Toros derrotan Leones, Aguilas y Estrellas ganan

SANTO DOMINGO.— Los Toros del Este derrotaron el domingo 4 carreras por 2 a los Leones del Escogido en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Paolo Espino lanzó seis fuertes episodios para que los Toros (10-15) extendieran a cuatro su cadena de triunfos, aunque siguen en sexto lugar. Los Leones (13-11) vieron parada su seguidilla de tres victorias y siguen en tercer lugar.

Espino inició por los romanenses y trabajó seis episodios de una carrera, cuatro imparables, una base y seis ponches.

Chris Jones, abridor de los Leones, laboró 5.1 entradas con cinco hits y cuatro carreras (dos limpias), cero boleto y un ponche.

Los Toros se fueron al frente en el tercer capítulo con jonrón solitario de Manuel Margot. Los Leones ripostaron en el cierre del cuarto con cuadrangular de Jimmy Paredes.

Los Toros marcaron dos vueltas en el sexto. Con corredores en tercera y segunda bateó elevado de sacrificio al prado izquierdo pero el defensor Daniel Palca dejó caer la pelota. Angelys Nina siguió con sencillo remolcador.

Los rojos se acercaron en el séptimo con dobel de Mark Thomas y sencillo productor de Pedro López.

El propio Nina impulsó la cuarta de los Toros con sencillo en el octavo.

Los mejores bateadores de los Toros fueron: Margot, jonrón y sencillo con una anotada y una anotada; Nina, dos sencillos y dos remolcadas; Marte, doble y sencillo con una noatada y una remolcada.

Por los Leones sobresalieron; Paredes con su jonrón, Pedro López con dos sencillos y una remolcada, Thomas con doble y una anotada.

Los Leones reciben el lunes a las Estrellas Orientales.

AGUILAS VENCEN LICEY

SANTIAGO.— El cubano Roenis Elías lanzó primores y las Aguilas Cibaeñas blanquearon 3-0 a los Tigres del Licey, dando la primera victoria a Manny Acta como manager de los amarillos, en partido dominical celebrado ayer tarde noche.

El zurdo cubano Roenis Elías tiró cinco capitulos sin hits, hasta que en la sexta entrada Jonathan Solano terminó el dominio dando el primer hit de los visitantes.

Los rayados ganaron los cuatro primeros enfrentamientos, por lo que los aguiluchos celebraron gozosos esta primera victoria.

Con la victoria Roenis puso su marca en 1-1, mientras que Tommy Shirley (1-2) perdio por segunda vez, con el salvamento número uno para Nefi Ogando.

mejores por los aguiluchos fueron, Francisco Peña y Ronny Rodríguez, un doble y sencillo; Juan Carlos Pérez,dos de una base; Boog Powell, y Zoilo Almonte, Edwin Espinal y Andrew Knapp, un imparable.

Los bates azules se hicieron sentir con, Jonathan Solano y Diory Hernández, un hit.

Además de Roenis Elías en trabajo de 6.1, desfilaron por el montículo amarillo, Johan Yan (7), Juan Grullón (8), Al Alburquerque (8), Nefi Ogando (9).

Después de las 6.0 entradas de Tommy Shirley subieron al box, Jenrry Mejía (7), Josh Outman (7).

Las cuyayas picaron en la misma primera entrada por imparables consecutivos de Ronny Rodríguez, Juan Carlos Pérez y Zoilo Hernández.

Ampliaron con dos más en el séptimo por hit de Francisco, quien fue sustituido por Henry Castillo, sacrificio de Rando Moreno, boleto a Boog Powell y doble de Ronny Rodríguez.

CEREMONIA

Previo al partido el Consejo Directivo de las Aguilas Cibaeñas hizo un reconocimiento al congresista dominicano Adriano Espaillat.

Espaillat quien es nativo de Santiago, fue invitado por las Aguilas a tirar la primera bola, como su reconocimiento a sus méritos, los cuales se engrandence con su presencia trayendo ayudas para los afectados de las lluvias caídas en la región del Cibao.

ESTRELLAS DISPONEN DE LOS GIGANTES

SAN PEDRO DE MACORIS.— Gabriel Guerrero conectó jonrón de dos carreras en el triunfo de las Estrellas 5-1 sobre los Gigantes del Cibao en partido del torneo de béisbol otoño invernal en el que se disputa la Copa BHD León celebrado este domingo en el Estadio Tetelo Vargas de aquí.

