Joven muere ahogado, anciano se electrocuta

HIGUEY.- Un joven de 19 años murió ahogado en el río Duey, cuando intentaba cruzarlo caminando y fue arrastrado por las aguas, y un anciano electrocutado, en hechos separados, informó la Policía.

El fallecido por ahogamiento fue identificado como Carlos Livio de la Paz Sánchez, quien residía en el sector Lindo, de esta ciudad, y murió a causa de asfixia por ahogamiento, según el diagnóstico preliminar del médico legista actuante.

De acuerdo a las declaraciones de sus familiares, De la Paz Sánchez, quien no sabía nadar, intentaba cruzar el río caminando cuando la corriente del agua lo arrastró.

Dijeron que al percatarse del suceso, junto a los vecinos, lo localizaron y sacaron del agua sin signos vitales,  circunstancias en la que informaron a las autoridades.

 

En otro hecho, en el municipio de Cotuí, falleció Cándido Cruz Dominicano, de 66 años, a causa de  shock por descarga eléctrica, según el diagnóstico del médico legista actuante.

De acuerdo a las declaraciones de una sobrina de la víctima,  María Cristina de la Cruz, de 37 años, su tío se dirigía a su residencia, ubicada en la calle Principal del paraje Pie de la Loma del Distrito Municipal Caballero Abajo, cuando  un cable del tendido eléctrico se desprendió y le cayó encima, recibiendo la descarga que le causó la muerte.

of-am

 

Pedro José Gris debutará con sus obras en Museo Metropolitano NY

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Kerr’s Museum Productions presentará las obras de Pedro Gris quien ha creado un “corpus opus”, que empieza con narrativos visuales figurativos, pasa por el  semi abstracto y culmina en sus obras totalmente abstractas.

 

El poeta y pintor expresionista abstracto dominicano Pedro José Gris  expondrá  sus obras en el circuito histórico  Museo Metropolitano “Upper East Side”, Sala Kerr’s de Nueva York,  el 16 de junio del 2016, de 7:00  a 9:00 de la noche.

 

Reynol C. Kerr, organizador de la exposición de Gris destaca la personalidad  intensa de este artista, que dedica la mayor parte de sus días a la producción de collages, dibujos y acrílicos u otros pigmentos sobre tela.

 

Destacó que Pedro Gris ha creado un considerable “corpus opus”, que empieza con narrativos visuales figurativos, pasa por el  semi abstracto y culmina en sus obras totalmente abstractas. Las obras de Gris serán presentadas por Kerr’s Museum Productions.

 

La exposición de las obras de este artista marca su debut en la ciudad de Nueva York, con la presentación en el circuito  histórico  Metropolitano Upper East Side,  Sala Kerr’s ubicado en la 16 Este,  de la calle 82 Nueva York, NY 10028, tercera planta.

 

Las creaciones de este artista tienen su raíz en su trabajo literario. Gris nació en la provincia Santiago de los Caballeros en el 1958.

 

Este artista publica su poesía  “Las Voces” a la edad de 24 años, en el 1982. Su trabajo “La Niña” recibe  en el 1999 el Premio Nacional de Cuento otorgado por Casa de Teatro.

 

Pedro José Gris se embarca en un viaje de transición que verá este impulso literario transformarse en poética visual.

 

Este  proceso culminó en el año 2000, con su autorretrato semi abstracto “Quizás soy Yo”.

 

Pedro Gris ha sido un constante creador que ha abordado los temas de la ciudad, la angustia del hombre moderno y los caseríos como marcos de referencia donde el hombre habita y transcurre.

 

Su primer libro de poesía fue  Las Voces, su segundo y tercer poemario en edición mixta: el Libro de los Saltos y Voy hacia mi casa. Su cuarto libro fue “Identidades”, un hermoso poemario acompañado por pinturas del artista.

Alfredo Martínez quiere integrar adversarios a su gestión

Santo Domingo, 7 jun (EFE).- El alcalde electo de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, anunció este martes la creación de una comisión con la encomienda de que, «tan pronto las aguas bajen de nivel», visite a los candidatos que le adversaron en los pasados comicios, para solicitar su integración a los trabajos que se propone impulsar desde el cabildo a favor del desarrollo de esta colectividad.

