No culpemos a la Policía

 

Aquí y en cualquier país del mundo la Policía es un cuerpo represivo al servicio del gobierno y de los poderosos sectores burgueses y oligárquicos que los sostienen. El carácter de clases de los organismos represivos del Estado no puede obviarse en ningún análisis serio.

Culpar a la Policía del auge de la delincuencia y la criminalidad es injusto. La Policía de hoy es la misma de Trujillo, Balaguer, Antonio Guzmán, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, aunque con matices distintos según el carácter que va tomando la sociedad. Pero la parte represiva (persecución, apresamiento, tortura y hasta muerte de los pobres que no tienen ni con que caerse muertos) no puede perderse de vista al enfocar el problema.

La Policía, corrompida, abusadora y  brutal, es una expresión del gobierno que crea los cinturones de miseria.

La inseguridad ciudadana está estrechamente vinculada a la pobreza. A mayor niveles de inequidad económica y social, mayor criminalidad. Está demostrado. Mientras en Holanda  y otros países desarrollados de Europa están cerrando cárceles porque los delitos y los crimines han descendido extraordinariamente, en nuestro país hay que construir más recintos.

La riqueza nacional está concentrada en menos de 30 familias, mientras el resto vive en pobreza o extrema pobreza. Entre el 23 y el 24% de nuestros jóvenes ni trabaja, ni estudia (los famosos “NI/NI). Es una franja muy grande de muchachos que ante la imposibilidad de vivir decentemente con familias funcionales, estudiando y trabajando, no tienen más opción que delinquir, incluso matar para sobrevivir.

Esos jóvenes caen en la delincuencia, el tráfico y consumo de drogas publicamente, con grandes resentimientos sociales; sin ningún amor por la vida aneja o propia. Muchos mueren en los famosos “intercambios de disparos” de la Policía. Ellos “valen menos que la bala que los mata”, como dijera Eduardo Galeano.

No es casual que los asaltantes, violadores y asesinos sean jóvenes, con menos de 20 años de edad. Ellos forman parte del desecho social. A ellos el presidente Medina jamás les hará una “visita sorpresa” en los cementerios o en las cárceles.

Hasta que el gobierno no enfrente la pobreza y la marginalidad invirtiendo los recursos que haya que invertir construyendo escuelas, politécnicos en los  cinturones de miseria, mientras o invierta en las familias con políticas públicas no con el garrote y el crimen legitimado por el Código Procesal Penal, la delincuencia seguirá azotando a una buena parte de la población.

La Policía no es la responsable de la inseguridad, es el gobierno y quienes desde posiciones económicas encumbradas, condenan a los pobres a la cárcel o la  muerte. La Policía simplemente juega el rol para el cual fue creada: Reprimir a los de abajo; nunca a los de arriba. Además, ¿qué podemos esperar de una sociedad desvalorizada?

Con los cientos y tantos miles de millones de pesos que se lleva la corrupción de los políticos y los funcionarios se roban años impunemente, el gobierno puede combatir la delincuencia con éxito.

No es encarcelando y matando a los delincuentes, que el propio Estado genera, es acudiendo  en su auxilio con políticas públicas bien diseñadas y con mucho dinero para invertirlo en educación, salud, vivienda, empleo, recreación, etc.

Yo no culpo sólo a la Policía, culpo principalmente al gobierno y sus corruptos.

 

 

 

 

Leonel expresa solidaridad con ex presidente Ecuador, Rafael Correa

SANTO DOMINGO.- El ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, expresó este miércoles su “solidaridad” con Rafael Correa, ex gobernante de Ecuador, contra quien la justicia de su país dictó una orden de prisión preventiva.

“Me permito expresar mi solidaridad al apreciado amigo, @MashiRafael, en momentos de adversidad y desafíos. Mi admiración y respeto por su incuestionable legado al progreso y bienestar de su país”, escribió en Twitter Fernández, quien también es presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La justicia ecuatoriana acusa a Correa, quien reside en Bélgica, y gobernó Ecuador de 2010 a 2017, de complicidad en el secuestro de su opositor Fernando Balda, cuando estaba en Colombia en 2012.

Durante una entrevista que concedió hoy, un día después de que se emitiera la orden de prisión en contra, Correa calificó el hecho como un “complot” del gobierno de Lenin Moreno, su sucesor.

