51 mil embarazadas se benefician Despacho de Primera Dama

SANTO DOMINGO.- El Despacho de la Primera Dama, a través del componente Por un Comienzo Positivo, del programa Comunidades Inteligentes, ha impactado a 51,875 mujeres embarazadas, fundamentalmente, pertenecientes a sectores vulnerables de la población.

Por un Comienzo Positivo, iniciado en el año 2013, se desarrolla de lunes a viernes en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y miércoles y jueves el Hospital de la Mujer.

Estas acciones se realizan por disposición de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, en apoyo a las políticas sociales del gobierno del presidente Danilo Medina, para contribuir con la prevención de riesgos en las embarazadas y procurar un parto más humanizado.

La encargada de Por un Comienzo Positivo, Mary Concepción, dijo que en busca de fortalecer el trabajo que realiza el Despacho de la Primera Dama en estos dos centros asistenciales se realizó un taller sobre Lactancia Materna y Habilidades de Comunicación.

Estuvo dirigido al personal médico y enfermeras vinculados a las áreas de preparto, parto y postparto.

El taller fue impartido por la instructora y facilitadora, consultora certificada en lactancia materna y miembro de la Liga de La Leche Internacional, Yanet Olivares, en el marco del programa de especialización que realiza el componente Por un Comienzo Positivo. 

Entrenamiento en cuatro etapas

Concepcion explicó que las embarazadas también se han interesado en formarse, porque han visto el trabajo personalizado que este programa ejecuta con cada una, así como los logros que estas madres exhiben, en el ejercicio de su maternidad.

“El propósito es eficientizar cada vez más el parto humanizado, siempre habíamos tenido interés de que el personal del hospital, junto con los profesionales de este programa participen en un entrenamiento, para unificar criterio respecto al parto y sus 4 etapas: preparto, parto, postparto y puerperio”, sostuvo Concepción.

Cada día, expresó, ofrecen charlas, profilaxis, muchas veces, vitaminas y complementos; previo al parto, se entregan canastillas con todo lo necesario para recibir al bebé, y al llegar el momento del parto reciben asistencia personalizada con un parto humanizado y seguimiento durante el puerperio.

Indicó que trabajan en la formación del personal del área del parto, para que las mujeres se concienticen que sus bebés son un pedazo de sus vidas, son importantes y por ello, en el inicio de sus vidas, deben garantizarles una adecuada salud.

Añadió que estos talleres se realizan en coordinación con la Liga de la Leche, entidad internacional que promueve la lactancia materna, por los altos beneficios que conlleva para el futuro del bebé.

of-am

El mundo maravilloso de los eufemismos (1 de 2)

«Una de las manifestaciones más interesantes de la creatividad lingüística es el eufemismo. El eufemismo es una creación dinámica, fina, artística, sutil; munchas veces voluntariosa, ambiciosa, idealista; otras veces manipuladora y maquiavélica».Mauro Rodríguez Estrada.

 

En toda comunidad lingüística existen palabras o expresiones que, por convención social,  los hablantes  estigmatizan y rechazan por considerarlas políticamente incorrectas,   de mal gusto, vulgares, soeces, indecorosas, inoportunas o atentatorias al pudor, al honor, a  la moral, a la decencia  y a las buenas costumbres. Se trata de palabras o expresiones que,  en un determinado contexto sociocultural, poseen el sello de lo prohibido, razón por cual el usuario de la lengua evita utilizarlas,  por entender que  la realidad a la cual  aluden es muy dura, cruda y  desagradable. Esas palabras reciben el nombre de tabú. Crean estas, pues, un vacío léxico que suele ser llenado por otras de inofensiva connotación lingüísticamente conocidas  con el nombre de eufemismos. 

Manuel Seco, en su «Gramática esencial del español», profundiza sobre el tema al establecer que:

«Muchas veces se presenta la necesidad de dar nuevos nombres a una cosa por el deseo de no pronunciar el suyo habitual, sentido como demasiado evocador de realidades sexuales, fisiológicas o tristes, que la delicadeza o la ¨buena educación¨ prohíben mencionar crudamente. Para ello se utiliza el nombre de algo que tiene cierta semejanza o proximidad de lo designado, o un nombre cuyo sentido propio es más vago. Estos sustitutos se llaman eufemismos, y se suelen llamar tabús o tabúes las palabras sustituidas» (Espasa, 1996:372) Tanto  el eufemismo  como el tabú son causas importantes del cambio semántico. 

