Generales retirados piden a Medina no promulgar Ley Reforma Policial

Santo Domingo, 13 jul (EFE).- El Instituto de Generales Retirados de la Policía Nacional (Igrepol) pidió hoy al presidente Danilo Medina no promulgar la ley de reforma policial, que entre otros aspectos, reduce de 17 a ocho los miembros del Consejo Superior Policial y a 20 el número de generales del país.

Para esta entidad, la nueva ley representa un retroceso desde el punto de vista administrativo e institucional de la Policía.

De acuerdo con un comunicado leído en rueda de prensa por el general retirado Guarionex Aguero, a partir de la puesta en vigencia de esta legislación, no habrá agentes para patrullar las calles, debido a que esta establece la obligación de la Policía a custodiar a funcionarios de todos los poderes del Estado, asignándole hasta cuatro policías.

A la vez, señalan que la reforma desmantela el sistema de seguridad social de la Policía y el régimen de retiros y pensiones.EFE

La CNDH denuncia «deplorable» situación de la cárcel La Victoria

SANTO DOMINGO (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció la «deplorable» situación en la que se encuentra la cárcel de La Victoria, y recomendó al presidente Danilo Medina realizar una ‘visita sorpresa’ a esta prisión, donde, según afirmó, existe una red mafiosa que recibe hasta 3 millones de pesos semanales de los reclusos por pago de servicios.

De acuerdo con la denuncia, los reclusos pagan por las celdas o por el suministro de alimentos y bebidas.

«En la cárcel cobran por todo», aseguró a la prensa el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, quien indicó que con el dinero que se mueve en La Victoria el Gobierno podría construir una nueva cárcel y administrarla bajo los esquemas del nuevo modelo penitenciario.

El dinero que se genera en dicha cárcel «va a parar a las manos de coroneles, integrantes de la jefatura policial y funcionarios de la Dirección Nacional de Prisiones», denunció Mercedes.

El activista de los derechos humanos informó de que recientemente realizaron una investigación en La Victoria para conocer la realidad que viven los presos y cómo opera esta prisión, pero afirmó que el Ministerio Público se ha negado a recibir este estudio.

Juan Francisco, miembro de la comisión que realizó el estudio, aseguró que en esta cárcel hay que pagar «desde que se llega y hasta que se sale».

«Te cobran 30 pesos por el parqueo, sí llevas celular o algún objeto que tenga prohibición de ingreso al penal debes pagar 25 pesos más para que el mismo sea cuidado por un guardia; también hay que pagar un servicio de guía, que aunque es opcional, garantiza el acceso por diversas áreas de manera segura.. fin hay que pagar por todo», narró Francisco en declaraciones a la prensa.

jt/am

Gremios declaran en «emergencia» el sistema de salud dominicano

Santo Domingo, 13 jul (RHC) El Pacto Nacional por la Salud (Panasalud), integrado por los gremios del sector, declaró en emergencia la salud dominicana y anunció continuar con su lucha reivindicativa.

Las decisiones fueron adoptadas en asamblea de los gremios junto al Colegio Médico Dominicano (CMD), cuyo presidente Waldo Ariel Suero, dijo que esta misma semana se reunirá la junta directiva de Panasalud para decidir las acciones que llevarán a cabo.

Suero aclaró que se mantienen abiertos al diálogo, pero que el mismo está en manos del Gobierno, e insistió en que no aceptarán la propuesta de aumento salarial del 20 por ciento que hace el Ministerio de Salud ni la extensión del horario de trabajo de los galenos. El horario es «innegociable», afirmó.

Los médicos demandan un aumento salarial de un 60 por ciento y el Gobierno solo les ha ofrecido un 20 por ciento, lo que consideran insuficiente y aclararon que su lucha no es política, sino por el derecho a tener una vida más digna.

Suero advirtió que si el Gobierno no atiende a sus demandas de aumento salarial, están dispuestos a llevar la lucha hasta las últimas consecuencias, y en materia de horario aseveró que si quieren que trabajen por más tiempo, que se cree una tanda nocturna de consultas, que concluya a las 8:00 p.m.

 

 

Gobierno RD apela a la sensatez del CMD para «encaminar al sector salud por donde debe ser»

 

SANTO DOMINGO.- El Gobierno apeló a la sensatez del Colegio Médico Dominicano (CMD) para continuar con el diálogo sobre las mejoras laborales y otras demandas que exige el gremio, entre ellas un alza salarial de un 60%, pensiones dignas, designación de nuevo personal y el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector Salud.