“Me vinculan a un caso sin tener ninguna prueba, en base al testimonio de un policía que pasó siete horas el día anterior con el fiscal aprendiéndose la lección, diciendo que el presidente lo ha llamado para pedirle que secuestre a Balda”, dijo y descartó que la Interpol acoja la solicitud roja en su contra.

“Él está detrás de todo esto, de la judicialización de la política”, agregó.

 

EEUU felicita República Dominicana por elección Consejo ONU

Santo Domingo, 5 jul.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó a la República Dominicana por su elección, por primera vez en su historia, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2019-2020, informó hoy la Cancillería dominicana.

En una misiva enviada al canciller dominicano, Miguel Vargas, el funcionario estadounidense afirmó que su país está interesado en trabajar de manera constructiva con el Gobierno dominicano y con los demás miembros del Consejo de Seguridad para promover los asuntos relacionados con el bienestar de toda la comunidad internacional.

La República Dominicana fue elegida el pasado 8 de junio miembro del Consejo de Seguridad de la ONU durante los años 2019 y 2020 para ocupar uno de los asientos de Latinoamérica y el Caribe.

«Durante su mandato, el Consejo de Seguridad continuará trabajando para abordar desafíos actuales, incluidos los relacionados a la proliferación de las armas de destrucción masiva, los conflictos en el Oriente Medio y África y la rendición de cuentas de armas químicas», indicó Pompeo en la carta enviada a Vargas, según un comunicado de la Cancillería del país caribeño.

Agregó que la coordinación del Consejo de Seguridad sobre medidas para aumentar la eficacia de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, así como las misiones políticas oficiales y los regímenes de sanciones «son vitales para estos esfuerzos».

«Los Estados Unidos esperan con interés su participación en estos asuntos, y en discusiones bilaterales detalladas con usted y sus colegas, antes y durante su estadía en el Consejo de Seguridad», señaló, de acuerdo con la información.

A partir del 1 de enero de 2019 la República Dominicana se sumará al Consejo de Seguridad de la ONU, como uno de los diez miembros no permanente, recordó la Cancillería. EFE

Señores del PLD así no se construye la democracia

En base a maña y tramposería no se construye una democracia  auténtica y de eso es que se ha valido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para permanecer en el poder y mantenerse gobernando en perjuicio de las grandes mayorías.

Primero, se valieron del engaño y la mentira para convencer al ex presidente Joaquín Balaguer y agenciarse el respaldo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y su militancia  para  crear una mayoría  que les permitiera  llegar al poder.  Una vez en el poder, el partido morado con Leonel Fernández a la cabeza utilizando descaradamente los recursos del Estados maniobró para lograr una mayoría mecánica en el Congreso Nacional que le permitiera afianzarse  por más de veinte años..

Luego de dominar a su antojo los poderes fáticos, el Ejecutivo y el Legislativo enfilaron los cañones hacia el dominio absoluto del Poder Judicial para garantizar la impunidad  tal y como está sucediendo y  evitar así  que los corruptos sean procesados y vayan a las cárceles.

Le vendieron al pueblo la falsa de que el PLD era una organización política integrada por hombres y mujeres de vocación patriótica, que luchaban por la libertad, el progreso y el bienestar de los dominicanos y los demás pueblos del mundo, privilegiando su acción política a favor de los grupos más desposeídos y vulnerables de la sociedad.

Que falacia esa,  porque a través del tiempo ha quedado evidenciado que la organización política que fundara el profesor Juan Bosch ha resultado ser un engaño, ya que desde el poder la mayoría de sus hombres y mujeres se han aprovechado de los recursos del Estado para enriquecerse.

No es verdad que el PLD es  partido progresista comprometido históricamente con la lucha por lograr una patria solidaria, libre y soberana, en la cual impere la justicia social, el respeto a la dignidad humana y la paz, ya que esto ha sido una quimera.

Tampoco es cierto que ese partido  promueva una vocación de servicio al país, con  una conducta ética en la política y lucha contra las desigualdades sociales, contra todas las formas de discriminación. Así lo han demostrado durante todo su accionar como gobierno.

El descaro más grande es cuando dicen los peledeistas que se identifican con la profundización de la democracia, con sus valores universales, expresados de una manera clara en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en sus Pactos Complementarios.

Alegan que la democracia constituye el único medio legítimo para resolver los problemas del pueblo y es también la principal manera de decidir el rumbo de la vida nacional, cosas estas que han sido un sueño incumplido de los dominicanos.