El palo de Guerrero, su primer cuadrangular en la liga dominicana, llegó después de dos outs ante los envíos del abridor Terry Doyle, quien en el primer episodio también permitió sencillo de Aneury Tavarez.

“Los Paquidermos” tienen 11-13 y se mantienen en la cuarta posición, al tiempo que doblegan por segunda ocasión a los Gigantes, los cuales dominan la serie particular 3-2.

La victoria se la acreditó el importado Tyler Kingley (1-0), quien tiró uno y un tercio de inning con un hit y un boleto, mientras que el revés fue para Terry Doyle (2-1), quien fue castigado con cinco inatrapables y cuatro carreras en dos y dos tercios de entradas con par de boletos y dos ponches.

Aunque no tuvo decisión, “Los Verdes” contaron con una buena labor de su abridor Iván Piñeyro, quien transitó cuatro episodios de cinco imparables, una vuelta, un boleto y un ponche.

Por las Estrellas, que ligaron nueve hits, Gabriel Guerrero, de 3-2, boleto, tres remolcadas, dos anotadas y una estafa; Jason Krizan, de 2-1, transferencia y par de anotadas; Aneury Tavarez, de 4-1; Gustavo Núñez, de 4-1, al igual que Anthony Bemboom.

Por los Gigantes, Hanser Alberto, de 4-2; Garabez Rosa, de 3-1, con un boleto; Carlos Paulino, de 4-1; Moisés Sierra, de 3-1 con una transferencia, y Carlos Triunfel, de 3-1.

Tras las dos anotaciones en el primero, los Orientales aumentaron la ventaja con dos más en el tercero después de dos outs. Jason Krizan y Gabriel Guerrero negociaron sendas transferencias y ambos anotaron con sencillos consecutivos de Rowdy Tellez y Junior Lake.

La “novena francomacorisana” descontó con una vuelta en el cuarto ante Piñeyro, quien otorgó boleto a Garabez Rosa y permitió sencillos seguidos a Carlos Paulino y Moisés Sierra. Rosa anotó tras rodado de Rosell Herrera por primera.

En el séptimo, las Estrellas le anotaron una al relevista Jairo Labourt, quien después de un out, permitió sencillo de Jason Krizan, quien anotó con imparable al central de Gabriel Guerrero.

Los Orientales enfrentarán este lunes a los Leones del Escogido en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, a las 7:15 de la noche.

of-am

Entidades de la Frontera rechazan el proyecto de presupuesto para 2017

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Representantes de las iglesias Evangélica, Católica y Episcopal así como de juntas de vecinos, comerciantes, agricultores, ganaderos y ONG´s de la región fronteriza rechazaron el proyecto de ley de Presupuesto y Gastos Públicos para el 2017, presentado por el Poder Ejecutivo.

Denunciaron que en el mismo «no se refleja la  voluntad política de impulsar el desarrollo de las provincias fronterizas ni de mejorar las condiciones de vida» de quienes residen en ellas.

El rechazo de las entidades, agrupadas en el denominado «Foro Interfronterizo Para Una Mayor Inversión Pública», está contenido en un documento que ellas aprobaron durante una reunión en la provincia Independencia.  Copia del mismo la remitieron a ALMOMENTO.NET

«Errada» visión de desarrollo

Indican que en los últimos meses de manera formal han  solicitado audiencias con la Comisión Bicameral de Presupuesto que analizaba dicho proyecto,  con los senadores de las provincias fronterizas e incluso con algunos diputados «para expresar y compartir  inquietudes y alternativas para la inversión pública en el próximo año», pero estos pedidos «en casi todos los casos fueron desoídos».

“Para muchos de los legisladores de La Frontera la visión del desarrollo y de la política en el país solamente es relevante en los períodos electorales y luego sencillamente desaparece”, agregan.

Dicen que como organizaciones de la sociedad civil llaman la atención sobre el hecho de que «el Presupuesto 2017 no tiene un enfoque territorial para la descentralización de la inversión pública, lo que implica la perpetuación de la desigualdad e inequidad social creada históricamente en la frontera».

