

“Monseñor se mostró complacido por nuestra propuesta electoral para los munícipes del Distrito Nacional, a quienes representaremos en el Senado de la República”, expresó.

El dirigente político estuvo acompañado por Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del PRM; Alfredo Pacheco, presidente Metropolitano; Sigmund Freud, abogado y director legal; Andrés Lugo, encargado de las relaciones con la sociedad civil.

Gloria Reyes, precandidata a diputada; Anibelca Mena, aspirante a regidora; Rosa Mejía Abud, secretaria de educación del JRM en la capital, y Ely Encarnación, secretaria de comunicación.

El abogado y político ha visitado diferentes instituciones y organismos de la sociedad civil con el mismo fin.

Cepal: la RD también es Caribe

 

 

        La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llevó un planteamiento a la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, que se celebra en Etiopía, y finalizó este jueves 16, el cual consiste en…”  la condonación de la deuda de los países del Caribe   por parte de las instituciones multilaterales  acreedoras y la creación de un fondo regional de resiliencia…”.

        La Cepal elevó esa propuesta  en la mesa redonda que formó parte de la conferencia, en donde  la secretaria ejecutiva del prestigioso organismo latinoamericano y caribeño, Alicia Bárcena propugnó porque, “…  las instituciones internacionales acreedoras reduzcan la deuda pública externa multilateral de los países del Caribe anglófono, contraída en gran medida debido a los desastres naturales que han afectado a la zona en los últimos veinticinco años”.

        Muy loable la propuesta presentada por la Cepal en ese cónclave en donde se dan citas  las grandes instituciones económicas del mundo. Pero a la Cepal se le olvidó algo: La República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, etc., son parte del Caribe, por lo que la moción cepalina, como se dice en buen dominicano, “cojea de una pata”.  Se le  olvidó que República Dominicana también está en El Caribe.

        En el caso dominicano, y para mencionar  como ilustración cuán destructores son  los fenómenos atmosféricos que golpean las economías caribeñas está en nuestra historia reciente los  grandes daños producidos el huracán Georges, el cual sacudió nuestro país  el 22 de septiembre del 1998, produciendo pérdidas  por valor  del 16 % del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 2553 millones de dólares, aniquilando  su furia tormentosa endemoniada   a  235 personas.

        La República  Dominicana  al igual que los países del Caricom anglófono,   está en el mismo trayecto de la formación de los asesinos huracanes, los cuales se penden como una amenaza inmediatamente se inicia cada año la desesperante y angustiante  temporada ciclónica, que permanece por varios meses.

        Pero también, la República Dominicana padece una deuda multilateral, que al mes de mayo de este año estaba situada en  4,034.1 millones de dólares, que  si los organismos multilaterales se  la condonan, fungiría como un fondo de eventualidades  para esas mortales contingencias atmosféricas, que tanta sangre, sudor y lágrimas han ocasionado en nuestro bello país.

        Asimismo,  cuando el funesto terremoto del martes 12 de enero del 2010 devastó a Haití, la República Dominicana suministró una significativa parte de su presupuesto de salud  y educación en el socorro de miles de personas del vecino país.

        De ahí que la propuesta elevada por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena   en Addis Abeba este miércoles 15 de julio está incompleta y excluyente, pues  no representa la totalidad de pueblos caribeños,   que sufren  en carne propia las secuelas inmisericordes y despiadadas  de los vientos bravíos de  los huracanes y los violentos movimientos telúricos.  

BARAHONA: Hombre asesina ex concubina a machetazos

POR OMAR MEDINA

BARAHONA.- Un hombre asesinó a su ex concubina de varios machetazos en la cabeza luego que se negara continuar la relación que anteriormente sostenían, en hecho ocurrido en el distrito municipal de Quita Coraza.

La victima es Santa Encarnación, de 48 años, quien residía en la calle Principal de la sección El Memiso, quien falleció mientras recibía atenciones en el Hospital Taiwán, de la ciudad de Azua.

La Policía identificó al agresor como Marcos Gómez Matos (El Rubio), quien emprendió la huida. De acuerdo a versiones, Gómez Matos habría permanecido 14 años bajo prisión en una cárcel de Estados Unidos. 