Tabú, según Fernando Lázaro Carreter, es una «Voz polinesa que, en Lingüística, se utiliza para designar cualquier palabra que, por motivos religiosos, supersticiosos o de índole social, es evitada por el hablante» (Diccionario de términos filológicos, 1987:387)   

Y en relación con el eufemismo, el precitado autor, filólogo, profesor  y exdirector de la Real Academia Española, afirma que se trata de un«Proceso muy frecuente que conduce a evitar la palabra con que se designa algo molesto, sucio, inoportuno, etc., sustituyéndola por otra más agradable…» (Ídem, 177) 

El tabú se considera la principal causa sicológica de cambio semántico. Con su empleo, el hablante persigue utilizar la palabra que se acomode más armoniosamente a la estructura fonética del discurso o  se ajuste mejor al tono general de la expresión.  Stephen Ullmann (1967: 231), reputado lingüista y semantista de origen húngaro,  clasifica los tabúes lingüísticos tres grupos más o menos diferentes según la motivación sicológica que exista tras ellos: unos son debido al miedo, otros a un sentimiento de delicadeza y otros a un sentido de decencia y decoro. 

  1. Tabú del miedo. Se basa en un temor de naturaleza reverencial que entrañan los seres que poseen poderes sobrenaturales. Desautoriza este tabú el uso de ciertos términos que tienen que ver, entre otros, con temas religiosos o políticos. Los judíos, por miedo no podían mencionar el nombre de Dios. De ahí que crearan los eufemismos: Señor, Ser Supremo. También Diablo ha sido sustituido por otros nombres, tales como Enemigo Malo, Pájaro Malo, Satanás…
  2. Tabú de la delicadeza. Elude referirse directamente a asuntos que evocan realidades consideradas  molestas o desagradables. Ejemplos : parir ( dar a luz), estar preñada (estar encita, en estado…), morir (cerrar los ojos)
  3. Tabú de la decencia. Tiene que ver con la actitud que se ha adoptado con respecto a las tres grandes esferas por este afectadas: el sexo, ciertas partes del cuerpo y  determinadas funciones fisiológicas  de este. Está ligado, pues, a todo lo relacionado con la vida sexual: orinar (hacer pipí, ir al baño…) sostener relaciones sexuales (hacer el amor) defecar (hacer pupú, ir al baño…)Sigmund Freud, citado por el propio Ullmann, destaca la naturaleza prohibitiva del tabú al establecer que: «Para nosotros el significado del tabú se ramifica en dos direcciones opuestas. Por un lado significa para nosotros sagrado y consagrado; pero por otra parte significa misterioso, peligroso, prohibido e inmundo…» (Ob. Cit. 231)

of-am

Presentan cargos contra estadounidense que agredió a mexicano

Nueva York, (Notimex).- El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, presentó hoy cargos contra un supuesto simpatizante del presidente Donald Trump que agredió a un mexicano el 20 de abril pasado, al lanzarlo a las vías del metro en la estación de la Calle 14 de Nueva York.

En un comunicado, Vance informó que Willie Ames, de 47 años, enfrenta cargos por atacar a Luis López, un inmigrante mexicano de 24 años y originario del estado de Morelos, así como por agredir verbalmente a un amigo de López, también de México.

El acusado enfrenta una imputación formal de cargos de la Corte Suprema de Nueva York por intento de agresión en primer y tercer grado como crímenes de odio, asalto en segundo y tercer grado como crímenes de odio, y acoso agravado en segundo grado.

Ames, quien lucía una gorra de la campaña presidencial de Trump, “Make America Great Again”, de acuerdo con videos del día del incidente difundidos por la policía, aparentemente dijo: “Ustedes son mexicanos. Vienen aquí y nos quitan nuestros trabajo, traen drogas”.

Luego de que se bajaran del metro, el sospechoso golpeó a su víctima varias veces en la cabeza y lo lanzó hacia las vías del tren en la estación del metro, de donde fue rescatado por su amigo y trasladado a un hospital, donde recibió varias puntadas para suturar una laceración en la cabeza.

“Los ataques de este acusado contra dos neoyorquinos fueron ataques contra todos los neoyorquinos, como se asevera en la imputación formal de cargos”, dijo Vance.

El fiscal añadió que Ames está acusado de agredir a dos individuos de manera selectiva “sin ningún motivo más que por su origen nacional”.

of-am

Inauguran en Punta Cana Encuentro Regional de Atención a las Mipymes

PUNTA CANA.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, dejó oficialmente inaugurado el Segundo Encuentro de los Centros de Atención a las Mipymes en el que participan unos 250 delegados de la región, quienes hasta el viernes sesionaran aquí bajo el lema “Impulsando la transformación digital e innovación de las Mipymes”.

En el evento de apertura, que se desarrolla en el hotel Hard Rock, en la costa Este de República Dominicana, habló también Iliana Rogel, Presidenta del Centro Regional de Promoción a las Mipymes (Centromype), con sede en El Salvador, Ricardo Cáceres, en representación del secretario general del SICA, Vinicio Cerezo y el Vicecanciller Carlos Gabriel García, en representación del Canciller Miguel Vargas Maldonado.