Al tiempo de lamentar que varios excandidatos a la Alcaldía de Santo Domingo Este, así como otros dirigentes políticos, aún reclamen nuevas elecciones, Alfredo Martínez entiende que lo más urgente y necesario para este municipio «es la integración de todos y el trabajo mancomunado para enfrentar los males que nos aquejan y presentar soluciones».

Al referirse a las denuncias de fraude que se han producido en relación a los resultados electorales de este municipio, Martínez expresó que, además de que no se registra una sola impugnación en los colegios electorales como ordena la ley, nadie está en capacidad de probar una denuncia similar e identificó esto como «el clásico pataleo, un tema manido al que cada perdedor siempre acude».

«Pero nosotros dijimos en la campaña electoral que en nuestro municipio Danilo Medina pasaría del sesenta por ciento y así fue. Pronosticamos que Cristina Lizardo era senadora segura y de 36 diputados de la provincia alcanzamos 28, además de la enorme cantidad de electores que votó directamente por nuestra senadora. Y en el caso nuestro logramos el 44 por ciento del electorado contra el 22 por ciento que votó por el que quedó más cercano entre de nuestros adversarios: sumándose el 15 por ciento del Frente Amplio y el siete por ciento del PRSD. Entonces? ¿Dónde está el fraude?», reaccionó Alfredo Martínez.

El alcalde electo de Santo Domingo Este habló sobre varios temas al responder a preguntas de Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, en el programa Telematutino Once, según nota de prensa divulgada por su oficina de prensa.

El alcalde electo de Santo Domingo Este informó que junto a su equipo técnico, planificadores y asesores, ha elaborado un ambicioso programa de trabajo a ser impulsado en los primeros cien días de su gestión, con énfasis especial en enfrentar con la mayor seriedad y celeridad el grave problema de la recolección y destino final de los desechos sólidos.

«Pero mi gran deseo y esperamos lograr esto, es que todos los sectores de nuestro municipio se integren con la autoridad municipal en este accionar. De hecho, tan pronto las aguas bajen de nivel, estaremos invitando a nuestros adversarios, que fueron adversarios circunstanciales y coyunturales, a formar parte de esta acción», adelantó Alfredo Martínez.

Tal como adelantó en la campaña electoral, Martínez está claro en la necesidad de que todos los proyectos a impulsar se hagan mediante el consenso de los sectores que inciden en el desarrollo de este municipio, anunció la creación de varias mesas de trabajo a tales fines.

«En Santo Domingo Este vamos a tener el más ambicioso proyecto inmobiliario del país, a levantarse en Sans Souci. Hablamos de una inversión de más de 4.000 millones de dólares en las inmediaciones donde hoy está la Armada Dominicana (antes Marina de Guerra). Para lograr que los empleos y oportunidades a generarse allí no se escapen del municipio, estableceremos la Comisión de Inversión», adelantó.

Explicó que la Comisión de Inversión será creada para atraer a todos los empresarios e industriales que desde ya se han fijado e interesado en el municipio y han comenzado a ver a Santo Domingo Este como su gran nicho para e invertir y como su gran potencial de crecimiento, sostenibilidad y desarrollo empresarial e industrial.EFE

EEUU: Clinton gana Dakota y se perfila candidata demócrata

WASHINGTON.- La exsecretaria de Estado Hillary Clinton y oficiosa candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU. se impuso a su rival, Bernie Sanders, en las primarias celebradas en Dakota del Sur, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Clinton ganó a Sanders en este estado del norte del país por un estrecho margen (inferior al 2 %) y contra todos los pronósticos, que apuntaban a que el veterano senador podía lograr un muy buen resultado en Dakota del Sur tanto por su composición demográfica como por su ubicación geográfica, en una zona que por lo general le ha sido propicia.

La victoria de Clinton en Dakota del Sur se produce un día después de que un recuento del canal NBC determinase que la ex secretaria de Estado (2009-2013) ya dispone de los delegados necesarios para ser la candidata del partido, y en la misma jornada en la que podría ganar en un estado tan importante como California.

