El nuevo reporte del FMI

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en febrero pasado el reporte de sus técnicos resultante de la consulta sobre la República Dominicana que terminó a finales del 2015. Para nuestra sorpresa solo lo publicó la semana pasada, como si hubiesen tenido que esperar el resultado de las elecciones dominicanas y norteamericanas para que nos enteráramos sobre su contenido.

Es un reporte muy positivo, en el que se califica a nuestra economía como “vibrante”, pero también contiene recomendaciones bien específicas. Dice, por ejemplo, que el tipo de cambio real del peso dominicano, con relación a todas las monedas con que comerciamos y no solo el dólar, está más o menos en equilibrio fundamental, pero con una desviación de un 3% con relación a donde debería estar, es decir que debería estar algo más depreciado, 47.6 con relación al dólar en vez del actual 46.2. Esto porque durante los últimos seis años se ha apreciado con relación a las principales otras monedas con las que negociamos.

Pide, además, una mayor flexibilidad en el deslizamiento del peso, recomendando tres medidas: (1) El establecimiento durante este año de una plataforma electrónica de comercialización de divisas; (2) Un mecanismo de “hedging”, es decir de cobertura, por medio del cual se pueda uno asegurar contra fluctuaciones futuras en el peso y (3) Una política predecible de intervención, tanto del lado de la compra como de la venta de divisas, por parte del Banco Central, basada en reglas y no discrecional como ahora.

Pero agrega que las autoridades monetarias no están hoy de acuerdo con esas sugerencias. Uno de los cuadros más interesantes es el que muestra el volumen de intervención por parte del Banco Central en el mercado de divisas durante los últimos dos años.

Dice que nuestras recaudaciones de impuestos, como proporción del PIB, son unas de las más bajas del mundo, por lo que recomienda reducir las exoneraciones y los incentivos, algo que ya comenzó a hacer nuestro gobierno y bajar el monto mínimo de exención del pago del impuesto sobre la renta ya que solo un 14% de los empleados formales lo pagan.

También insiste en mejorar el cobro de la electricidad al definir al sector eléctrico como “el principal cuello de botella para nuestra economía”. Precisamente otro de los cuadros más interesantes es el que demuestra que las pérdidas de nuestras distribuidoras, un 30%, son las más altas entre 13 países, en Panamá son apenas un 10%, Guatemala y El Salvador un 18% y Nicaragua y Honduras un 20%, por ejemplo.

Sugiere depender menos de bonos soberanos en dólares y más de emisiones locales en pesos, pero para eso solicita una mejor coordinación entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, entidades que compiten para vender sus valores en un mismo mercado. También pide una mejor supervisión de las entidades financieras no bancarias, como las cooperativas, varias de las cuales tienen un tamaño superior a las de bancos regulados, citando el tema del lavado.

Algo inusual es ver cómo desde el 2013 los bancos múltiples mantienen una posición en dólares pasivas, es decir “corta”, al tener pasivos mayores que sus activos en dólares. La dolarización del sistema bancario ha aumentado desde el 2011. Un 78% de los activos bancarios están concentrados en tres bancos. A diferencia del gobierno, plantea que la distribución del ingreso no ha mejorado.

En cuanto al nivel total de nuestra deuda pública dice: “Aunque está creciendo se mantiene moderada de acuerdo a los estándares globales”. Está en un 48% del PIB y al FMI solo le preocuparía si llega a un 60%, pero sugiere que baje del 48%. Creemos que llegaría a conclusiones diferentes si en vez de utilizar la relación deuda/PIB, utilizara la proporción de los ingresos fiscales que se aplican al servicio de la deuda. Sostiene que la eliminación de Petrocaribe no tendrá un impacto significativo entre nosotros. Prevé, además, que los precios del petróleo se mantendrán bajos. Aunque la reserva monetaria ha aumentado, no llega a los niveles que el FMI considera adecuados.

La gente del FMI volvió en estos días. Ojalá no tengamos que esperar 9 meses para conocer su nuevo reporte.

Desagüe de la presa Tavera anegó 275 viviendas y 14 calles

MONTECRISTI, República Dominicana.- El desagüe de la presa de Tavera y el desbordamiento del río Yaque del Norte anegaron 275 viviendas y 14 calles de los barrios Los Barrancones,Chino, La Reforma, Los Solares, Hato Viejo y Magdalena, de aquí, informó la Defensa Civil.

