Dice Oposición necesita presentar propuesta y enfrentar al PLD

SANTO DOMINGO.- El doctor Max Puig, presidente del Partido Alianza por la Democracia, PAD, opinó que en la República Dominicana se han conjugado un conjunto de condiciones que señalan que está llegando a su fin el predominio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Sin embargo, apuntó que el desenlace en contra el PLD depende mucho de la responsabilidad, firmeza y claridad con que se conduzcan los distintos partidos políticos de la oposición real.

Al participar como invitado en el programa “Periodismo y Sociedad”,  que produce Andrés Matos por el canal 6, Puig dijo que la oposición debe construir un relato de cambio, creíble y factible, abrazado e impulsado por todas las fuerzas sociales y políticas aspirantes a otra forma de vida.

“Un relato de cambio político que no baste con decir que quiere quitar al PLD, sino que tiene que expresar en su contenido, ¿para qué quiere cambiar al partido de gobierno, ¿qué quiere realizar distinto al PLD que beneficie al pueblo? «, enfatizó.

Manifestó que la oposición debe plantearse un programa de cambios que enfrente de raíz las actuales formas de gobierno, garantice un porvenir más incluyente del pueblo en las políticas públicas y un saneamiento de las éticas gubernamental y social.

“Debe ser firme e inteligente, no puede ser de medias tintas. Que la gente vea que se está de un solo lado, la del cambio real. Por eso la oposición debe decidirse a convencer a la población de la seriedad de esa propuesta”, agregó.

Consideró que la oposición debe ir a cada hogar con la enseñanza de los derechos del pueblo, de que las Políticas Públicas son derechos y no dádivas, de forma tal que los ciudadanos estén debidamente orientados de sus obligaciones, deberes y derechos.

MICHES: Inician “Ruta Gastronómica Cangrejo Azul” para atraer turistas

MICHES, República Dominicana.- Con el apoyo del Ministerio de Turismo fue iniciada la “Ruta Gastronómica del Cangrejo Azul” para impulsar el turismo en este municipio costero de la provincia El Seibo, en la región Este.

Se trata de una trayectoria para visitar  más de 40 establecimientos y negocios de comida, restaurantes y sitios de esparcimiento en los que los turistas tendrán a su disposición una atractiva oferta culinaria basada en la pescadería, mariscos y la agropecuaria de aquí.

Además de alimentos, podrán disfrutar de artesanía, cultura, las ferias anuales del coco, arroz y otros productos de “Montaña Redonda”.

Incluye los enclaves turísticos y hoteleros de Uvero Alto, Punta Cana, Cap Cana, Bávaro, Miches y Sabana de la Mar.

Este plan, que consolida la emergente industria turística en Miches, arrancó con cursos de formación y charlas promovidos por el profesor Luis Simó, director de Relaciones Internacionales de Mitur.

“Esta zona es la próxima gran frontera del turismo”, expresó Simó para agregar a seguidas que el Ministerio de Turismo, a cargo del ministro Francisco Javier García, prepara a Miches para que esté en condiciones de responder a la demanda que se avecina en materia de servicios y consumo gastronómico con su apertura al turismo masivo.

sp-am

 

Defensa afirma que busto de Duarte refleja su rostro al final de sus días

Santo Domingo, 17 jul.- El Ministerio de Defensa defendió hoy las características del busto de Juan Pablo Duarte inaugurado el domingo pasado por el presidente Danilo Medina en el área norte de la Plaza de la Bandera, y reiteró que la imagen que ofrece la escultura muestra al padre de la patria en su etapa de vejez.

El organismo dijo que para realizar la escultura se tomó como base la única imagen (fotografía) que existe de Duarte tomada en Venezuela, tres años de su muerte ocurrida el 15 de julio de 1876.

«En relación a la escultura del busto del patricio general Juan Pablo Duarte y Díez, esta se implementó en base al daguerrotipo (foto), de la única imagen del patricio, tomada por el fotógrafo venezolano Prospero Agustín Rey Madreros en el año 1873», dijo Defensa en rueda de prensa.

Destacó que el busto, inaugurado junto a los de Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, responde a un proceso de consultas de más de 15 meses de instituciones sobre las características y ubicación de los bustos, las imágenes que se tomarían como referencia y lo que concierne a sus nombres oficiales.

En ese sentido, Defensa afirmó que entre las entidades consultadas figuran la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, los cabildos del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, miembros del Instituto Duartiano y diversos historiadores civiles y militares.