Oficiales de investigaciones persiguen activamente al homicida.

jpm

Los ojos de la OEA

Los cambios en las políticas migratorias van in crescendo en las naciones con economías más avanzadas en el planeta, razón más que sobrada para que los países que transitan el subdesarrollo no se dejen absorber de foráneos que representan una carga económica irascible.

Como renuentes a esa concesión de no recibir indocumentados figuran Australia, Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Singapur, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Una publicación del Centro para Estudios de la Inmigración con sede en Washington, Estados Unidos, de la que se hizo eco la prensa local el 6 de diciembre del 2013, revela que igual situación se reedita en 160 naciones de un total 194 países a nivel mundial, donde se incluye a la República Dominicana.

Resulta que el 4 de marzo del 2014 John F. Kelly, en su calidad de jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, destaca la colaboración dominicana «para contener la emigración ilegal de haitianos hacia los Estados Unidos y reconoció los esfuerzos que hace el país para buscar una salida a los centenares de miles de inmigrantes indocumentados a su territorio».

«Afortunadamente, la República Dominicana es un socio importante en la contención de los flujos migratorios, y ellos trabajan con gran tesón para encontrar una solución al tema de los aproximadamente 200 mil haitianos que residen allá», expuso el general, uno de los militares norteamericanos de mayor mérito, conforme publicó la prensa dominicana en ese momento.

Sin embargo, la pela se la quieren dar a la República Dominicana con los extranjeros ilegales que entran como «Pedro por su casa», presumiendo que de este lado del territorio se deben quedar de brazos cruzados.

Se asume que todos esos países que no aceptan ilegales en su suelo han si visitados, sermoneados y condenados por no asumir la responsabilidad ajena.

De suerte que en estos lares, que tiene encima a los ojos de la OEA, se tiene muy claro lo que expresa el artículo 3 en su Constitución del 2010 que puntualiza: » Inviolabilidad de la soberanía y principio de no intervención. La soberanía de la Nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable. Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana».

La verdad en el terreno, no la supuesta, siempre debe servir para sustentar la realidad en buena lid principalmente en casos de esta naturaleza.

candidafiguereo@gmail.com

Los haitianos: mentiras, medias verdades y barbaridades

 

Hubiera preferido no escribir estos comentarios, pero en las circunstancias en que nos encontramos hoy, no puedo pasar por alto tanto tremendismo, como el expresado por la columnista Rosario Espinal, socióloga y maestra, en su reciente trabajo de opinión titulado: Los inmigrantes haitianos y cinco estupideces.

Ref: https://almomento.net/opinion-los-inmigrantes-haitianos-y-cinco-estupideces/116018

 

Primera estupidez

En este primer punto, la autora recurre a medias verdades y mentiras tan burdas, que rayan en lo insólito. Es muy cierto que los diez millones de haitianos son muy pobres; pero de ahí a que nadie los quiera “por ser pobres y negros”, hay mucha distancia histórica y hasta de lógica. No es por ser negros que los rechazan en todas las islas del Caribe; es porque ellos acarrean pobreza y estilos de vida un tanto distantes de las costumbres de sus anfitriones. Es cierto también que los empresarios dominicanos los prefieren por el bajo salario; pero no es menos cierto que quien los impulsa a salir de Haití es el estado de miseria en que los tiene sumergidos su clase gobernante.

Y es una barbaridad que una socióloga como la autora, ni siquiera de soslayo relacione esa oligarquía haitiana, despiadada y cruel, con el éxodo de sus habitantes hacia cualquier destino posible, especialmente nuestro país. Los haitianos llegan en tropel a Quisqueya, no porque los oficiales dominicanos les cobren peaje -lo cual es muy cierto- sino, porque el Estado haitiano los trata como virtuales esclavos. Pero la profesora y socióloga, ni habla de ello. A ella le parece y así lo afirma, que todo el problema migratorio se debe a que “los dominicanos somos estúpidos”. Nada mas falso y canallesco.