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, dijo que «ese diálogo, iniciado hace tres meses, es una oportunidad de oro para encaminar al sector salud por donde debe ser”.

Advirtió, sin embargo, que «debe haber un compromiso por parte del gremio médico para mejorar las condiciones en las que se encuentran los hospitales del país».

«El Gobierno ha propuesto un aumento salarial de un 20%, pero ellos se niegan a aceptarlo», aseguró Guzmán Macelino en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema.

Manifestó que «el tema salud es una prioridad del Gobierno para los próximos cuatro años. Por ese motivo nos reunimos por cinco horas ayer (martes) con el presidente Danilo Medina, para coordinar las acciones que se llevarán a cabo en ese sentido».

jt/am-sp

Medina inaugura complejo de vivienda social Los Toros en Azua

SANTO DOMINGO, República Dominicana. EFE.- Con la presencia del presidente Danilo Medina fue inaugurado el complejo habitacional Las Yayitas, en Azua, construido con fondos que administra el Consejo de la Hidroeléctrica Los Toros y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), para beneficiar a familias damnificadas por la tormenta Sandy.

Las 182 familias que recibieron este miércoles igual cantidad de viviendas dignas y seguras, habían pedido al presidente Medina la construcción de las soluciones habitacionales y, ante la falta de recursos, el Indrhi se responsabilizó e hizo realidad la obra.

Son 102 casas con tres dormitorios, sala-comedor, cocina, baño, área de lavado y galería.
Son 102 casas con tres dormitorios, sala-comedor, cocina, baño, área de lavado y galería.

El director ejecutivo de la institución, Olgo Fernández, informo de que se invirtieron más de 213 millones de pesos en la construcción del proyecto denominado Los Toros I y II, donde Medina entregó las llaves, de manera simbólica, a 11 de las 182 familias beneficiadas.

El complejo consta de 102 casas con tres dormitorios, sala-comedor, cocina, baño, área de lavado y galería. Cuenta además con los servicios de agua potable, energía eléctrica, escuela, iglesia católica, centro comunal, cancha de baloncesto y el asfaltado de las calles.

La construcción de las viviendas contó con el apoyo del presidente Medina en su interés de proteger a las personas de escasos recursos económicos, especialmente aquellas que han sido afectadas por fenómenos naturales.

Además de las viviendas, con los fondos de la Hidroeléctrica se desarrollan 24 acciones en beneficio de los habitantes de numerosos barrios y comunidades apartadas de la provincia de Azua.

Entre esos proyectos están la rehabilitación de equipos de bombeo del Centro Regional Sur y equipos pesados de las juntas de regantes Ysura, la reparación de la bomba número 2 y la compra de tuberías para el sistema de bombeo en las comunidades de Estebania y Las Charcas, rehabilitación de equipos de la escuela José Francisco Peña Gómez y electrificación e instalación de motor de pozo n. 33, en Las Barías.

También se hizo entrega del complejo el habitacional Los Negros, de 80 viviendas en las que se reubicó a familias que vivían en situación de riesgo, proyecto construido a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Estado Dominicano.

Los edificios son de dos niveles y 16 apartamentos de 40 metros cuadrados, con un área total de construcción de 3,200 metros cuadrados.

Cada apartamento posee dos dormitorios, sala/comedor/cocina, balcón, baño, escaleras y área comunes. También están provistos de agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación exterior aérea, calles, parqueos, aceras, peatonales y áreas verdes.

wj/am

 

 

wj/am

José Reyes podría jugar con las Aguilas Cibaeñas

SANTIAGO.- Entre Manny Acta y el ahora defensor de la tercera base de los Mets de Nueva York, José Reyes, existe una gran amistad, desde cuando ambos pertenecían a los Mets de New York

Cuando a Manny se le cuestionó ayer en su conferencia de prensa con las Águilas Cibaeñas, sobre las posibilidades de que el también torpedero pueda estar en uniforme con los amarillos en la próxima temporada, dijo no descartar que este aparezca en uniforme con el equipo.

“José Reyes es un aguilucho desde chiquitico y así lo ha mostrado en las redes sociales, creo que en el torneo que viene podría ser una gran oportunidad para que él se anime a vestir la camiseta de nuestro equipo, por aquello de los turnos que no ha podido agotar en Grandes Ligas este año”.

Sin embargo, el posesionado Vicepresidente de Operaciones de los aguiluchos dijo que por el momento hay que dejar a Reyes jugar su pelota con los Mets y al final del día ver que tome la decisión.