En la rueda de prensa participaron el escultor de la obra Rigoberto Carrasco Agramonte, así como el viceministro de Defensa, José Eugenio Matos de la Cruz, y el presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.

Desde que fue desvelado por Medina, el busto de Duarte ha generado una serie de críticas y asombro por parte de entidades y personalidades, algunos de quienes han llegado a asegurar que la obra tiene un gran parecido con el jefe de Estado.

Otros han estimado que ese rostro de Duarte no es conocido por los dominicanos, aunque el Instituto Duartiano considera que la escultura se ajusta a las características del patricio en los últimos años de su vida.EFE

Nestlé apoya Congreso Nacional Nutrición Clínica y Metabolismo

LA ROMANA.- Bajo la iniciativa Nestlé por tu Corazón, la empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar patrocinó la quinta edición del Congreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo, en la que convergieron especialistas nacionales e internacionales pertenecientes a la referida rama médica para tratar diversos temas que correlacionan los hábitos alimenticios con la salud.

La Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM), organizadora del evento celebrado en el hotel Dreams La Romana, invitó a especialistas de España, Italia, Colombia, Cuba y República Dominicana, quienes divulgaron a los nutricionistas herramientas para la prevención de la obesidad y el sobrepeso.

Asimismo, compartieron recomendaciones sobre el fomento de la actividad física para mejorar el estado nutricional de los pacientes, así como las últimas tendencias en el abordaje de distintas afecciones relativas a la alimentación.

El congreso fue llevado a cabo por los miembros de SODONUCLIM, encabezado por la doctora Raquel Tejada y la junta directiva de la entidad profesional.

Nestlé Dominicana, a través de su programa Nestlé por tu Corazón, busca aunar esfuerzos con la comunidad científica para expandir su mensaje de Nutrición, Salud y Bienestar en distintas comunidades dominicanas de alta vulnerabilidad.

 

Inician concientización sobre el cáncer de cabeza y cuello

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La empresa Merck, líder en ciencia y tecnología, anunció el inicio de sus actividades de concientización a la población sobre los síntomas del cáncer de cabeza y cuello e impulsar la consulta, diagnóstico y la visita al especialista en una fase más temprana.

Dicha actividad se realiza en el marco del Día Mundial de ese mal que se conmemora este 27 de julio, cuyo objetivo es generar conciencia sobre este padecimiento.

En nota enviada a ALMOMENTO.NET, indica que si se reconocen los síntomas del cáncer de cabeza y cuello de forma precoz y se solicita asesoramiento médico, es posible mejorar considerablemente los resultados de supervivencia y salvar vidas.

Dice que ese cáncer se encuentra en la zona de la cabeza o cuello, excluyendo los ojos, cerebro o esófago. Normalmente empieza en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas dentro de la cabeza y cuello, por ejemplo: dentro de la boca, nariz y garganta. 

«El cáncer de cabeza y cuello es el séptimo tipo de cáncer más común en Europa.  Se da como la mitad de veces que el cáncer de pulmón, pero el doble de veces que el cáncer cervical. Se estima en aproximadamente 650.000 nuevos casos de cáncer escamoso de cabeza y cuello diagnosticados, y 300.000 muertes por esta condición cada año, observándose una incidencia elevada en la India, Australia, Francia, Brasil y Sudáfrica», indica.

La incidencia es 3 veces mayor en promedio en hombres que en mujeres (dependiendo de la ubicación del cáncer). 

En los Estados Unidos de Norteamérica, representa el 3,2% de la incidencia de todos los cánceres, y el 2,2% de la mortalidad por cáncer. Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en 2015, el último año para el que se dispone de datos de incidencia, se informaron 44,430 casos nuevos de cáncer de cavidad oral y faringe, y 9,754 personas murieron de cáncer de cavidad oral y faringe en los Estados Unidos. Por cada 100,000 personas, se informaron 12 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe y 3 murieron de cáncer.

Signos y síntomas

·         Un ganglio linfático grande en el cuello que persista durante más de dos semanas y no tenga ninguna causa aparente.

·         Cambios de la voz que persista durante más de dos semanas (podría ser el primer síntoma de un cáncer de laringe).

·         Presencia de inflamación o llaga en el interior de la boca que persista durante más de diez días (incluso si no causa molestias).

·         Molestias al tragar alimentos sólidos.

·         Dolor persistente en el oído, especialmente al tragar, ya que podría ser un síntoma de una infección o tumor en la garganta.