Ahora, un sector de ese partido encabezado por su presidente Leonel Fernández que se hacen pasar como institucionalistas que de eso no tienen nada tratan de enfrentar a la Junta Central Electoral (JCE) cuando trata de evitar el proselitismo antes de tiempo

Esto así porque tratan de continuar con el desorden institucionalizado de hacer lo que le venga en gana sin que nadie le llame la atención y vemos importantes dirigentes seguidores del ex presidente de la República tratan de desautorizar al tribunal de elecciones.

En definitiva, el PLD desde el poder ha sido la antítesis por lo que abogó el profesor Juan Boch cuando se planteó formar el partido que hoy por hoy ha sido catalogado por organismos internacionales como la organización política más corrupta que haya gobernado a la República Dominicana.

Cortos……El PLD ha maquinado para que la ley de partidos políticos no se apruebe como muestra de que es una organización política que se ha valido de la tramposería para mantenerse en el poder por tantos años……….La ola de robos a entidades bancarias donde los antisociales cargan con millones de pesos preocupa a la población que no sabe quehacer al respecto……….Bueno y los feminicidios crecen y las autoridades no dan respuestas a este mal social que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los dominicanos………La inseguridad ciudadana cada día es un mal que tiene en zozobra a la ciudadanía……….Bueno la Sala Capitular del Ayuntamiento de Monte Plata aprobó una resolución que declara la calle Altagracia de una vía en dirección Norte Sur pero lamentablemente los conductores no la cumplen y continúa el desorden vial en el casco urbano de la población…….Las calles, principalmente la del Desvío de máquinas pesadas que pasa frente al hospital regional doctor  Angel Contreras Mejía está intransitable y ni con caliche tapan los hoyos……….Lamentablemente parece que Monte Plata no tiene dolientes, ya que carece de servicios públicos eficiente………. Hasta luego si Dios quiere. Esta columna se publica en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales  impresos y digitales.

.

 

Festival Nacional de Gimnasiada Rítmica dedicado a Andrés Navarro

SAN CRISTOBAL.- La gran final del XIV Festival Nacional de Gimnasiada Rítmica será celebrada este viernes con una especial dedicatoria al ministro de Educación, Andrés Navarro.

El evento está pautado para iniciar a las 2:00 de la tarde en el polideportivo techado de esta ciudad, con la participación de 19 equipos de igual número de provincias, informó el profesor Wilson Díaz Valdez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasiada Rítmica, entidad organizadora.

Díaz Valdez destacó la calidad de los participantes, quienes pondrán en escena su creatividad, agilidad, salto por los aires, vestuarios, música, flexibilidad, equilibrio, pirámides, mensaje, trabajo en equipo y coordinación.

El destacado dirigente deportivo invitó a toda la ciudadanía a presenciar el mejor espectáculo del músculo y la mente realizado en el país, apto para toda la familia.

Verán acción equipos de San Juan de la Maguana, Monte Plata, Valverde Mao, Sánchez Ramírez, Peravia, Hermanas Mirabal, Duarte, La Vega, Santiago, Azua, Hato Mayor, Puerto Plata, Neiba, Barahona, Espaillat, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Cristóbal, como provincia anfitriona.

of-am

Academia Dominicana de la Historia elige tres nuevos miembros

SANTO DOMINGO. La Academia Dominicana de la Historia informó que eligió como miembros de número a los destacados investigadores e intelectuales Miguel Guerrero, Danilo de los Santos y Santiago Castro Ventura.

Dijo que la selección se produjo en la pasada asamblea eleccionaria, realizada el martes 18 de junio del año en curso.

De los Santos ocupará el sillón W y Guerrero el sillón Z. Ambos sillones estaban vacantes porque no habían sido ocupados desde que fueron creados.

A Castro Ventura le asignaron el sillón E, el cual estaba disponible por el fallecimiento del doctor Carlos Dobal Márquez.

Miguel Guerrero, escritor, periodista e historiador, publicó recientemente el libro “Vivir en libertad”, una especie de recuento de poco más de medio siglo de ejercicio periodístico, en distintos medios escritos y electrónicos y agencias, periódicos y revistas internacionales.

Es autor de varias obras entre las que se encuentran “En la tierra prometida”, “Enero de 1962: el despertar dominicano” y “La lucha inevitable. Además, “El rugido del León. Los excesos del poder”, “Los últimos días de la era de Trujillo, “El Golpe de Estado”, premio anual de la Unión de Escritores Dominicanos, “La era del tirano y “Al Borde del caos”, Premio Nacional de Historia y el mejor libro del año de la Feria Nacional del Libro.