«Así mismo, su ejecución contribuirá con el agravamiento progresivo de las limitaciones relativas al acceso a servicios públicos básicos de calidad que vienen afectando a los ciudadanos que viven en las comunidades de Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales, que son las provincias con mayores índices de pobreza y extrema pobreza en República Dominicana», expresan.

Solicitan al gobierno que  priorice la inversión en las provincias fronterizas «para romper la brecha histórica de pobreza que se ha ido creando», que mejore la calidad del gasto y que termine «con el asistencialismo-clientelismo en este presupuesto 2017».

Campaña recolección firmas

El Foro Interfronterizo Para Una Mayor Inversión Pública dice que, para motivar estos cambios, las organizaciones que lo integran  han iniciado una campaña permanente de recogida de firmas en toda la frontera mediante la cual solicitan una mayor inversión en la zona.

Afirman que hasta el momento cuentan con más de 4,800 firmas que llevarán «a todos los senadores fronterizos que votaron a favor de un presupuesto que resulta lesivo para los intereses de los habitantes de sus comunidades».

El proyecto de Presupuesto ya fue aprobado la semana que finaliza por el Senado y esta pendiente de ser ratificado por la Cámara de Diputados.  Su monto es de  711 mil 399 millones de pesos.

La pieza fue aprobada con el rechazo de senadores opositores como el representante de Puerto Plata, José Paliza, quien calificó el Presupuesto como “inaceptable”.

 

Se definen clasificados Intercolegial Voleibol

SANTO DOMINGO.- Los equipos clasificados para la segunda fase de la Copa Intercolegial Claro de Voleibol Femenino 2016 quedaron definidos, luego de celebrarse durante el pasado fin de semana las dos últimas jornadas de la fase de grupos del evento, que tiene como escenario el  Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de esta capital.

El torneo, que forma parte de la plataforma deportiva colegial de Claro, cuenta con el patrocinio de Huawei como marca oficial.

Los equipos que avanzaron al cuadro principal del certamen son los equipo de los colegios, New Horizons, campeón del pasado año, Calasanz, San Judas Tadeo, liceo UNPHU, Santa Teresita, Luis Muñoz Rivera, Cardenal Sancha, Notre Dame, Metas, Saint Nicholas, La Hora de Dios, Apostolado, Sagrado Corazón de Jesús, Oasis Christian, Santiago Christian y Leonardo Da Vinci.

Las posiciones de los equipos en los diferentes grupos, restando dos partidos en los grupos A y B, que no varían la clasificación, son las siguientes:

Grupo A: New Horizons y Calasanz (2-0), Babeque y CEMEP (0-2); Grupo B: San Judas Tadeo y liceo UNPHU (2-0), ABC y King’s Christian (0-2); Grupo C: Santa Teresita (3-0), Luis Muñoz Rivera (2-1), Ergos (1-2) y Evangélico Central (0-3); Grupo D: Cardenal Sancha (3-0), Notre Dame (2-1), Saint George (1-2) y Ashton (0-3), Grupo E: Metas (3-0), Saint Nicholas (2-1),  Santa Teresa (1-2) y Padres y Maestros (0-3); Grupo F: La Hora de Dios (3-0), Community For Learning (2-1), San Pío X (1-2) y San José Obrero (0-3); Grupo G: Apostolado (3-0), Saint Joseph (2-1), San Gabriel (1-2) y Claret (0-3); Grupo H (Santiago): Sagrado Corazón  de Jesús (3-0), Oasis Christian (2-1), Instituto Iberia (1-2) y Pestolazzi (0-3); Grupo I (Santiago): Santiago Christian (3-0), Leonardo Da Vinci (2-1), Saint David (1-2) y De la Salle (0-3).

En el certamen comenzaron participando 32 equipos, que divididos en 8 grupos de 4 equipos cada uno, compitieron en la primera ronda del torneo, bajo el sistema de Todos contra Todos

Para la segunda fase se clasificaron los equipos que ocuparon los primeros dos lugares en cada grupo, con excepción de los grupos F y G, en que avanzó a la siguiente fase solamente el conjunto que quedó en primera posición.

El campeón del evento del  pasado año fue el equipo del colegio New Horizons School, de Santo Domingo.

La Plataforma Intercolegial Claro comprende torneos anuales en las disciplinas de Futbol de Sala Femenino y Masculino, Baloncesto Masculino, Boliche y Voleibol Femenino.