“Merck, es empresa pionera que se dedica a buscar soluciones avanzadas para crear, mejorar y prolongar la vida de los pacientes”, indica la licenciada Martha Paíz, Gerente de Unidad de Negocios de Oncología.

Merck, dentro de su cartera de productos posee un tratamiento innovador que consiste en un anticuerpo Monoclonal que actúa inhibiendo el EGFR (Receptor del factor de crecimiento epidérmico, según sus siglas en inglés). A través de su mecanismo de acción, tiene: efecto contra la multiplicación de la célula tumoral; efecto en la sobrevida de la célula tumoral, efecto en la formación de vasos sanguíneos; efecto sobre la motilidad de la célula tumoral; efecto estimulante de la inmunidad celular.

Sobre el acto de las abultadas esculturas de los Patricios

Lo que pudo haber sido un formidable escenario para revivir, proyectar y encarnar los más sublimes sentimientos de la dominicanidad es deplorable que pasara a convertirse en el epicentro de la chercha y el relajo que caracteriza a una considerable porción de la población dominicana.

Nos referimos a la valiosa iniciativa de colocar tres gigantescas esculturas de los padres de la patria y un llamativo escudo nacional en el redondel de la impresionante Plaza de la Bandera, en Santo Domingo de Guzmán, capital primada de América.

El acto al que asistió como invitado principal el licenciado Danilo Medina Sánchez, presidente constitucional de la República, en compañía de algunos de los funcionarios civiles y militares de la nación, debió exhibir una mayor concurrencia y brillantez, sobretodo, teniendo en cuenta de que se trataba de un merecido homenaje a aquellos prohombres que con sacrificio, valentía y amor patrio, son los forjadores de nuestra nacionalidad.

Tan oportuna ocasión, en un día en que celebrábamos un aniversario más de la fundación de la sociedad secreta conocida como La Trinitaria y en un momento en que los enemigos de la patria desean materializar sus inaceptables maquinaciones, la sensatez, la prudencia y el compromiso dominicanista ordenaba realizar un esplendoroso y multitudinario acto patriótico de carácter nacional.

Allí, era mandatorio que el paño tricolor dominicano ondeara por todos los rincones, expandiendo las refrescantes brisas de libertad y dando la bienvenida a la cúpula dirigencial la nación, el estudiantado nacional y los diversos representantes de las diferentes expresiones organizacionales del país, sin importar su naturaleza.

El momento exigía de un impecable desfile escolar y militar tal como se estila, tradicionalmente, en actividades con propósitos similares.

Con pechos erguidos y la solemnidad requerida, los representativos de las llamadas fuerzas vivas de la nación, sin miramientos de color, credo y procedencia socioeconómica y política, debieron ser convocados para poner de manifiesto, ante el país y el mundo, el compromiso y el orgullo que sentimos de ser parte de una media isla caribeña donde siempre ha de reinar la dominicanidad, el respeto, la admiración y la defensa de los principios y las acciones de quienes se inmolaron para darnos una nacionalidad, bajo el sagrado lema de Dios, Patria y Libertad.

Es lamentable que quienes están llamados asesorar al presidente Danilo Medina Sánchez aparentemente no se percataron que la actividad en referencia requería proyectar otros matices diferentes que motivaran a evocar e interiorizar valores patrios que actualmente lucen deslizarse por las laderas del olvido y la irresponsabilidad histórica.

De haber sido de otra manera, quizás los diversos comentarios que, con razón o sin ella, circulan por doquier, en torno a la autenticidad o no del rostro del patricio Juan Pablo Duarte, plasmado en la abultada escultura desvelizada, no hubiese deslucido, como hasta ahora parece, una iniciativa digna del reconocimiento de todo buen dominicano y dominicana.

Dolorosamente, así lucen ser las cosas en este pueblo de Duarte donde nada es verdad ni nada es mentira pues todo depende del color del cristal con que se mira…

 

NICARAGUA: Fuerzas oficiales irrumpen en Masaya; hay 2 muertos

MASAYA. Al menos dos muertos dejó este martes un ataque de fuerzas del gobierno de Daniel Ortega contra la ciudad de Masaya, en un intento por desarticular la resistencia en el barrio de Monimbó, símbolo de las protestas que dejaron unos 280 muertos en tres meses en Nicaragua.

“La situación en Monimbó está terrible, hay dos muertos, una mujer mayor y un policía”, afirmó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh),Vilma Núñez.

Más de 1.000 hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a esta ciudad de 100.000 habitantes ubicada a 30 km al sur de la capital, indicaron pobladores.