De los Santos es un reconocido artista plástico, crítico de arte e historiador de arte.  Entre sus obras figuran “La pintura en la sociedad dominicana”, “Los pintores de Santiago”, “Anotaciones de un joven pintor”, “El paraíso azul de Cándido Bidó” y “Memoria de la pintura dominicana” y “100 años de pintura Dominicana”.

En cuanto a Castro Ventura, es ensayista y doctor en Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, especializado en Pediatría. Tiene una maestría en Historia. Fue presidente de la Asociación Médica Dominicana.

Ha sido ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Historia José Gabriel García y posee una amplia bibliografía en la que figuran obras como “Enfermedades de dominicanos célebres”, “Salomé Ureña, jornada fecunda”, “Lo patológico en la inspiración literaria”, “Enfermedades de latinoamericanos célebres”, “Trujillo, perversidad hereditaria”, “Andanzas patrióticas de Luperón”, “Hostos en el perímetro dominicano”, “Evangelina Rodríguez, pionera médica dominicana”  y “Duarte en la proa de la Historia”.

of-am

Gilberto Santa Rosa y el merengue típico en el festival del ron

PUERTO PLATA.- “El Caballero de la Salsa”, Gilberto Santa Rosa, cantará este sábado en el anfiteatro de esta ciudad, en la primera versión de “El festival dominicano del ron”.

Para la misma noche la tambora, güira y acordeón vestirán sus mejores galas para acompañar a “El Prodigio”, La Banda Real, La India Canela, Narciso y Krisspy.

Las boletas están a la venta en Uepa Tickets, CCN Servicios, Supermercados Nacional, Jumbo, y en la oficinas del Clúster Turístico de Puerto Plata.

“El festival dominicano del ron” es una iniciativa del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, Expert Travellers y All for One, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo.

Un comunicado de prensa indica que “El festival dominicano del ron”, abrirá sus puertas al público este viernes partir de la 4:00 de la tarde, presentando una propuesta integrada por charlas, talleres, tours, catas, finalizando con un concierto dedicado al merengue típico, cuyo origen está en el Cibao y en la Línea Noroeste.

of-am

MEXICO: Al menos 19 muertos y 40 heridos en explosión de polvorín

México, 5 jul.- Al menos 19 personas, entre ellas bomberos y policías, murieron y 40 resultaron heridas hoy en una explosión ocurrida en un polvorín del municipio de Tultepec, en el Estado de México, informaron fuentes oficiales.

La Coordinación General de Protección Civil del estado (centro de México) afirmó en su cuenta de Twitter que el número de personas fallecidas es 19.

Además, dijo que hay 40 personas lesionadas, que fueron llevados a hospitales.

El coordinador de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis, precisó en declaraciones a la cadena Milenio que algunos de los heridos fueron llevados al hospital de especialidad de Zumpango.

Otros «fueron trasladados a Toluca (capital del estado) por medio de helicópteros, porque ya requieren atención más especializada», indicó.

Agregó que las víctimas que presentan heridas leves (como golpes) podrían ser dadas de alta en las próximas horas.

La Cruz Roja del estado detalló en Twitter que entre las víctimas se encuentran «bomberos y policías que salvaron muchas vidas a cambio de la suya, cumpliendo con su deber en el incidente».

La institución señaló que la explosión se produjo en la localidad de La Saucera, donde arribaron unidades de emergencia de los municipios cercanos de Cuautitlán, Coacalco y Ecatepec.

Aunque el fuego ya está controlado, en el lugar continúan los trabajos de los bomberos y de personal de protección civil, quienes buscan entre los escombros si hay otras víctimas o material peligroso.

«En los escombros hay materiales que todavía pueden reaccionar; los están removiendo, cerciorándose para que no haya otro encadenamiento o problema», explicó Vilchis.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó «profundamente» en su cuenta de Twitter la pérdida de vidas en la explosión de Tultepec, municipio conocido popularmente como la capital mexicana de la pirotecnia, que ha vivido diversos incidentes de este tipo en los últimos años.

«Envío mis condolencias a las familias de los fallecidos y deseo pronta recuperación a quienes resultaron lesionados», dijo el mandatario, quien agregó que la Secretaría de Gobernación federal y la de Defensa Nacional están apoyando al Gobierno del estado para la atención de la emergencia.

Esta es la tercera explosión con víctimas mortales que se registra en el mismo municipio en menos de un mes.