Tras anunciarse su primera victoria de la jornada de primarias, en Nueva Jersey, Clinton se proclamó vencedora del proceso electoral interno del partido y por tanto virtual candidata presidencial.

La de este martes es, en la práctica, la última jornada del proceso de primarias en EE.UU., ya que después de hoy solo faltarán por votar, y solo en el caso de los demócratas, los electores del Distrito de Columbia, el próximo 14 de junio, donde se encuentra la capital, Washington, y que únicamente otorga 20 delegados.

Aparte de Dakota del Sur y Nueva Jersey, hoy también votaron los demócratas de Nuevo México (donde se impuso también Clinton), Dakota del Norte (victoria de Sanders, autoproclamado «socialista democrático»), así como Montana y California, el estado más poblado del país.

of-am

Obstáculo epistemológico

 

 

En nuestro medio es común escuchar que se habla de líderes tradicionales, de partidos políticos tradicionales, de la religión tradicional, como refugios en torno a los cuales se aglutina la mayoría, los que no se arriesgan a explorar qué existe más allá del entorno en que nacieron, crecieron y se han desarrollado.

 

Parece cómodo para los integrantes de estas masas aferrarse a los paradigmas del medio, a pesar de la rigidez de los mismos y de su tenaz resistencia al cambio. No solo se conforman con lo que tienen, sino que lo creen suficiente para satisfacer sus aspiraciones y que les proporcionan la seguridad y tranquilidad interior que ambicionaban.

 

Esta actitud, propia de nuestras mayorías, genera lo que ha sido llamado

“obstáculo epistemológico”, que es considerado como la gran paradoja o hasta ironía del pensamiento humano.  Esto es, que el conocimiento que se posee se convierte en obstáculo para la adquisición de nuevo conocimiento, en virtud de que se piensa que no existe nada más o de que lo que se posee es lo mejor.

 

En pocas palabras, los conocimientos e ideas acariciadas y arraigadas internamente se llegan a valorar tanto, que se convierten en obstáculo o resistencia a la posibilidad de nuevos saberes, sobre todo si parecen muy revolucionarios o contradicen aquellos que ya se poseen y a los que se está ligado afectivamente.

 

Pero hay más, las personas afectadas por el obstáculo epistemológico y los paradigmas no procuran ofrecer resistencia a las nuevas ideas mediante la defensa razonada de las ideas propias, sino que  están en la disposición de llegar, incluso, a la violencia como forma de impedir que las nuevas ideas se conozcan, sean aceptadas y se difundan.

 

Fue el pensador francés Gastón Bachelard (1884-1962) quien primeramente describió lo que denominó “obstáculo epistemológico”. Su intención fue identificar y poner de manifiesto elementos psicológicos que impiden o dificultan el aprendizaje de conceptos revolucionarios al interior de las ciencias.

Dichos elementos están presentes en todos los sujetos que se oponen y enfrentan a nuevas realidades sobre las que no tienen referencias directas.

Frente a los grandes cambios sociales, económicos y culturales  experimentados en nuestro país en las últimas décadas, no parece lo más razonable responder con el obstáculo epistemológico o prejuicios radicalizados. Pero tampoco es sensato permanecer impasibles. Lo ideal es procurar un enriquecimiento epistemológico mediante la apertura intelectual, dejando atrás los mitos y prejuicios.

No se justifica poner limitaciones o impedimentos al conocimiento de nuestras realidades. Tampoco procede inducir creencias en falsedades con el apoyo de la influencia de los medios de comunicación.

Las personas deben partir del conjunto de ideas propias acerca de cómo y por qué las cosas son como son en nuestro medio y tener la oportunidad de explorar nuevas posibilidades, espacios, conocimientos y discursos.