 

Segunda estupidez

Es muy cierto: “hace mucho tiempo debió iniciarse el proceso de regularización de inmigrantes. La Ley de Migración se aprobó en el 2004”; pero no se hizo, por los motivos que fueren. Sin embargo, esa no es razón para oponerse a que ahora se implemente. Mas bien, este deseo de la famosa profesora, lo que persigue es que no se haga nunca; mientras al mismo tiempo, en este segundo considerando, doña Rosario se nos revela con un espíritu un tanto arbitrario y tiránico, cuando afirma: “Con una pobreza recrudecida en Haití por el terremoto, República Dominicana debió reforzar la custodia fronteriza para evitar mayor tráfico ilegal de haitianos, pero no lo hizo. Fue una estupidez típica de la corrupción y el desorden en el Gobierno dominicano”.
El concepto no puede ser mas vil e inhumano, Dominicana hizo lo que tenía que hacer, abrir su frontera, su corazón y su despensa al desdichado pueblo de Haití ante esa desgracia mayor. Si ellos no lo agradecen, eso es problema de ellos; nosotros cumplimos con nuestra conciencia, como siempre hacemos. Pero que en adición, la profesora considere el hecho como un ejemplo típico de corrupción y desorden en el Gobierno, como que mueve a recomendarle un psiquiatra.
 
Tercera estupidez
En este apartado, la socióloga se revela como una “lengüilarga”, cuando llama a los jueces del Tribunal Constitucional “intérpretes caprichosos” de la Constitución. Ella se monta en la ola de la irreverencia politiquera cuestionando la decisión tomada; incluso la llama “aberrante” por haber desatado un debate nacional e internacional y de “ser una legislación de mala fe, que hace que muchas acciones del Gobierno dominicano sean vistas ahora con recelos por la comunidad internacional”. Como si los intereses nacionales tuvieran que resultar simpáticos a la opinión pública para ser legítimos. Solo imaginemos qué pasaría si la decisión de la Corte Suprema norteamericana sobre el matrimonio entre homosexuales, tuviera que ser aplaudida por la comunidad internacional para ser válida; y si a la profesora se le ocurriría llamarla “aberrante o de mala fe”.
   
Nunca había estado tan pueril e insustancial la pluma anti gobiernista de Rosario Espinal. Pero ella no para, mas adelante sostiene que “haber resuelto el problema del limbo jurídico en que se encontraban 55,000 dominicanos de origen haitiano, no es algo que podamos celebrar”; claro ella hubiera preferido que el Gobierno deportara a esos dominicanos, para alimentar su lengua, digo, su pluma. Sin embargo, no podemos acusarla de que actúa como la “gatita de María Ramos”, pues ella es María Ramos en persona.
 
Cuarta estupidez
Ya en este momento, la doña no tenía nada mas que decir; porque lo que critica ahora es que “se hizo coincidir la implementación de la sentencia TC168-13 con el Plan de Regularización”. Como si el Estado tuviera de dónde escoger. Ella sabe que las decisiones del Tribunal Constitucional son vinculantes a todos los poderes del Estado y el presidente Medina solo cumplió con su parte. Por además, criticar que ahora se esté haciendo, lo que hace tiempo había que hacer, como que retrata a la profesora en una pose impúdica; nos recuerda a otra gatita, la de Romita, que de todas formas siempre grita.
 
Quinta estupidez
En este juego de palabras: derecha, ultra derecha, nacionalista, ultra nacionalista, Danilo, Leonel, las mayorías nacionales, los haitianos, los dominicanos, etc., etc, doña Rosario Espinal, mas que alertar sobre el posible uso del asunto de la Regularización con fines electorales, -lo cual solo sugiere- comete un grave error: ella acusa a “la inmensa mayoría de los dominicanos de no querer a los haitianos en el país”. Y esta es su mentira mayor. Los dominicanos quieren a los haitianos, pero regularizados, con documentos, para que paguen impuestos y puedan competir; no como indocumentados, para bajar la calidad de vida de todos. A los haitianos indocumentados solo los desean los malos empresarios dominicanos, para “haitianizar” el salario y no pagar la Seguridad Social y las prestaciones laborales de ellos. También quieren haitianos indocumentados la gente que como Rosario Espinal cultivan la opinión oportunista, politiquera y anti gobiernista.
 
Lo que mas desea nuestra socióloga en realidad, es que el Gobierno cometa algún error capital, que pueda desembocar en actos violentos y de esa manera seguir alimentando la fogata del odio y la incomprensión.

Educación sexual y revuelo

 

El proyecto de Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva introducido otra vez  en la Cámara de Diputados  vuelve a mostrar las diferencias entre los sectores que abogan por  la educación sexual en las escuelas y que no logran acordar cómo serían abordados los temas.