El pasado 6 de junio, una explosión en una casa que presuntamente se usaba como almacén de artificios pirotécnicos dejó siete muertos y al menos ocho heridos en el municipio.

Unos días después, el 25 de junio, otra persona murió y seis resultaron heridas en explosiones ocurridas en un depósito y dos talleres de pirotecnia.

El incidente más grave registrado en Tultepec en los últimos años ocurrió en diciembre de 2016, cuando una explosión en el mercado local causó la muerte de 42 personas.

of-am

MIAMI: Nueva depresión tropical avanza hacia las Antillas Menores

MIAMI.- La segunda depresión tropical que se forma en la cuenca atlántica en esta temporada de huracanes avanza hacia las Antillas Menores, aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos estima que se disipará este fin de semana como borrasca.

La depresión se encuentra unos 2.230 kilómetros al estesureste de las Antillas Menores y arrastra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, señaló el NHC, con sede en Miami, en su boletín más reciente.

Por el momento no se ha emitido ninguna alerta ni aviso para zonas costeras.

El sistema se desplaza rápidamente hacia el oeste con una velocidad de 26 kilómetros por hora y los científicos pronostican un giro hacia el oeste-noroeste durante el fin de semana.

Los expertos prevén una intensificación de los vientos, por lo que la depresión podría convertirse en tormenta esta noche o el viernes, aunque se prevé que se degrade a una borrasca al aproximarse este fin de semana a las Antillas Menores.

Aunque la temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio, este año se formó una tormenta subtropical, Alberto, a finales de mayo, de ahí que la ahora formada sea considerada por el NHC la segunda depresión.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó en mayo pasado que la temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad «cerca» o «por encima del promedio», con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.

Las previsiones de la agencia estadounidense con vistas a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.

of-am

VENEZUELA: Maduro pide estar alerta ante versiones de invasión

CARACAS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a los militares a “no bajar la guardia”, haciéndose eco de versiones de prensa en Estados Unidos de que en agosto de 2017 su homólogo Donald Trump planteó la posibilidad de invadir Venezuela.

“No puede bajar la guardia ni un segundo, porque defenderemos el derecho más grande que tiene nuestra patria en toda su historia (…) que es vivir en paz”, dijo Maduro este miércoles durante una ceremonia de ascensos de generales y almirantes.

El mandatario citó informaciones de la prensa estadounidense, según las cuales Trump preguntó en agosto pasado a varios de sus asesores en política exterior sobre la posibilidad de invadir el país petrolero.

El planteamiento fue hecho “durante una reunión sobre las sanciones” que Washington ha impuesto al gobierno de Maduro, aseguró la cadena CNN, citando a un alto funcionario del gobierno próximo a esos comentarios.

Sin embargo, “los asesores de Trump rechazaron vigorosamente la idea, así como otros líderes latinoamericanos que supuestamente le dijeron a Trump que no querían ver una invasión estadounidense”, añadió CNN.

Maduro sostuvo que estas versiones prueban la veracidad de sus denuncias de que Washington planea atacar militarmente a Venezuela para apoderarse de sus vastas reservas de crudo.

“¿Casualidad? No es casualidad”, afirmó el presidente, indicando que la pregunta de Trump a sus asesores se produjo “luego de una visita de opositores venezolanos a la Casa Blanca”.

“No será jamás una intervención del imperio estadounidense una solución para los problemas de Venezuela, jamás, pero nuestra Fuerza Armada (…) tiene la responsabilidad de estar preparada para defender el territorio nacional en cualquier condición que nos toque defenderlo”, subrayó Maduro.

Por su parte Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige al país con poderes absolutos, anunció una investigación por “traición a la patria” contra opositores que “piden una intervención militar”.

El 11 de agosto de 2017, Trump dio señales de que consideraba una alternativa de fuerza frente a Maduro, a quien tilda de “dictador” y cuya reelección el pasado 20 de mayo desconoce.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario”, dijo entonces Trump a periodistas.

Este extremo generó reacciones inmediatas incluso entre aliados de Washington en la región, pues abriría una fase de inestabilidad de consecuencias impredecibles.

Apenas dos días después de esa polémica declaración, el vicepresidente Mike Pence inició una gira por Colombia, Argentina, Chile y Panamá, que sirvió para bajar el voltaje de la incertidumbre y asegurar a la región que la Casa Blanca daría prioridad a acciones multilaterales.