Mientras más se estimule el uso del intelecto y el sentido común en nuestra población, mayores serán nuestros logros como país, porque quienes nos dirigen se verán estimulados y hasta obligados a manejarse con pulcritud y emplearse a fondo para  lograr resultados óptimos.

jpm

SANTIAGO: Policía apresa hombre con marihuana

SANTIAGO.- La Policía informó que la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) apresó a un hombre al que le fueron ocupados 10 paquetes de un vegetal que se presume es marihuana, con un peso aproximado de 53 libras.
Un informe preliminar explica que el detenido es Adeuris Peña Martínez, de 25 años, residente en la calle E, casa número 31, en el barrio Benito Monción, de la ciudad de Dajabón.
Peña Martínez fue detenido en la avenida 27 de Febrero casi esquina calle Mella, en Santiago, cuando transitaba en la camioneta Ford Explorer, negra, placa L254024, dentro de la cual llevaba el vegetal ocupado que estaba envuelto en cinta adhesiva amarilla.
Al detenido le fueron ocupados un carnet con su nombre de la Federación Dominicana de Lucha contra las Drogas (FEDELUCD), y una placa de la misma institución.
Peña Martínez fue detenido luego de una ardua labor de inteligencia tras denuncias de que se dedicaba a transportar drogas.
El detenido se encuentra bajo control del ministerio público en Santiago para los fines legales que correspondan.
of-am

SAN CRISTOBAL: Fiscalía apelará sentencia favorece acusados narcotráfico

SAN CRISTOBAL.- El Ministerio Público informó que recurrirá ante la Suprema Corte de Justicia la sentencia de la Corte de Apelación de esta jurisdicción que deja en libertad a dos personas que guardaban un año de prisión preventiva por estar implicadas en el tráfico de 333.13 kilogramos de cocaína pura, decomisados el pasado mes de abril en el municipio de Nigua.

 

La Corte de Apelación adoptó la decisión tras acoger un recurso de apelación interpuesto por los imputados Erick José Pérez Taveras y Elizabeth Reynoso Peralta, otorgándoles una garantía económica de un millón de pesos mediante contrato de fianza.

 

A Pérez Taveras y a Reynoso Peralta el Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal el pasado mes le había impuesto la prisión preventiva como medida de coerción junto a José Miguel Ceballos Rosario, presunto cabecilla de una organización criminal vinculada al narcotráfico; Viviana Castillo Turbí (esposa de Ceballos Rosario), Rosario Altagracia Guzmán Ureña, Rodolfo Antonio Rosa Álvarez (Compadrito), José Antonio Nova Solano y Roberto Antonio Valdez Cuello (El Guardia).

 

La Corte además rechazó un recurso interpuesto por la Procuraduría Fiscal de San Cristóbal contra la declinatoria al Departamento Judicial de Santiago del caso de la imputada María Trinidad Núñez.

 

El Ministerio Público indica  que en este caso se violentó el procedimiento penal porque el tribunal no dio tiempo para contestar el recurso de apelación, ya que fueron notificados del conocimiento del mismo  en horas de la tarde del pasado 3 de junio, próximo al fin de semana.

 of-am

 

PRI mantendrá control legislativo en México

MEXICO.- El partido del presidente Enrique Peña Nieto y tres partidos aliados mantendrán la mayoría en la Cámara de Diputados tras las elecciones de este domingo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtendría entre 196 y 203 escaños, el Partido Verde, entre 41 y 48, y el Partido Nueva Alianza, entre 9 y 12, con lo cual sumarían entre 246 y 263 legisladores de los 500 asientos del Congreso.

El opositor PAN, la segunda mayor fuerza política del país, se alzaría con entre 105 y 116 diputados, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtendría entre 51 y 60 escaños

Las elecciones intermedias del domingo, en las que también fueron elegidos nueve gobernadores y más de 1,200 cargos estatales y municipales, estuvieron marcadas por disturbios en estados del sur y fueron vigiladas por fuerzas federales.

El PRI perdió la importante gobernación del estado de Nuevo León, ganada por un candidato independiente, pero recuperó la de Guerrero, donde fueron secuestrados y asesinados los estudiantes normalistas en septiembre de 2014.