En tres años de operación, dijo Toca Simó en su discurso,  los Centros Mipymes de la República Dominicana han capacitado a más de 25,000 micro y pequeños empresarios y han logrado atender con asesoría empresarial, vinculación y asistencia técnica a más 5,000 Mipymes y emprendedores, logrando incrementar en más de 300 millones de pesos sus ventas,  generado más de 7,000 empleos directos.

Rogel, de su lado, destacó que las Mipymes de Centroamérica y República Dominicana representan más del 90% del tejido empresarial de la región, “generando un aproximado de 3.2 millones de empleos”, lo que sumado autoempleo, se extiende a un aproximado de 9 millones de empleos.

Ileana Rogel señaló que durante el cónclave se busca “propiciar la formación técnica del personal de los Centros que atienden a nuestras MIPYMES, quienes impulsan la creación de enlaces entre los CAM y las empresas de la Región SICA”, según nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El Encuentro 2018 iniciado este miércoles y que se extiende hasta el viernes, es organizado por el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE-SICA) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y se realiza bajo el lema “Impulsando la transformación digital e innovación de las Mipymes”.

En la mesa principal figuraron, además del ministro Toca Simó, la Presidenta de Centromype, Iliana Rogel; la Secretaria General, Miosotti Rivas; Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las Mipymes;  el Vicecanciller Carlos Gabriel García en representación del Canciller Miguel Vargas Maldonado y Ricardo Cáceres, representante del secretario general del SICA, Vinicio Cerezo.

Durante el acto de apertura se reconoció al Presidente Danilo Medina en la persona del ministro de Industria, Toca Simó, por el respaldo que su gobierno ha brindado al desarrollo, sostenibilidad y expansión de la micro, mediana y pequeña empresa.

En su discurso, Toca Simó señaló que más allá de los números hay un conjunto de historias de vida que están cambiando y hogares dominicanos donde se está mejorando la calidad de vida.

Mipymes en la economía dominicana

El ministro Toca Simó dijo que en República Dominicana las Mipymes son un sector fundamental de la economía nacional, no solo porque constituyen una fuente de empleo e ingresos para más de dos millones de trabajadores, sino “por su potencial para dinamizar las actividades productivas, apoyar un desarrollo empresarial inclusivo y contribuir a la estabilidad social del país”.

Manifestó que desde el año 2012 la República Dominicana se involucró con las demás autoridades rectoras de la Mipymes en la región SICA y ha realizado todos los esfuerzos estratégicos para implementar el modelo de atención al sector Mipyme bajo la metodología de los “Small Business Development Centers” de los Estados Unidos, que formaliza alianzas público-privado-academia y articula a diferentes actores.

Agregó que eso “nos permite desconcentrar los servicios de atención, proporcionando servicios de desarrollo empresarial a las Mipymes y los emprendedores, con el propósito de mejorar la innovación, la productividad, la gestión empresarial, así como su desempeño productivo y comercial, que a su vez los lleve a tener empresas más competitivas”.

Toca Simó expresó que hay cientos de historias que se están construyendo día a día para mejorar la calidad de vida y renovar las esperanzas en muchos hombres y mujeres en toda la región latinoamericana, que solo han estado a la espera de una oportunidad, una orientación, o un acompañamiento.

of-am

Ley 41-08 de Función Pública

La Ley 41-08 de Función Pública, con diez años de existencia, es uno de los mayores aportes con miras a continuar fortaleciendo el proceso de mejoramiento de los servicios públicos y la capacitación del personal de la administración pública, aunque tenemos que admitir que se trata de una legislación evidentemente nueva, pero que requiere de su modificación para adaptarla a las  exigencias actuales.

Pero el concepto de que es mejor modificar una legislación que no tenerla, dio buenos resultados. Siempre, cuando se trabajaba para el logro de un consenso nacional para su aprobación, surgía la inquietud de la resistencia de sectores a los cuales esta importante Ley no les era favorable.

Pensaban como si se tratase de una Ley para aportar beneficios personales y no para un bien común, como es contar con una administración pública que responda a las inquietudes de la mayoría de los ciudadanos, los cuales-aún con mejores servicios públicos-siguen exigiendo más.

Los esfuerzos del ministro Manuel Ramón Ventura Camejo, que asumió el cargo público como director de la desaparecida Oficina Nacional de Administración de Personal (ONAP), están dando buenos resultados para el desarrollo de una idea que al principio fue muy traumática, debido a que los técnicos que había en el Estado, no por negativa, sino por desconocimiento, también se resistían a poner en ejecución el proyecto conocido como Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias.

¡Y ellos tenían razón! Y la tenían, porque si no había un plan para el mejoramiento de los servicios públicos, era como una utopía pensar en organizar un Premio Nacional a la Calidad, porque ¿qué era lo que se iba a medir y sobre qué base se competiría?