Está dirigido exclusivamente a colegios a nivel nacional y la participación es completamente gratuita.

Bajo el slogan de “la tarea es triunfar”, la plataforma Intercolegial Claro reúne cada año a más de 50 mil espectadores, que cada semana dan seguimiento a los más de 2,500 jóvenes de los principales colegios del país, de edades entre los 12 y  los 19 años de edad, que luchan por demostrar sus habilidades deportivas.

of-am

Héctor Simó gana bronce en Boliche Juvenil

SANTO DOMINGO.- El dominicano Héctor Simó ganó la medalla de bronce, en la última jornada del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boliche Juvenil que se celebró en el Sebelén Bowling Center, con 109 jugadores, en representación de nueve naciones.

Para lograr la única presea dominicana en la justa Simó, tiró 226 y 275, en la ronda final, donde compitieron los cuatro bolicheros más destacados en la categoria sub 21, en la justa que finalizó ayer.

La medalla de oro correspondió a Rogelio Felice, de de Venezuela, con 244, 247, 227 y 256. La plata para Roberto Quesada, de Venezuela, con 244, 247, 198 y 197. El segundo bronce para Massimiliano Fridegotto , de Venezuela.

La premiación se llevó a cabo anoche, en una fiesta de despedida. Los demás ganadores en las diferentes categorías fueron las atletas Alexandra Rodríguez y Taishave Naranjo, de Puerto Rico, ganaron la medalla de oro en la modalidad de parejas. Rodríguez y Naranjo, para conquistar el primer lugar , lograron 1,337 pines y 1, 279, respectivamente para un total de 2,676 pines y un promedio de 218,

of-am

Presidente inicia desarrollo de cuenca presa de Sabana Yegua

AZUA,  República Dominicana.-  Unas 80 mil tareas en esta provincia serán reforestadas como parte de un  «Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Alta de la Presa Sabana Yegua», puesto en ejecución este domingo aqui durante un acto que encabezo el presidente Danilo Medina.

Se espera que la iniciativa, que comenzará de inmediato, impacte positivamente en la reducción de la pobreza y contribuya a la protección del medio ambiente y a mitigar los efectos del cambio climático en el país.

Se intervendrán 80 mil tareas, que serán trabajadas con  árboles maderables, café, aguacate, ají morrón y tomate en ambiente controlado, así como con apicultura.

Para el desarrollo del proyecto se contempla una inversión de 928 millones de pesos.  Una vez funcionando por completo se prevé que genere negocios por más de mil millones de pesos anuales.

Igualmente, crearía más de 1,600 empleos directos y la capacitación de alrededor de 4,000 personas y ayudaría a que  las provincias de Azua, Bahoruco, San Juan e Independencia dispongan  de más agua para la producción agrícola.

En la cuenca alta de la presa de Sabana Yegua viven 79,045 personas. De ellas, 20,041 viven en el municipio de Padre Las Casas y 5,709 en la secciones de Las Cañitas y Las Lagunas.

De la pobreza a la prosperidad

El Presidente aseguró que los habitantes de estas zonas pasarán de la pobreza a la prosperidad.

Observó, sin embargo, que deben asumirlo con mucho entusiasmo, ya que se trata de  una iniciativa que no se desarrolla solo con la intervención del Gobierno.

«Nosotros queremos poner en las manos de ustedes riquezas para que puedan salir realmente de la pobreza», enfatizó.

«Tienen que asumir el proyecto con el sacrificio que el Estado dominicano va a hacer», precisó el jefe de Estado. «Tienen que hacer un compromiso con nosotros, de que vamos a trabajar de las manos», pidió.

«Van a vivir del fruto de su trabajo”, aseguró Danilo. Les explicó que generarán dinero suficiente para educar a sus hijos, “hasta donde ellos quieran llegar”. «Ustedes se van a convertir en comunidades prósperas, esa pobreza que los ha azotado por años, se va a acabar».

 

Como invitados especiales al lanzamiento estuvieron Melba Segura de Grullón, presidenta de Fundación Sur Futuro; Flora Montealegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios: el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Angel Estévez y Gonzalo Castillo, ministros de Agricultura y Obras Públicas, entre otros funcionarios.