El desagüe provocó, además, el desplazamiento de mil 375 personas y el cierre del puente del río Yaque del Norte, en el municipio Castañuelas.

La Defensa Civil informó que la crecida del Río Yuna provocó el colapso de las tuberías utilizadas para llevar agua desde la comunidad Platanal a la de Pimentel.

sp-am

BRASIL: Inicia juicio contra expresidente Lula

La fase de testimonios del primer juicio por corrupción en contra del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva comenzó el lunes. Lula enfrenta cargos a raíz de una investigación que ha enredado a muchos integrantes de la élite política y empresarial.

La investigación sobre el pago de sobornos relacionados con la petrolera estatal Petrobras, empresas de construcción y políticos ha sorprendido a muchas personas por el tamaño de la red de corrupción pero también por la determinación de la fiscalía para llevar el caso ante la justicia.

Los arrestos de políticos de alto nivel o prominentes empresarios parecen ocurrir cada semana, un cambio radical en un país donde tales delitos terminaban siempre impunes, dijo Sergio Praca, analista político en la universidad Fundacao Getulio Vargas en Río de Janeiro.

«Hubo una docena de ocasiones en que esto pudo haber parado, pero no fue así», dijo, resaltando que se allanó el camino durante un caso menor de corrupción al comienzo de la década.

En el caso del lunes, Lula, quien fue presidente del 2003 al 2010, enfrenta cargos de corrupción y lavado de dinero por presuntamente aceptar más de un millón de dólares en coima de la empresa constructora OAS, que ha sido blanco de la investigación en el caso Petrobras.

El caso se centra en la renovación y el título de propiedad de un apartamento en una ciudad costera de Brasil, que oficialmente pertenece a OAS, pero los fiscales dicen que realmente pertenece a Lula.

El lunes, el juez Sergio Moro escuchará testimonio de un exsenador y tres empresarios. Otras personas testificarán en el transcurso de la semana.

Lula ha refutado repetidamente los alegatos, en este caso y otros dos en los que también enfrenta cargos.

Aun así, parece probable que sea declarado culpable, dijo Praca.

of-am

El PRM recauda ayuda para dominicanos afectados por lluvias

NUEVA YORK.- La dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en ultramar llamó a su militancia a sumarse a las organizaciones comunitarias y tender su «brazo de hermano» en solidaridad con los damnificados de las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez (Nagua) y Samaná.

Manuel Durán y Margarito Carlos De León, presidente y secretario general del PRM a nivel internacional, declararon en nota de prensa que muchos de los dirigentes de este partido que se han incorporado a las faenas de recaudación de ayudas para las zonas afectadas.

Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), las intensas lluvias que se registran desde hace varios días en la República Dominicana han desplazado a cientos de personas, inundado 1,611 viviendas, 125 de las cuales resultaron afectadas parcialmente y otras cien destruídas. Además, cuatro carreteras y 13 puentes resultaron afectados.

Durán y De León manifestaron que es tradicional en sus dirigentes reaccionar espontáneamente ante cualquier situación calamitosa por la que atraviese nuestra patria. “Seguimos elevando nuestros ruegos al creador, para que siga protegiendo a nuestro amado pueblo dominicano», dijeron.

Para la canalización de ayuda llamar al 484-824-9941.

wj/am-sp

 

Noticias de Puerto Plata

PUERTO PLATA.- Las potentes riadas de varios afluentes destruyeron centenares de viviendas en distintas comunidades de aquíu.

En los municipios de Imbert, Altamira, San Felipe de Puerto Plata, Montellano y Sosúa las aguas desbordadas se llevaron humildes viviendas de cientos de familias que ahora viven en condiciones inciertas.

El río Bajabonico arrasó con  casas en los sectores La Yagüita, Villa España, Los Pérez y La Pangola en el municipio de Imbert.

De igual manera, en las comunidades Bajabonico Arriba y Angostura el desbordamientos de los ríos de esa zona ocasionó la destrucción de su carretera.

En el municipio de Puerto Plata, los ríos San Marcos y Violón afectaron los sectores Nuevo Renacer (Aguas Negras), El Javillar, Monte Verde, Los Rieles, Los Bordas y Los Domínguez.

 

Hombre mata concubina

Una joven de 26 años murió tras recibir un balazo en el cuello que le disparó su marido en un confuso incidente en Sosúa.