“En este caso no seremos negligentes, estaremos alertas y haremos lo posible para tenerlo aquí”, dijo.

Manny Acta, habló de lo contento que estaba al llegar a una organización con la que cualquier hombre de béisbol le gustaría estar, ampliando que llega a la organización muy contento, porque la directiva que encabeza Winston-Chilote-Llenas le ha brindado todo el apoyo que se necesita para hacer un trabajo que devuelva el vuelo alto a las Águilas Cibaeñas.

“Estoy muy orgulloso de formar parte del equipo de las Águilas, yo soy un hombre de béisbol y a que hombre de béisbol no le gustaría ser parte de la franquicia más ganadora de los últimos 50-60 años, una franquicia con 20 coronas, con una fanaticada envidiable, que enseña pasión desde el primero hasta el último día aquí en la liga dominicana¨, expresó al recibir la bienvenida a la familia aguilucha

Acta dijo que parte de su alegría por pasar a las Águilas es motivada por la unidad mostrada por sus directivos para que él.

of-am

Alex Rodríguez, como un general en su laberinto

Alex Rodríguez ha pasado a una especie de limbo con el conjunto de los Yankees o parafraseando a García Márquez, Alex parece un general en su laberinto.

Cuando todos estamos inmersos en la festividad del Juego de Estrellas, la despedida de David Ortiz y pensando cuales serán los movimientos para los equipos competitivos, la situación del dominican york se parece a un personaje cualquiera de mi escritor favorito Franz Kafka, el genio del absurdo y la angustia.

Alex fue toda una sensación el año pasado, tras su retorno de la suspensión de más de una año, convirtiéndose por vez primera en el líder de un equipo, los Yankees, conjunto que tenía dos años fuera de la postemporada. Al arribar al Partido de las Estrellas del 2015, el 14 veces All Star alcanzó unos registros formidables (.278-18-58), incluso muchos pedían a gritos su presencia en el clásico de mitad de año.

Fueron incontables  las publicaciones durante todo el 2015 para un hombre que tuvo que cargar con su culpa y de las estrellas del pasado ligadas al mundo de los esteroides. De manera estoica pasó cada una de las pruebas puestas en su camino el año pasado, incluyendo las seis pruebas de orina y tres sanguíneas anuales por el resto de su carrera.

Este año las cosas parecían muy cómodas para él, pues el año pasado había alcanzado los 3,000 hits, 2,000 carreras anotas, 2,000 remolcadas y entendíamos que esos 13 ¨jonroncitos¨restantes para ser el cuarto hombre con 700 cuadrangulares, serían algo sin mucho obstáculos. Muchos entendíamos que con menos presión que el año anterior alcanzaría los 714 jonrones  del Bambino y cuidado si en dos años, aun a sus 43, se podía pensar en los 755 de Bonds.

Lo más doloroso es que un hombre que ha sido noticia por su talento (.296-685-2083, más de 3,000 hits, más un montón de estadísticas y records que no caben en un artículo), sus escándalos con las sustancias prohibidas, las parrandas con  lujosas  megadivas, hoy día nadie se acuerda de Alex ni siquiera para criticarlo.

Antes Rodríguez era la punta de lanza de todo el que quería elevar o denostar su figura. Sus pobres estadísticas este año (.220-8-28, .260 OBP, .692 OPS) más que críticas, han provocado  el olvido hasta de sus más acérrimos enemigos. Es tal el asunto que entrando a su página en MLB, su última Fantasy News (relativo a lo más reciente  o más destacado de un jugador) se remonta a un lejano 27 de junio o lo último sobre el fue publicado el 2 de julio, hace once días. El año pasado Alex era noticia diaria.

Muchos no estarán de acuerdo con el planteamiento de Girardi de alinearlo únicamente contra lanzadores zurdos, pero en mi caso resulta más doloroso ver tanto talento colocado como un toten u objeto decorativo.

Ojalá y esta segunda parte de la temporada sea de redención para uno de los más grandes jugadores  de todos los tiempos.

of-am

MEXICO: Decomisan 13 toneladas de chile ligado con cocaína

MEXICO.- La Marina mexicana decomisó en el puerto de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, 217 contenedores llenos de salsa de chile mezclada con cocaína (con un peso total superior a las 13 toneladas) procedentes de Ecuador.

«La droga fue localizada dentro de un contenedor procedente de Guayaquil, Ecuador, con destino final a Mazatlán, Sinaloa», por personal de la Sexta Región Naval, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, señaló la institución en una nota.