Director AMET pide ciudadanía cumplir las normas de tránsito

SANTO DOMINGO.- El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Frener Bello Arias, solicitó hoy a toda la ciudadanía asumir el compromiso de cumplir todas las normas de tránsito para alcanzar la meta de reducir al mínimo las muertes y lesiones causadas por accidentes.

«Entiendo, al igual que la generalidad de funcionarios y autoridades a nivel nacional y mundial, que ese accionar representa un gran aporte en la búsqueda de un mejor y sostenible futuro para la presente y futuras generaciones», dijo el general Bello Arias.

El director del organismo encargo de regular el tránsito habló sobre el particular durante la celebración de una misa solemne en ocasión de la celebración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. La misa fue oficiada por el padre Alejandro Cabrera en la capilla San Judas Tadeo del Palacio de la Policía Nacional.

Entrevistado al final del acto religioso, el general Bello Arias explicó que dicha conmemoración surgió el 26 de octubre del año 2005 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la Resolución 60/5, donde «invita a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, en homenaje de las víctimas por esta causa y sus familias.

“Como director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) en este Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito, quiero solicitar que todos asumamos el compromiso de reducir al mínimo las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito”, precisó el general Bello Arias.

Mientras que previamente, en mensaje leído por el vocero de la AMET, Diego Pesqueira, el general Bello Arias informó que con la celebración de la misa solemne, se iniciaba la campaña de prevención a nivel nacional, la cual se conoce como “Semana de la Seguridad Vial”. Dijo esa iniciativa se extenderá hasta el próximo domingo 27 de noviembre”, indicó.

Prevención permanente

El director de la AMET aclaró que el esfuerzo de esa institución no se limita a una semana, «ya que por instrucciones de nuestro señor Presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez, estaremos cada día, hora, minuto y segundo, redoblando los esfuerzos en materia de prevención”.

La celebración de la misa sirvió de escenario para que el general Bello Arias destacara el esfuerzo que realiza el Gobierno para garantizar la seguridad vial en el país.

“Juntos podemos lograr las metas trazadas para reducir los accidentes de tránsito y las muertes por esa causa», indicó.

of-am

Elecciones Haití transcurren «bien y en disciplina», informa el CEP

Puerto Príncipe, 20 nov (EFE).- Las elecciones en Haití transcurren hoy con normalidad varias horas después de que se abrieran los centros de votación para elegir al presidente de la nación, tras la anulación de los comicios de 2015 por supuestas irregularidades.

Los colegios electorales abrieron a las 06.00 hora local (11.00 GMT) y preven cerrar a las 16.00 hora local (21.00 GMT).

En su primera evaluación sobre el proceso, el Consejo Electoral Provisional (CEP), organizador de los comicios, aseguró en su cuenta de Twitter que los mismos transcurren «muy bien» y en «disciplina».

A las elecciones, convocadas después de que se anularan las de octubre de 2015 por presuntas irregularidades, están llamados poco más de 6 millones de votantes, que deberán elegir entre 27 aspirantes al próximo presidente Haití, el país más pobre de América y dirigido desde febrero pasado por un Gobierno provisional.

En estas elecciones se vuelven a presentar Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron, en las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015 un 32,81 % y 25,27 % de los votos, respectivamente.

También se postulan Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, Moise Jean-Charles, quien quedó en tercer lugar; y Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, quien obtuvo la cuarta posición, y quienes junto a Jovenel Moise y Celestin encabezan otra vez las preferencias del electorado.

Jovenel Moise fue uno de los primeros candidatos en votar y, según su apreciación, «todo está pasando bien», e invitó a sus compatriotas a votar «para lograr un mejor futuro».

También animó a votar el expresidente del país Michel Martelly, quien concluyó en febrero pasado su gestión sin que antes de haya elegido a su sucesor debido a la crisis política y electoral que ha vivido la nación en el último año, lo que dio paso a un gobierno de transición dirigido por el entonces presidente del Senado, Jocelerme Privert.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Haití ha desplegado en el país 130 miembros para evaluar el proceso electoral.

También se han trasladado hasta el país observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados debido a la situación creada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití, el 4 de octubre, dejó al menos 573 muertos y unos 175.000 refugiados, provocando el este país una de las peores crisis humanitarias tras el potente terremoto de 2010.

Los haitianos también elegirán hoy 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento (bicameral).