Pero  Ventura Camejo, que sabía que se le había nombrado en una ONAP de la cual más del 97 por ciento de los servidores del Estado desconocía su existencia, comenzó a viajar por diferentes países para conocer cómo funcionaban sus servicios, especialmente donde existía o existe el Servicio Civil o la Carrera Administrativa.

Tenemos que decir que en nuestro país se aprobó la Ley 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa, pero no fue desarrollada por el gobierno de entonces.

¡Existió en el papel!, aunque un grupo de “próceres”, como son llamados por el ministro Ventura Camejo,  entre los cuales figura el santiaguero  doctor Raymundo Amaro Guzmán,  se mantuvo preparándose para estar listos para cuando llegara el momento adecuado.

¡Y llegó con la figura de Ventura Camejo! Los conocimientos adquiridos por ese pequeño grupo de técnicos, fueron usados por la actual gestión y dieron buenos resultados. Todo lo que faltaba era usarlos.

A esos pensamientos, el ministro Ventura Camejo, inspirador del nacimiento del Ministerio de Administración Pública (MAP), le sumó  las mejores prácticas de administración pública de Estados Unidos, Europa, Asia, África y América Latina.

Ese funcionario, con grandes méritos acumulados, siempre hablaba de la necesidad de “armar un muñeco” para avanzar en la administración pública. ¡Y así lo hizo!

De todos los extractos de las mejores prácticas de esos países, Ventura Camejo constituyó una herramienta, que es la que se está aplicando en la nación, conocida como el modelo Marco Común de Evaluación (CAF), hecho con la versión dominicana.

Hay que destacar el trabajo de otros técnicos, entre los cuales figura el licenciado Gregorio Montero, quien siempre está al lado del ministro haciendo sus aportes.

No fue que Ventura Camejo copió de todo el trabajo de cada país, sino que mediante conversaciones, conferencias o talleres de administración pública realizados en esos países, él tomó lo mejor.

Juntó todas esas ideas y de ahí salió la Ley 41-08 de Función Pública. Países como los de América Central, de los cuales República Dominicana recibía asesoramiento, hoy es nuestra nación la que está ayudando a desarrollar  proyectos de calidad en esa zona, pensando colectivamente en el mejoramiento de sus servicios públicos.

De los mejores técnicos de la administración pública de la República de Corea, mejor conocida como Corea del Sur,  una de las naciones más desarrolladas económicamente del mundo, fueron enviados a la República Dominicana a capacitarse para ellos organizar su Premio Nacional a la Calidad.

¡Así como usted lo está leyendo! Se espera la modificación de la Ley 41-08, la cual está en el Congreso Nacional, para ir corriendo algunas cosas a favor del servicio público.

No hay ningún tipo duda de que el país cuenta con mejores servicios de calidad en los hospitales, Pasaportes, Agricultura, muchos Ayuntamientos, los cuales ya forman parte de la Ley, los Bancos, la educación con el nuevo plan del gobierno, y otros sectores.

El MAP, que es el órgano responsable de capacitar a los servidores púbicos a través de maestrías, talleres u otros métodos, con el apoyo de la Unión Europa, también debe trabajar para garantizar que ese personal siga interpretando cuál es el interés del gobierno, que es el de que la ciudadanía se sienta satisfecha de la gestión de cada institución del Estado.

Cada maestría que recibe un empelado del Estado, tiene un valor superior a los 250 mil pesos. El único pago que se les  exige a todos los servidores del Estado, es el trabajo con calidad, impulsado por la eficiencia.

Tenemos el deber de felicitar  al ministro Ventura Camejo, a los viceministros, al cuerpo técnico y demás servidores del MAP, por los diez años de labor positiva de la Ley 41-08.

Pero hay que decir que las mismas exigencias de quienes reciben los servicios públicos, también imponen nuevos retos. ¡Pero ya somos un país donde se puede hablar de calidad en los servicios! Dios también ilumina a las personas comprometidas con el porvenir y en MAP siempre está la voluntad de servirles a los demás con honradez.

of-am

Jack Veneno

Jack Veneno es Rafael Sánchez, el ícono del deporte de lucha libre de la República Dominicana, espectáculo que amerita de rigurosos entrenamientos físicos y mentales.

Podemos estar o no de acuerdo con este deporte, pero jamás denostar y tratar de humillar a sus principales protagonistas, como lo fueron Jack Veneno, Vampiro Kao y un arcoíris de luchadores que pasaron por las tablas y que luego llevaron el espectáculo a la pantalla de televisión.

Al fenecido Vampiro Kao, a José Tamariz Cerda y a Jack Veneno debemos recordarlos como las cartas de presentaciones del espectáculo que por muchos años concitó la atención de niños, mujeres, hombres y de una franja importante de los militares.

Mi padre, mis hermanos y yo gozábamos un mundo con la lucha libre y con la especial participación de Jack, quien siempre entraba de último con grandes saltos y, que cuando sentía que el contrario daba de golpes a unos de los suyos, corría a defenderlo, siendo aquello algo para gozárselo de verdad.