Una de las partes que crea confusión es la relativa  al derecho a salud sexual y reproductiva, sin importar la edad. Esto podría interpretarse como una puerta tanto para el sexo como para la maternidad y paternidad precoz, que es exacto lo que busca evitar la instrucción.

No obstante,  creo con firmeza que la intención es buena y sana y que lo justo y sensato es que sean escuchadas todas las voces interesadas en opinar. Lo correcto en un Estado de derecho.

Por eso  valoro la acertada posición de uno de los coautores, Hugo Núñez, de que la pieza se conozca en vistas públicas. Es una muestra de que hay interés de consenso y así debe ser, puesto que un proyecto de ley de esa naturaleza nunca debe verse como una opinión personal  y menos como una imposición.

El incremento de menores embarazadas y  sometidas a abortos clandestinos deja claro que a nadie  benefician las relaciones sexuales tempranas. Por eso, hay que aplaudir el interés de que sea impartida la materia en las aulas. Ahí están los estudios, a mayor educación, menos precocidad.

Esas mismas investigaciones, que no son nuevas claro, pero siempre hay que recodarlas, arrojan que los estudiantes que empiezan la vida sexual temprano son más propensos a  la drogadicción, al pandillerismo y a otras actitudes delictivas, porque buscan lo mismo que en el sexo, un escape, una fuga. Además de que también desertan más.

En contraposición, los que están involucrados en activismo comunitario, social, religioso, cultural, deportivo  o de cualquier otra índole  retrasan la primera vez, porque no necesitan llenar vacíos existenciales con práctica sexual.

En vista de que todos los sectores que han opinado afirman que su intención es que haya educación sexual integral en las escuelas y que se reduzcan los embarazos en la adolescencia y la mortalidad materna y neonatal, no sería difícil entonces que logren un acuerdo mediante un debate de ideas sano, de altura y responsable. 

La confianza y el Estado

 

 

El Estado es una invención para solucionar problemas que derivan del crecimiento de los grupos humanos, y potencializar los beneficios de la colectividad. Un grupo de personas ceden parte de su libertad para que le sean respetados ciertos derechos, aportan de su trabajo para que le sean brindados ciertos servicios.

La relación individuo-Estado se soporta en la confianza y los beneficios. Cuando falta uno, y sobre todo cuando faltan los dos, la estructura cae. Cuando las personas pierden la confianza en sus autoridades, es como si a un edificio le sacamos las varillas: colapsa. Desapareciendo las instituciones y el sistema de derecho.

El PLD ha llevado a niveles peligrosos el irrespeto a las leyes, la impunidad y la corrupción; manteniéndose en el poder bajo un sistema clientelar que está llevando a nuestro país a un endeudamiento incosteable: comprar votos y manipular al pueblo cuesta mucho dinero.

Otro período del PLD llevaría invariablemente a nuestro país a un proceso de desobediencia civil: si los gobernantes desconocen la ley, se da legítimo derecho a los gobernados de hacer lo mismo.

Las consecuencias de esto serían catastróficas. Por esto es que debemos sacarlos del poder por la vía maltrecha de la democracia electoral, de lo contrario habrá que ejercer la democracia directa y absoluta en la calles, y eso es lo último que debemos desear.

Preparémonos para hacer frente a la compra de votos y al fraude. Asumamos el compromiso de rescatar la democracia que tanto sacrificio nos ha costado.

Sacar del poder al PLD no debe ser el objetivo político de un partido, debe ser un sentimiento nacional en defensa de nuestro país, un compromiso con el presente y el futuro, con nuestros hijos y con los hijos de aquellos que el sistema les ha arrancado la voz y el pensamiento.

Pondrán a circular libro “Democracia, Constitución y Reelección Presidencial»

SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Academia de Ciencias de la República Dominicana pondrán en circulación el libro «Democracia, Constitución y Reelección Presidencial», de la autoría del profesor universitario doctor Franklin García Fermín. 

El libro ofrece un estudio detallado sobre las distintas reformas constitucionales, desde 1844.

El doctor Francisco Caballero Harriet, catedrático de la Universidad del País Vasco, escribe el prólogo de la obra.