Durante la revisión, realizada tras labores de inteligencia de las instituciones del Gobierno, «se descubrieron densidades atípicas dentro de los recipientes», con un peso aproximado de 60 kilos cada uno, por lo que fueron abiertos.

El líquido fue sometido a pruebas que «dieron positivo a cocaína», por lo que el cargamento fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, añadió la Marina.

of-am

Seguidores de Jiménez protestan entrega certificado alcalde SDE

Santo Domingo, 13 jul (EFE).- Seguidores del excandidato a alcalde de Santo Domingo Este Manuel Jiménez, del Frente Amplio, se manifestaron hoy frente al Club del Legislador en rechazo a la entrega del certificado de elección al alcalde electo Alfredo Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Martínez y las autoridades municipales electas en la zona oriental recibieron hoy los certificados que les acreditan para ejercer sus cargos en el periodo 2016-2020.

Sin embargo, a la actividad, celebrada en el Club del Legislador, no acudieron los regidores electos de la oposición alegando que en las pasadas elecciones se cometió un fraude a favor del PLD.

Preguntado por la prensa sobre la posición de Jiménez, Martínez dijo que su victoria no están en cuestionamiento y que su contrincante «parece que perdió facultades mentales».EFE

Cámara de Diputados reconoció a 26 mujeres líderes comunitarias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados reconoció este miércoles a 26 mujeres de diferentes provincias, oficios y extractos sociales del país, cuyos liderazgos sociales y comunitarios han gravitado positivamente en sus respectivas provincias.

 

Las damas fueron agasajadas durante un acto solemne celebrado en el Salón de la Asamblea Nacional, encabezado por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina y la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y organizado por la Comisión Permanente de Equidad de Género del cuerpo legislativo.

 

“Todas y todos los aquí reunidos en la mañana de hoy debimos estar celebrando este acto hace unos cuatro meses debido a que la fecha oficial internacional para la celebración del Día de la Mujer, es el 8 de marzo de cada año;  pero este día y esta hora nos advierte que para recordar, celebrar, admirar, respetar y vivificar la fuerza, historia y valor de la mujer, no hay día marcado en la historia del calendario, porque todos los días son sus días, son nuestros días”, precisó Medina en las palabras centrales del acto.

 

La congresista motivó a cada mujer presente a seguir adelante con su firme compromiso de mantener viva la llama de la lucha encaminada a conquistar las metas trazadas, de que un día en acto de justicia plena, hombre y mujer no sean letras separadas del alfabeto con el que se escribe el nombre de la  humanidad entera, porque en el acto de creación está la igualdad ante Dios, ante la sociedad, ante el accionar político y ante los Estados que gobiernan las civilizaciones actuales.

 

De su lado, la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género del órgano legislativo, Magda Rodríguez,  afirmó que “cuando las mujeres progresan, todos progresamos, por lo que avanzar es también una cuestión de desarrollo global”.

 

Señaló que la Organización de las Naciones Unidas renovó su agenda de desarrollo mundial y dentro los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que trabajarán en los próximos 15 años está crear políticas que logren el desarrollo, la justicia, la paz y sus componentes de igualdad para todos y todas.

 

El reconocimiento a estas mujeres meritorias se hizo apegado a una resolución aprobada por los congresistas que, obedeciendo el artículo 39 de la Constitución de la República, establece que el Estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad  de género sea real y efectiva, adoptando las medidas pertinentes para prevenir y combatir la discriminación,  marginalidad, la vulnerabilidad y exclusión.

 

Algunas de las mujeres reconocidas fueron Carmen Luisa Matos, Milagros Altagracia Curiel, Andrea Germán De León, Carmen Rosario De La Cruz, Sonia Hurtado Casals, Nicelia Dolores Fernández Tejeda, Octavia Morillo De Amparo, Sonia Margarita Mateo, Rosa Antonia Aquino, Juana Paula Báez, Mercedes Pimentel Pérez y Argelia Ventura Jiménez, Trinidad Toribio Ferreira.

 

También, María Luz Canela Hernández, Ana Julia Peguero Antonio, Ligia Ondina Santana Taveras, Xiomara Dájer Piñeyro, Plácida Franco Jiménez, Ana Cabrera Feliz, Miladys Pérez Heredia, Romelinda Grullón, Elsa Mateo Díaz, Irma Lara, Águeda Chalas Mercedes, Sobeida Sánchez Pérez, Manuela Martínez Martínez, entre otras.