Jack Veneno, principal protagonista de la lucha libre se encuentra hoy en la tranquilidad de su hogar, totalmente lúcido, pero retirado de la lucha. Recientemente en su honor fue realizada una película en reconocimiento a sus años de entrega a ese deporte.

Nunca henos escuchado que este ser humano ha estado envuelto en cosas negativas, y que habiendo pasado por el estado, nadie lo sindica como nada.

Jack Veneno demostró a lo largo de su carrera deportiva y de su vida familiar que es una persona íntegra, noble y sencilla. Creó frases y una recia personalidad. Jamás fue visto abusar de ninguna persona, ni mucho menos meterse en problemas, todo lo contrarios, valiéndose del respeto que le tenía la ciudadanía era observado en calles de mucho tránsito, en las horas picos, desmontarse de su vehículo y, haciendo las veces de agente lo descongestionaba, recibiendo el aplauso de conductores y transeúntes

A Jack lo vimos manejarse con humildad, integración y entereza como viceministro de deportes y con todo su derecho lo vimos asumir una candidatura a alcalde por la ciudad de Santo Domingo, por un partido político.

Nuestro respeto, cariño y admiración para don Rafael Sánchez (Jack Veneno).

of-am

Necesidad de conciencia

La conciencia se define como el conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos.

¿Qué es tener conocimiento de nuestra propia existencia? Le aseguro que es mucho más que saber que realmente estamos vivos o que existimo.  Es mucho más que el “sí pienso entonces existo”. (Cogito ergo Sum – Pienso por lo tanto existo).

No se tiene conciencia (refuerzo) por el hecho de saber que estamos vivos; pienso y usted puede estar o no de acuerdo conmigo, que se tiene conciencia, cuando además tenemos presente el objetivo y las circunstancias en los cuales se desarrolla nuestra existencia.

Por ejemplo, un ser humano tiene conciencia, cuando sabe que su vida es efímera, que ahora se está y que en los próximos segundos se podría no estar, que ahora tengo y que mañana podría no tener, que en la tómbola de la vida hoy me tocó el premio y la victoria y que mañana me tocará el fiasco y la derrota.

También debemos tener conciencia de que las trampas tendidas a otros pueden resultar para nosotros mismos, como la que el odio de Amán hizo tender a Mardoqueo, trampa que lo llevaría irremisiblemente a una horca de cincuenta codos de altura que había mandado a construir para él, sin embrago, el cuello que de esa horca colgó no fue la de Mardoqueo sino la del hombre que la celada tendió, el propio Amán.

Tenemos conciencia cuando nos damos cuenta de que lo único seguro hasta hoy en la vida, es paradójicamente la muerte; a esto le llamo yo la concienciación existencial.

Pero independientemente de este estado de conciencia, y sabiendo que las circunstancias o variables extrañas y ajenas a nuestro control sin excluir estas, lo pueden cambiar todo, es necesario y urgente concienciar en el desarrollo de la vida y la convivencia social.

Es necesario tener claro que sea cual sea la duración o permanencia de mi yo en este aquí, mis actuaciones me afectan a mí y a mi entorno. Es necesario tener claro que cuando bajo el acelerador y manejo de forma descuidada, no sólo pongo en riesgo mi existencia, sino la existencia de los demás. También es necesario tener claro, que la vida que desarrollo “no sólo es mía”, es más bien saber, que no lo es y que usted es sólo un administrador.

Que usted no se auto concibió, que necesitó de dos personas que independiente mente de las circunstancias que le unieron, cada uno puso lo suyo y con esa carga ajena usted se ha desarrollado, que, aunque tiene la administración plena de su existencia, su mala administración causa daños y perjuicios a esos inversores originales y todo el que ha invertido en usted amor, cariño y esperanzas, por lo que es un deber y una obligación suya, por la deuda contraída auto preservarse.

El proceso de tomar conciencia se ha denominado concienciación o concientización y mientras nos demos cuenta de que existimos debemos sopesar cada uno de nuestros actos; lo que ganamos y lo que perdemos, a quienes aportamos y a quienes le sustraemos y, sobre todo, si realmente tenemos derecho a lo uno o a lo otro.

Recuerde una cosa:  usted vino y el mundo estaba hecho, usted se irá y el mundo continuará, pero ese mundo ha sido transformado por todos lo que como usted y como yo llegamos y estamos conscientes que pasaremos. En el ínterin la vida nos presenta una disyuntiva y es si   nuestro aporte lo haremos para que el mundo continúe, se desarrolle y progrese en amor y paz o lo haremos para su atraso, involución y destrucción. ¿Dónde se inscribe usted?

Hasta la próxima.

 

Yairo Muñoz conecta jonrón; Arodys Vizcaíno 10 salvados

DETROIT) – El venezolano Víctor Reyes bateó un triple de tres carreras dentro de un racimo de cinco en el primer inning, que condujo a los Tigres de Detroit a la victoria el jueves por 6-2 ante los Angelinos de Los Ángeles .