García Fermín es un profesional del Derecho, profesor universitario, dirigente político y ex-rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El libro «Democracia, Constitución y Reelección Presidencial», que consta de más de 500 páginas, será presentado por el comunicador Juan Bolívar Díaz Santana en un acto que se celebrará en el Auditorio Manuel Del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD, el próximo 30 de julio, a las 6:00 pm. 

jpm

El marketing político: herramienta básica para las campañas políticas

Por VICTOR FIGUEREO

 

 

A través de esta herramienta se analizan los métodos de estudio del electorado y los distintos pasos necesarios para la formulación de la estrategia. Explica el uso de los medios de difusión en las campañas de comunicación y describe la manera de organizar los recursos humanos en las actividades de campaña.

La teoría y la práctica de las campañas electorales han variado de manera significativa en los últimos años  como consecuencia de cambios que han vendido produciéndose en los ámbitos económicos, tecnológicos y culturales de los pueblos, posibilitando que al mismo tiempo, cambien las reglas de juego electorales en la mayoría de los países latinoamericanos, y en particular, en la Republica Dominicana.

Al cambiar las reglas de juego electorales cambian las técnicas más adecuadas para el trabajo electoral. Estas nuevas reglas cambian radicalmente las bases para la formulación de estrategias, para la utilización de medios y para la organización de las  campañas.

Es necesario hacer una cuidadosa evaluación de ciertos componentes  estratégicos, especialmente en la selección y el tratamiento de los candidatos, y conocer la tendencia del mercado electoral objetivo de la campaña y preparar el discurso político que llene las expectativas esperadas para ese target.

La separación en el tiempo de las elecciones municipales y congresuales de las  nacionales en el mismo año es novedosa; porque podrán hacerse elecciones de contenido realmente local, sin estar supeditados al discurso y a las opciones de nivel nacional. Existirán candidatos a Intendente, además, que puedan aspirar a ser electos por alianzas circunstanciales de diversos partidos.

Es importante señalar que apoyarse en el sistema de encuestas para la escogencia de los candidatos para los cargos municipales y congresuales no se renuncia a los acuerdos arribados entre los partidos. Solo basta con preservarle la plaza electoral consensuada en el acuerdo para x partido. El partido dueño de la plaza puede elegir a quien considere que le garantice el triunfo electoral en esa demarcación geográfica.

El marketing político es la búsqueda de votos basado en la implementación de las estrategias apoyado en la tecnología.

 

Jazzomanía vuelve al aire el domingo 26

SANTO DOMINGO.- Desde el domingo 26 julio a las 7 de la noche, Jazzomanía, uno de los más antiguos programas de jazz de América Latina y el Caribe, reanudará sus emisiones semanales por La Nota, 95.7 FM.

Los productores del programa explicaron que, como se ha venido haciendo desde hace 20 años, Jazzomanía se transmitirá en su horario habitual los domingos de 7:00 a 9:00 de la noche.

El programa es producido por Carlos Francisco Elías y Tony Domínguez.

Jazzomanía -explican sus productores- «ha logrado construir y mantener una audiencia joven-adulta con lúdico espíritu cautivo, creando emisiones radiales originales basadas en investigaciones sobre el jazz, sus figuras más importantes y la historia de esta música, cada día más universal”.

El programa comenzó a transmitirse en el año 1994 en la emisora 104.5. Desde entonces ha hecho un largo y fértil recorrido por el dial de FM.

En el año 2014 celebró sus 20 años con un concierto de jazz memorable en la Quinta Dominica. Así nació el Jazzomanía Jazz Festival, un proyecto que auspicia el programa de radio, cuya edición del año 2015 se vio galardonado con la figura de Emilie Conway cantante de jazz irlandesa, quien el 27 de abril ofreció un regio concierto en el Auditorium de Bellas Artes de la capital dominicana.

Desde entonces existe una integración corporativa: Jazzomanía Radio & Jazzomanía Jazz Festival. Para los productores Elias & Domínguez esta es una nueva etapa del programa.

“Jazzomanía propone a partir de ahora nuevas aventuras musicales, en el estilo vocal que ya es característico en Jazzomanía; datos manejados con humor, sentido de análisis agudo, especialmente acompañados de la mejor música: el jazz», puntualizaron.
jpm