La muerta fue solo identificada como Milagros, quien fue herida mortalmente por su compañero sentimental Aneury Antonio Caba Burgos.

Al momento del hecho ambos se encontraban en el centro de diversión Disco Terraza Mesopotamia.

El victimario fue apresado por la Policía y puesto a disposición de la justicia.

Extranjero muere en accidente

Un inversionista checo de 42 años falleció a consecuencia de los múltiples golpes que recibió en un accidente de tránsito en la carretera Sosúa-Cabarete.

Lubomir Korenek murió al chocar la motocicleta que conducía con un minibus.

El fallecido era uno de los dueños de la cabaña “Dulce Secreto”.

of-am

OPINION: La situación de Puerto Plata al desnudo

POR JUAN FRANCISCO PAYERO BRISSO

PUERTO PLATA.- Lo que está ocurriendo en Puerto Plata,  con la presencia de fuertes aguaceros e inundaciones,  no es un simple desastre natural, el gobierno central y local son también responsables.

Desde hace de más de 20 años, existe una deuda social y ambiental en la  provincia, en la que no ha sido atendida por nuestras autoridades, una ciudad que es considerada de alto riesgo sísmico y de desastres, donde cada ano tenemos la presencia de ciclones, tormentas, movimientos sísmicos y, fuertes aguaceros e inundaciones.

Hoy los diferentes municipios de la provincia y sus moradores, están pagando las consecuencias no solo las perturbaciones medio ambientales, sino de la desidia e irresponsabilidad de quienes dirigen el destino de la ciudad y provincia.

Los pronósticos de especialistas indican que las lluvias continuaran y la crecida de los ríos podría continuar durante varios días o semanas.

A esto se suma que la economía local este sufriendo perturbaciones a nivel de producción, comunicación y la población está siendo diezmada por las lluvias e inundaciones casi de manera permanente, en momento en que se aproxima la temporada alta de visitas de turistas a la ciudad, en el mes de diciembre.

La catástrofes que hoy está sufriendo el pueblo de Puerto Plata, podría haber sido evitable o mitigada en menor fuerza, si nuestras autoridades hubiesen actuado con la prevención necesaria, en aquellos lugares que desde  hace tiempo han estados identificados, como zonas de altos riesgos y vulnerables.

Hay que resarcir a todos los afectados y damnificados sin condiciones, con soluciones integrales y sostenibles y no meramente con ayudas puntuales de socorro.

El cambio climático es una realidad, afectado por el calentamiento global ha  producido cambio en el sistema de lluvias y el desborde de ríos y cañadas, pero la permisibilidad de las autoridades de permitir extraer materiales de los ríos a compañía constructora, la deforestación de  bosques y montañas, la construcción de urbanizaciones al borde de la montaña Isabel de Torres, el asentamiento humano desbordado, alrededor de ríos, lagunas y cañadas, han profundizado las consecuencias adversas en que hoy se encuentra la comunidad.

Lo que está ocurriendo no es una simple tragedia natural o imprevisible, sino que es resultado, por un lado de una mala administración del territorio de parte del gobierno local y por el otro, una baja inversión de política pública del gobierno en la provincia de Puerto Plata, para enfrentar muchos de los problemas que hoy existen.

En esta sintonía, la ayuda de asistencia y socorro a los afectados y damnificados, debe ir en la dirección de mitigar y reducir su estado de vulnerabilidad, para poder paliar las consecuencias en la que hoy se encuentran.

El estado de emergencia declarado por el gobierno para Puerto Plata, debe contar con la participación y  coordinación de la gobernación, la municipalidad, el empresariado, las organizaciones comunitarias y las entidades de socorro, a fin de que la ayuda llegue realmente a los que hoy se encuentran sufriendo de verdad por estas calamidades naturales.

Debe construirse una verdadera voluntad política común a favor de los que sufren hoy, pues el interés general debe estar por encima de los intereses personales, de partidos y grupos.

Muchos de los  pobladores lo han perdido todo y sus desesperanzas son muy grande, la naturaleza se ha encargado de desnudar a Puerto Plata, para hacerles ver a nuestras autoridades, de que una verdadera voluntad de servicio a la ciudadanía y a las comunidades, puede transformar la actual situación y convertirla en una gran oportunidad, bajo la lluvia para que su mirada este realmente a favor del desarrollo y el bienestar de Puerto Plata.

jpm

Abinader se reúne con el congresista EE.UU. Adriano Espaillat

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ponderó el gesto del recién electo congresista de Estados Unidos, Adriano Espaillat, de trasladarse al país para apoyar a las comunidades afectadas por las recientes inundaciones, especialmente en la región del Cibao.