El abridor de Detroit Ryan Carpenter tenía al alcance conseguir la primera victoria de su carrera, pero tuvo que salir del juego por una dolencia en el oblicuo.

Warwick Saupold (3-1) entró por Carpenter y lanzó dos innings perfectos. Carpenter toleró una carrera y cinco hits.

Andrew Heaney (2-4) permitió cinco carreras y ocho hits en cinco innings. Había permitido un total de seis carreras en sus seis aperturas.

Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 4-0 y Jefry Marte de 4-0. El venezolano José Briceño de 4-2, una anotada y una impulsada.

Por los Tigres, los venezolanos Reyes de 4-3, una anotada y tres impulsadas; Dixon Machado de 2-1. El dominicanos Jeimer Candelario de 2-1, unaa notada y una remolcada; y Ronny Rodríguez de 4-2, una anotada.

CARDENALES 10 PIRATAS 8

SAN LUIS – Yairo Muñoz puso fin al encuentro con un jonrón de tres carreras, como parte de un ataque de cinco anotaciones en la novena entrada, para que los St. Louis Cardinals se impusieran el jueves 10-8 a los Pittsburgh Pirates.

El dominicano Muñoz encontró el primer pitcheo del cerrador venezolano Felipe Vázquez (2-2) y envió la pelota por encima de la cerca del jardín central. Por sexta vez en la campaña, San Luis dejó tendidos a sus rivales en el terreno.

El venezolano Francisco Cervelli rompió el empate por medio de un vuelacerca de tres carreras en el octavo capítulo, y los Piratas tomaron la delantera por 8-5. Sin embargo, Pittsburgh cayó en San Luis por quinta ocasión consecutiva y por duodécima en los últimos 14 duelos.

Muñoz, quien empujó cinco carreras, bateó un sencillo de dos anotaciones en el primer acto.
Luke Voit, convocado en la jornada desde la sucursal de la Triple A en Memphis, comenzó el ataque definitivo en el noveno inning, al batear un sencillo con las bases llenas para acercar a San Luis a 8-7.
Muñoz le siguió con su bambinazo.

Mike Mayers (2-0), convocado también en este día, se llevó el triunfo, con un relevo de un episodio y un tercio, sin tolerar anotación.

Por los Piratas, el venezolano Cervelli de 4-2 con dos anotadas y tres impulsadas. Los dominicanos Starling Marte de 5-1, Gregory Polanco de 4-3 con una anotada y dos impulsadas.

Por los Cardenales, el venezolano José Martínez de 3-0 con una anotada. Los dominicanos Marcell Ozuna sin turno oficial pero con una anotada, Muñoz de 5-2 con una anotada y cinco remolcadas, Francisco Peña de 3-0.

ATLETICOS 7 RAYS 3

OAKLAND, California – Daniel Mengden toleró tres carreras en ocho innings y los Atléticos de Oakland derrotaron el jueves 7-3 a los Rays de Tampa Bay para evitar la barrida en la serie de cuatro enfrentamientos.

Matt OlsonMatt Chapman y Matt Joyce dispararon sendos cuadrangulares, para aportar un ataque que los Atléticos necesitaban con apremio, tras los problemas enfrentados desde que su líder jonronero Khris Davis ingresó a la lista de los lesionados, hace 10 días.

Davis fue activado justo antes del juego. Aportó un doblete y anotó como parte de un ataque de tres carreras en el segundo acto, para que Oakland cortara una racha de tres derrotas consecutivas.
Joey Wendle pegó tres inatrapables por Tampa Bay.

Mengden (6-4) permitió seis hits, repartió cinco ponches y amplió a 25 innings su racha sin aceptar anotación. Pero en la novena entrada, permitió tres hits consecutivos, incluido un doblete de dos carreras del venezolano Wilson Ramos.

Ryne Stanek (1-1) cargó con la derrota.

Por los Rays, el venezolano Wilson Ramos de 3-1 con una anotada y dos impulsadas.

CACHORROS 5 METS 1

NUEVA YORK – El colombiano José Quintana lanzó seis episodios en blanco, Ben Zobrist lo respaldó con un jonrón de dos carreras y los Cachorros de Chicago vencieron el jueves 5-1 a los Mets de Nueva York, en el primer juego de una serie de cuatro.

Zobrist conectó también un doble y un sencillo como primer bate, para que Chicago ganara por cuarta ocasión en cinco compromisos. Los Cachorros mejoraron a una foja de 2-8 en el Citi Field desde la Serie de Campeonato de 2015.

Un irregular Quintana (6-4) continuó con su tendencia de lograr una estupenda apertura después de tener una mala. El zurdo toleró tres imparables y escapó de un predicamento con las bases llenas en el tercer acto, cuando ponchó al dominicano José Bautista y retiró al cuarto bate Michael Conforto mediante una roleta.