La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México, encabezada por la ex Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, resaltó “el esfuerzo de las autoridades electorales que lograron instalar la casi totalidad de las casillas (99,4 por ciento), garantizando así el derecho al sufragio a la población”.

of-am

MEXICO: Sismo 6,1 sacude Jalisco

México.- Un sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter se registró en el occidental estado mexicano de Jalisco, sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas o daños materiales, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El temblor se registró a las 05.51 hora local (10.51 GMT) y su epicentro se localizó 141 kilómetros al suroeste del municipio de Cihuatlán a 16 kilómetros de profundidad, detalló el organismo a través de su cuenta de Twitter.

El Sistema de Protección Civil indicó que el movimiento telúrico solo fue percibido en los municipios de Cihuatlán y la Huerta, ambos en la zona costera del estado, y destacó que hasta ahora no se han reportado daños.

El SSN señaló que se han registrado dos réplicas, de magnitudes 5,5 y 5 en la escala de Richter, a las 5.57 hora local (10.57 GMT) y 10 minutos después, respectivamente, cuyos epicentros se localizaron muy cerca del primer sismo.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, destacó que todos los protocolos de atención y respuesta fueron activados tras el temblor.

El 11 de mayo pasado un sismo de magnitud 4,8 causó alarma en la mayor parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco, donde se sintió con mucha intensidad.

Habitantes de varios municipios reportaron el desprendimiento de fragmentos en fachadas de edificios antiguos, mientras el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara sufrió leves grietas, sobre todo en la zona donde se encuentra un mural del pintor José Clemente Orozco.

of-am

La felicidad y la política

Felices, los demasiado olvidadizos o los suficientemente tontos.

   Una sociedad donde respetemos el derecho del otro, sin alteraciones del orden, sin jefes ni subalternos, sin el flagelo de la política, nos parece irreal. Condenamos a sus defensores y le bautizamos con distintos apodos, como anarquistas: una especie de tatuaje o pájaro de mal agüero.

   A los antiguos griegos les asistía la razón cuando afirmaban que nacemos bajo el designio de un destino, una culpa y un castigo. Se equivocaban en cuanto a que fuera regido por los dioses.

   Pareciera que el destino de la humanidad resultara una tragedia cómica regida por la injusticia, donde cargamos con una culpa común, la de ser gobernados, con el destino de no ver satisfechas nuestras aspiraciones fundamentales y con la culpa de abandonarnos en la vejez a la más triste de las suertes.

   El anarquismo, sociedad donde prevalecen los derechos del otro, sin jefes ni subalternos, no resulta, porque el humano nació para ser gobernado. Si no fuera así, respetaríamos el derecho del otro, no lo usurparíamos.

   Nos relacionamos ante el poder, al cual veneramos ciegamente, o padecemos de sus consecuencias.

   Un hombre o una mujer, que se encuentre por encima de la cabeza de todos los hombres y mujeres, sin no se trata de una deidad, resulta un problema.

   Vivimos en la Tierra en una relación sado-masoquista donde los que alcanzan el trono, son los adulados por los que secretamente, quisieran usurparle. Ejemplo de ello son los golpes de estado y los magnicidios.

   A los anarquistas, inquietos por naturaleza, libres por necesidad, románticos por su heroísmo de rebelarse contra los poderes, a expensas de ser aplastados, no les ha favorecido la historia. Se les ha otorgado el cuño de la degradación, el desorden, lo cual no se aviene a la práctica.

   La política de hoy no le deja una herencia satisfactoria a nuestras generaciones. Algunos políticos se pasan a las filas del adversario y se venden como baratijas. Otros se insultan, acuden a los golpes bajos, se aferran, se adhieren al poder como lapas.

   La política parte de un principio erróneo, el de gobernarnos. Somos los humanos seres individuales que arribado a la adultez, nos molesta que nos administren o gobiernen aunque se demuestre en la práctica lo contrario.

   El estado es omnipotente por naturaleza, se equivoca y rara vez se disculpa. Como toda institución, regida por normas que obedecen a una época, padece del síndrome de la decadencia.

   Nuestro retroceso social niega a nuestro avance tecnológico. Sería inminente la práctica de normas, de acuerdo a la realidad que hoy vive la Tierra, que ayude a restablecer su salud y la de sus ciudadanos, de modo que la vanidad y egoísmo de la burocracia, permita reir a los pobres.

jpm