Dijo que la actitud de Espaillat pone de manifiesto que no solo es un legislador del Estado de Nueva York, sino también un auténtico representante del pueblo dominicano.

Abinader hizo el comentario luego de participar en un encuentro con Espaillat, junto al presidente del PRM, Andrés Bautista; el secretario general, Jesús Vásquez Martínez, el presidente en funciones, Orlando Jorge Mera, la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Sonia Guzmán, el senador Santiago Zorrilla y una representación de diputados, encabezada por su vocero, Alfredo Pacheco.

«Valoramos que además de ofrecer ayuda humanitaria a los damnificados de varias comunidades del Cibao, el congresista de origen dominicano haya incluido en la agenda de su visita reunirse con sectores políticos y empresariales para abordar temas de interés para el país», expuso.

 

OPINION: La victoria de Trump

No me ha sorprendido la victoria lograda por Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, la cual no es solo del Partido Republicano, sino de los sectores más conservadores de la nación americana.
No me sorprenden esos resultados por la siguiente razón y, ya lo había comentado entre amigos antes de las elecciones: está claro que la base del partido republicano impuso de manera sólida el triunfo de Trump en contra de la propia dirección del partido, lo que se entendía como una actitud rebelde frente a esta dirección y, a la vez envía un mensaje a otros sectores conservadores a través de la nación.
 
Por otro lado, en el partido demócrata sucedió lo contrario, la dirección del partido impuso con maña y fraude la candidatura de Hillary Clinton por encima de la preferencia de la base, la cual se inclinaba por Bernie Sanders. 

Era de esperarse entonces que con una base sólida republicana conservadora frente a una base dividida demócrata entre liberales, progresistas y conservadores, los números beneficiaran al candidato republicano. 

Hay muchos otros elementos que influyeron en esta victoria, usando el lado subjetivo: por ejemplo, la alternabilidad de los partidos en la casa blanca desde 1944, no ha habido una repetición de partido mas allá de ocho años, excepto los doce años entre Reagan y Bush; miedo al terrorismo a través de las fronteras, la falta de fuente de empleo para los jóvenes universitarios y la clase obrera, pero sobre todo la urgencia de que surgieran candidaturas que enfrentaran la dirección del ambos partidos y al statu quo (los cuales eran Sanders y Trump), etc.

De haberse dado la confrontación entre Trump y Sanders los resultados hubiesen sido otros, así lo establecían las encuestas antes de los resultados de las primarias. 

Lo que vemos hoy son los siguientes dos extremos: de un primer presidente afro-americano (recordando la esclavitud) a un presidente electo apoyado por el KKK; mientras tanto la nación joven americana sigue inclinándose hacia un horizonte más progresista, liberal o socialista. 

Quedan entonces dos resultados de estas elecciones: resurgimiento de un movimiento de ultraderecha, extremadamente conservador, que se reorganiza con Trump a la cabeza y que se enfrentará a un movimiento progresista, el cual inició su fase embrionaria depositando sus esperanzas en Obama, pero que , sin darle paso a la frustración (ver la acciones de occupay Wall Street), ha tomado como punto de partida la brecha que abrió el precandidato Bernie Sanders. La nación está dividida en dos, en tres, en cuatro…
jpm

¡Máximo Gómez y Baní!

El pasado viernes 18 del corriente mes se cumplieron 180 años del nacimiento de Máximo Gómez, la figura militar más universal que ha nacido en territorio dominicano. El Jefe Militar de la independencia de Cuba, nació en la Villa de Baní, capital de la provincia Peravia, y aunque no es un héroe dominicano, es un héroe universal, porque luchó contra la esclavitud y por la soberanía e independencia de un hermano pueblo antillano.

En un hermoso acto celabrado en el parque que lleva su nombre, a donde se ha reconstruido el humilde bohío en que vino a la vida este personaje, el autor de esta columna dirigió breves palabras a quienes asistieron. El evento contó con el apoyo del Ayuntamiento Municipal y de las autoridades de esa provincia.

Correspondió a quien escribe éstas líneas, entregar por mandato expreso y personal del Presidente de la República, Danilo Medina, una contribución de un millón de pesos a través de la Superintendencia de Seguros que ayudarían a terminar a la perfección la obra allí reproducida, como gloria eterna al personaje extraordinario que vino a la vida en ese lugar.