Quintana repartió seis ponches y dio un par de boletos durante una noche de niebla en Queens. Brandon Morrow, el cuarto relevista de Chicago, requirió sólo de dos pitcheos para apuntarse su 13er salvamento.
La derrota fue para el dominicano Hansel Robles (2-2).

Por los Cachorros, el venezolano Willson Contreras de 3-0 con una empujada. El puertorriqueño Javier Báez de 4-1 con una anotada. El colombiano Quintana de 2-0.

Por los Mets, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 3-0. Los dominicanos Bautista de 4-0, Amed Rosario de 4-0, José Reyes de 1-0. El mexicano Adrián González de 1-0.

BRAVOS 4 NACIONALES 2

ATLANTA – Sean Newcomb deslumbró en una labor de siete innings para hilvanar su sexta victoria, y los Bravos de Atlanta recuperaron el primer puesto de su división al imponerse el jueves 4-2 a los Nacionales de Washington .

En el comienzo de una serie de cuatro enfrentamientos entre los dos mejores equipos de la División Este de la Liga Nacional, los Bravos le cortaron a Washington una racha de seis triunfos consecutivos, para desplazarlo del sitio de honor por medio juego.

Newcomb (6-1) fue vapuleado por los Nacionales el 2 de abril, que marcó su debut en la campaña. Desde entonces, ostenta una foja de 6-0 con una estupenda efectividad de 2,16 en 10 aperturas.

Los Bravos tomaron la ventaja en definitiva durante la parte baja del tercer acto, frente a Tanner Roark (2-5). Ozzie Albies abrió el episodio con un sencillo y Freddie Freeman siguió con un doble al rincón del jardín derecho para llegar a 13 juegos consecutivos bateando de hit.

El tiro de Bryce Harper al cuadro resultó incontrolable para Trea Turner, un error que permitió a Albies llegar a home, luego de hacer un alto en la antesala.

El dominicano Arodys Vizcaíno se acreditó su décimo salvamento en 12 oportunidades.

Por los Nacionales, los dominicanos Juan Soto de 4-0, Pedro Severino de 3-1, Wilmer Difo de 3-0.
Por los Bravos, el venezolano Ender Inciarte de 4-2 con una anotada. El panameño Johan Camargo de 4-0.

of-am

ESPAÑA: Diputados de Ultramar no ayudan dominicanos en el exterior

MADRID, España.-Un profundo malestar reina entre el colectivo dominicano en España al hacerse pública la asignación millonaria a los diputados de la República Dominicana para “celebrar” el Día de las Madres en sus respectivas comunidades.

Este hecho reviste una especial atención en el exterior, donde los denominados Diputados de Ultramar son los responsables de distribuir estas ayudas entre las madres dominicanas, pero que, hoy se ven en tela de juicio, ya que  los mismos “nunca han  realizado eventos festivos a nuestras madres radicadas en el viejo continente, ya que estos legisladores residen en la República Dominicana”.

“Ellos no celebran con las madres en España, ni tampoco lo hacen en República Dominicana, entonces  nos preguntamos a qué se destinan estos recursos que son otorgados por la Cámara de Diputados a favor de las madres” expresó la reconocida periodista Olga Capellán.

La figura del Diputado de Ultramar se instauró en el año 2012, desde entonces no existe constancia de que hayan patrocinado a las Asociaciones Dominicanas que hacen el esfuerzo de festejar el Día de las Madres, ya que sus aportes según afirman se limitan a “pequeñas cantidades”, a unas pocas asociaciones prácticamente desconocidas en su mayoría y si su presidente es un “compañero del partido”, afirma el dirigente político y comunitario Geraldo Piña.

“Marcos Cross nos envió 100 euros el año pasado y nunca nos dijo que recibía fondos de la Cámara para ayudarnos, nos expresó que lo hacía de su propio bolsillo” expresó una presidenta de Asociación dominicana en España que pidió dejar su nombre en el anonimato.
De los diputados de Ultramar, Marcos Cross es el que más fondos ha recibido de la Cámara, ya que desde el año 2012 hasta el 2017 viene recibiendo en promedio alrededor de 700 mil pesos cada año, según confirmara su presidente Rubén Maldonado, para festejar con las madres dominicanas en España y Europa.

A pesar de recibir esta cuantiosa suma de dinero y ser el presidente del Partido de la Liberación Dominicana en Europa, su principal seccional, la de Madrid, afronta cada año serias dificultades para festejar esta fecha. De hecho, trascendió que este año su celebración fue cancelada por falta de recursos, ya que no contaban con 400 euros para la misma.