Un equipo periodístico intentó entrar a la ciudad pero no pudio pasar debido a que las vías fueron bloqueadas por antimotines y parapolicías que llegaron en 37 camionetas y rodearon Masaya.

“Es uno de los ataques más fuertes que han lanzado a Masaya, se oyen detonaciones y disparos de ametralladoras”, relató Cristian Fajardo, dirigente del movimiento estudiantil 19 de Abril.

Jóvenes del barrio Monimbó dijeron que están dispuestos a morir por una “Nicaragua libre”.

China podría invertir más de US$10 mil MM en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- China podría invertir más de 10 mil millones de dólares en la República Dominicana en los próximos años, aseguró el embajador Luis González, director de Relaciones con Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.

Explicó que esas inversiones se harían en turismo, energía, empresarial, infraestructura y otras áreas.

 “Hay la posibilidad de que esas inversiones vengan al país, porque estamos frente al Estado que está invirtiendo más en el mundo y tiene el interés de establecerse en la región”, dijo González en el programa “Silvia en Perspectiva”, donde fue entrevistado por Silvia García.

Indicó que «también existe la posibilidad de que la República Dominicana incremente de manera notable las exportaciones hacia China, y más este año, que el presidente Danilo Medina lo declaró como el Año del Fomento de las Exportaciones».

Informó que las ventas de productos dominicanos a China el año pasado ascendió a unos 140 millones de dólares, «pero en uno o dos años podrían llegar a 500, 600 o mil millones de dólares».

En su opinión, República Dominicana dio un gran salto hacia delante estableciendo relaciones diplomáticas con China, “porque entra en una relación con el país que más está invirtiendo en el mundo, especialmente en América Lantina”.

«Estas relaciones con el país que ahora mismo representa la primera economía del mundo le brinda a República Dominicana una gran oportunidad, particularmente en áreas como el turismo».

Precisó que «solamente el año pasado, 140 millones de chinos viajaron al exterior, lo que puede ser aprovechado por la República Dominicana para incrementar la cantidad de turistas que recibimos anualmente».

En ese sentido, manifestó que, en lugar de ver las relaciones con China como una amenaza, el empresariado dominicano y los demás sectores deberían verlas como una gran oportunidad.

PERU: Presidente busca destituir Consejo de la Magistratura

LIMA.– El presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó ayer al Congreso para un pleno extraordinario para tratar la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuyos miembros están implicados en el escándalo de corrupción judicial revelado la pasada semana.

En un pronunciamiento en el Palacio de Gobierno de Lima, Vizcarra programó la sesión extraordinaria para este viernes 20 de julio, pues consideró que la destitución en bloque del CNM es “imprescindible e impostergable” como parte de la reforma integral del sistema de justicia que promueve el mismo mandatario.

El gobernante ya solicitó la pasada semana al Congreso la destitución del CNM, encargado de nombrar, ratificar y destituir a jueces, pero el Legislativo, donde el fujimorismo tiene mayoría, se encuentra en un período de receso y por ahora solo había aprobado investigar a los tres miembros del CNM involucrados en el caso.

MICM fomenta formalización de las mipymes del sector belleza

 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) impartió un taller de buenas prácticas a mipymes del sector belleza, para incrementar la calidad productiva, a través de la formalización.

Gisela Delgado, asistente técnica del Programa de Fortalecimiento de la Calidad, explicó que con este acercamiento el MICM favorece el diagnóstico de necesidades para que las empresas puedan posicionarse en el mercado nacional e internacional.

Manifestó que el Viceministerio de Fomento a las Mipymes junto al Centro Mipymes-UASD desarrolla una ruta crítica para que los socios del Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa de la Cosmetología (Conapymeco) tengan las herramientas para obtener el registro sanitario y  logren la formalización, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM en una nota.

Detalló que la iniciativa se implementará bajo la modalidad de gestión indirecta desde el MICM, con fondos aportados por la Unión Europea.

En la actividad que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Delgado expuso que se segmentarán a los empresarios para dirigir acciones de capacitación, vinculación y acompañamiento empresarial de manera eficaz, según las necesidades de cada mipyme.

“Desde el Viceministerio Mipymes preparamos una ruta crítica para ayudarlos, según las necesidades individuales y llevaremos a cabo los dos procesos, que se resumen a buenas prácticas y formalización”, destacó Delgado.

Resaltó que aprovechar las oportunidades de posicionamiento de los productos de belleza dominicanos en el mercado nacional e internacional, dependerá del cumplimiento de las buenas prácticas por parte del sector.