Los primeros resultados de las elecciones de hoy, sin embargo, no se conocerán hasta una semana después, según se ha informado oficialmente.EFE

ed/mf/cjn/emm

Educación evalúa daños en escuelas de zonas afectadas por las lluvias

SANTO DOMINGO.- El ministro  de Educación, Andrés Navarro, dispuso la conformación de siete comisiones técnicas que se encuentran en las provincias más afectadas por los  aguaceros, con el propósito de evaluar las estructuras de los centros educativos que resultaron dañados por causa de inundaciones o deslizamientos de tierra, para disponer las reparaciones inmediatas para garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativos, además de evitar que se pierda clase del actual año escolar.

El funcionario dijo que las comisiones técnicas que trabajan bajo la coordinación del viceministro Administrativo, Radhamés Rodríguez, pertenecen a las direcciones de Gestión de Riesgos, de Gabinete, Mantenimiento de Infraestructura Escolar, Fiscalización del Plan Nacional de Edificaciones, Servicios Generales, Descentralización y Participación Comunitaria.

«Se encuentran integradas a las labores de emergencia dispuestas por el presidente Danilo Medina en las provincias más afectadas de las regiones Norte, Sur y Este del país, haciendo rigurosas evaluaciones de las condiciones de los planteles reportados con graves daños, porque el principal propósito garantizar la vida de nuestros estudiantes, maestros y todo el personal que día tras día está integrado en el proceso de la Revolución Educativa”, dijo Navarro a través de un comunicado de prensa.

Precisó que las comisiones técnicas de ingenieros y personal de la Dirección de Gestión de Riesgos se encuentran en las provincias La Vega, Puerto Plata, Montecristi, Santiago, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Monseñor Noel.

Indicó que las ininterrumpidas lluvias en gran parte del país han impedido que las brigadas de mantenimiento enviadas a esas regiones hayan podido realizar su trabajo de rehabilitación de los planteles dañados, por lo que se reforzó el personal técnico y obrero, que junto a las comisiones de ingeniería de Gestión de Riesgos harán todo lo posible por normalizar la situación en las escuelas, liceos y politécnicos que hayan resultado impactados.

“Nuestras comisiones técnicas se encuentran trabajando desde todos estos días en las zonas más afectadas por los intensos aguaceros, en un plan de identificación los planteles deteriorados, el tipo de danos, y definir las acciones de reparación rápida con los presupuestos disponibles, pues tenemos las instrucciones precisas del presidente Danilo Medina de disponer todo el esfuerzo posible que permitan devolver la normalidad en las escuelas”, refirió Navarro.

El funcionario dijo tener la esperanza de que las lluvias cesen a partir de mañana para iniciar de inmediato las labores de rescate de las escuelas que sufrieron los mayores embates de la naturaleza en los últimos días, en coordinación con las regionales y los distritos educativos, “sin dejar de mencionar a tanta gente de las comunidades, asociaciones de padres de la escuela y otras entidades de la sociedad civil que con tanta entereza y voluntad se están integrando en esa tarea de rescate”.

of-am

Cientos de dominicanos hacen donaciones para damnificados

SANTO DOMINGO.- Con el propósito de recaudar alimentos, medicamentos y artículos en general para ayudar a los cientos de familias damnificadas por los incesantes aguaceros que han afectado a las localidades de las regiones Cibao, Norte, Nordeste y Noroeste de Republica Dominicana, un grupo de comunicadores y dueños de medios de comunicación del pais se unieron para realizar un telemaraton en una cadena que concentró principales canales de la televisión dominicana.

El telemaratón “Contigo Cibao” fue transmitido en cadena por los canales Telesistema, canal 11; Telemicro, canal 5; Telecentro, Canal 13; Teleantillas, Canal 2; Antena Latina, Color Vision, Canal 16 y Coral 39.

Desde el mediodía, las personas acudieron al centro de acopio ubicado en el parqueo del canal 11, con  alimentos, principalmente enlatados, ropas, agua potable, colchones y otros.

En esta iniciativa que surge del productor del television y de cine, Roberto Angel Salcedo, contó con la conducción de reconocidos productores de destacados espacios televisivos, como Roberto Cavada, Mariasela Alvarez, Jochy Santos, Daniel Sarcos, Milagros German, Miralba Ruiz, Francina Hungria, Jatnna Tavarez, Luis Manuel Aguilo.