“Es mentira que el señor Marcos Cross y demás representantes estén  apoyando Asociaciones dominicanas en España. Censuramos el mal uso que se le está dando al dinero de los dominicanos. Pedimos que esto sea investigado en nuestro país y a nivel internacional, ya que el PLD maneja la justicia dominicana” expresó Eduardo Araujo, presidente de la Filial del Partido Reformista Social Cristiano en Madrid.

Asimismo, las redes sociales han sido el escenario elegido por decenas de dominicanos residentes en España y Europa para mostrar su descontento e indignación ante estos hechos, asegurando que las Madres dominicanas en este viejo continente no se benefician de estas ayudas, otorgadas a los Diputados de Ultramar que han fungido en esta  demarcación, actualmente  Marcos Cross y Annie Báez, y anteriormente Agustín Mercedes Moscat.

of-am

Warriors dan primer golpe a Cavs en finales de la NBA

OAKLAND, Estados Unidos.- Los Golden State Warriors sobrevivieron en la prórroga (124-114) al ciclón LeBron James, autor de 51 puntos, mejor marca de su carrera en “playoffs”, gracias a un despiste de J.R. Smith que provocó una prórroga donde los vigentes campeones se mostraron intratables.

James, en una de las mejores actuaciones de todos los tiempos, añadió ocho rebotes y ocho asistencias en 48 minutos. Solo otros cinco jugadores en la historia han sido capaces de alcanzar los 50 tantos en un partido de las Finales: Elgin Baylor, Michael Jordan, Rick Barry, Jerry West y Bob Petit.

El español José Manuel Calderón saltó a la pista unos segundos con todo resuelto.

Por los locales, Stephen Curry lideró a los suyos con 29 puntos, seguido por Kevin Durant con 26 y Klay Thompson con 24. Los de Steve Kerr sacaron adelante el duelo a pesar de perder de forma clara la batalla por el rebote (38-52).

Las estrellas de ambos bandos aparecieron desde el primer instante. Lo hizo Curry con un triple de más de siete metros y un precioso “alley-oop” para Durant que puso en pie al Oracle Arena, pero también James, intenso en defensa y eléctrico al contraataque.

Los dos jugadores anotaron nueve de los primeros 15 puntos de sus equipos en un ambiente ensordecedor hasta que un fuerte golpe de JR Smith sobre Klay Thompson le mandó momentáneamente a vestuarios con una contusión en la pierna izquierda.

Smith fue abucheado en cada jugada durante unos minutos posteriores en los que Larry Nance Jr. y Kevin Love, agresivo y sin rastro de esa contusión cerebral que sufrió en el sexto partido de la Final del Este, mostraron su mejor versión, especialmente bajo tableros, donde Cleveland dominó a su rival por 12-25 en rebotes durante la primera mitad.

Si la igualdad fue la tónica general en el primer cuarto, James reclamó el protagonismo en el siguiente periodo con un fastuoso despliegue -comenzó con un 7/7 en tiros y anotó 20 puntos en 17 minutos-, dejando claro que los Cavaliers podían dar la sorpresa (40-51).

Los Warriors, imperturbables, se remangaron y en un suspiro equilibraron la balanza (53-53) poco antes del descanso, al que se llegó con un triple de más de nueve metros y sobre la bocina de Curry.

Aquella señal avisaba del torbellino en el que se transforma el equipo californiano llegado al tercer cuarto. Con la entrada de Javale McGee, los de Steve Kerr ganaron en defensa e intimidación, provocando fallos en los tiros de Cleveland y generando oportunidades para correr y buscar al hombre libre (66-59).

Con McGee de vuelta en el banquillo, James cortó en seco la reacción local, se echó al equipo a la espalda anotando 12 tantos seguidos y alcanzando los 36 (13/18 en tiros) en el minuto 32. Sin embargo, un nuevo latigazo de los locales dejaron un colchón (84-77) para entrar en el último periodo.

James, ahora distribuyendo, encontró a Jeff Green y Kyle Korver (89-88) e instantes después, a través de una penetración imparable (91-92), sumaba 40 puntos con más de seis minutos por disputar.

La tensión se palpaba en el pabellón enfilando la recta decisiva, en la que Golden State, beneficiándose del trabajo sucio de Kevon Looney y de dos lanzamientos exteriores de Curry y Draymond Green, logró comandar de nuevo el marcador (100-94).

“El rey” LeBron, respondiendo como los grandes elegidos de este deporte, emergió y parecía que las aguas se abrían a su paso (102-104). Durant empató desde la personal, James volvió a romper cinturas y Curry firmó un dos más uno (107-106).

A falta de 4,7 segundos, George Hill insufló oxígeno desde la personal (107-107) pero falló el segundo tiro y el choque llegó a la prórroga después de que Smith, despistado, perdiera tiempo pensando que su equipo había ganado el partido.

Llegados a ese punto, los Warriors se mostraron más frescos y efectivos y se impusieron con cierta soltura tras un choque épico que promete ser el nacimiento de una serie más apasionante de lo esperado.

of-am