Fue a Máximo Gómez, a quien la historia dio la oportunidad de llevar al territorio de Cuba, la extraordinaria experiencia militar de nuestro pueblo. Fidel Castro, personaje universal también, afirmó en una oportunidad «que el pueblo cubano no sabía pelear, hasta que llegaron los maestros dominicanos y lo enseñaron». Esos maestros en principio eran Luis y Félix Marcano, Juan Thomas Díaz, banilejos también, Dionisio Gil, vegano y Máximo Gómez, que era como genio de la guerra a quien le correspondió imponer  en Cuba «El Método de Guerra Irregular» que hoy se conoce con el nombre de «Guerra de Guerrillas», elaborado por Ramón Matías Mella  y dado a conocer en una circular bajo el título «Manual de Guerra de Guerrillas», de fecha 26 de enero de 1864 y que se aplicaba desde hacía más de un año, victoriosamente, en la guerra por la soberanía e independencia contra España.

Juan Bosch, el Gran Maestro Político Dominicano y de América, decía que » Gómez había nacido con el genio de la guerra» y añadía que Gómez resultó un Dios de las batallas. Planeaba cada acción meticulosamente, conocía cada uno de sus hombres, adivinaba la reacción del español. Y decía «El arte de la guerra consiste en saber cómo, por dónde, con qué y en qué número viene el enemigo».

Y Juan Bosch afirmaba que ahí estaba sintetizada toda la sabiduría militar. Nadie ha explicado con la maestría que Bosch lo hizo lo que era Máximo Gómez. «Sus marchas y contramarchas eran asombrosas». Lo exigía todo del soldado, pero lo exigía todo del mismo. Era disciplinado, férreo. «Ponía a su servicio el terreno, la estación, la fauna. Mis mejores generales son Julio, Agosto y Septiembre» y afirmaba aludiendo a los meses de más lluvia en Cuba». En la realidad histórica de los hechos esa era » La Escuela Militar Dominicana»

El homenaje rendido a Máximo Gómez en el 180 aniversario de su nacimiento, y el reconocimiento en su patria chica, organizado por la Fundación Máximo Gómez, llena de orgullo a los dominicanos que no olvidan el proceso histórico de valentía de los que han nacido y vivido en el seno de esta nación, que Duarte y sus compañeros republicanos y trinitarios, al igual que los Restauradores del 16 de agosto de 1863 y los revolucionarios patriotas del 24 de abril de 1865, que han defendido con firmeza la soberanía y dignidad que identifican a esta Nación como «Pueblo Legendario, Veterano de la Historia y David del Caribe».

jpm

Del Castillo Saviñón dice RD está en capacidad desarrollar industria tecnológica

BOCA CHICA.- La República Dominicana está en capacidad de desarrollar una industria de tecnología capaz de producir teléfonos y tabletas inteligentes, utilizando talentos dominicanos que están en esa línea de producción en el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD).

 

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón,  dijo que en el PCSD operan 20 empresas que elaboran dispositivos tecnológicos para exportación utilizando programadores del país.INDOTEL

 

Durante un recorrido por el lugar que incluyó el NAP del Caribe y a la Universidad Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) donde también valoró la capacidad tecnológica con que cuenta el país para impulsar su desarrollo sostenible.

Allí conoció propuestas que van desde el uso de drones para la distribución de medicamentos en áreas remotas y el uso de impresoras en 3D en el sistema educativo a aplicaciones digitales que permitan la interconectividad institucional.

Expresó que todos los proyectos que se desarrollan tienen un espacio en algunos de los ejes sobre los que se ha plantado la República Dominicana Digital.

 

De su lado, el presidente del consejo de directores del Parque Cibernético, Eddy Martínez, consideró una obligación basar el nuevo modelo de crecimiento y desarrollo del país en el conocimiento y la innovación.

“Señor Del Castillo, nos gustó esa declaración de apoyo que ha ofrecido para nuestro ecosistema de innovación acá en el Parque Cibernético a través de esa alianza del Parque Cibernético y el Indotel”, apuntó.

Consideró que desde el PCSD se pueden impulsar las principales iniciativas del presidente de la República, Danilo Medina, en lo que respecta a la República Digital que dijo anhela y que es ya una realidad en el país.