Dentro de los donativos confirmados para enviar a las localidades afectadas están los que han aportado distintas empresas que han apoyado la accion social, con miras a mitigar los daños provocados por las torrenciales lluvias.

Estos grupos empresariales y establecimientos que se han integrado son: Grupo SID, Grupo Rica, Industrias Bisono, Colchones Foam Flex, Megacentro, Bepensa, Industrias San Miguel, Mejia Arcala, Sederias California, Unitex, Bandeja de Plata, Ekatex, Pala Pizza, Malecon 7, Pizza House y Café Santo Domingo.

En las provincias del Cibao, del Noroeste, del Norte y Nordeste se registran fuertes aguaceros desde principios de este mes de noviembre, provocados por las vaguadas estacionarias que han causado la crecida de rios, arroyos y cañadas; deslizamientos de tierra, decenas de localidades incomunidades, y el desplazamiento de cientos de personas, segun las informaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Los organizadores de este telemaraton apelan a la solidaridad y espiritu generoso del pueblo dominicano, para poder llevar ayuda a las principales zonas que han sido afectadas con mas severidad ante esta tempestad de la naturaleza.

of-am

CCN recolectará donaciones para afectados por las lluvias

SANTO DOMINGO.- Centro Cuesta Nacional (CCN) anunció que a partir de este martes reactivará el operativo “Puente de Esperanza 2016”, con el propósito de convertir sus tiendas en centros de acopio para recolectar de sus empleados, clientes y público en general donativos para las familias que habitan en las provincias de la región Norte afectadas por inundaciones y que han sido declaradas en emergencia por el Estado dominicano.
En un encuentro realizado este domingo en Librería Cuesta, Vicky Malla Frankenberg, vicepresidenta de responsabilidad social y asuntos corporativos de CCN y Madelyn Martínez, directora de mercadeo corporativo, informaron que son 17 centros de acopio designados en las tiendas de Jumbo y Supermercados Nacional.
Manifestaron que en Santo Domingo las ayudas podrán ser entregadas en los Supermercados Nacional de las avenidas 27 de Febrero, Lope de Vega, Tiradentes y de Arroyo Hondo; y en Jumbo de la avenida Luperón y de Ágora Mall.
En la Zona Oriental están habilitados como centros de acopio las tiendas de Jumbo carretera Mella y Megacentro.
Los residentes de la Zona Norte del país podrán hacer sus contribuciones en Jumbo de La Vega, Moca y Colinas Mall en Santiago; y en los Supermercados Nacional Paseo Santiago (Villa Olga) y la avenida Estrella Sadhalá.
Las recepciones del operativo “Puente de Esperanza 2016” en la Zona Este estarán disponibles en Jumbo La Romana, San Pedro de Macorís e Higüey, y en Supermercados Nacional Punta Cana.
Las personas interesadas en ayudar deberán ir a cualquiera de estas tiendas y dirigirse al área donde se encontrarán carritos de supermercados con los nombres de las provincias afectadas por este fenómeno atmosférico, los cuales estarán identificados con los nombres de Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Santiago, pudiendo depositar las contribuciones en el carrito de la provincia que se desee apoyar.
“Hacemos un llamado a todos los dominicanos para que colaboren a partir de este martes, a través de nuestros centros de acopio con donaciones de alimentos enlatados, galletas, cereales, leche y jugos UHT, artículos de higiene personal y desechables, pañales, pañitos húmedos, focos, linternas, pilas, sábanas, toallas, frazadas, entre otros utensilios”, expresó Malla.
La vicepresidenta de responsabilidad social de CCN indicó que “preocupados por el bienestar de las familias dominicanas y en apoyo con aquellas que han sido desplazadas por estas inundaciones, desarrollará este operativo que busca ayudar mediante la recolección de donaciones de las personas solidarias que visitan nuestras tiendas”.
Manifestó que las flotillas de camiones de CCN harán entrega de estas donaciones a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en la provincia Espaillat; Clubes de Leones, en María Trinidad Sánchez; Fundación Pro Atlántico, en Puerto Plata y Cáritas Arquidiocesana, en Santiago, instituciones reconocidas y con una labor social encomiable en las comunidades donde tienen su radio de acción.
of-am